Gamboa y la nueva entelequia de la “Escuela Cubana”‏

191

Por Luis Peñate

Gamboa-YuriorkisGamboa fue el pasado sábado, un náufrago de Tarima, buscando a brazadas el respeto de un público ingrato con él, desde que puso bandera a su rostro.

“Boxea a lo cubano” repiten unos y otros, hablando de cualquier púgil que no regale el rostro a su oponente, una afirmación que levanta sarpullido a cualquiera que tenga una visión meridianamente certera de la historia del boxeo antillano.

La escuela cubana desaparece con la imposición amateurismo y la adopción del método soviético, no trata de un método concreto ni de una manera de boxear determinada, radica en la plena adaptación del método de entrenamiento y formación de deportista con el fin último de sacar el máximo a las aptitudes del individuo. No hace falta invertir una gran perspicacia, para entender que desde la Fundación de INDER a principios de los años 60, ese enfoque se realizó pensando únicamente en el boxeo amateur, en el cual primaba la velocidad y desplazamientos frente a la potencia y fuerza.
 
Eligio Sardiñas, Ultimino Ramos, Evelio Mustelier, Manuel Rodriguez, existieron mucho antes de que se asentaran las bases de esos prejuicios, maestros del encordado, capaces de fajarse en las tres distancias y atronar de clamor gradas propias y ajenas. Puede también entenderse José “Mantequilla” Nápoles en este selecto abanico ya que a pesar de ser adoptado por el pueblo de México, completó en Cuba su etapa de formación y sus ocho primeros combates, lo mismo que sucedería con el nacionalizado español José Legrá siendo uno de los últimos exponentes de esta época dorada.

Velocidad en manos y desplazamientos son dos elementos esenciales en un púgil de élite, pero no únicos, no todo amateur contrastado ha de convertirse en una figura del boxeo rentado, pero en mi parecer ya tiene la mitad del camino andado.
 
Dejando a un lado las instantáneas más rancias y centrándonos en el presente, una vez argumentado el destierro del concepto de “Escuela Cubana” para referirse a los pugilistas exiliados durante el castrismo, he de decir que cada uno de ellos se ha adaptado al profesionalismo diversa manera, por lo que el manido termino y el conjunto en el que se les intenta englobar es absurdo por definición. Pero lejos de ser analíticos los “expenpertos” gustan del taxonomías de granel.

Recuerdo hace un par de años tuve a oportunidad de realizar leve entrevista a “El Ciclón” gracias a la coincidencia y a la cortesía de mi buen amigo Cebreros de ESPN, tras finalizar mis preguntas aguardé en antena hasta que se abrieron las lineas dando voz a los radioyentes, la nutrida colonia latina en USA desde el respeto, fue formulando dudas, consultas, opiniones,  hasta que entró en antena una voz carraspeante y burlona,- “¡¡diganle al cubano que no sea “correlón”!!”, exhortaba escondido tras kilómetros de linea telefónica, presos de la vergüenza ajena los presentes quisieron matizar -“usted esta confundido” , el excampeón en ese momento, con un talante que le honra intento explicar a este señor, que su boxeo era netamente ofensivo y que lo confundía con algún otro compatriota. La conclusión es que aquel señor jamás había visto pelear a Gamboa, representa a un porcentaje de aficionados que ven dos carteleras al año y solo pueden trazar las lineas de su realidad a brochazos de ignorancia. 
ΩΩΩ
Culpables son todos aquellos analistas que desde la ignorancia meten en el mismo saco a púgiles tan distintos como Rigondeaux, Lara, Abril, Gamboa, Perez … solo algunos de ellos son exponentes del antiguo método soviético, que tiene hijos tan dispares como aptitudes puede tener un hombre. 
Ninguno puede ser hijo de una escuela que desapareció hace mas de medio siglo y que ahora por neonata carece de identidad rentada.  

Desde que Gamboa vendió su medalla para dar de comer a los suyos y escapó a Alemania desde la concentración de Venezuela, ha sido frontal en su boxeo hasta la temeridad.
La diferencia con lo ocurrido el pasado sábado, es de una sencillez que cuesta creer que Stacey Mckinley desde la esquina no lo viera, tenía frente a él un contragolpeador que lo esperaba pacientemente, con mayor tamaño y técnicamente dotado.

Mi pronostico fue favorable a Terence Crawford desde que se anunció este combate, Gamboa mas allá de las 130, no puede boxear como viene haciendo desde el día que pisó la tarima de Hamburgo.
Durante seis asaltos demostró que con buenos ajustes podía desafiar a la suerte y hacer frente a un púgil superior en el apartado físico, su pasmosa velocidad no bastó y por si fuera poco se olvidó de boxear cuando mas lo necesitó y donde necesitaba riposta, puso unos hooks tan abiertos que desde la tercera grada sentían el olor del cuero de sus guantes.

Crawford  tenia mi atención desde hace años y se reafirmó noqueando a domicilio a Sanabria en el 2013, ahora vuela a las 140 lb donde no es nuevo,( ya peleó con Prescott), de hecho en su carrera hay alguna incursión el peso welter. Veremos lo que da de sí el de Omaha pero huele a libra por libra, muchas estrellas del firmamento del tío Sam se difuminan por contrastarse con rivales reales y el boxeo yanqui necesita nuevos becerros de oro.

Gamboa perdió intentando poner los puños en alto y la mirada en su rival, pero para aquellos que juzgan de oídas lamentablemente seguirá siendo “correlón” de la “Escuela Cubana”.

Compartir.

191 comentarios

  1. mario matteo el

    Le toco perder contra una que ni por aproximacion es de su categoria y me refiero al peso, de todas formas excelentisimo boxeador, me quedo toda la vida con este q perdio y no con el q gano el combate. Aguante Gamboa

  2. Es así hay personas que saben de boxeo y otras no que solo entran en este caso al foro buscando polemicas, los que saben de verdad de esto a la legua se dan cuenta de que Gamboa no es “correlon”

  3. A mi solo me nokean con la ve.rga porque yo no boxeo, solo entrego el cu.lo wuajajajajajajajjajajajajajaja

  4. Boxeo como cubano, demostró la escuela de los cubanos, y perdió como los cubanos. Más los cubanos nunca lo entenderán que les falta demasiado a su escuela y lo más triste que tal vez nunca lo entenderán. Un bulto desinflado más.

  5. DE LOS PELEADORES C U B A N O S QUE FALTAN ESTE MES Y EL OTRO.

    CREO SI GANAN TODOS A EXCEPCION DE LARA.

    -INCLUSIVE LO PUEDEN PONER KO.

  6. cuidado la migra el

    T he ko no te has dada cuenta que floy paquiao y los cubanos son los que le dan vida a esta pajina chequear a tus paisanos cuando los ponen cero comentarios jajajajajajaja ya se porque eres tan i nvidiosos sufre afeminado de desierto .

  7. Hace mucho que echaba de menos una nota así. La escuela cubana no es lo que nos venden ahora los analistas.

  8. cuidado la migra el

    Si Gamboa hubiera ganado este comentario no hubiera salido asi cualquiera

  9. Hace un largo tiempo lei un reportage de Andres pascual donde decia lo mismo sobre la escuela cubana q al llegar los Sovieticos lo cambiaron todo y a l ser proivido el boxeo de renta en Cuba eso cambio la forma de los cubanos pelear.
    Pienso q Gamboa volvera a darnos muchas emociones q este no es el principio del fin sino el inicio de otra etapa en su carrera.

  10. Mejor le hubiera ido siendo correlon, por lo menos con este tipo de rival, muy superior en tamaño, muy confiado gamboa al inicio y muy poca cabeza despues del 1er derribo, cierto es que facil es decirlo y dificil pensar con claridad cuando te tiemblan las piernas, en su peso sequira siendo mandon, si sigue estos pesos qu se olvide de los nocout y que aprenda a puntuar en 12 round que condiciones tiene todas.

  11. "El Salsero" Escalera PR el

    Este tema tiene una confusión que debemos aclarar. Los boxeadores cubanos, no han podido aprender de la escuela de boxeo de Rusia, estilo escurridizo que es más bien huir o rehuirle a sus oponentes. Los boxeadores rusos aficionados no lo utilizan y menos los profesionales. Es verdad, que los estilos de los boxeadores antes del poder de Fidel Castro, fue el corriente del boxeo mundial, pero el cambio de estilos no se podemos atribuir a los rusos, ya que ellos no lo practican y por esa razón están triunfando y dominando el boxeo profesional.

  12. cuidado la migra el

    Para llegar al profesionalismo hay que pasar por el amateur no se engañen lo que pasa que hay países que les va muy mal por eso critican

  13. cuidado la migra
    junio 30th, 2014 at 23:46
    Perdio el t.r.i uno meno
    no jajajaja perdio el tri uno mas que pierde

  14. La escuela del este actual no es la soviética Escalera PR, los Rusos se salieron del comunismo hace tiempo, que los nenes os pensáis que los Rusos son Golovkin y Provodnikov, lee y aprende muñeco jejeje
    Mira videos de los Boxeadores que menciona el artículo y después opina.

  15. En el boxeo se pierde y se gana el norteamericano fue el mejor que gamboa y listo, no peleo con Brandon Rios de un peso superior y ahora cayo en el error
    lamentablemente otro comentario politizado ya veremos al canelito recibir izquierdas del correlon lara

  16. cuidado la migra el

    Yo no entiendo si los cubanos aprendieron de la escuela rusa entonces porque los rusos estan dando tanta pela .miren caballeros pregúntale a cualquier boxeador si no le hubiera gustado ganar una medalla olímpica para su país .es mas con todos los millones que gana Cristiano Ronaldo pregúntale si no le gustaría levantar la copa del mundo para su país .dejen de hablar tanta c.a.c.a

  17. "El Salsero" Escalera PR el

    De ninguna manera el boxeo actual de los cubanos tiene influencia rusa, en ningún tiempo ni los rusos anteriores o del este o oeste han peleado como cobardes eso es totalmente mentira. Los mismos cubanos aprendieron como ganar en las Olimpíadas, aprovechándose de los reglamentos y sin exigencia de acciones. Picando y entrando y saliendo corriendo ganaron muchas medallas, pero nunca fueron influenciado en boxeo por lo rusos. Ese Josete, que se deje inventar y creo que es el mismo autor de la nota.

  18. cuidado la migra el

    Señores apoyen al aclaran a Edgar por favor no tienen ni un comentario

  19. A parte Gamboa siempre ha sido así el no tuvo que cambiar NADA para ser más ” comercial” los invito a todos que miren la final de los juegos Olímpicos athenas 2004 de Gamboa vs el frances Thomas el vídeo está en youtube para que vean que desde el amateur el siempre peleó así

  20. Es cierto lo de Salsero PR, los cubanos no pelean como los rusos, no dudo de la gran influencia de estos en esa etapa, pero obvió los cubanos adaptaron estos conocimientos a su propio estilo, los rusos, ellos si están invadiendo el boxeo profesional a pasos agigantados, amenazando el predominio de las demás naciones tradicionales en esto, parecen tanques de guerra en su resistencia física, van para adelante con gran poder de puños y habilidades técnicas.

  21. EL REY DE CALLE OCHO el

    También opino lo que dice Escalera, este autor de esta nota está mintiendo, que tiene que ver buscar en la enciclopedia la palabra comunismo con la influencia del boxeo ruso con los cubanos. Todos sabemos que llegaron a Cuba Martín y Josete que es el mismo que responde pero no dejaron herencia de boxeo y menos estilos no mientas que así no fue. Los cubanos ganaron medallas como dice Escalera con estilo de lograr puntos y salirse en carreras sin que nadie lo perturbara por ser así los reglamentos del boxeo aficionado. Fue el entrenador ALCIDES SAGARRA CUBANO, NO RUSO, que desde 1951 a 1952 influyó en los boxeadores cubanos y sus enseñanzas continuaron con otros entrenadores cubanos no rusos. ESCALERA tiene razón la teoría es nula de influencia Rusa en el boxeo cubano. No mientas que aquí sabemos de boxeo y más los mismos cubanos como yo.

  22. cuidado la migra el

    El problema serio que hay en esta pajina que hay muchos aqui que sin sabrá ni lo que estan diciendo y muchas veces repiten lo que otros dicen yo no puedo hablar antes de fidel porque nací después pero de Fidel para aca si te puedo decir Teófilo peso completo el mejor amateur de todos los tiempo peleAba como cualquier profesional Andrés Aldana .Adolfo ortas .Ángel Herrera. Emilio Correa una lista grande que peleaban a sacarse la sangre no por gusto todos los años Estados Unidos y cuando a pelaaban

  23. Yo también estoy con lo que dice “El Salsero Escalera, preguntémosle a Gsamboa, Lara, Rigondeaux y todos los demás boxeadores cubanos que están por acá y veremos que este que escribe aquí está mintiendo y ahora no sabe cómo salir del agua caliente. Cuándo, vimos a un entrenador ruso con boxeadores en las Olímpiodas, será en la que se celebraron en España que nunca ha pasado ni pasará. Allá se practica Fútbol que ni muy bueno está y se corre con los toros, deportes que no atraen en las Olimpíadas.

  24. cuidado la migra el

    El boxeo amateur callo en desgracia cuando inventaron la máquina de puntos que gracias a dios ya la quitaron

  25. Hernan,C. Gral de los Ejercitos españoles el

    Coincido plenamente con la opinión de Peñate. La gama de estilos dentro de los púgiles antillanos es amplia y diversa. Ciertamente algunos mas atractivos que otros. Gamboa es sin dudas el más espectacular, como ya se ha dicho hasta la saciedad ha equivocado su peso y su esquina. Lara ha dado grandes peleas en el pro, otras han sido menos lucidas, a el le pasa como a muchos toreros, que si el toro no les sale bueno, su faena no es brillante. Rigondeaux para quien solo disfruta del circo de la sangre, resulta apático y aburrido. Cuando en realidad es un gran maestro, y por una cuestión de intentar agradar a quienes nunca lograra agradar, le cambiaran el estilo, cuando en realidad desde que ridiculizó a Donaire quedo sentenciado.

  26. Verdaderamente que este Peñate es un caso, ahora ya no es Martín, Josete y ahora es el general del ejercito de España. Cuándo carajo un general del ejercito español se entusiasmó por el boxeo, ni los mismos españoles. Acepta que trataste de darle a los cubanos arroz con tomates y no frijoles y ahora no sabes que hacer. Desmiéntete, los rusos jamás tuvieron que ver con la formación de los boxeadores cubanos, Cuba tuvo y tiene muy buenos entrenadores de boxeo. No vengas ahora con lo de Ringodeaux, que nadie dice que es mal boxeador, es excelente, pero los aficionados les piden que aprenda a ganar exponiéndose como exige el boxeo pagado y no aficionado, eso es todo y lo hará porque es su vida, es inteligente y buen boxeador que tiene que hacer ajustes, nosotros los cubanos lo sabemos, pero lo apoyamos como quiera.

  27. Jobito el TBA el

    SCARFACE

    Das risa y lastima con tus comentarios no sabes como justificar al bulto de gamboa ya superalo solo es un bulto mas ya solo falta Lara para que no te vuelva a leer en este foro jaja.

  28. Jobito el TBA el

    Gamboa parecia calzon de la mama del OZ ( jinetera) osea para arriba y para abajo jaja

  29. Si tu tienes la ve.rga bien grande y quieres ganarte algunos dolares, solo búscame y me la empujas toda dentro de mi orificio rectal y yo te pago por cada centímetro que me metas dentro del cu.lo wwuajajajajajajajajajjajajajajajajajajaja

  30. GAMBOA FELICITASINES TU HERES MAS GRANDE QUE CRAWFORD LO RETASTE EN SU PROPIO TERRENO DANDOLE TODAS LAS VENTAJAS FISICAS DE ACTIVIDAD Y PESO CORPORAR Y CON TODO Y ESO TE FALTO SOLO UN POQUITO PARA NOKEARLO.MI OPINION LO DOMINASTE A TU ANTOJO EN LOS PRIMEROS 4 ROUNDS. OSEA EN UN TERSIO COMPLETO DE UNA PELEA A 12 ROUNDS .SI HUBIERAS SEGUIDO ESE MISMO PKAN COMO TE DESIA LA ESQUINA SIN DESESPERARTE POR LO VALIENTE QUE HERES LO HIVIES LLEVADO ASI HASTA EL 8 ROUND.Y DESPUES SI QUERIAS YA CON UN CRAWFORD BIEN FUSTRADO Y ABAJO EN LAS TARJETAS POR 8 ROUNDS .ENTONCES SI QUERIAS TE LE PODIAS AVENTAR ARRIVA A TRATAR DE NOKEARLO .PERO LA VERDAD ES QUE TE APRESURASTE MUY RAPIDO Y TE ENTIENDO PORQUE EL TE DESESPERO PELIANDO SIEMPRE A LA RIPOSTA Y CON TODO Y ESO PORPOCO SALE NOKEADO EN EL NUEVE PERO SE AGARRO A LAS ZOGAS Y ESCAPO Y DESPUES TE DIO LA MALA.PERO TU GAMBOA HERES MEJOR QUE EL Y QUE MUCHOS DE LOS QUE SE CREEN BUENOS EVADIENDOTE Y TEMIENDOTE DURANTE MAS DE 3 ANOS .UN SALUDO DE TU HERMANO. COMPATRIOTA TUYO ANIMO CICLON TU HERES Y SERAS UNO DE NUESTROS CAMPIONES MAS QUERIDOS AL IGUAL QUE LO FUE JOEL CASAMAYOR Y LO SIGUEN SIENDO TU.ERERISLANDY LARA.Y GUILLERMO RIGONDEAUX.SOMOS INVENSIBLES EN IGUALDAD DE CONDISIONES Y ELLOS LO SAVEN Y POR ESO NUNCA NOS PELEAN PAREJO.CON AFECTO Y CARINO .EL GRAN MAGO DE OZ.ARRIBA CAMPION.

  31. EL TRI PERDIO POR UN PENAL INJUSTO LAS INJUSTICIAS DUELEN .PUESASI MISMO ME SIENTO YO CON LO DE GAMBOA PORQUE DESPUES DE MAS DE UN ANO SIN PELIAR NADIE LE DAVA OPORTUNIDAD Y TUVO QUE IR A UN RETO DE HEROES PARA PODER HACER UNA PALEA CUANDOA OTROS MUERTOS SE LAS DAN DE JAMONETA COMO AL BULTO PECOSO.

  32. TBA TE BAN A SPLASTAR COMO LA CUCARACHA QUE HERES EN LA PELEA CON ERISLANDY LARA EL MEJOR 154 £.DEL MUNDO.

  33. THOMAS AGUIRRE el

    OZ: NO TE MIENTAS ATI MISMO, CIERTO YURIORKIS GAMBOA TRATÓ LO IMPOSIBLE, HIZO VALER SU RAPIDEZ EN LOS PRIMERO CUATRO ASALTOS Y DESPUÉS LLEGÓ LA FATIGA EL POCO ALIENTO POR LA INACTIVIDAD Y EL PESO, ADEMÁS QUE CRAWFORD QUE ES OTRO MAGNÍFICO PROFESIONAL, SABÍA QE EL CUBANO HACÍA ALARDES DE AGRESIVIDAD, PERO YA LO TENÍA MEDIDO PARA CRUZARLO CON IZQUIERDAZOS Y DERECHAZOS QUE LO PUSIERON A SOÑAR CON SU NATAL UANTÁNAMO. SU DERROTA NO QUIERE DECIR QUE SE ACABÓ, GAMBOA TIENE MUCHO QUE DAR SI VUELVE A SU DIVISIÓN DE LOS PESOS LIGERO JÚNIOR 13O LIBRAS, DEDICARSE MÁS Y SER MENOS ARROGANTE. YA TIENE 32 AÑOS Y DEBE PENSAR EN SU FUTURO, SER HONESTO CON LOS PROMOTORES Y BUSCA PELEAS, NO PROBLEMAS.

  34. CADA CUAL LE. DUELE LO QUE SIENTE USTEDES CON SU TRI DE FOOTBALL Y YO CON LAS INJUSTICIAS A MIS COMPATRITAS BOXIADORES Y NO POR ESO DEJAMOS DE SER MENOS HOMBRES ES UNA MUESTRA DE RESPETO Y CARINO AL ESFUERZO QUE ELLOS HACEN.

  35. Oz
    Por culpa de personas como no avanzan tus boxeadores por solapar tanto, ten hu, evos y di les la verdad, que Gamboa no dio el ancho y ni lo dará sí se vuelve a enfrentar a Craford lo vuelven a nokear es más con cualquier boxeador inteligente.

  36. THOMAS SALUDOS MI HERMANO EN PRIMERA CON GAMBOA NADIE A SIDO HONESTO LO AN TRATADO DE OPACAR SIN DARLE BUENAS PELEAS DESDE LOS 20 Y PICO DE ANOS. QUE HERA CUANDO MAS GUERRA DAVA Y TENIA MEJORES REFLEJOS .SAVES PORQUE AHORITA SI QUIEREN CON EL POR ESO MISMO PARA UTILIZAR SU GRANDEZA A BENEFICIO DE OTROS. PORQUE COMO TU DISES YA SON 32 Y EN ESOS PESOS PEQUENOS DONDE EL REFLEJO ES FUNDAMENTAL YA SE VA PERDIEDO NATURALMENTE POR ESO ES QUE AHORITA SE ATREVEN LOS QUE 3 ANOS ATRAS LE TENIAN TERROR.

  37. 208 NO PUEDES SACARTE LOS HUEVOS DE LA BOCA PARA HABLAR COMO EL GROSERO DEL PAPA DEL CANELO QUE EN SU PRIMERA ENTREVISTA Y HABLO DE HUEVOS .

  38. Ernesto Pérez el

    Yo no tengo nada en contra de los cubanos, hasta los admiro, siempre quise conocer a Cuba, su música y sus mujeres. Con respecto a los boxeadores lo están haciendo bien, pero la competencia no es fácil. Saúl Canelo Álvarez, también vencerá a Erislandy Lara, ya aquí muchos lo han dicho y también artículos con fundamentos en esta página. La juventud, fortaleza física y determinación neutralizarán a Lara. No discutamos más y esperemos la otra semana.

  39. POR ESO Y MUCHO MAS GAMBOA SEGUIRA NOKEANDO A LOS DE SU PESO Y EL PECOSO HIRA A LA ESCUELA.

  40. marshall garfias el

    en lo personal gamboa es un excelente boxeador y el mejor de la actualidad, refiriendome al boxeo cubano. no corre ni abraza mucho. lo que paso, fue que lo domino su soberbia y se creia que nadie podia darle KO. por que si bien en los primeros raunds se vio bien, parece que le dio por empezar a parar los rectos de su rival con la cara y no conforme con esto bajo mucho la guardia. andaba noqueado, y el jura y perjura que estaba bien. hay que darla gracias al referi que paro la pelea y esperemos que gamboa vuelva a ser campeon.

  41. Humberto Amondajar González el

    Bueno, a Luis Peñate, lo mandaron a quemar ese poco de enciclopedias escritas por los españoles y los generales españoles que más sabían andar en barcos que usar los fusiles. Tiene este españolito que venir a América a aprender de boxeo, allá en España, no se usan guantes sino jarrones de barros en cada brazo, cómo aprenderán a boxear y a opinar de boxeo. Aquí en Miami estamos organizándonos para ir en una carabela de esas viejas de Cristóbal Colón, a llevarles verdaderas enciclopedias de puro y sabio boxeo, para que pare de difamar al boxeo cubano, diciendo que es una copia y práctica rusa. Qué iluso y absurdo este españolito.

  42. Yo opino…. Que esto de los pesajes un día antes se tiene que acabar.
    El pasaje tiene que ser como mínimo una hora antes del combate.

  43. LARA GANA POR KOT EN EL. 11
    BARTHELEMY POR KO EN EL 6
    RIGONDEAUX KO.EN EL 8
    PEREZ GANA DU.

  44. Oz…….esperamos el 12 de julio para que los mic0s como tu y todos los demas apestosos vive de estampillas escondan la cabeza cuando caiga lara…..ahi no sabran q tanto inventar, q si el peso, q si el tiempo de preparacion, q si la mafia del box……en fin, simi0s apestosos como tu y demás q chillan y aullan en este foro por la paliza de escandalo q le dio crawford a gamboa…..gamboa para mi lo mejor del box cubano y quien iba a decir q lo iban a humillar de tal modo????….recuerdas cuando marquez peleo con desventaja mas grande de peso vs Mayweather? ???….aun asi no barrieron la lona ni termino con la panza en la lona como gamboa……en fin….tu brisita de guantanamo si pelea vs la barbie juarez o la hija de ali a lo mejor tendrá una pelea mas pareja jajaaaja…..vete poniendo pomadita en el orto xq seguro te va a arder a ti a Scarface, la migra y demas cubagatos apestosos jajjajja

  45. ESTE PUÑETAS COMO COMUNICADOR ES UN PENDE.JO… NOTA ABSURDA SIN SENTIDO, HABLANDO DE UNA MIER.DA CUBANA QUE NUNCA HIZO NADA RELEVANTE. LO MAS RELEVANTE ES LA FORMA COMO UN BOXEADOR REGULARMENTE BUENO LO DEKO ARRASTRANDOSE COMO LOMBRIZ POR CUATRO VECES…

  46. le dieron a otro bocaza igual guardia mejor entrenador pero soberbio igual al marranilla segunda paliza del año !

  47. COMPAS…

    LA VERDAD QUE EL PEND.EJO DE LA OZita ESTA BIEN AFECTADO POR LA PALIZA QUE LE DIERON AL BALXERDO GAMBOA. LA NETA, YA ME DIO LASTIMA ESTE PO.BRE PEN.DEJO Y SINCERAMENTE QUIERO PEDORLE DISCULPAS POR PENDE.JEARLO HU.MI LLAR.LO COMO LA MIER.DA QUE ES…

    ESPERO QUE LOS DEMAS HAGAN LO PROPIO Y SE DEN CUENTA QUE SUFICIENTE CASTIGO ES HABER NACIDO CUBA.NO Y DEJEN DE MOLESTARLOS…

  48. oz
    julio 1st, 2014 at 3:02
    LARA GANA POR KOT EN EL. 11
    BARTHELEMY POR KO EN EL 6
    RIGONDEAUX KO.EN EL 8
    PEREZ GANA DU.
    ……

    VEN LO QUE LES DIGO?? ESTE COMPA SE QUEDO ARRIBA POR TANTA PUÑETA MENTAL QUE SE HIZO PENSANDO EN SUS BOXEADORES…

    HAY QUE TRATARLO COMO LO QUE ES, UN DISCAPACITADO MENTAL Y POR LO TANTO MERECE RESPETO…

  49. santic spiritus el

    de hecho eran muy pocos los rusos que le podian ganar a los cubanos

  50. El Bori Bori Comenta el

    Esta considerado entre los 10 mejores pesos pluma de todos los tiempos y ha sido registrado en la selecta lista de los inmortales del boxeo y su estatua prestigia una de las entradas del Madison Square Garden. El maximo representante y entrenador ALCIDEZ SEGERRA, reconoce que su forma de pelear a influido notablemente en muchos boxeadores cubanos, de ahi que se le considere un antecedente de la actual Escuela Cubana de Boxeo. Nos referimos a ELIGIO SARDINAS el famoso KID CHOCOLATE (1910-1988). Lo lamento por ti Luis Penate, pero debes informarte major antes de escribir un articulo como este. Kid Chocolate estuvo dando catedras de boxeo a los americanos desde los anos 30’s . Los rusos no tuvieron nada que ver con esto. Esto es una virtud de atletas que no se encuentran muy a menudo, ni en todas partes del mundo, y algo de lo que los rusos carecen..

  51. EL REY DE CALLE OCHO
    julio 1st, 2014 at 0:36
    También opino lo que dice Escalera, este autor de esta nota está mintiendo, que tiene que ver buscar en la enciclopedia la palabra comunismo con la influencia del boxeo ruso con los cubanos. Todos sabemos que llegaron a Cuba Martín y Josete que es el mismo que responde pero no dejaron herencia de boxeo y menos estilos no mientas que así no fue. Los cubanos ganaron medallas como dice Escalera con estilo de lograr puntos y salirse en carreras sin que nadie lo perturbara por ser así los reglamentos del boxeo aficionado. Fue el entrenador ALCIDES SAGARRA CUBANO, NO RUSO, que desde 1951 a 1952 influyó en los boxeadores cubanos y sus enseñanzas continuaron con otros entrenadores cubanos no rusos. ESCALERA tiene razón la teoría es nula de influencia Rusa en el boxeo cubano. No mientas que aquí sabemos de boxeo y más los mismos cubanos como yo.

    ————–

    REY DE CALLE OCHO,

    Se ve que no conoces ni papilla de la historia del boxeo cubano.

    Hablas de que “desde 1951 a 1952 ALCIDES SAGARRA influyó en los boxeadores cubanos …” y sandeces por el estilo.

    Intruyete mas antes de escribir tales estupideces, porque das lastima haciendote pasar por cubano y por alguien que sabe del boxeo nuestro.

    Para no cansarte dejame decirte que ALCIDES SAGARRA nacio en el ano 1936, es decir en el 1951 TENIA APENAS 15 ANOS. Solo en el ano 1964 fue promovido a entrenador principal y jefe del colectivo tecnico de boxeo en la isla. En el ano 2001 renunció a su cargo de jefe en la seleccion nacional y su puesto lo ocupo Sarbelio Fuentes.

  52. KID CAGUAMAS el

    ESTA VEZ ESCRIBO EN SERIO.

    L a Verdad que Gamboa es de reconocer que es un buen boxeador que de hecho es el único estilo que da gusto ver comparandolos con Lara, Rigo y la mielda (no encuentro otro calificativo) de Abril.

    El gringo es bueno, pero la pelea la llevaba ganada desde que se firmo, desde que Arum jugó con Gamboa y lo llevo a la desesperación para que consediera ventajas en una pelea de lo contrario la vida y las oportunidades pasarian para el cub de 33 años ya entrando a una edad dificil para un boxeador, que caro le salio haberse negado a boxear con Rios, me parece que incluos Rios representaba menos riesgo que Crowdford.

    Señores Cub el estilo pro asi es, lleno de marranadas, lleno mañas y desigualdades es cierto a veces pasan milagros que hacen heroico a un peleador que a pesar de ir con todo en contra gana apubulladamente o con un golpe de suerte etc.

    Lamentablemente en el Pro los dueños del ring suelen ser caprichosos y nunca aceptan un NO como respuesta, son rencorosos y no olvidan y te obligan a pelear en desigualdad de circuntancias y bueno algunos no aceptan y los congelan o les fincan chismes destruyendo su imagen.

    Y una vez mas lo reitero, Los apodados Tira Piedras del estilo Mexicano fue consecuencia de una necesidad dado que los nuestros al Ir a Buscar Cinturones a otros paises era obligatorio noquear por que de lo contrario te atracaban la pelea, hubo peleadores de Japon y Korea que solo tenian que terminar de pie para ganar, unos robos descarados, luego entonces el reto siempre fue doble Ganar Con KO sino mejor ni IR.

    El mosquito Lazarte hasta que lo noquearon perdio, solo asi no hubo excusas y aun asi se armo una trifulca que que barbaridad¡¡¡

    Chris Jhon hasta que lo revolcaron aflojo en cinturon, y muchos ejemplos hay.

    El estilo Cub no podria competir alla, no son noqueadores y bueno serian objeto de atracos (Como Lara vs Williams)

    Así que caballeros no hay de otra si los cub quieren permanecer en el Pro van a tener que ser mas agresivos por necesidad y quizas reciban grandes KOs por arriesgar, pero tambien podran hacer unas peleas epicas dignas de recordar y con todo respeto no como ahora son: Aburriditas y sin pena ni gloria mas que para sus paisan0s

  53. SCARFACE
    julio 1st, 2014 at 0:14
    A parte Gamboa siempre ha sido así el no tuvo que cambiar NADA para ser más ” comercial” los invito a todos que miren la final de los juegos Olímpicos athenas 2004 de Gamboa vs el frances Thomas el vídeo está en youtube para que vean que desde el amateur el siempre peleó así

    ———–

    ES QUE ESTOS IGNORANTES QUE SE HACEN LOS EXPERTOS EN BOXEO AMATEUR CUBANO SE PIENSAN QUE EL ESTILO DE TODOS LOS CUBANOS ES EL MISMO. ELLOS NO CONOCEN (NI LES INTERESA TAMPOCO) QUE EN EL BOXEO AMATEUR CUBANO SIEMPRE HUBO, HAY Y HABRA DE TODO, Y “CORRELONES” Y FAJADORES. ELLOS NO SABEN QUIEN FUE JOSE GOMEZ O ORESTES PEDROS O ANGEL MILIAN O ALEJANDRO MONTOYA, POR SOLO CITAR A ALGUNOS. SI, ES CIERTO QUE LA INTRODUCCION DE LA MAQUINITA DE CONTAR Y CIERTAS REGLAS TUVIERON SU INFLUENCIA, PERO DE ESO NO TIENEN LA CULPA LOS CUBANOS QUE SOLO SE ADAPTARON A ELLAS.

  54. Javier de la torre el

    Pienso q el boxeo es de estilos y como todo en la vida cada cual tiene el suyo, solo se trata de redimir a los pugiles cubanos con denominaciones inmerecidas y falsas, las mismas q impiran a tantos campeones de diferentes diviciones a evadirlos y se justifican repitiendo lo mismo q se escucha de promotores y periodistas pagados por este comercio q lejos de representar los intereces del pugilismo, solo se limitan a respaldar una industria q genera dinero. Artistas de la mentira, colman sus escritos de injusticias y patranas prenadas de intrigas q minimisa a cualquier pugil cubano.
    En el particular de Yuriorkis Gamboa, se le ha acusado de ingerir sustancias prohibidas, violar contrato cuando lo de Ban Ban Rio, violencia domestica y un sin numero de dimes y diretes q para q les recuerdo, solo por lograr desvictuar su carera e impedir q se mantenga activo, resultado de toda esta macula mal intencionada ha sido su ausencia durante prolongados periodos q mataria la carrera de cualquier boxeador por bueno q sea, despojado de titulos ganados y evadido por boxeadores y entrenadores de los mismos como buscando ahogarlo en su inactividad, razones q lo obligaron a emigrar a diviciones superiores sin conseguir quien le aceptara el reto y le diera la oportunidad, pero estos mismos q ayer lo bloquearon e impidieron su desarrollo, ahora en grupo opinan q el no tenia q pelear en 135 LB, por su estatura, su estamina , alcance y bla, bla, bla, pero quien se digno a ofrecerle una pelea en su peso natural, todo lo contrario, siempre se sumaron sus detractores para enrredarlo como bejuco al palo, ahora no vale, ahora de nada le sirve un consejo, ya es tarde para ablandar frijoles, Yuriorkis Gamboa perdio porq fue victima de un complot q se propucieron para hacerle dano a su brillante carrera, guerra fria, planes siniestros y macabros q pretenden apagar una estrella. “LO OBLIGARON A UNA MISION IMPOSIBLE”

  55. PREPARENSE AHORA QUE LO QUE SE ESTA FORMANDO ES SAOCO.COQUITO CON MORTADELLA.MUCHOS BOXIADORES JOVENES DE 20 Y PICO DE ANITOS DE LOS DOMADORES DEL CAMPIONATO MUNDIAL SEMIPROFESIONAL.SE ESTAN QUEDANDO AQUI EN SUELO NORTE AMERICANO Y TENDRAN QUE SUFRIR VIENDOLOS COMO. DAN PALIZA AQUI A NIVEL PROFESIONAL.

  56. LARA SE BURLO DEL PECOSO DIJO QUE UN PALOMITO CANELO QUE EL TENIA HERA EL CANELO Y SE RIO CANTIDAD.

  57. LARA ESTA RELAX Y LE DIJO AL CANELO QUE SE PREPARE BIEN POR QUE EN JULIO. 12 .O SEA EN 12 DIAS LE VA A CAER ENSIMA Y NO BA A SER JUGANDO QUE LO VA A CASTIGAR.

  58. ESA ES LA IDEA OZ ,EN BUEN PLAN TE DIGO , QUE TANTO LARA COMO

    CANELO SE PREPAREN BIEN Y QUE DEN UNA BUENA PELEA Y SABES

    OZ ,SI LOS DOS SE PREPARAN BIEN FISICAMENTE Y MENTALMENTE

    VAMOS A VER UNA MAGNIFICA PELEA, DE LO CONTRARIO, VAMOS

    A TENER DE QUE HABLAR, COMO LO HEMOS ESTADO ASIENDO Y

    COMO GRAN AFICIONADO QUE SOY , EN BUENA ONDA

    QUE GANE EL MEJOR ,TU LE VAS A LARA YO AL CANELO

    Y ES MAS VAMOS HACER UNA APUESTA, QUE TE PARECE

  59. QUE LA APUESTA NO SEA DE MILLONES SINO ALGO SENCILLO UNA

    CARNITA ASADA, QUE TE PARECE SI PIERDO YO LA PAGO

    PERO SI PIERDES TU LA PAGAS , PIENSALO Y TU ME DICES

    YO ESTOY EN LAS VEGAS NEVADA. Y PUEDO IR A CUALQUIER

    PARTE DEL MUNDO DE ESO NO HAY PROBLEMA, JAJA CON

    TAL DE COMER UN PLATO DE CARNE ASADA , GRACIAS A CANELO

    YA ME LA ESTOY SABOREANDO CON UNA RICA SALSITA

  60. LUIS LOPEZ el

    Manuel Menéndez UNA DE LAS CLAVES DE LA DERROTA DE GAMBOA
    (LEER)http://www.boxeodealtura.com/…

  61. Bori para que opinas de la nota si no la lees entera, Segarra y otros tantos son previos al final de los 60’…
    Esta web esta llena de analfabetos jajaja vaya maneras de escribir que tiene la gente que opina, como no borren comentarios la van a cerrar por las burradas que escribe la gente, que esto lo pueden leer niños.
    Buena nota, muy necesaria vistos los comentarios de la gente que de historia de boxeo anda justa.

  62. simple y sencillito el

    simplemente esto es boxeo profesional no boxeo olimpico aqui te pagan por dar espectaculo no por ganar una medalla y te felicite fidel.saludos amigos distinguidos

  63. YO APUESTO EL CU.LO DE LA OZita Y EL DEL JOTITO, PERDÓN, JOBITO, A QE CANELO APALIZA Y NOQUEA AL A.PES.TOSO BALXERDO EN MENOS DE NUEVE.

    SI SE ANIMAN, LES INCLUYO TAMBIEN EL CU.LO DE LA WAWIS, KAKAFACE, CARLOS EL PUERCO, ALDAMAMA, Y PALO EN EL A.NO…

    Y DE PILON EL DE CARLOS, EL PEN.DEJO DE LOS PRONOSTICOS

  64. Ese Gamboa si baja de peso el miki garcia le ba a terminar de dar fin a su carrera

  65. diego gomez el

    la gente es demasiado critica con los boxeadores cubanos, y suele generalizar poniéndolos de correlones, si Gamboa hubiera corrido el sábado habría ganado, pero como dio espectáculo intercambiando, se quedo en la lona

  66. Tal como dice Jobito y la nota en el 65 Segarra era técnico no pugil son tan burros algunos cubanos que ni de la historia de su tierra saben

  67. JULIO ROSADO el

    JOBITO: AL GRANO SIN HABLAR TANTAS SANDESES, ES EL BOXEO CUBANO INFLUENCIA DE LOS RUSOS O NO. DIGO QUE NO Y COMO DICES CUBA SIEMPRE TUVO BUENOS ENTRENADORES. PERO EL QUE ESCRIBE LA NOTA DICE QUE LOS CUBANOS CAMBIARON SU ESTILO DE PELEAR POR ENTRENADORES LOS RUSOS. ESO NO LO HAS CONTESTADO, DEJATE DE HACERTE EL ECHÓN Y DETERMINATE. TIENE EL BOXEO CUBANA INFLUENCIA DEL BOXEO RUSO, SI O NO.

  68. JAZ SE QUE AHORITA TODOS LOS BATOS QUE NO SE ATREVIAN VAN A PERDER EL TERROR Y EMPESAR A RETARLO ESO ES LO QUE EL NESECITA PARA TENER FOGEO DE NUEVO. YA GAMBOA NO ES EL MISMO DE HACE TRES ANOS ATRAS PERO TODAVIA PUEDE DAR BUENOS COMBATES.LO QUE SI DEVE TOMAR ESTA PELEA COMO EXOERIENCIA Y BUSCARSE UN BUEN CAMPO DE ENTRENAMIENTO Y UN ENTRENADOR BUENO QUE PUEDA MEJORARLE SU DEFENSA.SI SIGUE CON LA MISMA ESQUINA Y SIENDO EL EL QUE MANDA VA DIRECTO AL RETIRO DEVE ACONSEJARSE Y BUSCAR NUEVOS HORIZONTES COMO LO HIZO ERISLANDY LARAM

  69. muy buena nota la verdad lastima que los analistas de cubeta no aprenderan nada de ella, ya se los dijo pascual no saben leer, ademas les ofrecio un curso cosa que por supuesto rechazaron, que lastima dejaria uno de leer tantas estupideces.

  70. Sm0k1nJ0eFr4z1eR el

    Grandioso luis peñate en su explicacion,esa escuela cubana como afirma desaparecio hace mas de medio siglo,los entrenadores cubanos ivan a la urss a formrse,y la urss mandaba entrenadores a cuba….por lo tanto si hay escuela pugilista en cuba,esa deberia llamarse escuela sovietica,eso no kita ke los cubanos por condiciones naturales sigan siendo rapidos y explosivos,pero claramente los sistemas de entrenamiento son sovieticos al 100%…….muy buen analisis espero ke alguna gente lo lea bien y reflexione,se dicen muxas estupideces sin pies ni cabeza…..vamos eso de ke gamboa corre….WTF….pero si es un guerrero!!! y con crawford perdio x no boxear,sobretodo cuando estaba tokado e ir a la guerra….muy sensato el articulo de luis peñate
    PD:la gente habla sin tener ni idea,ahora leo ke lara es aburrido y ke no se ke,cuando yo he visto 4-5 combates suyos,en los ke yega un punto en el ke siempre se faja

  71. Sm0k1nJ0eFr4z1eR el

    Mira oz
    No hay ke poner excusas,gamboa fisicamente lo vi muy bien(eso si deberia bajar a superpluma)este combate gamboa lo pierde x no tener inteligencia boxistica y encabezonarse en siempre lo mismo,x momentos parecia muy previsible y hasta vulgar,en vez de boxear,utilizando su velocidad y habilidades,el estadounidense lo hizo muy bien,hizo su trabajo y fue listo….sigo pensando ke gamboa haciendo un combate de mas velocidad entrando y saliendo rapido hubiese ganado x muxos puntos…..aunke tambien reconozco ke ese cambio de guardia me desconcerto hasta a mi……..
    PD:me kedo con una frase ke le dijeron a gamboa cuando estaba peleando con salido……ROBALE EL PENSAMIENTO
    Pues es lo ke paso,crawford le robo el pensamiento a gamboa,mayormente x culpa de la cabezoneria y lo previsible del cubano en sus acciones a partir del quinto round

  72. Sm0k1nJ0eFr4z1eR el

    Y eske no me puedo callar al ver las tonterias de la gente
    Si gamboa enfrenta a mickey y este lo daña,seguro ke si gamboa hace lo mismo y va al frente sin recuperarse antes,mickey tambien lo nokearia
    Contra boxeadores de esta talla hay ke ser listos,no digo ke gamboa boxee en linea desde la larga(no es su estilo)lo suyo es la media/corta sobretodo entrando y saliendo con muxa rapidez,ahi te pueden cazar(antes de crawford,gamboa habia visitado la lona al menos 2 veces)esta claro ke ahi te pueden conectar(en la distancia donde llegan todas las balas)lo ke sigo sin entender a dia de hoy,es si estas peleando con un pegador,mas pesado,mas fuerte,le ganas los primeros 4 rounds,entonces te caza,xke vas a intercambiar golpes estando grogi,y mas cuando se ve ke cada mano de terrence le convierte las piernas en algodon al cubano,en serio me ha decepcionado gamboa,pensaba ke era mas inteligente
    No kiero ser pesado,yo imaginaba a un gamboa muy motivado y con un gran plan,veia similitudes entre la rigo vs donaire y gamboa vs terrence,pensaba ke gamboa tras dejar dudas serias(iwal ke rigo ante marroquin)se motivaria mas x este rival,y ke llevarian un buen plan .me equivoke

  73. como le digo el peso es inportante gamboa subio a 135 y Crawford subio a 152 en la pelea un peso mediano no nos agamos los cojudos ya saben que el peso es inportante en esa pelea gamboa se equivoco iso la misma pelea que iso amir khan contra danny . hay que estar activo en el boxeo —

  74. Muchos podrian pensar que los rusos estaban por toda Cuba dando clases de boxeo,,Claro que no,Stevenson y otros prospectos de aquel entonces si tuvieron un entrenador Ruso,pero mas bien eso fue lo que se llamaba Colaboracion del campo socialista.Cuba tenia sus entrenadores,solo que entoces fue una ayuda desinteresada por parte de la Union Sovietica como parte de la politica de aquel entonces,como mismo ha hecho Cuba con otros paises.En Cuba se boxea hace un siglo atras y siempre han habido de todo tipo de boxeadores,tecnicos ,fajadores,guapos y hasta tirapiedras pero INFLADOS no conozco a ninguno..

  75. cuidado la migra el

    Repito si Gamboa hubiera ganado la escuela cubana no se hubiera tocado ahora todo el mundo sabe opinar

  76. cuidado la migra el

    A meky García le va a pasar lo de Gamboa ahora que demandó a arum va a estar buen tiempo sin boxeador ya veran como duele eso

  77. Horacio Fernández el

    No hemos apartado del tema central, para lamentar la derrota de Yuriorkis Gamboa, el no está acabado y tiene futuro por delante, sólo precisa de más actividad y ordenarse. Con respecto al combaste esperado de Erislandy Lara y Canelo Álvarez, también nos llevaremos otra decepción, la juventud, coraje y determinación del mexicano hará la diferencia en la pelea. Para mí todavía Gamboa es mejor boxeador que Lara. Con respecto a lo central de la nota de Luis Peñate, quiso influenciar sus tendencias comunista que aplica en España, sin comprender que es una tendencia de gobierno fracasada en el mundo. Cuba, no tiene ninguna influencia de boxeo rusa en los estilos de los boxeadores. Cuba tuvo y tiene grandes entrenadores como Alcides Sagarra y después sus sucesores, que les ganaron muchas medallas a los rusos en competencias entre países y Las Olimpíadas con conocidos boxeadores aficionados: Adrés Aldama, Teófilo Stevenson, Félix Savón y muchos otros. Cuba no tuvo, ni tiene influencia del boxeo ruso señor Piñata.

  78. Y gamboa perdio con un mexicano,?????a cuantos les gano,lo digo por las ofensas sin contar las de the ko ,q ese sr la pasa tragando leche y masticando pi.n.g.a so de mexicanos ,los mas humildes del mundo.
    Perio gamboa una pele y ya se acavo jeje entonces el siri ,marquez, Canelo y todos porq todos pierden muchisimas peleas ,esos si son leones .jeje q manojo de animales estupidos tienen en mexico.

  79. santic spiritus el

    Mis amigos nos toco una derrota de tantas victorias , si en el boxeo pelearan los buenos con los buenos no huvieran tantos invictos y difrutaramos de grandes peleas como esta .
    Gamboa a prepararse que esto no se acaba
    Saludos para todos mis cubiches

  80. el padrino el

    la nota es una basura
    pues yo no he visto decir a nadie k gamboa sea un correlon
    siempre k se ha criticado el estilo de rigo abril lara, se ha exceptuado a gamboa, incluso a lara se le ha reconocido k en ciertos momentos se faja—
    cosa k ni rigo ni abril hacen, se la pasan evitando el enfrentamiento los 12 rounds, y es lo mismo k le venimos pidiendo a rigondeaux k al menos 30 segundos x rounds nos brinde espectaculo…..
    gamboa perdio x muuuuchas razones, la principal si indisciplina, podia haber boxeado a crawford y fajarsele x lapsos, pero como se le ocurre ir a fajarse estando noqueado ??? eso es d locos !!!!
    a pesar d todo, gamboa es un peleadoreazo !!! espero se vaya a super pluma y sea mas disciplinado xk el tiempo no perdona….

  81. Sm0k1nJ0eFr4z1eR,

    Muy de acuerdo con tus tres comentarios. El combate me dejo esas mismas impresiones. Gamboa cometio errores garrafales tacticos y estrategicos. Potencialmente pudo haber ganado (o al menos hacer una pelea pereja) actuando de la forma que tu planteas.

    Aunque quiero anadir que esa derrota no se la cargo solo a su actitud esa noche. Creo que hay que remontarse al momento en que Gamboa firmo con 50c, desde entonces, por los motivos que sean (que son muchos) Gamboa ha DEVOLUCIONADO como boxeador (ya sea por el peso, o por la falta de fogueo, o por la falta de entrenamiento, o por los problemas siquicos por los que ha pasado, etc, etc). Lo cierto es que ya no es el mismo Gambo de antano (se vio a partir de la pelea contra Farenas, la primera despues de pasar a 50c). Y se le nota no solo en su actuacion en el ring, sino hasta en la expresion de la cara, se le ve apatico, caotico, desilusionado, sin la chisa de antes.

  82. el padrino el

    tan tan tan
    la verdad no creo, no creo k genere interes ese pelea……y floyd se rige x el $$$$$
    bueno lo unico x lo k kizas sea posible es xk a maidana le pagan solo centavos x subirse al ring con floyd, solo kizas x eso…..

  83. KID AZTECA el

    KID CAGUAMAS.

    CON LO QUE MAS ME QUEDO DE LO QUE OPINAS,, ES QUE LOS MEXICANOS CUANDO SALIAN,, TENIAN QUE SALIR A NOQUEAR O A NOQUEAR,, PUES HUBO INCONTABLES ROBOS.

    NO SE SI LLEGASTE A VER O BUSQUES UN YOU TUBE,, LA PELEA DE FREDDY CASTILLO VS LUIS “EL LUMUMBA” ESTABA,, CUANDO LO SACO A GOLPES DEL RING,, Y EL DESCARADO REFEREE SALIO POR EL Y LO METIO DE NUEVO Y SIN PIEDAD ALGUNA RECIBIO COMO UNOS 15 GOLPES SIN HABER NECESIDAD,, QUIEN SABE EN QUE CONDICIONES ACABO EL POBRE DE LUMUMBA,, ESTO FUE EN PANAMA.

    SALUDOS KID.

  84. AWI, SOY DE HOLGUIN, PERO VIVO ACÁ MIAMI POR TANTOS AÑOS Y TODAVÍA NO ME ADAPTO, ESTOY LOCO POR REGRESAR.

  85. FERNANDO CASTILLO el

    Gamboa se entregó en el combate, siempre con las manos abajo, prepotente hasta morir y caer a la lona.

  86. el padrino el

    oz
    honestamente nos viene valiendo un kilometro de reata si lara insulta o se burla o hace chsites sobre el canelo alvarez
    me interesa k le gane, k lo apalize, k lo someta, k lo abrume….

    pero cuando el canelo lo acribille, esas burlas de lara kedaran en el olvido ya lo veras

  87. la verdad es que estaba casi confirmado paquiao vs maidana era la pelea que todos quiren ver y floid tuvo que apurarse

  88. mayweather vs maidana en rematch para septiembre, y estan preparando cotto vs bradley en un catch weight

  89. PADRINO TENDRAS QUE APADRINARLO BIEN PORQUE CANELO QUEDARA TAN DEPRIMIDO QUE NO SE SI REVASE ESTE ANO .YA LE SACARON AL TRI DEL MUNDIAL INJUSTAMENTE CON UN INVENTO DE PENAL Y CUANDO ERISLANDY LARA LO LLEVE A LA ESCUELA ESO SERA MUY FUERTE PARA EL YO LE DIGO LO MISMO QUE LE DIJO CRAWFORD A GAMBOA HERES BUENO PERO NO DEVISTE ASEPTAR ESTE COMBATE .CANELO VA A PERDER Y BIEN FEO ESO TE LO GARANTIZO.

  90. Me alegro por Maidana. Se gano el derecho a esa revancha. Hace falta que Danny se envalentone y le de tambien la revancha a Lucas.

  91. WUAJAJAJAJAJJAJAJAJ Oz deja de ofrecer tu ann0 wey no estas en tu inmunda isla wuajajajajaajajaajajajajajajajajjaa

  92. Cuidad la miñonga en tu rect0,

    Que paso wey siempre me vas a presentar a tu hermana para ponerla en 4 patikas y darle la montada de su vida a esa yegua ponedora igual a la zorra de tu progenitora wuajajajajajajajajajajajaja

  93. Y hablando del balserdo drogadicto golpea esposa de este Nokeado como se llama, SABE pero a este simio perforado por el ojeis wuajajajjajajajajajajaj SIN ANABOLICOS en vez de ciclon quedo reducido a ped0 salido del apest0s0 de estos foristas cubiperras wuajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  94. TUKA MOTON el

    jobito

    EN EL BOXEO AMATEUR CUBANO SIEMPRE HUBO,HAY Y HABRA CORRELONER Y FAJADORES

    cuales son esos fajadores que hay ahorita, que nadie habla de ellos???
    o acaso gamboa por fajarse con crawford ahora ya es fajador????

  95. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Que cantaleta; más de lo mismo. Desde que llegaron 4 cubanos al profesionalismo, los aficionados, los periodistas, los promotore, las cadenas y los entrenadores de los globoprofecionales; andan con los pantalones llenos de diarreas. Basta ya de tantas tonterias. Esto es boxeo, dejen de quejarse, de excusas, de justificaciones; que suban al ring y peleen con los cubanos, y se dejen de tanta cantaleta, que si esto, que si aquello, taca, taca, taca, bla, bla, bla,… Solo así se les puede ganar. Boxeado como ellos, donde sea, cuando sea y sin medirlos, ni pesarlos tantos.

    Con la lengua no se gana, a llorar a maternidad!

  96. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Gamboa ganó así, bajo las críticas de todos, en 23 grandes combates y fue campeón absoluto (barrio) de las 126 lb. Ahora pierde, y que?

    Aun así, todos le siguen temiendo igual, por lo peligroso que es. Incluso Crawford, ante una revancha, podría hasta perder. Ya vieron, como bailo en borrachito, en el 9no, contra un Gamboa, mas borrachito desde el 5to.

  97. TUKA MOTON el

    smokin joefraizer
    hahaha explosivos mas que nada, jajajajajajajaj sobre todo rigonbox que por la explosion hasta dejo vacias las gradas. jajajajajajajajjj

  98. Oz deja que hable Canelo con los puños, si se burlo o no si si o no palmito esperemos la pelea ya esta cerca y lo importante es que es cuando se dice a verdad ya lo viste sábado pasado que no lo aceptes es tu problema pero después de la pelea hablamos jajajajajaja otro que caerá………………………

  99. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Otra cosa, nadie conocía bien a Crawford. Sin embargo el team Crawford, si conocía a Gamboa, de punta a rabo. Sus promotores se aseguraron, de no divulgar buenos videos sobre el. Sabíamos que era peligroso; porque nadie va ha un gallinero ajeno y le quita el titulo a un campeón, así, como así.

    Pero a partir de ahora, no sera lo mismo para Crawford, así que no se crea cosas. Porque los cubanos ya sabemos de la pata que cojea, ya le hemos descubierto más de dos debilidades.

  100. carlos salvador el

    Gamboa no es ningun bulto y a mi pensar no tiene mala defensa ya que se contrarrestaba con sus reflejos y velocidad!!! aqui el problema es entrenarlo en su GUARDIA al atacar

    ese instinto de noquear lo hace muy vistoso pero ataca sin guardia, yo creo que si la arma en los ligeros con una adaptacion en su ataque ya que lo fisico no le favorese del todo en esa divicion.

    jamas se le negara ese talento que tiene, tan solo verlo en una velada llama la atencion pues garantiza mucha ACCION! solo que ocupa cuidarse mas pues “regala mucho la cabeza”.

  101. MAYARY
    me pasas tu direcccion? estoy loco por conocer tu entrepierna mula.to SABROSO.

  102. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Otra cosa que no acabo de entender de TR/HBO; es que ponen una pelea estelar buenisima y las demás para vomitar. Las demás peleas no eran para televisión, vaya, ni para pagar por verlas. Las gradas estuvieron al 30% hasta la pelea estelar. Con tantos boxeadores buenos, deseosos de pelear y no los ponen, de verdad no entiendo por qué. El mismo Rogonbox, Abril, muchos mexicanos buenisimos y pocos conocidos; que tal vez nunca han peleado en television america. No se puede pagar por un espectáculo tan bien organizado; pero tan malo boxisticamente. No se puede viajar tanto, para no quedar con deseos de ver otra cartelera de tan poca calidad. Es mejor quedarte en casa, si no hay buenas coestelares.

  103. Carlos Carbonel el

    Para aclararle al pedante de Luis Peñate, que dice que los cubanos tienen influencias del boxeo ruso. ALCIDES SAGARRA, cubano fue boxeador y lo hizo de 1951 a 1954, abandonó la profesión por sufrir de asma. En 1962 fue designado entrenador de los boxeadores cubanos y en 1963, destacó la participación de Rolando Garbey y Roberto Caminero en Los Juegos Panamericanos. En 1968, con Teófilo Stevenson hizo historia y también con Félix Savón en la división de los pesos pesados. Tiene Sagarra récord de 32 medallas de oro Olímpicas. Renunció su puesto en el año 2001 al graduarse de Dr. En Ciencias Pedagógicas y en su puesto quedó el cubano Sarbelio Fuentes. Como puede ver este españolito a nosotros los cubanos no nos venga con cuentos inventados, Cuba no tuvo que usar entrenadores rusos para técnica de boxeo, quizás ayuda de preparación física que es muy distinto.

  104. TUKA MOTON el

    si es cierto lo del rematch floy vs maidana. espero que esta vez no se aprovechen del chino nuevamente y esta vez le den una buena bolsa que bien se lo merece.

  105. TUKA MOTON
    julio 1st, 2014 at 17:11
    jobito
    EN EL BOXEO AMATEUR CUBANO SIEMPRE HUBO,HAY Y HABRA CORRELONER Y FAJADORES
    cuales son esos fajadores que hay ahorita, que nadie habla de ellos???
    o acaso gamboa por fajarse con crawford ahora ya es fajador????

    ————-

    Me referi al box amateur, y los ejemplos que pusen son del amateur.

    Te voy a explicar: el boxeo amateur en Cuba yo lo divido en 3 etapas:

    1) Antes de la careta, la maquinita y ciertas “nuevas” reglas
    2) Durante la existencia en el box amateur de esos elementos (del punto 1) )
    3) Despues que se eliminaron esos elementos y ademas se introdujeron otros (5 rounds, las Series Mundiales (WSB), la inclusion de legionarios, etc) que le han dado un empuje de revitalizacion al amateur y lo han acercado al boxeo prof.

    Los pocos boxeadores cubanos que hace unos años se escaparon de Cuba y se hicieron profesionales (Rigo, Lara, Gamboa o otros menos conocidos) proceden de esa SEGUNDA ETAPA, la menos interesante y mas alejada (por sus caracteristicas) del box profesional.

    Los ejemplos que puse en un comentario mas arriba son de la 1-ra etapa, cuando los amateur cubanos boxeaban “AL DURO Y SIN GUANTE” como decimos en el argot beisbolero.

    Cuba participo este año por primera vez en la Serie Mundial (a proposito, con un equipo netamente de boxeadores cubanos) y enseguida gano y la WSB es con combates a 5 rounds, sin careta, con solo tres jueces (ya no hay maquinita).

    Yo esa serie la vi y los boxeadores se “entran a palos” igual que en el pro.

    Ya tu veras que con el transcurso de los años, aunque el pro en Cuba siga prohibido, los boxeadores que se escapen no van a ser tan “correlones” o habra menos “correlones” y mas fajadores, … pero seran siempre mas tecnicos que un TBA, porque una buena base amateur siempre cuenta, o por que tu crees que Lomachenko, Rigo, Valdes, Verdejo y muchisimos mas que han entrado al pro con gran experiencia amateur por regla general siempre le dan leña a boxeadores sin experiencia (o con poca experiencia) amateur, pero con mucho mas combates en el pro? Por 2 razones: porque 200 o 300 peleas en el amateur valen mas que 15 peleas en el pro. Y tambien porque el que se hace profesional despues del amateur casi siempre es un tio con buen aval, o sea por lo general de talento. No te creas que todos los boxeadores amateurs se hacen profesionales 🙂

    Espero que me hayas copiado la idea.

  106. Todos son Buenos hasta ke pelean con Kubanos el

    Pelea de un Pluma con un Welter, sabiamos ke la tenia complicada, dije an articulos anteriores ke Gamboa tenia como ganarle al americano “Boxeando”, esperando el momento preciso para entrar pegar y salir del mayor alcance de su rival, con su potencia en sus puños tenia como nokearlo pero sin desesperarse, vimos como casi nokeado en el 9no le puso la mano encima a Crawford y a este se le doblaron los tobillos, tambien comente ke si se equivocaba Gamboa contra un tipo ke boxea bien iba a caer y feo, y asi fue para desgaracia de muchos “me incluyo”, demostro los primeros 4 asaltos ke le podia ganar pero su desfachates de entrar con la guardia baja frente a un pugil de mayor tamaño y mayor peso le costo la paliza y verguenza de su vida, esperemos ke aprenda de los herrores y se dedike a pelear en 130, alli su pegada es demoledora, y deje de darles ventajas a sus oponentes ke ya vieron lo mal ke salio, como bien dice esta nota el Crawford ha peleado hasta en welter, gamboa le puede ganar pero seria una pelea” monotona “como los primeros 4 asaltos, uno solo dando golpes entrando y saliendo y el otro sin encontrar como, pero como ya sabemos, al gran publico no le gustan esas peleas, les gusta la guerra a muerte y ya ven , gamboa les siguio la rima frente a “Goliat” y en ves de usar inteligencia uso fuersa y esa fue su perdicion….ahora los ke tanto kerian ke se fajara se rien de el…ya lo veo por aki …menudos sinverguenzas…

  107. Mi apuesta es de una carne asada OZ

    SI CONFIAS EN LARA DEMUSTRALO

    O HAY ALGUN SEGUIDOR DE LARA QUE

    QUIERA PERDER UNA CARNE ASADA

    JAJAJA VAMOS LARALOVERS QUIERO

    TENER UN MOTIVO PARA SABOREAR LA

    VICTORIA DE CANELO JAJAJA

  108. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Si, evidentemente la escuela cubana actual, como la mexicana actual; son autóctona. Y no se parecen a ninguna otra; por la homogeneidad con que los entrenadores seleccionan a los boxeadores. Las demás escuelas hispanohablantes, sus boxer entrenan en méxico y han adoptado en rasgos generales, ese estilo boxístico. Y la española, ha adoptado más la europea, que es más mixta, en cuanto estilos; al igual que la americana. Es decir, no son tan homogéneas como la cubana y la mexicana.
    No es que en Cuba, no salgan fajadores y asimiladores de piernas tiesas. O que en México no salgan, estilistas, con movilidad de cuerpo y poco asimiladores; como muchos periodistas se creen. Sino es que una escuela escoge el talento de los niños fajadores y la otra de los estilistas. Es cuestión de que a los entrenadores les gusta, les es más entretenido, trabajar con boxeadores así. Y ya es cuestión de idiosincrasia boxística, de ahí lo de escuelas y la rivalidad que se va creando; para beneficio de los boxeadores mexicanos y cubanos. Eso no tiene nada que ver con que unos ganen más que otros. Los cubanos ganan más ahora percapitamente; porque son menos y se están quedando los mejores. Cuando se queden más o el castrocomunismo, cambie su política de apartheid sobre el pueblo cubano; se veran como pierden más seguidos.
    Pero yo si vi un documental hace años, en los noticieros ICAIC, que ponian antes de las películas en los cines, para lavarle el cerebro al cubano, con los rusos/soviéticos, de cuando empezó Stevenson a boxear, donde al Sagarra regresar de la URSS, le dijo al otro entrenador estelar del equipo Cuba: No sabemos nada de boxeo, y éste le dijo: Que? Y sagarra le dijo, el boxeo moderno (estoy hablando de la década de los ’60); es otra cosa, así que pongámonos a trabajar y a corregir metodologías boxísticas arcaicas. Así que aunque no adoptamos el boxeo soviético, o de la RDA como muchos se creen, porque los cubanos, somos muy autosuficientes, en el sentido bueno; esta claro que si sacamos algunas cosas buenas, del boxeo socialista europeo.
    Y yo no creo que eso esté mal, como creen algunos. Sino, gustele a quien le guste, y pesele a quien le pese: Como es que estamos obteniendo tanto éxitos en el boxeo rentado; con boxeadores viejos y desenfocados de su carrera, por diferentes situaciones; durante años?
    Son tan malos los actuales boxeadores rentados actuales?
    No, señores, Cuba fue, es y sera una potencia boxística por siempre. Y eso se va ha hacer algo más normal con los años, porque van ha seguir llegando jóvenes boxer de cuba; por lo que deben empezar a verlo así, con naturalidad. Esta generación de sufridos boxer cubanos, yo siempre les digo que tengan paciencia y que ellos más que campeones; serán los futuros entrenadores de grandes campeones.

  109. Guillermo "el chakyl" Rigondeaux el

    hola soy Rigondeaux y quisiela pelial

    bueno en eta ocasion, quielo comentale a gamboa, que bueno la pelea no se gana de un solo golpe, y ya lo ven , se tilo un clavado en el 5to asalto y empezo a lemal, cleo que le tlajo helmoso lecueldos, tan helmoso como yo, o sea como yo me acolde al mimo tiempo que el

    y bueno mi ultimo consejo pala gamboa ee,
    si a la lona vas a dal,
    tiene que ponelte a nadal

    pelo no de panzanzo, si no de pelito

  110. LARA GANA POR KO. LO DE GAMBOA FUE TREMENDO DESCARO ESE CRAWFORD NO ES NI LA CHANCLETA DEL CICLON .SOLO LE GANABA LLEVANDOLE TANTA VENTAJA DE PESO.SINO GAMBOA LO DISFRAZA DE BOBO.

  111. SI PONEN LAS REGLAS DEL PESAJE COMO EN LOS 80 CUANDO HAVIA QUE PESARSE EL MISMO DIA DEL COMBATE GAMBOA LO PARTE AL MEDIO.

  112. GAMBOA ES MUY QUERIDO EN EL MUNDO ENTERO Y LA INJUSTICIA QUE COMETIERON CON EL SERVIRA PARA ACABAR CON LA CORRUPCION DEL PESAJE Y LAS DIFERENCIAS DE PESO EXTRABAGANTES COMO LA DE CRAWFORD .DONAIRE.JC CHAVEZ JR.Y SOBRE TODO EL REY DE LA TRAMPA DEL PESAJE CANELO ALVAREZ.

  113. TUKA MOTON el

    oz
    que paso mi estimado, veo que vas perdiendo tu ritmo. jajajajajaja
    no se que chin.ga.dos quiere decir pero asere asere!!!!! jajajajajajajajajajaj no que muy salsita adonde quedo tu ritmo mi buen oz?????

  114. Humberto Mondejar Gonzalez el

    http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=2124566&name=Dan_Rafael&cc=3888
    Le va ha pasar como a Chávez; que todos las personas con ideas sobre petróleo; ahora están en Colombia y PDVSA, es zombie, sin rumbo, ni dirección. Lo mismo le pasó a Cuba, con la azucar y ahora todos los países productores, están por arriba de Cuba y la zafra cubana; no da ni para Cuba. No es fácil conseguir en este mundo gente capaces y con talento para los negocios.
    Además, de que si sacas a las personas: Como es que despues los estás demandando(comite de arbitraje) por inclumplimiento de contrato?
    Eso beneficia mucho a TMT; ya veremos el próximo año y en la medida que se vayan terminando los contratos de los boxer; hacia dónde nos llevan estas jugadas. Y si de verdad veremos mejores peleas. Porque TR/HBO; no esta demostrando que eso sea así.
    http://www.soloboxeo.com/2014/06/30/gamboa-y-la-nueva-entelequia-de-la-escuela-cubana%e2%80%8f/?wpc=2#comment-349803

    Incluso, todo el mundo está pidiendo a gritos, en todas las social medias, tuiteando, boicoteando, el pesaje el viernes. Todos queremos el pesaje, antes de la pelea. Es decir, si eres de una división; pues tendrás que subir en sa división; y no hacer trampas extradeportivas. Queremos ver una correspondencia peso/pegada; para proteger a los boxeadores y las familias que los tienen que llorar cuando mueren o caen en comas transitorios.

    De verdad de la Hoya aceptara; lo que todos quieren ver?

  115. buen boxeo el

    Los moderadores de este sitio deberían de prohibir que antisociales como el animal que se hace llamar THE KO pongan sus barbaridades groserías y tarugadas. .lo único que van a lograr permitiendo eso es perder a los visitantes del sitio. Este mal llamado THE KAKA es uno de los salvajes mas despreciables de este lugar, como persona debe se igual de antisocial lumpen y escoria , no se puede comparar con nada que camine sobre la tierra, esta porquería despreciable debe pedirle a alguien igual de bajo, que le escriba lo que pasa por la única podrida neurona que tiene, porque seguro no paso del kínder. KAKA se que vas a contestar con alguna de tus animaladas asi que ahorrate la vergüenza de tu replica , si es que sabes lo que es, por que tu frijolito de cerebro no te da para mas, pobre de las personas que tengan que lidiar contigo….

  116. Muchos podrian pensar que los rusos estaban por toda Cuba dando clases de boxeo,,Claro que no,Stevenson y otros prospectos de aquel entonces si tuvieron un entrenador Ruso,pero mas bien eso fue lo que se llamaba Colaboracion del campo socialista.Cuba tenia sus entrenadores,solo que entoces fue una ayuda desinteresada por parte de la Union Sovietica como parte de la politica de aquel entonces,como mismo ha hecho Cuba con otros paises.En Cuba se boxea hace un siglo atras y siempre han habido de todo tipo de boxeadores,tecnicos ,fajadores,guapos y hasta tirapiedras pero INFLADOS no conozco a ninguno..

  117. AHORA QUE MIRE ESTA PELEA ME DOY CUENTA CUANTO PESA LA DIFERENCIA DE PESO ENTRE UN PELEADOR Y OTRO….. Y PAQUIAO NUNCA TUVO ESTE PROBLEMA ANDUVO NOKEANDO ASTA EN LOS PESOS WELTER SIENDO UN PELEADOR CHICO…. NO LO NIEGO PAQUIAO ES UN EXCELENTE PELEADOR PERO NUNCA CREI EN LOS CIRCOS QUE LE ARMABAN PARA QUE SE MIRARA COMO UN SUPERIDOLO VENDITA MERCADOTECNIA… SALUDITOS

  118. cuidado la migra el

    Caballeros mexicanos hay tres comentarios de ustedes apoyarlos pobrecitos

  119. MAYARI

    Regresa a darte una vuelta para que despejes un poco ,veas la familia y cargues la batería . veras que te sentirás mejor a tu regreso . ¿De que parte de Mayarí eres ?

  120. A.W.I: Soy de Nayarit, donde los paisajes naturales no se olvidan. Seguiré tu consejo y me daré una vuelta antes que termine el verano.- Saludos amigo, espero que esté bien en feliz unión familiar.

  121. Mayari

    llégate al salto de Guayabo allí esta tu medicina jajajajaj. El dia 12 comienzan los carnavales aprovecha

  122. el padrino el

    OZ
    si no me ekivoko eres de los fieles escuderos del rajonzete-face
    eso evita k t proponga a pactar una apuesta de caballeros
    de otra manera t habria retado desde hace buen rato…..

  123. mala estrategia, cuando ataca baja mucho las manos y queda completamente descubierto. fueron tantas cosas que ocasionaron la derrota de Gamboa. pero no pasa nada, a veces se gana mas perdiendo que ganando, sobre todo el respeto del publico; y si no preguntenle a Rigondeaux..

    Vamos Gamboa aca no paso nada, siguenos regalando tu gran talento arriba del ring..

  124. tuka moton el

    jobito
    mi estimado te agradesco tu florida explicacion y estaremos pendientes de que todo lo que expresan en este foro sea de verdad pues llevo años leyendo estas paginas y no han parado de decir que ya cu.ba esta por dominar el boxeo rentado pero pues yo sigo esperando pa ver y nomas no pasa nada, personalmente siempre he pensado que boxear tecnicamente si dejar a un lado el espectaculo siempre es importanrte para el boxeador y para el respetable. saludos

  125. Ni idea de boxeo tiene la gente que pone comentarios, tres líneas llenas de faltas de ortografía y diciendo “bazura” a una nota seria que da una opinión más que valida.
    Ah y dejar de quedar para garcharos so bujarras!
    –Yo te juego un asadito “panchitowey” a que Canelin le pone una putisa. ..
    Retrasados,

  126. cuidado la migra el

    Cuba va dominar el boxeo cuando haga como los mexicanos que de 100 peleas 95 son entre ellos por eso la corona siempre queda en casa

  127. Es curioso como Gamboa perdiendo, gano más fama y oportunidades de próximas peleas, a diferencia de Lara y Rigo, además de que se le abren las puertas en las televisoras más importantes, …la respuesta es muy sencilla….y ustedes la saben amigos cubanos. De Lara depende que le den el mismo trato después del Canelo. El sabe el sencillo caminito para una victoria pirrica o la estrecha puerta para la gloria.

  128. Algunos seudoperiodistas llevan tiempo esperando la ocacion para denigrar al boxeo cubano, no soportan que Cuba con cuatro gatos se este haciendo ver en el boxeo profesional actual y ademas haya puesto en evidencia la falza que hay montada detras de de todos estos inflados campeones, no nos perdonan y su politica como viejos zorros que son es oxidar u enfrentar a los cubanos de forma desventajosa, se le hacia la boca agua esperando un resultado como El de Gamboa para escribir estos articulos, me pregunto, cuantos Mexicanos y de otras nacionalidades terminan de la misma forma que el boxer cubano, y donde estan los articulos refiriendose a escuelas, etc. es evidente esta cruzada, el boxeo cubano da peleadores de todos los estilos, cultivense y entren en you tube para que vean a Correa, Espinoza, Stivenson, Jose Gomez, etc., da pena leer articulo como estos, pesimo analista, esa es la verdad.

  129. tuka moton el

    cuidado la migra
    y cuando por fin suceda eso de que cu.ba domine el boxeo a base de lo que expones seran capaces los aficionados de banqueta como tu de apoyar a su boxers???????? sinceramente no lo creo

  130. tuka moton el

    aficionado de banqueta: dicese del aficionado que apoya a su deportista viendo sus actuaciones desde la banqueta exterior de algun bar o restaurant. jejejej

  131. GAMBOA ES HOMBRE A TODO ASEPTO SU PROPIA CULPA DEJANDO BIEN CLARO QUE NO CULPEN A SU ESQUINA .QUE LA DESICION DE HIRSE A TRANCASOS CON CRAWFORD LA TOMO EL MISMO .CONTRARIO A LO QUE QUERIA SU ESQUINA .EN OTRAS PALABRAS ME ESTA DANDO A MI LA RAZON .ABANDONO EL PLAN DE PELEA SE DEJO LLEVAR POR SU VALENTIA .CABALLEROS HAY QUE ACERLE CASO A LA ESQUINA PARA ESO ESTA PARA GUIARNOS AL TRIUNFO NO AL FRACASO.

  132. VUEVO Y REPITPO EL TAL CRAWFORD NO ES NI LA CHANCLETA DE GAMBOA SI ESTE BOXEA SIN PERDER LA CABEZA.GAMBOA NESECITA UN EQUIPO DE TRABAJO NUEVO AL CUAL EL RESPETE Y DE ESA FORMA SUVIRA E NUEVO COMO LA ESPUMA HASTA PODRIA ENFRENTAR A CRAWFORD DE NUEVO .PERO SI SIGUE SIENDO EL EL QUE MANDA Y DISPONE MEJOR QUE SE RETIRE COMO UN GRAN CAMPION QUE ES Y NO HACIENDO MAS PAPELAZOS.

  133. NO SE SI SE DIERON CUENTA CUANDO LA ESQUINA TRATO DE TRABAJAR CON EL EL MISMO DIJO NO ME TOQUEN LA CABEZA .QUE COSA ES ESO .LA ESQUINA TIENE QUE TRABAJAR CON EL BOXIADOR A COMO DE LUGAR NO COMO EL BOXIADOR QUIERA.

  134. PARA ENFRENTAR A MICKY GARCIA AUQUE SEA EN 130 .TIENE QUE EMPLEAR UN PLAN TACTICO DE PELEA TECNICA QUE ES DONDE EL ES SUPERIOR SI VA CON LA MISMA MENTALIDAD DE HIRSE ALOS MADRASOS CON GARCIA SIN PENSAR PUEDE SALIR NOKEADO DE NUEVO.EL MEJOR QUE NADIE QUE ES CAMPION OLIMPICO SAVE QUE NO SE DEVE ABANDONAR NUNCA LA ESTRATEGIA Y EGECUTAR AL RIVAL SI SE DA LA OPORTUNIDAD SINO HAY QUE SACAR VENTAJA POR PUNTOS.

  135. LA UNICA VERDAD ES QUE NUESTRA ISLA SIEMPRE A TRAVEZ DE LA HISTORIA A DADO BUENOS PELOTEROS Y BOXIADORES ESO NADIE PUEDE DISCUTIRLO UNOS MAS BUENOS QUE OTROS PERO TODOS DE CALIDAD.

  136. tuka moton
    julio 1st, 2014 at 23:21
    jobito
    mi estimado te agradesco tu florida explicacion y estaremos pendientes de que todo lo que expresan en este foro sea de verdad pues llevo años leyendo estas paginas y no han parado de decir que ya cu.ba esta por dominar el boxeo rentado pero pues yo sigo esperando pa ver y nomas no pasa nada, personalmente siempre he pensado que boxear tecnicamente si dejar a un lado el espectaculo siempre es importanrte para el boxeador y para el respetable. saludos

    ————

    Mientras el boxeo rentado este prohibido en Cuba pienso que no seran muchos los que logren quedarse en el extranjero para seguir su carrera como profesionales. Recuerda que en Cuba el gobierno eso lo cataloga de traicion (y a esos boxeadores los apodan de desertores y luego los “borran” como si no hubiesen existido). Con esto no digo que eso sea malo o bueno, ya que no me gusta meterme en la politica, solo estoy explicandote por que no habra muchos cubanos en el PRO hasta que en Cuba no se permita ese tipo de boxeo. Mientras tanto no habra mas que “CUATROS GATOS” haciendo un poco de ruido con nuestro apoyo (mas moral que material), algunos colgaran los guantes, otros iniciaran sus carreras, pero siempre seran “CUATRO GATOS” y con cuatro gatos no habra ningun dominio, porque el dominio viene con la masividad, como en Mexico y los Estados Unidos en el PRO y en Cuba en el AMATEUR. Por eso mientras la situacion sea la de hoy no me hare muchas ilusiones, pero seguire disfrutando de este deporte y de otros mas, porque dondequiera hay boxeadores buenos y malos, y otros deportistas, tambien buenos y malos.

  137. SE QUEDARON ALGUNOS DOMADORES JOVENES DE 20 Y PIQUITO DE ANOS .LOS VERAS EN LAS GRANDES DENTRO DE UN PAR DE ANITOS.

  138. Senores, seamos objetivos y leamos con atencion la nota de Luis Penate. No comprendo la recia critica de algunos. En primera no podemos catalogar su punto de vista de oportunista porque en mi opinion Luis Penate nunca lo ha sido. Y en segunda no veo que el haya reflejado hechos o cosas que esten muy lejos de la verdad. Se puede estar a favor o en contra de algunos de sus planteamientos, pero de ahi a llamarlo pseudoperiodista u oportunista va un gran trecho. De las notas que salen en soloboxeo las de Penate estan entre las mas objetivas y criticas, siempre ausentes de reacio nacionalismo y contexto politiquero.

  139. hajahajahajahajah in di os ustedes estan para que un burro los monte,ignorantes de la sociedad es por eso que el regimen Americano los utilizan y los hacen creer cosas para sacarles el mismo dinero que ellos les dan para que coman…hasta cuando.? despierten saquesen la venda de los ojos ustedes no nacieron para boxear ustedes tienen que estar con vacas y cabras cultivando,GUILLERMO RIGONDEAUX y los demas cubanos son lo mejor que puede haber en esta epoca y ustedes se tapan los ojos por envidia.,pero ahi esta el secreto de la inteligencia los americanos estan jugando con su sencibilidades in di os sentimentalistas.

  140. Para no dar lugar a controversias yo preferiria hablar de 2 escuelas cubanas:

    (I) Escuela cubana de boxeo profesional (antes de la llegada de Fidel Castro)

    (II) Escuela cubana de boxeo amateur (despues de la llegada de Fidel Castro).

    Esta ultima, como ya decia mas arriba, tiene, a mi entender, 3 etapas.

  141. Sm0k1nJ0eFr4z1eR el

    Tuka moton
    Tu ignorancia es muy muy grande,x odiar a los cubanos no creo ke te hallas kedado ciego,si no ves y reconoces,ke tanto gamboa como rigo son explosivos en sus acciones,apaga y vamonos………y ser tan corto para preguntar kien es fajador,me sorprende ke te dejes a ti mismo como un gran estupido,no ves ke gamboa perdio x fajarse de mas??????,y si hablas de alguien sin ver sus combates no es mi problema,es el tuyo x hablar sin tener ni idea,yo he seguido la carrera de gamboa,y aunke su mejor boxeo es entrando y saliendo con ‘explosividad’ no ha tenido problemas en fajarse e intercambiar(x eso mismo habia caido creo ke tres veces antes de con crawford),x ponerte un ejemplo con salido se faja,y este no era ninguna perita,era muy duro y resistente y al final gamboa lo nokea en un gran combate….eres muy ignorante(sin insultar) es la verdad,tus coments no aportan ningun dato ni nada interesante,eres un hater ‘de los no muy inteligentes…..ni listos’

  142. EL SENTIR DE MARIANAO el

    JOBITO: Esa es tu opinión sobre Luis Peñate, pero no de la mayoría en esta página. Todos los cometarios de este señor que no pertenece a los renglones del boxeo, se le nota por el poco conocimiento que tiene sobre el mismo. Todos sus comentarios es para desprestigiar al boxeo, de ventas, compras componendas, promotores delincuentes, en fin nada para él en el boxeo es bueno. Por qué no se va a escribir temas sobre la economía de España y la corrupción de los reyes y la dinastía de España, donde hay corrupción de verdad. Ahora la toma con los cubanos que por eso están encendidos y sales tú, como gran cacique a defender lo que no puedes. En España, si hay muchas corrupciones para enmendar, que critique a sus reyes, ´pero no al puro boxeo cubano que no tiene ninguna influencia rusa.

  143. Ramón Samudio el

    Luis Peñate, en materia de boxeo está tan derrotado como Yuriorkis Gamboa en su más reciente pelea. Así que no esté opinando sobre los estilos y menos el de Gamboa que perdió pero sigue siendo tremendo boxeador, ya lo verán ahora que oficialmente bajará a combatir en 130 libras.

  144. Jobito debe ser el seudónimo que usa Luis Pena te para participar en este forum, que tengas esa opinión no es sinónimo de que todos la tengan, favor de no reprimir la opinión de otros, hablo de su articulo no de la persona, no me interesa que escribió más atrás, solo lo que refiere y se nota su carácter ddestructivo hacia los bóxer cubanos.

  145. EL SENTIR DE MARIANAO,

    Hombre, ese senor no esta criticando el boxeo cubano, esta diciendo “lo que fue” y “lo que es”. Lease la nota de nuevo y vea que no hay critica sino constatacion de hechos. En lo que se equivoca Penate es (1) en llamarle “escuela sovietica” a la metodologia de entrenamiento y tactica y estilo de los boxeadores cubanos para hacerle frente al reto de dominar a nivel amateur, sobre todo a partir del momento en que se introdujeron la careta y la maquina de computar los golpes. Es cierto que hubo ayuda tecnica de la antigua URSS y Alemania Democratica, pero el enfasis de dichos tecnicos estaba mas basado en la preparacion fisica con el uso de los ciclos para poder soportar las cargas competitivas y ademas llegar siempre en optima forma a los eventos claves (olimpiadas, mundiales, panamericanos). En cuanto a las tacticas y estrategias de combate, segun tengo entendido, el equipo tecnico cubano no necesito de gran ayuda, sobre todo a partir del momento en que las riendas las tomo ALCIDES SAGARRA, que monto catedra en el mundo amateur de como se tenia que preparar y llevar una escuadra para ganar de forma estable a los mas altos niveles. Otro detalle (2) es que al modelo de boxeo cubano AMATEUR si se le llama (al menos en Cuba) “Escuela Cubana de Boxeo” y se le llama asi no en contraposicion con la antigua escuela cubana de boxeo … profesional de antes de Fidel. Y es que en Cuba (donde rige un solo boxeo, el amateur) no andan “poniendole apellido” (amateur) a dicha Escuela Cubana de Boxeo, porque en Cuba se supone que si se habla de boxeo se esta hablando, logicamente, de boxeo AMATEUR.

    Si en Cuba tu le oyes a alguien hablando de la Escuela Cubana de Boxeo, ese alguien no se va a referir a la antigua escuela cubana de antes de la revolucion. Es mas, la opinion de muchos expertos de la isla es que antes de la revolucion tal escuela nunca existio y te aseguro que te pondran un monton de argumentos que demuestren que el desallo del boxeo de esa epoca en Cuba era “puntual, no planificado, no masivo” (y asi muchos adjetivos mas que viajan de boca en boca de funcionarios deportivos para dar a entender que antes “era peor” y “ahora es mejor”). Yo todo eso lo vivi.

  146. Bueno queda demostrado que la escula cubgata del boxtezo no es mas que eso, pura lengua de pseudogrupis del asco cubasn0 digo del boxtezo, y nada de efectividad , ya ni en el amateur sirven, los andan perforando los europeos, wuajajajajajjajajajaja

  147. WUAAAAAAAAJAAJJAAJAAJAJAAJ
    AL verdad , la Verdad , yo siempre he APOLLAD0 a los cubasnos, JEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE

    OSEASEMELESE,, Siempre les meto la P0LLA wuajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajaajajaj

  148. LA LLORADERA DE USTEDES COMENZARA EN POCOS DIAS.
    EL10 DE JULIO GANA BARTHELEMY POR KO.HAY DESTAPO EL BLACK LEVEL. JHONY.Y EL 12 DE JULIO DESTAPO EL BLUE LEVEL. CUANDO LARA DE PALIZA.JAJAJAJA.EL NUEVO EL NUEVO Y LA EX.LARA ES EL NUEVO Y CANELA LA EX.

  149. ULTIMAS NOTICIAS DEL DESCARO DEL CANELO HOY MISMO A SOLO 10 DIAS DEL PESAJE OFICIAL .SEGUN FUENTES DEL CAMPO DE ENTRENAMIENTO DE CANELO ESTE ESTA PESANDO 170 £.O SEA UN LIGHT HEAVY WEIGHT. CUANDO LARA HOY ESTABA PESANDO SOLO 160 £. O SEA SOLO 5 £ .POR ENSIMA DE LAS 155 £.PACTADAS .MIENTRAS CANELO ESTA 15 £.POR ENSIMA DE LO PACTADO.NO SE SAVE SI CANELO VA A MARCAR LAS 155 £.SOLO QUEDAN 10 DIAS PARA EL PESAJE.CREOQUE LA INTENSION ES MANTENERSE BIEN HIDRATADO PARA DESPUES DEL PESAJE EL DIA DEL COMBATE SUVIRSE AL RING PESANDO UNAS 175 £.VS A UNAS 160 £ .A TODO DAR DE LARA .CREO QUE POR HAY VIENE LA COSA.SALUDOS.

  150. OZ

    La lloraera será de ustedes. Si gana el correlón Lara no pasa NADA… O qué no dicen que el Canelo no es nadie?, que es un bulto inflado y demás? Entonces que mérito tiene una victoria de Lara?

    Ahhhh pero si ponen al negrito correlón como pusieron a Gamboa con las nalguitas en la lona como me voy a reír, juajua… imagínense que dirán los bocones cubanos en ese caso jijijijiji… De verdad yo no soy fan del Canelo, lo apoyo como a cualquier mexicano, pero ojalá gane para reírme a gusto de todos los pretextos que pondrán los cubanos juajuajua…

  151. tuka moton el

    Uuuuuuyy que sencible te dejo la derrota de t paisano smoking jajajajajajajaja

  152. Tanto han hablado Lara y sus compinches que solitos se han metido más presión… y repito, si gana el cubano no pasa NADA… pero cuidado, porque la HUMILLACIÓN puede ser GRANDE!!

  153. tuka moton el

    Pp lo visto les duele que les digan sus verdades,si el boxeo cu.ba.no no es aceptado del todo no es mi culpa mi estimado , es más bien culpa de Uds mismos, no tiene caso que descargues tus frustraciones tachandome de ignorante, lo que deberías preocuparte es meterte en esa cabezota que. Mientras el boxeo cubano no ofrezca espectáculo no tendrá futuro buuuuurrrrroooooooo!!!! Una golondrinas no hace verano burrrrrooooooo!!!!! Te lo digo por el caso Gamboa buuuuurrrrroooooooo!!!!!!! Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  154. Mi opinion es que en Cuba nunca ha habido una escuela cubana de boxeo post Fidel, el boxeo profesional en Cuba no estaba organizado ni mucho menos, los peleadores cubanos que sentaron catedra salian de escuetos gimnacios que habian a lo largo de toda la isla, muchos peleaban hasta para matar el hambre tratando de ganarse unos centavitos, no habian ni academias ni escuelas de iniciacion deportivas ni habia un metodo general de aprendizaje de este deporte para los boxeadores cubanos, entonces, de que escuela estamos hablando?, Cuba siempre a sido un manantial natural de grandes boxeadores e incluso deportistas en todas las epocas, no se si tendra que ver con el ritmo que llevan casi todos los cubanos ignato producto de la mezcla de espanoles con africanos, no se, pero seguro en algo tiene que ver. A la llegada de Fidel la cosa cambio y por eso es que se habla de una escuela cubana de boxeo donde se mezcla creo yo boxeo americano con la preparacion fisica de los boxer europeos, principalmente Rusos y Alemanes, pero nada que ver con estilo y ritmo, el boxeo europeo oriental es mas frontal, gran asimilacion y fortaleza fisica, bien estatico, claro hay sus excepciones, al menos lo veo de esta manera, disculpen la muela, saludo a los buenos foristas.

  155. Compañero Oz, parece que no conoces a tu boxeador, Gamboa siempre a peleado así, (el no es Lara ni Rigo) checa sus peleas, cuando le dan el se prende y se va hacia adelante, siempre le había resultado y hasta nockeado a su rival a pesar de estar tocado…hasta ahora…la razón, el peso y corpulencia del rival, se equivoco al tomar este reto. Ahora viene lo difícil, muchos no se vuelven a recuperar después de tremendo knock out.

  156. mexican 100% el

    ya cayo uno de ociko pa abajo hasta polvo levanto … como caera el otro de nalgas para el doce jajajaja

  157. mexican 100% el

    ha wey este callo de nalgas sonrrix entonces el otro caera de ociko juar juar juar o a lo mejor hasta la tercera fila

  158. Tinete
    julio 3rd, 2014 at 0:01
    Mi opinion es que en Cuba nunca ha habido una escuela cubana de boxeo post Fidel, el boxeo profesional en Cuba no estaba organizado ni mucho menos, los peleadores cubanos que sentaron catedra salian de escuetos gimnacios que habian a lo largo de toda la isla, muchos peleaban hasta para matar el hambre tratando de ganarse unos centavitos, no habian ni academias ni escuelas de iniciacion deportivas ni habia un metodo general de aprendizaje de este deporte para los boxeadores cubanos, entonces, de que escuela estamos hablando?, Cuba siempre a sido un manantial natural de grandes boxeadores e incluso deportistas en todas las epocas, no se si tendra que ver con el ritmo que llevan casi todos los cubanos ignato producto de la mezcla de espanoles con africanos, no se, pero seguro en algo tiene que ver. A la llegada de Fidel la cosa cambio y por eso es que se habla de una escuela cubana de boxeo donde se mezcla creo yo boxeo americano con la preparacion fisica de los boxer europeos, principalmente Rusos y Alemanes, pero nada que ver con estilo y ritmo, el boxeo europeo oriental es mas frontal, gran asimilacion y fortaleza fisica, bien estatico, claro hay sus excepciones, al menos lo veo de esta manera, disculpen la muela, saludo a los buenos foristas.

    ———

    TINETE, TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. ES CASI LO QUE YO ESCRIBI UN POCO MAS ARRIBA EN UN PANFLETO DE RESPUESTA AL FORISTA “EL SENTIR DE MARIANAO”.

    SOLO QUE TE HAGO UNA CORRECCION: QUITAME ENTONCES EL PREFIJO “POST” QUE SIGNIFICA “DESPUES DE”. DE LO CONTRARIO EL QUE LEA TU COMENTARIO SE DESPISTA PORQUE LEERIA:

    “Mi opinion es que en Cuba nunca ha habido una escuela cubana de boxeo DESPUES DE (LA LLEGADAD DE) Fidel”

    QUE PIENSO QUE NO ES LO QUISISTE DECIR.

    YO AL IGUAL QUE TU Y MUCHOS FUNCIONARIOS PIENSO QUE EL DESARROLLO DEL BOXEO EN CUBA antes DE FIDEL NO TUVO UN DESARROLLO GENERAL, SISTEMATICO, PROGRAMADO Y ERA MUY PUNTUAL Y SIN UN APOYO A NIVEL DE ORGANISMOS NACIONALES Y DEL ESTADO.

  159. Jobito, ud. Tiene razon con el prefijo Post que mal utilice , debio ser pre que es lo que quise expresar.

  160. Para los cubanos: hoy jueves pelea “El Maja” Socarras vs. David Warren en pelea a 6 rounds y peso pactado a 125 libras. Por cierto en el pesaje el Maja hizo su peso (125), mientras que el contrario mostro en la balanza … 131 lb !!! Con todo y eso el Maja dijo que estaba dispuesto a subir al ring.

  161. Gamboa asi hayas perdido eres unos de mis boxeadores favoritos y lo seguiras siendo..

    vamos gamboa a seguir trabajando duro..

  162. KID CAGUAMAS el

    TOCAYO KID
    NO HABIA VISTO ESA PELEA, pero la verdad es que así querian que acabaran para que les dieran la Victoria.

    No tengo los nombres era un niño, pero recuerdo a los nipones que les daban unas felpas y terminaban lastimadisimos y aun les levantaban la mano, eso si, termninaban de PIE y con ello ganaban.

    Saludos KID

  163. KID CAGUAMAS el

    ANTES ERA LA MEJOL ESCUELA DEL MUNDO

    Y LES GUTABA BOXIAL,,,,,,,

    AHORA QUE NO ES UN ESTILO

    Y YA NO LES GUTA BOXIAL, SINO TRAPEAL EL PISO JAJAJA

  164. JICOTEA TU PECOSO LE GUSTA COMER MUCHO GUACAMOLE CON TACO ENCHILAO.A SOLO 9 DIAS DEL PESAJE ESTA PESANDO 168 £.ESTA EN LOS SUPER MIDDLE WEIGHT. LARA YA ESTA A SOLO 4 £ .DE HACER LAS 155 £.HOY LARA ESTA PESANDO159 £.NO SE CANELO TENDRA QUE CA..GAR. CANTIDAD PARA BAJAR LAS 13 £ QUE TIENE DE MAS O PAGAR COMO SIEMPRE LA MULTICA ACOSTUMBRADA PARA SUVIR A PELIAR EN 175 £ .O SEA UN LIGHT HEAVY WEIGHT VS UN PESO MEDINO.PURA TRAMPA. Y DESPUES DICEN QUE ESO ES LLO RAR.

  165. La verdad es que aquí muchos tienen el sentido del humor perdido.
    No me gusta especular pero me resulta sospechoso que estén pactando peleas de Canelo vs Cotto, Pacquiao, etc. Sin tan siquiera el peca haber derrotado a Lara, o mucha falta de ética o aquí hay gato encerrado, ya de esta pudrición no se duda nada.

  166. Michael Farenas, el filipino que perdio con Gamboa, lleva ya 5 victoria por KO al hilo y ahora va de retador con el que gane entre Argenis Mendez y Rances Barthelemy.

  167. simple, callaron al bocaza cubano igual que al otro bocaza el novio de mateo mateo

  168. LARA Y RIGO NUNCA TENDRÁN LA CLASE DE MANTEQUILLA
    NAPÖLES ,SUGAR RAMOS,KID CHOCOLATE. KID GAVILÁN,
    PEPE LEGRÁ,KID CHAROL,LUIS RODRIGUEZ,KID TUNERO,
    FLORENTINO FERNANDEZ Y BENNY “KID ” PARET
    PORQUE LARA Y RIGO SON COMO EL RISITAS
    Y EL PEITO.

Dejar una Respuesta