Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Solo Boxeo
    • FORO
    • Próximas peleas
    • Rankings
      • Ranking AMB
      • Ranking CMB
      • Ranking FIB
      • Rankings OMB
    • Técnica y teoría
    • JOHNNYBET
    • Más secciones
      • Apuestas
      • Récords
      • Anécdotas
      • Categorías
      • Decisiones
      • Enlaces
      • Golpes de boxeo
      • Historia
      • Juegos de boxeo
      • Literatura y Boxeo
      • Libra x libra
      • Organismos
      • Pliometría
      • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    Solo Boxeo
    Portada»Noticias»LITERATURA Y BOXEO: Licencia 1070
    Noticias

    LITERATURA Y BOXEO: Licencia 1070

    Por SoloBoxeo18 mayo, 20142 comentarios
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Ariel Lomasto

    De-puñetazos-y-autopiasDía a día, por suerte, surgen nuevas expresiones artísticas que ligan al boxeo con las artes, en especial con la literatura. Pero pocas de esas obras dejan un mensaje tan claro como la que hoy nos ocupa, mensaje que escapa al ámbito pugilístico para trasladarse a cualquier aspecto de la vida imaginable.

    De Puñetazos y Utopías de Abel Celestino Bailone es una autobiografía que además tiene matices de ensayo y de investigación. Ensayo porque el autor “interpreta” el deporte, expresa su punto de vista sobre la actividad y deja flotando y abierta la puerta para  la reflexión del lector;  investigación porque muchos de los datos sobre el noble arte, como testimonios de extraordinarios periodistas, relatos de escritores famosos, poemas, etc., etc., son extremadamente valiosos desde el punto de vida histórico.

    Abel Bailone nació en Córdoba (en la ciudad de Almafuerte), Argentina, el 19 de diciembre de 1952 y recide en Villa Mercedes, San Luis. Su campaña como boxeador amateur se inició en 1972 con un empate frente a Alberto Guzmán; como profesional su primera salida fue en 1976 y venció por puntos a Rosendo Toledo, todo en Villa Mercedes. Llegó a Campeón Argentino y Sudamericano de la categoría medio pesado (en 1978 y 1979 respectivamente) pero tuvo que resignar ambos cetros en 1982 por desprendimiento de retina. Parecía que la historia terminaba pero resulta de su relato todo lo contrario: la vida a partir de ese momento recién comenzaba…

    Cada fragmento leído en De Puñetazos y Utopías es un estímulo a la dedicación, a la fuerza de voluntad, a la vida sana y al sacrificio que cada actividad, no sólo deportiva, requiere para conseguir los logros fijados,  incluso para la formación de una familia. Y ese es el objetivo luego que el boxeo pasó a ser historia en la vida de Bailone: su familia, su bienestar y su consolidación como estructura social básica.

    Acompañan al texto varias fotografías que ilustran y enriquecen la obra. Todo encuadrado en una presentación que pocas veces se ve en los tiempos actuales: tipo de letra, encuadernación, gramaje y calidad de papel e ilustración de tapa, hacen muy agradable la lectura.

    “Ya no tenía las quijotescas quimeras de mi juventud, y sí tenía obligaciones y deberes; hijos muy jóvenes, a los que quería y debía educar, proporcionarles una carrera universitaria, deseos de cualquier padre que se precie de tal. Ya sin las ambiciones deportivas de mis juveniles años, que creía poder llevarme el mundo por delante, ahora prevalecía la responsabilidad familiar, lograr un bienestar para mis hijos, contaba para ello con la ayuda incondicional de mi esposa Luisa…” textual de la página 205; la respuesta puede leerse y verse más adelante en el libro cuando años después algún reportero gráfico retrató a una familia formada por mamá Luisa, sus dos hijos (Matías Sebastián abogado y doctor en Derecho Penal y  Ana Verónica, abogada y notaria) y papá Abel.

    Utopías, ilusiones, ambiciones o deseos: ¡Logrado está¡ Abel Celestino  Bailone titular de la Licencia Profesional número 1070.

    Ariel Lomasto

    lomastoariel@yahoo.com.ar

    Anterior publicaciónTriplete victorioso en Albacete
    Siguiente publicación Omar Narváez acaba en el cuarto con Antonio García

    Artículos relacionados

    LITERATURA Y BOXEO: De profesión: Púgil amateur

    2 comentarios

    1. ignacio Martín en 18 mayo, 2014 05:28

      Muy buena la literatura relacionada con el boxeo, un género en sí misma.

    2. thundergatti en 19 mayo, 2014 16:38

      Me gustaria saber donde encontrarla

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Más vistos últimos 7 días
    • Rafael Espinoza (Cortesía: Mikey Williams/Top Rank) Las cartelera Espinoza vs Khegai y el Nasukawa vs T. Inoue

    • Dalton Smith vs. Subriel Matías Conferencia de Prensa Oficial: Subriel Matías vs. Dalton Smith

    • Joshua Buatsi Joshua Buatsi vence a Zach Parker

    • Kazuto Ioka busca ser campeón mundial en 5 divisiones

    • Vergil Ortiz Jr y Erickson Lubin Vergil Ortiz Jr. vs. Erickson Lubin este sábado

    • David Benavicez y Jose Benavidez Sr. Dentro del campamento de David Benavidez

    • Mayweather y Pacquiao Apuran Floyd-Pacquiao, GBP no descarta Paul-Zurdo y entrenador de Yarde ‘durísimo con Benavidez’

    • Cartelera Isaac Cruz vs Lamont Roach Cartelera Isaac Cruz vs Lamont Roach

    Historia del boxeo
    Sugar Rary Robinson vs Carmen Basilio Historia del boxeo

    La fábrica de emociones en el boxeo: entonces y ahora

    1 diciembre, 20197

    El incomparable “Prince” Naseem Hamed

    2 octubre, 2017
    Kovalev noqueado por Eleider Álvarez

    ¿QUÉ LE PASÓ A KOVALEV CONTRA ÁLVAREZ?

    7 agosto, 2018

    Hace 40 años Alexis Aguello se coronó campeón pluma noqueando al “Puas” Olivares

    22 noviembre, 2014
    Archivo de noticias
    mayo 2014
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    « Abr   Jun »
    Últimos comentarios
    • Victor Hierro en De la Hoya eufórico después de que el FBI investigue a Dana White y a la UFC por amañar peleas
    • Victor Hierro en ¿Cartelera Pitbull mejor que la de Benavidez? FIB-OMB se unen contra Zuffa y UFC investigada por FBI
    • Victor Hierro en Benavidez insiste con Canelo y Xander Zayas logra su objetivo: contra Abbas Baraou en Puerto Rico
    • Carlos en Se cancela el Jake Paul vs. Gervonta Davis
    • Carlos en ¿Cartelera Pitbull mejor que la de Benavidez? FIB-OMB se unen contra Zuffa y UFC investigada por FBI
    TIENDA

    LIBROS DE BOXEO

    GUANTES DE BOXEO

    SACOS DE BOXEO

    PANTALONES

    CASCOS DE BOXEO

    PROTECTORES BUCALES

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © SOLOBOXEO 2025 - Política de privacidad - Si deseas escribir o informar sobre boxeo CONTACTO

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.