El gran Lou Duva ha muerto

17

Por James Blears

Lou Duva,  quien fue un entrenador brillante, un gran manager y  un extraordinario analista, ha fallecido a los 94 años de edad; son su perdida se ha cerrado un capitulo en la historia del deporte.

El hombre con un rostro escarpado, voz grave, profundo sentido sentado de la justicia, gran compasión, sonrisa ganadora, temperamento de fuego y corazón de oro puro, el siempre representará lo mejor del deporte. Su primer campeón fue Joey Giardello, quien derrotó a Dick Tiger para capturar el campeonato de peso mediano. Dentro de su brillante carrera ayudó a grandes peleadores, entre ellos:

Pernell Whittaker, Meldrick Taylor, Rocky Lockeridge, Arturo Gatti, Mike McCallum, Evander Holyfield, Vinny Paz, Héctor Camacho, Livingstone Bramble y David Tua.

Whittaker vs Chávez

Fue la desgracia y el destino de Lou, tener dos veces a combatientes que participaron en resultados muy polémicos contra el legendario gran Julio César Chávez. JC consiguió un empate con el campeón welter WBC, Pernell Whittaker, y antes de esto, había derrotado a  Meldrick Taylor a sólo dos segundos que  acabara la pelea.  La Revista The Ring reconoció esa pelea como ¡La mejor de la Década!

El era un hombre que siempre decía lo que sentía, en una visita a México, el nos explicó que el sobrenombre de Pernell fue originalmente pensado para ser “Sweet Pete”, pero evolucionó Lou!

Uno de siete hijos, la familia de Lou se estableció en Peterson, Nueva Jersey. Su hermano mayor, Carl,  lo introdujo al boxeo. La carrera profesional de Lou no fue brillante y se alejó un poco del deporte. Se mantuvo ocupado para luego dirigir un negocio de camiones muy exitoso,  finalmente lo vendió para convertirse en un  as de las finanzas. Lou abrió el “Garden Gym”, que floreció, en parte debido a todas sus horas cerradas. Esa atmósfera cerrada abrió una ventana de oportunidad, demostrando una educación inspiradora y sudorosa, sobre la cual fue capaz de construir un legado sin igual.

El hijo  de Lou, Dan, estableció Main Events en 1978; sin embargo,  falleció de  cáncer en 1996 y la viuda de Dan, Kathy, quedo a cargo de la compañía desde entonces. Lou fue inducido al Salón Internacional de la Fama en 1998.

Un gran amigo de Rocky Marciano, Lou nos dejó ver una parte que no conocíamos de la estrella de Brockton, durante un homenaje de ESPN Classic. Lo recordamos sentado a l lado de Bert Randolph Sugar,  Bill Gallo y  “Big” George Foreman.

Un hombre que se mantuvo  fiel a sus creencias, jamás presumió  nada y fue trascendental para desarrollar las carreras de grandes leyendas del deporte.

El  enriqueció a nuestro deporte y nuestras vidas… lo vamos a extrañar mucho.

 

Compartir.

17 comentarios

  1. TOÑO MARGARITO LA LEYENDA el

    Era aolo un viejo explotador. En lugar de dejar recuperarse a Taylor lo avento contra un supermediano destructor como norris, el pobre quedo todo loco y se fue a la basura en mi opinion el boxeador mas rapido dque he visto.

  2. Papi Carlos (100% canelista) el

    Antes no se murió del coraje que hizo en la pelea Chávez vs Taylor.

  3. KID AZTECA el

    PAPI CARLOS

    ME GANASTE EL COMENTARIO

    RECUERDAS LA CARA QUE PUSO CUANDO LE DIJERON A MELDRICK TAYLOR,,,, NO MAS!!!!

  4. DON ÑEMERSON el

    EL PUERTORRIQUEÑO JOHN JOHN MOLINA CREO QUE FUE FIRMADO POR EL TAMBIEN…LOU DUVA ERA UN “CASCARRABIAS”…TODO UN PERSONAJE…QUE EN PAZ DESCANSE…EL GRAN LOU DUVA.

  5. Si entreno a John John Molina y fue un buen boxeador y campeón que en paz descanse Lou Duva .

  6. Ese meldrix taylor quesuq lo mejor del universo hasta que chavez lo trituro y jamas se supo mas de el

  7. JAJAJAJAJAJA AL REVES TAYLOR, DEJO LOCO AL FRAUDES SR. TE HACE FALTA VER MAS TELEVISION

  8. elgranboricua el

    tuvo que soportor las blasfemias mas grandes del boxeo, las dos sucias deciciones contra pernel whitaker, contra chaves padre,y la primera de jose luis ramirez, luego la mier,,, del arbitro vendido $$$$$$$$$ que detuvo la pelea con taylor faltando segundos para terminar. simpre estuvo del aldo de los latinos cuando entrenaba a john john molina, y el feroz vargas, y era un gordito gracioso con sus malos humores y rabietas jajaajajajaja. que en paz descanze,, el boxeo perdiendo lo mas decente que queda, lo que ay son l PEDIDERA DE GUANTES, COCINAR PELEAS PARA LUEGO SER TREMENDAS MIER,,,, EL ABANDONAR TITULOS POR CAGO,,,,NES. EL 90-10 LOS PANTIES Y NDA MAS QUE DECIR CON LAS SALIVADAS MAMADAS MEXICANAS.

  9. KID CAGUAMAS el

    DESCANSE EN PAZ LOU

    RECUERDO QUE SU ORGULLO PROVOCO LA LOCURA DE PERNELL, YA QUE LO ENVIO AL FRENTE A INTERCAMBIAR CON JC CHAVEZ ALEGANDO QUE LA PELEA AUN NO ESTABA GANADA.

    Y LA HISTORIA YA LA CONOCEN UN JC CHAVEZ QUE SACO FUERZO DE NO SE DONDE Y QUE TERMINO DANDOLE UNA GOLPIZA A PERNEL, LUEGO DE ESTA PELEA JAMAS FUE EL MISMO

    LOU QUERA GANARLE A CHAVEZ NO IMPORTANDO LA VIDA DE PERNELL DE POR MEDIO.
    AVECES ASI FUNCIONA LA PASION DE ALGO, ES CAPAZ DE CEGARTE SALIO A RECLAMARLE AL REFERI EN VEZ DE 1o REVISAR A SU PUPILO QUE ESTABA CASI MUERTO.

  10. Carlos Zarate y Lupe Pintor….campeones mediocres. Hasta Gomez en vicio lo apaleo….😉

  11. Patrañas, el bazooka Gomez no necesitaba de esos pretextos. Ese si que era un mounstruo, solo apaleado por el fuera de serie Sal sanchez y terminado de acabar por el gran Azumah Nelson. Que manera de manchar un legado solo para defender a un campeonsillo de medio pelo como Molina. Tache para ti Bazooka.

Dejar una Respuesta