Lacho Cabral doblegó a Orozco en una batalla en Bragado

8

El campeón internacional plata superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el ascendente bonaerense Horacio “Lacho” Cabral, se impuso sobre el ex monarca argentino y latino sanjuanino Fabián “Noni” Orozco, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, en un enfrentamiento enmarcado en categoría superpluma, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Porteño Bragado, de Bragado, provincia de Buenos Aires,Argentina, en una nueva producción y un acuerdo en exclusividad entre Puro Box y DEPORTV.

 

En una atractiva y cambiante batalla entre dos talentosos doble monarcas, Cabral, actual Nº 22 del ranking mundial superpluma CMB y Nº 2 del escalafón argentino ligero, y ex campeón latino ligero interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), luego de dominar los primeros cuatro capítulos debió sobreponerse a una dura caída en el quinto, producto de una derecha cruzada plena a la mejilla lanzada por Orozco, Nº 7 del escalafón nacional supergallo, y ex monarca argentino y latino OMB y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) supergallo, que no logró definirlo y terminó siendo dominado por el bonaerense, en un cruento duelo que finalizó con ambos cortados, pero que culminó con un claro y merecido vencedor.

 

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Carlos Azzinnaro 97½-93, Javier Geido 97½-92½, y Ramón Cerdán 97-92, todas a favor de Cabral.

 

Luego de que en los primeros cuatro asaltos “Lacho” tomara la iniciativa y el centro del ring, anticipando cada acción y combinando su jab zurdo seguido de sus veloces y precisas combinaciones de izquierda y derecha rectas y cruzadas a la zona alta, con que lo hizo retroceder en varias ocasiones, en el cuarto se produjo la primera situación accidental. En un choque involuntario de cabezas, “Noni” terminó con un corte bordeando su ojo izquierdo. Luego de que fuera controlado levemente por el médico, consciente del riesgo que implicaba el sanjuanino salió a jugársela. Si bien no lograba encontrarlo, lanzaba con mayor decisión. Así fue que sin que nadie lo esperara, en el quinto, cuando el bonaerense extendía su dominio, “Noni” aprovechó su guardia baja y con un contundente cross diestro a la mejilla lo envió sentido a la lona. Trabajosamente, Cabral se reincorporó, pero aún estaba conmovido y debió amarrar para resistir. A partir de allí, el duelo cambió. Apostando a uno o dos golpes solamente, era el cuyano quien tomaba el centro del ring frente a un bonaerense que manejaba mejor las distancias desde la media y larga, pero ya con otro respeto.

 

Si bien en el sexto logró recuperarse, el nacido en Estación América hace 28 años aún no tenía la soltura de los primeros rounds sobre un Orozco que sufría un corte sobre el puente nasal. En el séptimo el oriundo de Rawson hace 32 años con su derecha amenazante volvió a cruzarlo a la mandíbula, pero sin poder darle continuidad. A partir del octavo, con personalidad y más allá de tolerar una herida sobre su ceja izquierda, el bonaerense retomó su marcado dominio, para nunca más ponerlo en duda. A pesar de que en el ambiente se respiraba la tensión producto de un sanjuanino que lo esperaba agazapado buscando otro impacto contundente, “Lacho” hizo gala de todas sus cualidades técnicas para dominarlo con desplazamientos laterales que le permitían encontrar claros ángulos para descargar sus izquierdas y derechas cruzadas y rectas a cada sector del rostro y en gancho a las costillas. Poco a poco, las distancias eran cada vez más holgadas, y se perpetuaban en cada ocasión que soltaba sus envíos, no sin las amenazas de un valeroso Orozco que siempre intentó permanecer en pelea. Por eso, al sonar la campana definitiva, no había dudas del ganador, y tras el fallo llegaría la estruendosa ovación de todo el público que colmó el escenario.

 

De esta forma, Cabral, que pesó 58,900 kg., quien tras superar entre otros a los bonaerenses Carlos Olivera, Samuel Fredes, Juan Carlos Rodríguez y noquear al rosarino Sergio Boltri, el 12 de diciembre de 2015 doblegó al imbatido rosarino Sebastián Aguirre en decisión unánime y se alzó con el cetro latino ligero interino OMB en la ciudad de Buenos Aires, que resignó el 5 de marzo siguiente tras a manos del bonaerense Germán Benítez en nueve asaltos, pero se recuperó sobre el bonaerense Pablo Rodríguez hasta que el pasado 18 de marzo dominó al entonces invicto canadiense Logan McGuinness en fallo unánime y conquistó su título internacional superpluma CMB en Brampton, Canadá, y tras vencer al mendocino Roberto Ogas unánimemente, llegaba del 29 de septiembre dominar al uruguayo Andrés Chaparro en fallo unánime en la ciudad de Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 21 victorias (8 KOs), 1 derrota y 1 sin decisión. En tanto Orozco, que registró 58,450 kg., vencedor del mendocino Claudio Aguirre, el platense Sergio Estrela, el bonaerense Diego Loto, el cordobés Lucas Báez -dos veces-, el nicaragüense Rudy Mairena Ruiz -dos veces-, el rionegrino Roberto Iturra, los mismos Juan Carlos Rodríguez y Pablo Rodríguez, el 13 de octubre de 2012 dio cuenta del bonaerense Gastón Bustamante por nocaut técnico en el séptimo round y obtuvo el título latino supergallo interino OMB, y tras el 25 de enero de 2013 añadir el cetro latino supergallo FIB al despachar al chileno Ramón Contreras en el tercero en San Martín, Mendoza, fue detenido por el cordobés Julián Aristule en el segundo, pero el 8 de agosto de 2014 venció al cordobés Lucas Carranza en fallo unánime y lo destronó del cinto argentino supergallo, para luego el 26 de septiembre de 2014 superar al bonaerense Leandro Esperante en decisión mayoritaria defendiendo el argentino y destronándolo de la faja latina supergallo OMB, pero volvería a sucumbir ante Aristule en nueve asaltos, resignando las dos coronas, previo a igualar con el puntano Guillermo Soloppi, hasta que el 4 de marzo de 2016 destruyó al brasileño Adeilson Dos Santos en dos rounds en Santos, Brasil, y recuperó el cetro latino supergallo OMB, pero tras perder con el mendocino Javier Chacón en fallo mayoritario venía del 18 de marzo último caer con el cordobés Alan Luques Castillo en el tercero en Córdoba capital, por lo que desmejora a 27 triunfos (9 KOs), 7 reveses y 3 empates.

 

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superligero, en duelo de bonaerenses, el floridense Nicolás “El Elegante” Andino (62,700 kg. y 2-0) superó al cañuelense Claudio “Chaíto” Daneff (62,400 kg. y 3-1-1, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro asaltos. Las tarjetas fueron: Javier Geido 39-37, Carlos Azzinnaro 39-38, y Ramón Cerdán 39½-38.

 

En combate complementario, llevado a cabo en categoría gallo, el chaqueño radicado en la ciudad de Buenos Aires, Abel “El Pumita” Silva (52,900 kg. y 4-0-3, 2 KOs), dominó al porteño Nicolás Capdevila (53,500 kg. y 0-3), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras cuatro rounds. Las tarjetas fueron: Javier Geido 40-37, Carlos Azzinnaro 40-37, y Ramón Cerdán 40-37.

 

Finalmente, en división ligero, el cañuelense Jesús “Chechu” Daneff (61,100 kg. y 2-1, 2 KOs) dio cuenta del debutante sanjuanino Lucas Araya (60,800 kg. y 0-1), por nocaut técnico en el cuarto capítulo, luego de enviarlo al suelo una vez en el segundo y otra en el definitivo, por lo que el árbitro Rodolfo Stella señaló el desenlace.

 

Prensa Puro Box

Compartir.

8 comentarios

  1. ANDALE MUÑECO

    A LLENAR ESTE TEXTO DE AL MENOS

    33.5 COMENTARIOS TUYOS

    ANDALE QUE SE VEA TU APOYO.

  2. Apesta a sulfuro de hidrógeno (huevos podridos)… y a Metilmercaptano (heces fecales) con Triptófano (flatulencias).
    Ooooooh sí!, es porque reapareció la SORRONA con sus otros personajes.

Dejar una Respuesta