Golovkin-González destrozarán al silencio y las ventas…‏

72

Tácito proviene del latín tacitus que, a su vez, deriva del verbo tacere “callar”. Este adjetivo permite nombrar a alguien silencioso o callado, y a aquello que no se percibe o que no se dice formalmente, de modo tal que se infiere o se supone. ( Definición de tácito ) Si pudiéramos aplicar este adjetivo al boxeo actual, es preponderante entender que su aplicación, se reduce al silencio que se impone, cuando de enfrentar verdaderos retos en cada una de las más importantes categorías se trata.

Mayweather y Pacquiao tras la pelea

Mayweather y Pacquiao tras la pelea

Esperamos cerca de 5 años para poder ver una pelea como la del 2 de mayo, y supimos luego de terminada, que lo mas resaltante de ese encuentro, fue la extemporaneidad de la misma, ya que ambos contendientes, ya estaban muy lejos de sus mejores momentos y por tanto, el desarrollo y el resultado que ahora algunos catalogan como un “fraude”, es una salida elegante y omiten o callan tácitamente, que quienes estaban supuestos a hacer esa pelea en su tiempo, prefirieron mantenerse en silencio en su momento, para ahora en estos tiempos, vendernos una ilusión o fantasía con el ostentoso nombre de ‘La Pelea del Siglo’.

Paradójica e irónicamente, aquel resultado de la “pelea del siglo” termino ahora siendo usado por los mismos medios de comunicación que fueron usados como la base de la promoción del combate, y por una enorme parte de la afición, como una espada en contra de los organizadores de las peleas que nos entregan en esto días y en ese fardo, encontramos a Organizaciones que, bajo ese silencio tácito, se cuidaron de nunca ponerlos en los mismos ranking y menos, obligarlos por mandato a enfrentarse. Actualmente, pocos desean ser mencionados con algo que tenga que ver con esa pelea, y mucho menos entender que fueron los responsables de lo que vimos esa noche.

Golovkin vs Monroe

Golovkin vs Monroe

Este sábado 16 de mayo, en un mismo evento trasmitido por HBO desde el mítico Forum, Inglewood,  en California, veremos a dos de los más electrizantes peleadores de esta época. Gennady Golovkin y Román González, estarán enfrentándose a dos oponentes como Monroe Jr y Sosa, que en el papel, parece que no tienen los pergaminos para convertirse en un peligro para sus títulos, y menos, para lo que representan como figuras del boxeo.

Sin embargo, no hay más que eso para estos dos gladiadores, unos asumen en diferentes Redes Sociales y no muy lejos de la razón, que esta pelea de González contra Sosa ya no hizo a tiempo. Y otros, expresan que Golovkin, es mucha pieza para Monroe Jr. Si optamos por dar esto como un hecho, debemos también entender que los manejadores de los rivales naturales de este par de peleadores, parece que no tienen la suficiente confianza en sus pupilos, y se escudan en el silencio, para ni siquiera mencionarlos como posibles peleas y luego, nos dicen sin ningún pudor, que ellos trabajan para brindarnos los mejores combates.

¿Cuánto tiempo deberíamos seguir esperando los fanáticos y analistas, junto a la media, para ver a este par de boxeadores contra lo mejor disponible en sus divisiones? el legado como bien dijo Floyd hace un tiempo, no paga ni pagará las deudas de nadie y esa es una realidad inexorable. Sin embargo, utilizar esa verdad como una excusa para evadir las peleas que se deben realizar en su momento, nos entrega mas tarde, resultados como los del dos de mayo y ante lo cual, no tenemos ni siquiera el derecho a reclamar, porque ahora, no tenemos el valor de exigir que ellos hagan lo que deben hacer.

Y antes de que alguien, se oponga a lo que mencionamos en relación a lo económico. Deseamos recordarles a todos que nosotros, nada tenemos que ver en esos asuntos. Como fanáticos de este deporte, lo que deseamos es ver las mejores peleas posibles y eso es todo. Es lo normal, y lo que ganen o dejen de ganar los boxeadores en cada pelea, no nos concierne. Y creemos que ese asunto monetario, no debería ser algo que a los que seguimos este deporte, les importe.

Kovalev-Stevenson, Cotto-Heiland o Johnson, González-Estrada II, Golovkin-Cotto o Canelo, y así, muchas otras son las peleas naturales que se deben escenificar. Parece que ya HBO con la contratación de triple G y González, va dejando de lado lo tácito, y empiezan en sus oficinas, a escuchar el clamor del público en cuanto a las peleas que se desean ver.

Gennady Golovkin dijo recientemente al site Boxingscene, que desea hacer las mejores peleas y menciono a Canelo, Cotto y otros como posibles combates que desea hacer. Sin embargo, los equipos de Cotto y Canelo persisten en hacer uso de ese silencio que parece, es la fórmula patentada para no hacer esas peleas, mas el ya trillado termino “No Vende”

"Chocolatito" González vs Edgar Sosa

“Chocolatito” González vs Edgar Sosa

Román González se medirá a Sosa, quien es parece es parte del equipo de Zanfer, quienes también manejan a Estrada, suponemos que sería fácil ahora hacer esa revancha con Estrada, ya que hicieron negocios para esta pelea y mas, si se toma en cuenta la participación de HBO para presentarla antes de que termine el 2015. Sin embargo, tal como en otros casos, el silencio sigue siendo la pauta porque esa pelea “Si Vende”

Kovalev y Stevenson siguen con su novela, se trató recientemente de llegar a un acuerdo y el equipo de Stevenson, intento presionar con una subasta. Pero, la gente de ‘Main Event’ que dirige la carrera del ruso,  no quiso hacer eso y se fueron en busca de otro oponente para la siguiente defensa del ‘Krusher’. Y desde hace un buen tiempo, apelando a la ya conocida táctica, ambos peleadores han terminado por mantener silencio sobre esa posible pelea, alguien talvez crea que esta pelea “No Vende”..

Cotto y Geale

Cotto y Geale

Cotto debe medirse a Geale el seis de junio, y luego por mandato si lo derrota, debe subir a defender su título mediano frente a GGG. Eso es lo que corresponde según lo expresado por el CMB. Y esta, es otra pelea que bajo términos monetarios, podríamos decir que “Si Vende”

Es un poco complicado todo este asunto. Cuando se habla del boxeo y el fanático, se debe casi por norma, relacionarlos con sus nacionalidades. De forma inteligente, quienes manejaron el boxeo durante largo tiempo, usaron esa mezcla, y con frases que exaltaban esa fibra mas los colores de sus banderas, levantaron una afición a la que le construían ídolos para consumo casi exclusivo.

Por esa razón, y los sempiternos números de ventas, es que peleadores como Golovkin y González, han tenido que esperar tanto para que se les haga un poco de justicia. Y aun muchos, dudan de sus cualidades y las ponen en entre dicho lo cual, no nos sorprende, sino que nos hace entender, que el poder de la publicidad que se uso para elevar el estatus de otros peleadores, que no poseen las condiciones de GGG y González, fue brutal y tuvo un éxito hasta ahora, bastante relativo.

 Al Haymon

Al Haymon

Es una inmensa maraña de intereses, que termina por entorpecer lo que debería ser algo simple. Creemos que la incursión en el boxeo de gente como Haymon por ejemplo, ha surgido más por el desorden que establecieron los que ahora, creen que su presencia, le hará mucho daño al boxeo como De La Hoya y Arum. Ellos, con sus desplantes y desaciertos, fueron quienes  abonaron el terreno para que alguien con el suficiente poder monetario como Aldrin Haymon, lograra desestabilizar y aprovechar sus influencias para imponerse.

Aun ahora, que veremos a este par de grandes peleadores enfrentar a dos rivales que no le suponen peligro. No estamos muy seguros que estas presentaciones, sean la puerta que les abra las oportunidades de verlos enfrentarse a los mejores en sus pesos…Aun queda mucho de lo tácito, tanto en el fanático, como en los que manejan el boxeo y eso,  es algo de lo que creemos que será bastante difícil al menos por ahora, que se desprendan.

No dudamos que el verdadero fanático del boxeo, desee ver más seguido y contra los mejores a Gennady Golovkin y Román González, lo que no creemos posible, es que este par de boxeadores, logren romper el silencio que existe entre la gente que manejan las carreras de sus rivales…El silencio, es el único amigo que jamás traiciona. Dijo hace ya varias lunas Confucio//

Reynaldo Sánchez

Compartir.

Dejar una Respuesta