La era que no fue: “la era Matthysse”

38

Inicialmente pensé en titular esto como “Se acabó la era de Matthysse”, sin embargo estaríamos hablando de una era que nunca comenzó.

Matthysse no fue ni un ápice de lo que prometía en la pasada noche del 14 de julio. Y el combate, si bien terminó en siete asaltos después de varias caídas, fue algo gris y chato.

Pacquiao fue dominante sin contundencia, y encontró su espacio en cada arremetida. Mucho se hablaba de él en la previa del combate, mucho se cuestionaba de si Pacquiao, a sus cansados treinta y nueve años, y tras una larga y ardua carrera todavía tenía lo que hace falta para mantenerse en la élite del boxeo y disputar un campeonato mundial. Después de una seguidilla de peleas contra boxeadores de segunda, cayendo -aunque injustamente- ante el desconocido y limitado Jeff Horn, y sin olvidar la magrísima demostración que dio ante Floyd Mayweather Jr. en la pelea más esperada de la última década, era mucho lo que se dudaba de Manny Pacquiao, y, enfrentando a un fajador difícil y noqueador como Matthysse, la mayoría de las voces eran pesimistas. No obstante, Pacquiao fue contra cada crítico y demostró que sigue siendo una leyenda viva ganando por KO, pero la realidad es que esta pelea nada tuvo de hazaña, porque Pacquiao no tuvo una oposición firme. Pacquiao ganó y no es cuestionado, pero a lo que hacemos referencia en este artículo es a lo que no fue: Lucas Matthysse, “La Máquina”, a quien alguna vez se lo denominó como “el nuevo Pacquiao”, por su fiereza y hambre de victoria, rememorando en noches gloriosas lo que fue el apogeo del filipino, y dando vida a esas odiosas aunque esperanzadoras y nostálgicas comparaciones. Es que el deseo de ver a un sucesor legítimo continuar el legado de una leyenda es tentador, y, en algún momento, se llegó a creer que Matthysse era el natural sucesor de Pacquiao. Por su pegada, por su poder de KO, por pelear en el mismo peso, por venir de abajo. Pese a eso Matthysse no dio la talla cuando debía demostrar su valía.

 

En 2013, cuando estaba en su mejor momento, tras vencer por paliza a Lamont Peterson en el mes de mayo, en apenas tres rounds, le llegaría la primer gran oportunidad de su carrera, cuando en septiembre de ese año enfrentaba a Danny García, el campeón reinante de la categoría Welter Jr. La pelea fue de mayor a menor para Matthysse, y no sólo terminó con el ojo cerrado visitando la lona en el onceavo round, sino que, pese a que a Danny García le descontaron un punto en el asalto final, se fue derrotado en las tres tarjetas de los jueces esfumándose sus ilusiones mundialistas. Después de eso, en 2014, tuvo dos peleas ante boxeadores de segunda línea: el siempre complicado pero escaso John Molina Jr. y el invicto pero desconocido Roberto Ortiz. A ambos noqueó sin mayores sobresaltos.

En 2015 vendría el primer intento de reconstrucción de su carrera. Primero ante el bravo Rocky Siberiano, Ruslan Provodnikov, al que en un combate explosivo logró derrotar en las tarjetas y en octubre de ese año vendría una nueva chance mundialista ante Viktor Postol, donde Matthysse iba como favorito. Empero, el ucraniano aprovechando su mayor envergadura, mantuvo a raya a Matthysse y finalmente lo noqueó débilmente en el final del décimo round. Aquí empezó el camino de no retorno. Luego de esta impensada derrota Matthysse decidió tomarse un descanso para reevaluar su carrera y tratar de refundarla nuevamente.

Volvió al ruedo un año y siete meses después, cuando en mayo de 2017 noqueó a Emmanuel Taylor, luego en enero de 2018 noqueó al ignoto tailandés Tewa Kiram en ocho vueltas, para regresar al presente del mes de julio y su duelo histórico ante el filipino Manny Pacquiao.

Matthysse y Pacquiao tras el combate

Matthysse y Pacquiao tras el combate

La paciencia tiene su límite, más cuando se sabe ante lo que se está. Matthysse es un deportista con muchísimas condiciones para llegar a lo más alto, pero le falta lo que se necesita para ser un campeón legítimo, y eso no se compra ni se transmite. O se tiene o no se tiene, y Matthysse demostró que no lo tiene. No solo por lo pobre de la pasada noche, sino por una acumulación de cosas que datan de años atrás, porque ante cada situación complicada sobre el ring, cuando el púgil tiene que sacar lo mejor de sí, y demostrar de qué está hecho, Matthysse reculó y abandonó. Abandonó en su pelea contra Postol, y abandonó en esta contienda contra Pacquiao, con el título, la gloria y la historia en juego. Porque Pacquiao no fue desbordante, no fue incontenible, no fue el Pacquiao que veíamos hace ya larguísimos años que demolía a lo que le ponían en frente, sin importar nombres ni tamaños. Pacquiao con persistencia logró hacerse con el dominio de la pelea, y poco a poco fue minando la ya debilitada psique de Lucas Matthysse, hasta que la llevó al límite y se retiró del combate.

Terminada la batalla, Matthysse declaró que por lo pronto descansará, y evaluará más adelante qué hacer, si continuar boxeando o colgar los guantes de una vez por todas, dejando entrever que se inclina más por esta segunda opción cuando declaró que ya había llegado a lo más alto que podía llegar.

Lejos quedaron los sueños de reinado en la categoría, y de inaugurar la era Matthysse, una era que nunca comenzó.

Por Rodrigo Cavazza

Compartir.

38 comentarios

  1. Es que solo hay una era y esta es la era del canelo y viva México mi apa y la chona…..

  2. Gran pegador Matthysse q en los grandes momentos con título en juego, nunca pudo ni supo controlar su cabeza, además perdió sus mejores años entrenando en su Argentina natal con entrenadores de segundo orden, igualmente hizo una gran carrera, dio buenas batallas, la pena es que tenía físico para más…

  3. Aquiles Baeza el

    Para los que pensaban que la pelea con postol abandonaba porque peligraba su integridad ocular..ayer demostró que simple y sencillamente a la hora buena NO TIENE HUEVOS.

  4. Joel Diaz el peor entrenador del mundo. No sabe nada y lo demuestra cuando habla y cuando sube sus peleadores asi. Igual este titulo era para Pakiao, tenia que ser asi para que quizas arregle una megapelea tambien fake como la de canelo golovkin… Donde está D la Hoya… hay gato encerrao

  5. La verdad sólo hizo el ridículo con un Pacquiao que ya no está en su mejor momento pero que se puede esperar de un boxeador que a la hora de enfretar a un boxeador ya sin la velocidad que tenía años atrás le diera una paliza imagínense en su mejor momento lo masacra mathise no fue ni será un boxeador elite solo uno más del monton con suerte ..ojalá vea que y entienda que el boxeo no es sólo ser noquedor sino también tener técnica y eso mathise nunca lo ha tenido al contrario tiene mandíbula de cristal o nada de huevos para seguir adelante pero ni modo ojalá ya cuelgue los guantes antes de que lo jubilen con una megaputiza …lo que le faltó fueron ganas de sacar adelante el combate y mejor renunció como uno más del montón.. se nota que el boxeo argentino está en decadencia

  6. 1- Recuerden a su hermano Walter. Mismo problema. En pelea del título del mundo desaparecía. Con Lucas ocurre lo mismo. 2- Luego de la derrota con García no fue el mismo y luego de Postol el boxeo de Matthysse desapareció. 3- Perdió mucho tiempo entrenando en Junín en vez de ir a entrenar a Estados Unidos. 4- En su rincón durante mucho tiempo tuvo personas que no estaban en la élite del boxeo y eso no lo ayudó. 5- La pelea con Pacquiao tal vez sea la última de su carrera y dejó una muy mala imagen. 6- Espero que se retire.

  7. Si la paliza se la fuera dado Lomanchenko, los comentarios fueran sido: “El gran boxeo de loman… hizo la diferencia”. Pacman sigue siendo impecable y el Argentino, no encontró salida a esto. Si pacman, se prepara bien pocos ,muy pocos lo pueden parar…

  8. Señores esto no es un problema de Joel Díaz sencillamente ese muchacho ya no fue el mismo después de la derrota con Postol lo tocaron ayer y fue un DEJA VU DE AQUELLA PELEA CON EL UCRANIANO rodilla al suelo y a esperar el conteo así de simple
    Si ese muchacho se ganó con Danny García, Provovnikov que ese ruso es durísimo destruyó a Peterson y se enfrentó a otros buenos campeones pero insisto en mi opinión el quedó psicológicamente afectado después de esa DERROTA con Postol

  9. MAXI DE ARGENTINA el

    ESTA TODO BIEN PERO, DESPUES DE DURAN, EL BOXEADOR LATINO MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS SE LLAMA DON CARLOS MONZON, DESPUES VIENEN Miguel Cotto, Kid Chocolate, Chocolatito Gonzalez, Eder Jofre, etc

  10. MAXI DE ARGENTINA el

    SCARFACE LA CCCONAH DE TU MADRE, MATTHHYSE NO FUE EL MISMO DESDE DANNY GARCIA DONDE TUVO LA MALA SUERTE DE LA INFLAMACION EN EL OJO SINO LE GANABA CON FACILIDAD Y CONTUNDENCIA (ADEMAS DE QUE EL MISMO FUE PRODUCIDO POR UN ¡¡¡¡¡¡¡¡CABEZAZO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

    LO MISMO PASO CON VITALI KLITSCHKO VS LENNOX LEWIS

    NO SABES UN POMO DE BOXEO

  11. MAXI DE ARGENTINA el

    2010-12 LIBRA POR LIBRA: MAYWEATHER, PACQUIAO, MARAVILLA MARTINEZ
    2013-16 LIBRA POR LIBRA: CHOCOLATITO, GOLOVKIN, KOVALEV (LE ROBARON 2 PELEAS)
    2017-ACT LIBRA POR LIBRA: CRAWFORD, LOMACHENKO, JOSHUA

  12. Soy Argentino, y la verdad yo sabia que iba a perder con Pacman, un boxeador mas TÉCNICO, MAS DECISIVO PARA CONTRAGOLPEAR. Lucas cero TÉCNICA, CERO MOVILIDAD EN EL RING, Y POR SOBRE TODO NO TIRO NADA DE GOLPES. Falto garra de parte de Mathysse, sinceramente no hay que meter a todos los boxeadores Argentinos en la misma bolsa. No se entreno como debería entrenarse, no cabe la menor duda. Y no vamos a compararlo con Pacman porque seria una locura, un boxeador con un trayecto impecable.
    Para mi hasta ultimo momento el único ARGENTINO que puso huevos y garras, fue y es indiscutible, el CHINO MAIDANA. Con sus características de boxeador por decir al estilo MEXICANO, va para adelante con buenos contragolpes.
    Lucas tendria que retirarse sino no va cambiar mas de lo mismo

  13. el mejor latino de todos los tiempos se llama,,,,,JULIO CESAR CHAVEZ GONZALEZ(papa de ggg) aunque muchos no lo reconozcan,,,,,,…LUCAS MATTYSSE…..la verdad era unos de mis boxeadores favoritos y yo pense que contra postol fue casualidad,,,,,,pero no le falta mucho producto de gallina,,,demasiado,,,,,,,,,,,,,,,,,,lo que le sobra al siri salido,,,,,,,al chiguas,,,al bandido vargas,,,micky roman

  14. MAXI tómate la pastillita y mamarla en reversa hahahaha
    Por cierto quise DECIR SE FAJO CON DANNY GARCÍA, …. error de dedos ahí

  15. Jeje ese mathysse…represento bieen el boxeo argentino…..y ahora a inventar excusas tipo “larena”….

  16. Iván está pelea con el dinero que cobró ya crep que el Lucas debe colgar los guantes porque cada vez que lo toquen en el ojo va hacer lo mismo rodilla en piso y a esperar el conteo

  17. SCARFACE mas allá de eso, porque sabemos que la MAFIA maneja todo hoy en día. Se perdió la esencia del BOXEO porque al mezclar Política y boxeo, es poner un fin a esta disciplina.
    Igual a Lucas no le da pelear con boxeadores de esta magnitud, hay que ser sinceros. Le pusieron a Lucas a Pacman para llevarse la victoria de taco.
    Si un ARGENTINO quiere llegar a lo mas alto del PODIO, tendrá que irse a la bosta de Argentina, y entrenarse a MÉXICO O EE.UU.
    Acá Argentina esta en déficit el profesionalismo. Estoy a meses de recibirme de PROFE DE EDUCACIÓN FÍSICA, y me encantaría ser entrenador físico de algún boxeador. Porque acá en Argentina da pena como los entrenan. A FALTA DE DISCIPLINA E EXIGENCIA OBVIAMENTE, COMPROMISO

  18. Iván pero ya eso depende del BOXEADOR y su DISCIPLINA porque tanto Maravilla Martínez como Maidana se mudaron para España, USA hicieron sus campamentos fuera de ARGENTINA para sus combates importantes realmente lo de Lucas Mathysse ayer sólo fue la culminación del mal manejo de su carrera y el primer culpable él mismo independientemente de lo que tú dices que OBVIAMENTE conoces más del tema que yo precisamente porque eres argentino y dominas esos temas

  19. Los peleadores del montón como Matthysse.no tienen era

    Siempre.fue un inflado que perdió con los.unicos.buenos.rivales.con los que peleó

  20. SCARFACE pero eso ni hablar que depende del BOXEADOR, mas allá de la técnica y condiciones físicas, influye lo psicológico. Creo que lo único le intereso por lo que note en esta pelea en la bolsa nomas. Pero bueno así esta todo también, con la plata baila el mono es el dicho. Ya no hay honestidad ni sinceridad.
    Lo único que espero es la pelea de GGG VS CANELO, porque creo que va ser buena y mejor inclusive que la primera. No todo esta perdido en el Boxeo.
    La mejor era del box obviamente eran las épocas de antes, porque dejaban todo, había otra concepción. De lo ahora no esta la misma, hay que ser honesto. Y a cambio todo.
    Igual felicito a cada boxeador que sube al ring, porque hay que estar ahí también, no debe ser fácil. Es facil uno que critique.

  21. marshall garfias el

    maxi. tienes varios errores en tu comentario. pero nadamas te marco uno, como puedes meter a cotto, entre los mejores latinos. antes de wilfredo gomez, wilfredo benitez, hector camacho. y otros mas.

  22. Matthysse fue a vender el cinto a Malasia , con 35 años y en decadencia , ganó 3 millones y ahora seguramente va a colgar los guantes .

    Sin mencionar que siempre arrugo desde tiempos inmemoriales desde amateur que Maidana lo tenia de hijo.Hizo buenas peleas como con Provodnikov ,Molina o peterson incluida la de danny garcia pero ya esta para luquitas.

  23. No mamen este raje de Mathysse solo lo supera el del bocon caribeño, pateticos los dos, por eso estan en el sotano del boxeo

  24. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    MAXIPERRA
    ESTAN DE VUELTA EN EL SOTANO DEL BOXEO LATINO
    JAJAJAJAJ

  25. DISCUTIR CUAL ES ELMEJOR BOXER LATINO
    SE PODRIAN DAR VARIAS OPINIONES

    DONDE NO HAY DISCUSION ES CUAL ES EL MEJOR BOXEO LATINO????????????

    Y PARA DOLOR DE COLA DE MUCHAS YEGUAS
    LA RESPUESTA ES MEXICO
    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

  26. Se los dije, un bulto, costal de papas sin aguante y sin valentía, supuesto noqueador de puro cascajo y sin talento, le entraron golpes hasta de los boxeadores que pelearon antes en la misma función, Pac-Man sigue teniendo destellos del más grande.

  27. Estoy deseando leer a Andrés Pascual.
    Mathisse había dicho que Pacquiao ya no estaba en su mejor momento………. menos mal hijo…. hoy tuviste suerte pues.

  28. jluis bustamante el

    Chavez le gano a los mejores de su epoca Duran perdio con Hearns ,Benitez,Hagler ,Leonard y le gano a Buchanan el campeonato con golpe a los bajos y nunca quiso darle la revancha que lo califica como el mejor ?

  29. El Tacuarinero el

    PRIMERO EL CADAVER VALDEZ,RAMON RAMIREZ ,EL CUAU Y EL CHANFLE,DESPUES PELE,BECKENBAHUER,PLATINI Y LOS DEMAS.

  30. Lucas ya pelea hace tiempo por dinero solamente. No boxea y se deja caer.se extraña tanto al chino Maidana el boxeaba para ganar. Lucas es sólo pegada. Lejísimos de Manny en cuanto a técnica y garra.

  31. IVAN el 15 JULIO, 2018 15:46
    Falto garra de parte de Mathysse, sinceramente no hay que meter a todos los boxeadores Argentinos en la misma bolsa. No se entreno como debería entrenarse, no cabe la menor duda. Y no vamos a compararlo con Pacman porque seria una locura, un boxeador con un trayecto impecable.
    Para mi hasta ultimo momento el único ARGENTINO que puso huevos y garras, fue y es indiscutible, el CHINO MAIDANA. Con sus características de boxeador por decir al estilo MEXICANO, va para adelante con buenos contragolpes.
    ______________________________________

    Definitivamente este no parece argentino más bien parece cubano

    Los argentinos para mí siempre han sido muy combativos y agresivos y dejan hasta la última gota de sudor en el ring

    Este mathysee es la escepcion a la regla igual todos los países tienen uno así que a la mera hora de peleas importantes meten reversa✌️

  32. HE LEIDO TANTAS PELOTUDECES DE SCARFACE, QUD AL FIN EN UNA VOY A COINCIDIR. LUCAS MATTHYSSE SE DEBILITO MENTALMENTE, DEDPUES DE DANNY GARCIA NO FUE EL MISMO, Y POSTOL LO FRUSTRO AUN MAS. TENIA POTENCIAL? CLARO, DE SOBRA, UNA PEGADA FULMINANTE POR SOBRE TODAS LAS COSAS. PERO UNA MUY MALA DEFENSA. NO PPDEMOS LLAMARLO MANDIBULA DE CRISTAL CUANDO HAN SIDO EVIDENYE LAS BATALLAS A LAS QUE SOBBREVIVIO, POR VISITANDO LA LONA ANTE UN JOHN MOLINA, Y LUEGO TERMINAR NOQUEANDOLO, O CRUZANDO GOLPES ANTE UN NOQUEADOR.COMO RUSLAN PROVODNIKOV. LA VERDAD ES QUE LO PRIMERO QUE SE ME OCURRE ES ESO, MATTHYSSE PERDIO LOS HUEVOS, LAS GANAS, LA FORTALEZA MENTAL. O PPRQUE NO DECIR QUE SIMULÓ LA CAIDA SABIENDO A PRIORI LA BOLSA QUE COBRARIA. TODO PUEDE SER, PERO ESTOY MUY DEXEPCIONADO COMO ARGENTINO DE VER DE ESTA MANERA A UN BOXEADOR.QUE SEGUI DURANTE AÑOS. SALUDOS.

  33. Y decia.. Yo no soy mexicano! jajaja ya vimos que no, EL es Argentino por suerte para Mexico.
    Vergonzosa su actuacion de este boludo, arrugo el pelotudo, weon

Dejar una Respuesta