Sulaimán habló de la VADA, del comité amateur e investigación médica.

4

Por Mauricio Sulaimán

Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán

El pasado sábado, 11 de febrero, fue el tercer aniversario de mi elección como presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y vinieron a mi mente sentimientos encontrados: Primero, el recuerdo de haber perdido a mi padre y las tantas cosas que rodearon este triste momento, incluyendo el memorial en su honor que tuvo lugar un día antes de las elecciones, y  posteriormente la ceremonia en la cual la Junta de Gobernadores del WBC me concedió su confianza para que yo fungiera como presidente del WBC para terminar el mandato de mi padre.

Sólo puedo expresar mi profundo agradecimiento a las tantas personas que me han dado su confianza y apoyo para asumir esta tarea. Agradezco a mi madre por su sabio consejo,  a mi esposa Chris por su comprensión, y al resto de mi familia por su continua motivación. También no puedo dejar de mencionar a los tantos amigos dentro y fuera del boxeo que han sido tan amables y solidarios conmigo – gracias a todos.

El 13 de diciembre de 2016, fui reelegido Presidente del WBC por un nuevo período de cuatro años. Acepto con humildad y honor esa confianza, y haré mi mejor esfuerzo para continuar la búsqueda de maneras de hacer al boxeo más seguro y mejor, seguiremos manteniendo el Cinturón Verde del WBC como el sueño  más grande que cualquier boxeador del mundo pueda tener, me seguiré esforzando por construir la unidad entre todos los involucrados en el  mundo del boxeo…todo para seguir manteniendo viva la memoria de Don José.

Nuestra convención anual en Hollywood, Florida, fue un gran éxito. El plan para el 2017 ya ha sido puesto en marcha durante todas las reuniones, y en el Consejo Mundial de Boxeo estamos seguro de que este año será fenomenal.

Quiero compartir con ustedes un repaso de nuestro Plan de Acción, e invito a todos a unirse a nosotros y tener un exitoso año:

 

WBC / VADA PROGRAMA DE BOXEO LIMPIO

 

El WBC ha trabajado muy duro junto con VADA para crear el Programa de Boxeo Limpio. Este es un programa obligatorio para todos  los campeones del WBC y los 15 mejores clasificados de cada división. Tenemos una campaña de sensibilización – tenemos que enseñar a cada uno de los peleadores los peligros  que existen al usar  sustancias prohibidas. Muchos entrenadores, muchos amigos o incluso cualquier persona en el deporte puede dar una recomendación de usar algún suplemento, pero si no se comprueba lo que contiene,  se vuelve un problema. Puedes poner a tu cuerpo en peligro. Tienes que tener mucho cuidado. Tenemos las pruebas obligatorias, las pruebas al azar, y el protocolo a seguir en algunas peleas,  estamos liderando esta lucha en el mundo del deporte. Exhortamos a toda la familia el boxeo a que se unan a los esfuerzos y participen para hacer del boxeo un deporte  limpio para nuestros atletas… nuestros máximos héroes.

 

Comité amateur del WBC

 

Vamos a seguir trabajando en el terreno amateur. Vamos a seguir luchando contra todas esas acciones irresponsables de  las entidades de boxeo amateur. Estas organizaciones irresponsables  siguen tratando que profesionales compitan contra los aficionados en los Juegos Olímpicos. Han removido el uso de careta poniendo en peligro la salud de jóvenes, haciendo la competición durante las Olimpiadas y los juegos internacionales muy peligrosas. Algunos combatientes que habrían ganado una medalla fueron dejados fuera de los Juegos Olímpicos debido a los cortes que sufrieron. Canadá y otros países han anulado el fiasco de remover la caretas, y las siguen usando obligatoriamente en toda competición amateur.

 

Nuestro programa de aficionados ha sido maravilloso. Hicimos un gran trabajo en California; Karlos Balderas, que ahora es un profesional, participó en el torneo invitacional amateur del WBC en California. En Uruguay, con Sampson Lewkowicz y CUBAP, se está realizando una magnifica labor con los diversos torneos y en marzo  , después de un largo camino, viajaré allá para ver las grandes fínales y felicitar a los jóvenes. Hemos trabajado en España bajo el liderazgo de Sergio “Maravilla” Martínez, en la ciudad de México con el departamento de policía y las universidades, y los tantos grupos que se están forman en todo el país. El programa de aficionados ha sido un gran éxito, y un proyecto muy especial que se lanzará en los próximos meses; sin duda alguna, construiremos una gran plataforma para todos los peleadores amateur en todo el mundo.

 

Investigación Médica del WBC

 

El Consejo Mundial de Boxeo continuará teniendo las investigaciones medicas como máxima prioridad. Un programa único se está llevando a cabo  en la UCLA con la intención de hacer el boxeo más seguro. Estoy compartiendo con ustedes las palabras exactas del Dr. David Hovda durante su discurso en la convención anual. El Dr. Hovda se dirigió a la asamblea general y dijo: “Conocí a la familia Sulaimán en la década de 1980, y José me presentó lo que es una verdadera pelea. No una pelea de boxeo, no una batalla por la  integridad, sino una guerra para velar por la seguridad de los peleadores y los atletas que participan en este deporte.

 

“En ese momento, comenzamos el programa SPAR en UCLA. Somos la única universidad en los Estados Unidos que se iba a dedicar a entender la biología -la neurobiología- de lo que sucede dentro del cerebro del boxeador,  investigamos acerca de las lesiones cerebrales leves y traumáticas, y estudiamos como podríamos cambiar este escenario. Se tendrían que cambiar las reglas, para hacer que este deporte sea uno más seguro. El Sr. Sulaimán y su familia fomentaron  y siempre creyeron en esto, apoyaron su desarrollo  en medio de un ambiente totalmente hostil. Parecía que las cosas  no sucedieran, pero pudimos mostrar las pruebas  y finalmente hacer la investigación que tan desesperadamente necesitábamos.

 

“Hemos cambiado las reglas. Descubrimos la neuroquímica del cerebro, y  pudimos documentarlo. Lo hicimos de modo que los individuos ahora pudieran conocer cuáles eran los riesgos. El boxeo y las lesiones cerebrales leves y traumáticas no solo afectan a los peleadores, también involucran a toda la familia y toda la familia es parte de esto.

 

“Tuve la bendición de ser parte de esto. Descubrimos cómo el cerebro responde a cada golpe. El futuro ahora se centra en entender cómo podemos proteger mejor a los peleadores, cómo podemos entrenar a los combatientes mejor, cómo podemos modificar las reglas en su beneficio, sin tomar la emoción y el espíritu del deporte, pero sobre todo la pasión y  el corazón que este deporte ofrece.

 

 

“Podemos lograrlo, esta es una pelea que José me presentó en 1989 y  que no tiene fin, no tiene campana final , no hay rounds, es algo a lo que dedicamos nuestra carrera y lo vamos a seguir haciendo.

 

“Hoy en día, podemos hablar de cuántos golpes podemos contar ¿Cuál es la cantidad exacta de energía que cada golpe da? ¿Cuándo un combatiente debe preocuparse por el sparring? ¿Cuándo debe un boxeador considerar retirarse? Diferencias entre boxeadores y boxeadores en torno a golpes en la cabeza. Esto es ciencia – no debemos tenerle miedo, sino adoptarla.

 

“El futuro es muy prometedor: los jóvenes que hemos asesorado están considerando ya las consecuencias a largo plazo, y lo haremos aún mejor con la ayuda del Consejo Mundial de Boxeo y del programa SPAR, el cual JOSÉ vislumbró desde hace ya tantos años.

 

“Felicito a todos por venir, te felicito, Mauricio, por haber continuado lo que tu padre empezó, José está aquí, nos cuida hoy y rezo por toda la familia y todos nosotros, por que sigamos trabajando como familia. Seguiremos trabajando con integridad y respeto por la humanidad, y apreciamos este esfuerzo por el deporte que tanto amamos.

 

Estos son 3 de los tantos temas de acción que vamos a desarrollar durante el 2017 – CBP, Amateur y Médico -. Te invitamos a unirte y a participar en la medida que puedas  ¡PODEMOS HACERLO JUNTOS!

Compartir.

4 comentarios

  1. muñeco a la lona el

    EL BANDIDO FUE PERDONADO SOLO POR QUE ES MEXICANO Y EL CMB ES MEXICANO ASI QUE CAYATE CARA DURA Y HACE CUMPLIR LA LEY PARA TODOS Y TAMBIEN HA LOS TUYOS

  2. JEJEJEJE

    TODO UN SANTO MR. SULAIMAN.

    SE ESTA ECHANDO A LA RAZITA A LA BOLSA,, POR SER 14 DE FEBRERO

    BESITOS A TODOS.

    JEJEJEJEJEJEJEJE

  3. Es de sabios rectificar… Enhorabuena pues, y a lograr objetivos pero sin engaños… “La solución somos todos, y Juntos lo haremos mejor y más pronto”… Suerte…

  4. muñeco a la lona el

    pobre iluso wrwhite ,,el corazon miente la mente engaña pero los ojos ven , mira con los ojos escucha con los oidos y luego piensas asi sabras la verdad ,,,,,,,,,,,,,,,

Dejar una Respuesta