Inmortales del boxeo cubano, cambios significativos en el escalafón

18

“El pasado no existe” es el grito de guerra, en la Cuba castrista por una cosa y en México y Puerto Rico por otra, pero, si no se conoce, si no se explica en su justo valor, nadie puede estar en control del presente ni proyectar el futuro.

Los tiempos cambian, la mente se transforma acorde con el estímulo moderno y en los deportes, salvo casos especiales, se tiende a enterrar el pasado, tal vez sea parte del proceso evolutivo natural; el caso es que la grandeza de ayer empequeñece hoy ante la opinión del cronista moderno, que maneja al fanático con tanto desconocimiento e injusticia como el propio público, o por sustanciales intereses económicos y hasta políticos. Es una imposición gratuita, una campaña de desprestigio velado, de injusto descrédito.

¿Hasta cuándo mantuvieron los boricuas en el pedestal de “lo mejor de la historia del boxeo puertorriqueño” a Pedro Montañez y a Sixto Escobar? El fanático de la Isla del Encanto, porque la modernidad hace milagros y factura héroes o villanos con más fanfarria y show que ayer, ha de conocer poco de estos gladiadores de verdad, de cuando el boxeo era cosa de hombres, de José Basora, de Cocoa, ni se hable, ni de Chegui.

En México no señalan a Kid Azteca como lo mejor jamás visto en el país hace más de 45 años, pudiera ser que nadie conozca que el upper de los boxeadores de allá, arma principal, demoledora de los peleadores mexicanos, lo puso de moda Azteca y lo registró en la oficina de patentes de Fistiana.

Quizás entre Chango Casanova, Arizmendi, Tony Mar (un cirujano del ring), Salas, Becerra, Ratón y Juan Manuel Márquez, medie un mundo de detalles que identifiquen el adelanto de los tiempos aplicado a la disciplina, lo que no puede esgrimirse a favor de la contemporaneidad es la clase en el ring, el que lo intente es un pecador tan injusto como sacrílego.

En el boxeo, los rankings del odioso libra por libra invitan a mentir, a desaparecer a las figuras grandiosas del pasado como no hacen en lo político, porque a nadie se le ocurriría deponer la figura de Juárez o de Alvizu Campos por otro de factura más o menos reciente, entonces ¿Por qué lo practican en el deporte? Ahí es donde está el detalle..,

Pero el caso cubano es diferente, la sociedad sufrió cambios para mal, el deporte fue transformado en un arma ideológico desfavorable al pugilista y al fanático, que fue obligado a desconocer el pasado nacional en todo.

A los boxeadores los manejaron como a títeres; los incluyeron en un campo donde tenían superioridad evidente, por circunstancias conocidas, sobre el resto de la región y del mundo y eso fue un oprobio. Le cambiaron la fisonomía y la filosofía a todos los factores sociales.

De tal forma grave, que ni un boxeador cubano ni un individuo cualquiera parecen cubanos, no “machan” con lo cubano, hay piezas del crucigrama que no encajan ni a la fuerza, aunque los boxeadores y los peloteros que llegan desde hace 20 años van superando el abismo entre lo cubano y lo que parece cubano.

El caso es de vital importancia: regresan a la raíz o perecen por desconocimiento, por inanición socio-política; o se devaloran en el mercado profesional, o se encumbran ante el público ajeno y el propio negocio sin otra alternativa.

En Noviembre de 1957, los cronistas Jess Losada y José González Barros hicieron una investigación, especie de encuesta en la revista Carteles, para conocer la impresión de figuras de prestigio relacionadas con la disciplina y sus selecciones como “el mejor boxeador cubano de todos los tiempos”.

Inversamente proporcional a la Cuba de hoy, es de suponer que el fanático novísimo, engendrado por el castrismo, desconozca tanto a los boxeadores como a los hombres que opinaron, que, sin orden de importancia, fueron: el ex periodista Manolo Braña, que escogió a Esteban Gallard, Kid Charol; el actor Alejandro Lugo y el Dr Raúl Menocal, a Kid Chocolate; el Dr José A de La Llama, médico de la Comisión de Boxeo durante mucho tiempo en la Cuba republicana, a Kid Gavilán y Mike Rojo, acaso uno de los dos grandes referís del boxeo cubano de todos los tiempos junto a Fernando Ríos, seleccionó a Eladio Valdés, apodado Black Bill.

Como se ve, 5 “entendidos”, 4 boxeadores, dos coincidencias en Chocolate y un gran ausente, EVELIO MUSTELIER, KID TUNERO (foto).

A través del tiempo, por una u otra razón, tal vez por su decencia, porque hablaba bajito y se inclinó por la lectura, porque no fue santero, o porque fue un ciudadano ejemplar, que creó una bonita familia y nunca estuvo envuelto en escándalos, porque hizo casi toda su vida deportiva en la peligrosa y decadente Europa por los encantos que le ofrece al atleta para que practique suicidio en el menor tiempo posible sin contaminarse, por lo que fuera, el caso es que Tunero es olvidado con frecuencia alarmante y, como parte de la gloria cubana de mejores tiempos en Fistiana, que merece mejor tratamiento y mucho más reconocimiento, es el único que no está en ninguno de los Salones de la Fama del boxeo internacional.

Los atletas de alto rendimiento, de nivel y clase internacional, cuando alcanzan la categoría superior se convierten en símbolos, en embajadores de sus países, por lo que la clase moral tiene que marchar parejo con la artística y con la deportiva, en este capítulo, la grandeza boxística de Tunero se multiplicó, porque nunca un boxeador cubano ha tenido el valor de representación patriótica que tuvo el gentil y decente Tunero, a quien le sobran méritos para integrar cualquier Salón de la Fama de los que lo han desconocido hasta hoy.

Legra

Pero el tiempo continuó y Cuba fue obligada a abandonar la gran familia boxística regional, entonces aparecieron y desaparecieron nombres que cambiarían posiblemente la encuesta de 1957, para el mundo Luis Manuel, Ultiminio, Legrá y Mantequilla, en igual medida que desparecieron de la base, de la raíz deportiva de su patria,

Cualquier cronista que conozca la historia del boxeo cubano, posiblemente dejaría fuera como lo mejor a todos los que fueron seleccionados en 1957, incluso, porque son profesionales y han cosechado éxitos de importancia, Casamayor y Rigondeaux pueden ser tenidos en cuenta.

De valor a la hora de mencionar a los boxeadores cubanos pre-1975 es que no fue aquella una época de 4 ó 5 fajas, no fue una época en que cualquiera podía ser considerado campeón mundial, porque ganó la cuarta o quinta parte del campeonato de cualquier división.

Andrés Pascual

Compartir.

18 comentarios

  1. dos posturas frente al pasado y el presente.

    fue peor el pasado que el presente
    o
    fue mejor el pasado que el presente

    en el boxeo serían frases como por ejemplo:

    los boxeadores de ahora son mejor que los pasados pues tienen más fama y fortuna… o pensamientos donde se refleja que los de ahora son mejores que los de ayer… a este le llamaremos el pensamiento progresista…
    o
    los boxeadores de antes si sabían pelear ahora hay pura vedette… o pensamientos donde se refleja que los de ayer son mejores que los de ahora… a este le llamaremos el pensamiento nostálgico…

    mucho se ha tratado sobre estos temas… por ejemplo… para el pensamiento progresista está nicolás guillén quien se lo echa (y de paso hace crítica a la revolución cubana) en el poema “cualquier tiempo pasado fue peor”… muy buen final de poema… y se puede escuchar en la propia voz de guillén…

    y para el pensamiento nostálgico esta la película de woody allen “medianoche en parís”… tan divertida… trata sobre este tema y lo despedaza… altamente recomendable la película… en fin…

    yo creo en otra postura además de aquellas 2… resumidas en la frase:

    el pasado pasado no ha pasado…

    y voy a contradecir a andres pascual al decir:
    el pasado vive… si… el pasado vive en el presente… el pasado no es algo muerto…

    ¿qué sería hoy del boxeo cubano sin aquellos kid’s que mencionas?
    ¿o de los mexicas sin su historia de boxeadores?¿o de cualquiera sin los que le preceden?…

    y es cierto… hoy somos enanos… pero somos enanos trepados en los hombros de gigantes…

    por ello cada generación tiene que sacar lo mejor de si…

    y del futuro luego hablamos (y es importante hablar del futuro porque al boxeo le urge un cambio o modernizarse)… solo digo… que al futuro le vamos pisando los talones…

  2. Cualquier tiempo pasado fue peor

    ¡Qué de cosas lejanas
    aún tan cerca,
    mas ya definitiva-
    mente muertas!

    La autoridad de voz abrupta
    que cobraba un diezmo al jugador
    y otro diezmo a la prostituta.

    El senador (tan importante).
    El representante.
    El concejal.
    El sargento de la Rural.
    El sortijón con un diamante.

    El cabaret que nunca se abrió
    para la gente de color.
    (Éste es un club ¿comprende?
    ¡Qué lástima! Si no…)

    El gran hotel
    sólo para la gente bien.

    La crónica de sociedad
    con el retrato de la niña
    cuando llegó a la pubertad.

    En los bancos,
    sólo empleados blancos.
    (Había excepciones: alguna vez
    el que barría y el ujier.)

    En el campo y en la ciudad,
    el desalojo y el desahucio.
    El juez de acuerdo con el amo.

    Un club cubano de besibol:
    Primera base: Charles Little.
    Segunda base: Joe Cobb.
    Catcher: Samuel Benton.
    Tercera base: Bobby Hog.
    Short Stop: James Wintergarden.
    Pitcher: William Bot.
    Files: Wilson, Baker, Panther.
    Sí señor.
    Y menos mal
    el cargabates: Juan Guzmán.

    En los diarios:
    PALACIO. El embajador
    Donkey dejó al Presidente
    una Nota por
    el incidente
    de Mr. Long
    con Felo, el estibador.
    (Mr. Long sigue mejor.)
    Los amigos de Chicho Chan
    le ofrecerán un almuerzo
    mañana , en La Tropical.

    La vidriera,
    el apuntador,
    y lo peor,
    sobre la acera
    la enferma flor,
    el triste amor
    de la fletera.

    En fin, de noche y día,
    ¡la policía, la policía, la policía!
    De noche y de día,
    ¡la policía, la policía, la policía!
    De noche y de día,
    la policía.

    ¿No es cierto que hay muchas cosas
    lejanas que aún se ven cerca,
    pero que ya están definitiva-
    mente muertas?

    NICOLÁS GUILLÉN

  3. SEÑORES aclaran de decir que KING KONG ORTIZ no será suspendido y mantendrá su lugar en el ránking del CMB noticias de última hora

  4. PARA MI LOS BOXEADORES ACTUALES SON MEJORES QUE LOS DEL PASADO Y TENGO MIS ARGUMENTOS PARA AFIRMAR ESO. PARA MI NO HAY NOSTALGIA.
    ¡LA NOSTALGIA ES DE LOS MEDIOCRES, MY FRIEND!
    ¿QUÉ DIJE?

  5. CUANDO YO NACÍ LA NOSTALGIA YA SE HABÍA REPARTIDO.
    DIGO…CUANDO LA NOSTALGIA SE REPARTIÓ YO TODAVÍA NO ESTABA.
    ES DECIR, CUANDO LA REPARTICIÓN SE HIZO YO YA NO ALCANCÉ.
    ¡BUENO! POR AI VA LA IDEA.

  6. POR AI VA LA IDEA, EL CASO ES QUE PARA MÍ, ROBERTO DURÁN ES UN FERREO DEFENSOR DEL BOXEO NOSTALGICO. SOLO QUE HAY UNA COSA: EL SOLO RESALTA EL BOXEO DE LOS AÑOS 80.
    ¡QUÉ CASUALIDAD! Y RESALTA COMO GRANDES BOXEADORES PRECISAMENTE A LOS QUE ÉL ENFRENTÓ. ¡QUE COINCIDENCIA!
    DURÁN DICE CON RESPECTO A MAYWEATHER: “EHE MUCHACHO NO SAE BOSIAL, NO PEGA A LO COSTALOS, NECITA MAS ENTRENAL EN EL INACIO. DE MÍ APLENDIÓ A LANSAL ALGUNOS GOLPES. SEGULO VIÓ ALGUNAS DE MI PELEAS”
    Y ASÍ OPINA NEGATIVAMENTE DE CADA BOXEADOR DE LA ACTUALIDAD. LO GRAVE ES QUE VA POR MUCHAS PARTES DICIENDO QUE LOS BOXEADORES DE LOS AÑOS 80 SON LOS MEJORES DE TODA LA HISTORIA.
    HACE UNA SEMANAS ESTUVO EN INGLATERRA Y ALLI A PREGUNTA DE LOS PERIODISTAS DIJO QUE EL ERA EL MEJOR DE LA HISTORIA Y QUE DESPUÉS SEGUÍAN ROBINSON, JOE LOUIS Y ALÍ. NO MENCIONÓ A LEONARD NI A HEARNS.
    ASÍ COMO HAY MUCHOS QUE AÑORAN LA EPOCA DEL ROCK DE LOS 60, PARA MI QUE DURÁN SE QUEDÓ GIRANDO EN LOS 80, Y ES QUE LOS GOLPES TRAEN CONSECUENCIAS.

  7. YO CREO QUE LOS BOXEADORES ACTUALES SON MEJORES QUE LOS DEL PASADO, PORQUE AHORA HAY MEJORES MÉTODOS Y EQUIPOS DE ENTRENAMIENTO, HAY TAMBIEN MEJORES ENTRENADORES LOS MISMOS BOXERS TIENEN UN CUERPO MAS BIEN DEFINIDO, EN CAMBIO LOS DE ANTAÑO SALVO HONROSAS EXCEPCIONES ESTABAN O MUY FLACOS Y FLACIDOS O CON GRASA SOBRE LOS MUSCULOS, ALGUNOS ESTABAN HASTA GORDILLOS. EN CAMBIO AHORA, CASI SIEMPRE A LA HORA DEL PESAJE MUESTRAN SUS CUADROS EN EL ABDOMEN.
    LOS TIEMPOS DE LOS RECORDS OLÍMPICOS NOS HABLAN DE UNA SUPERACION DE LOS ATLETAS.
    CARL LEWIS EL CAMPEON OLIMPICO DE LOS 100 METROS PLANOS EN LOS OLIMPICOS DEL 68 NO HUBIERA PASADO A LA FINAL DE LOS RECIENTES JUEGOS OLIMPICOS LOS RECORDS ASÍ LO INDICAN.

  8. POR TANTO YO CREO QUE PACQUIAO, MAYWEATHER Y GGG POR EJEMPLO SON MEJORES QUE MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS DE LOS 80 Y DEL PASADO. NO DIGO NOMBRES PARA NO LASTIMAR SUCEPTIBILIDADES. Y POR AI VIENE EL CANELO ABRIÉNDOSE PASO A PUNTA DE CHINGADAZOS.
    ¡AHHH RAZA! ¡ORA SI QUE ME VA A LLOVER! Y ES QUE, . . . AHORA SI QUE SE LASTIMARON MUCHAS SUCEPTIBILIDADES.

  9. CHUBASCO el 15 NOVIEMBRE, 2017 5:19
    POR TANTO YO CREO QUE PACQUIAO, MAYWEATHER Y GGG POR EJEMPLO SON MEJORES QUE MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS DE LOS 80 Y DEL PASADO. NO DIGO NOMBRES PARA NO LASTIMAR SUCEPTIBILIDADES. Y POR AI VIENE EL CANELO ABRIÉNDOSE PASO A PUNTA DE CHINGADAZOS.
    ¡AHHH RAZA! ¡ORA SI QUE ME VA A LLOVER! Y ES QUE, . . . AHORA SI QUE SE LASTIMARON MUCHAS SUCEPTIBILIDADES.
    ——————————–

    Creo que no te pelaron, o se quedaron dormidos jejeje!!

    En cuanto a la nota. Pues ese pasado boxístico va quedando ya muy lejano. Inexistente para las nuevas generaciones y firme aún para los que le pesan los años, y que desde luego, solo para aquellos que desayunaban o cenaban boxeo. Cuando llegue el 2030 ya cuantas generaciones de boxeo habrán pasado? Como será la opinión en el contrapunteo generacional de aquellos boxeadores de los que se veian en tv blanco y negro, con los ochenteros y noventeros contra los de estos años que trasncurren hoy por hoy?. Lo digo porque para entonces tendremos a los actuales muy reconocidos metidos en el salón de la fama y con sus carreras bien talladas en puro billete verde. Llamese los Paquiaos y Mayweather, a los que muchos van a tildar como lo mejor visto por sus ojos.

  10. SEÑORES…SALUDOS

    LA MAYOR DIFERENCIA ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE, ES QUE GANAR UN CAMPEONATO MUNDIAL ANTES DE LOS 60’S, PUES HOY EN DIA EQUIVALDRIA A TENER LAS 4 CORREAS MAS IMPORTANTES DE LOS 4 ORGANISMOS MAS IMPORTANTES.JEJEJE

    IMAGINEN SOLAMENTE UNA COSITA….HABIA UN SOLO ORGANISMO CON UN RANKING DE SOLO 10 RETADORES…Y COMPARENLO CON 4 ORGANISMOS DE 15 RETADORES CADA UNO…JEJEJE

    AHI ES QUE ESTA EL DETALLE!!!!JEJEJE

  11. Exacto lo que decís justiciero, además….no habían tantas categorías “intermedias” que se crearon después. Solo las tradicionales.

  12. EN ALGUNOS MAGAZINES COMO THE RING, BOXING ILUSTRATED Y ANTAÑO RING MUNDIAL HABIA UN ESPACIO EN QUE SE HABLABA CON MUCHA NOSTALGIA DEL BOXEO DEL PASADO. HOY POR TENER EL INTERNET A LA MANO NO ACUDIMOS TANTO A ESAS REVISTAS, POR TANTO NOS INFORMAMOS MENOS DEL BOXEO DE ANTAÑO.
    EN EL IDIOMA HISPANO SOLO NOS QUEDA UN CRONISTA QUE SE PASA AÑORANDO EL PASADO, SOLO QUE ESCRIBE PUROS GALIMATÍAS, ME REFIERO A UN SEÑOR QUE SE LLAMA ANDRES Y SE APELLIDA PASCUAL, SOLO QUE, CASI SOLO HABLA DEL BOXEO CUBANO.
    TOTAL, ES MEJOR QUE NO SE HABLE TANTO DEL PASADO, ES MEJOR VIVIR EL PRESENTE O COMO DIJO LA CANTANTE YURY EN UNA CANCION “SIEMPRE VENDRAN TIEMPOS MEJORES”, O AL MENOS, YO DE MI PARTE SÍ ESPERO TIEMPOS MEJORES Y NO PRECISAMENTE DEL BOXEO.
    LOS TIEMPOS SERÁN PEORES, PERO PARA MÍ Y ALGUNOS POCOS MÁS SERAN MEJORES.

    LA NOSTALGIA ES DE LOS MEDIOCRES MY FRIEND.
    CUANDO YO NACÍ LA NOSTALGIA YA SE HABÍA REPARTIDO.

  13. SEÑORES…SALUDOS

    IMAGINENSE SI ANTES HABIA TANTA CALIDAD, QUE SOBRABAN PELEADORES, QUE SIN HABER GANADO NUNCA UN TITULO MUNDIAL, PODIAN INGRESAR AL SALON DE LA FAMA….JEJEJE

    MUCHOS DE LOS CAMPEONES DE HOY EN DIA, YO DIRIA QUE MAS DEL 95 %, NO SON MATERIAL PARA INGRESAR AL SALON DE LOS INMORTALES…JEJEJE

    Y AHI ES QUE ESTA EL DETALLE!!!!JEJEJE

  14. “La historia es la pasión de los hijos
    que querrían comprender los padres.”
    Pier Paolo Pasolini.

  15. A TRAVES DE LA NOSTALGIA ES QUE LOS CRONISTAS DE BOXEO DE USA MANEJAN LA MENTE DE LOS AFICIONADOS AL BOXEO DE OTROS PAÍSES.
    ¿POR QUÉ DIGO ESTO?
    PORQUE ELLOS EXHALTAN A LOS BOXEADORES GRINGOS Y AFROAMERICANOS Y LOS PRESENTAN COMO LO MAXIMO. Y LO MALO ES QUE LOS AFICIONADOS DE OTROS PAÍSES SE TRAGAN LA PILDORA.
    POR EJEMPLO ROCKY MARCIANO, UN SIMPLE TIRAPIEDRAS, QUE SE DISTINGUIÓ POR DERROTAR A ACABADOS, SI HUBIERA NACIDO EN OTRO PAIS NO LO RESALTARAN, PERO COMO NACIO EN USA LO PRESENTAN COMO DE LO MEJOR.
    OTRO EJEMPLO, SANDY SADDLER TUVO 16 DERROTAS Y DOS EMPATES EN 145 PELEAS NO ES PARA EXHALTARLO TANTO. HUBO BOXERS DE OTROS PAÍSES CON MEJORES LOGROS PERO NADIE SE ACUERDA DE ELLOS.

    ASI SON LOS CRONISTAS BOXISTICOS DE USA, RESALTAN A LOS BOXEADORES ESTADOUNIDENSES Y TODOS LOS DEMAS SE VAN CON LA FINTA.

  16. En el 2050 todavia estaran estos pendejos viviendo de epocas pasadas, es verdad que hay cierta nostalgia y gratos recuerdos de los boxeadores de antaño donde tmb es verdad que era mas difícil volverse campeon mundial en categoría tradicionales a 15 asaltos pero tmb hay q aceptar que el boxeo a evolucionado en todos los sentidos, la técnica a mejorado substancialmente al igual que las bolsas y beneficios que reciben los boxeadores hoy en dia, nose puede vivir para siempre remembrando epocas y glorias pasada hay q avanzar hacia adelante y pensar ” outside the box”el boxeo seguira evolucionando guste o no

Dejar una Respuesta