Sequeira superó a Galovar en una batalla en Mar del Plata

0

El campeón argentino mediopesado, el bonaerense Walter “El Yacaré” Sequeira, se impuso sobre el tucumano Facundo “Paco” Galovar, por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así reconquistó el título latino mediopesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encontraba vacante, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

 

En una verdadera batalla entre de dos potentes golpeadores, Sequeira, ex campeón latino mediopesado CMB y que lleva dos defensas de su cetro nacional de la división, debió esmerarse para superar a Galovar, actual Nº 5 del ranking argentino supermediano, que lo complicó y mucho. Con ambos buscando en todo momento, la mayor potencia y profundidad de los envíos del tucumano obligaron al bonaerense por momentos a plantarse de contragolpe, con sus desplazamientos laterales. Con mejor estado físico, “El Yacaré” apeló a su movilidad para filtrar sus impactos frente a la fiereza y explosión de un “Paco” que llegaba con plenitud. Así, ambos se cruzaron en feroces intercambios que dejaban a cada uno trastabillando, e hicieron vibrar a los asistentes hasta la campana definitiva, que desató el estruendoso reconocimiento de todo el público que colmó el escenario.

 

Las tarjetas de los jueces expresaron paridad exhibida, al decretar: Jorge Gorini 95-95, mientras que Javier Geido 96-94, y Guillermo Armani 96-94, ambas a favor de Sequeira.

 

Luego de un arranque de arranque disputado, con ambos buscando desde la media distancia, Galovar impactó su derecha boleada a la sien y cruzada a la mejilla. Algo más veloz, Sequeira respondió en el segundo con sus ganchos zurdos a las costillas y su cross al mentón. Visiblemente más pesado, el tucumano tomó la iniciativa y soltó sus boleados y cruzados pero cuando fallaba el bonaerense respondía con sus cruzados de contragolpe. Pero en el cuarto las acciones se caldearon aún más. A pesar de su cansancio, “Paco” fue decidido y con profundas izquierdas y derechas cruzadas lo hizo trastabillar, aunque de contragolpe “El Yacaré” lo encontró con sus cross de ambos puños y lo hizo tambalear. A partir de allí, ambos se cruzaron en intensos intercambios a fondo, con sus guardias bajas y los impactos llegando con plenitud por lado, haciendo vibrar a los asistentes.

 

Luego de que en el quinto el monarca nacional prevaleciera con mayor movilidad, en el sexto la potencia del nacido en Yerba Buena hace 25 años reapareció con sus cruzados y boleados a la zona alta. En el séptimo el mercedino de 31 años punteó saliendo con desplazamientos laterales, pero en el octavo con tres resonantes derechas cruzadas a la mandíbula el tucumano volvió a hacerlo tambalear. Tras un noveno en el que el llevó las riendas con sus mejores desplazamientos para encontrar ángulos y filtrar impactos desde afuera, salieron con todo al décimo. Galovar llegó pleno con dos derechas cruzadas al mentón, y Sequeira respondió con su cross zurdo firme a la mejilla. Sin darse tregua, soltaron todo lo que tenían hasta la campana definitiva, que desató el estruendoso festejo de todo el público que colmó el escenario.

 

De esta forma, Sequeira, que pesó 79,300 kg., quien el 15 de agosto de 2014 liquidó al pampeano Gastón Soria en dos asaltos y conquistó el título latino mediopesado CMB -entonces interino- en Mercedes, que retuvo sobre el bonaerense Roberto Moreno, el santafesino Mauricio Caceda y tras perder con el porteño Patricio Pitto, lo refrendó ya como regular sobre el chaqueño Elio Trosch y el colombiano Evert Bravo, hasta que cayó con el turco Avni Yildirim por puntos en Offenbach, Alemania, y luego cedió su corona ante el platense Ezequiel Maderna en el sexto, el 25 de febrero de 2017 acabó con Trosch en el noveno y se alzó monarca nacional en Mar del Plata, que retuvo sobre el pamepeano Martín Ríos y al despachar al porteño Gastón Vega en el sexto, llegaba del pasado 20 de octubre ser detenido por el inglés Anthony Yarde en Brentwood, Inglaterra. Así, aumenta su marca a 22 victorias (15 KOs) y 5 derrotas. En tanto Galovar, que registró 79,350 kg., vencedor entre otros del santafesino Hugo Quiroz, el bonaerense Lucas Cortez -en un round-, el santafesino Jorge Caraballo -en uno-, el rionegrino Juan Amaya -en siete-, el bonaerense Roberto Moreno, y el porteño Juan Juárez en el primero, fue detenido por el entrerriano Wenceslao Mansilla en el quinto, previo al 12 de octubre último caer con el chileno Julio Álamos en las tarjetas en Santiago de Chile, desmejora a 10 triunfos (7 KOs), 5 reveses y 1 empate.

 

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría pluma, el invicto bonaerense Federico “El Zurdo” Pedraza (57,150 kg. y 9-0-1, 1 KO) dominó al ex campeón sudamericano y latino platense Sergio “El Enigmático” Estrela (57,150 kg. y 20-16-3, 11 KOs), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos, luego enviarlo al suelo en el primero. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 60-54, Javier Geido 60-54½, y Guillermo Armani 60-54.

 

Luego de un inicio de estudio, Pedraza, actual Nº 7 del ranking argentino pluma, aprovechó la guardia abierta de su rival para conectar una izquierda cruzada al plexo con que lo envió a la lona. Con su oficio, Estrela, ex monarca sudamericano y latino CMB supergallo, enredó en la corta distancia pero el nacido en San Martín hace 22 años impactó sus ganchos a las costillas, cruzados al mentón y boleados plenos a la sien, con que lo hizo tambalear en varias ocasiones. Con el paso de los minutos, “El Zurdo” fue creciendo y en el sexto descargó cinco izquierdas cruzadas a la mejilla con que lo hizo trastabillar, para llevarse una merecida y lucida victoria.

 

En combate un intense complementario, llevado a cabo en categoría superwelter, en duelo de bonaerenses, el ascendente marplatense Lucas “El Tornado” Bastida (69,850 kg. y 7-1, 4 KOs), actual Nº 10 del ranking argentino superwelter, dio cuenta del experimentado platense Luis Vera(69,650 kg. y 10-14-2, 1 KO), por nocaut en el quinto round, luego de revertir un complicado trámite y combinar con fiereza sus ganchos al cuerpo con sus cruzados a la mandíbula, con que lo envió a la lona, y el árbitro Andrés Chávez decretó el apresurado final.

 

Finalmente, en división superpluma, en otro choque de bonaerenses, el floridense Rodrigo “Respeto” Martínez (58,900 kg. y 5-6-3, 1 KO) venció al dolorense Franco “El Principito” Sotelo (58 kg. y 3-5-2, 1 KO), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 39-37, Javier Geido 39-37½, Guillermo Armani 40-37½.

 

Prensa Argentina Boxing Promotions
Compartir.

Dejar una Respuesta