¿Quién fue superior: Wilfredo Gómez o Félix Trinidad?

120

Por Chon Romero

¿FUE WILFREDO GÓMEZ MEJOR BOXEADOR QUE FÉLIX TRINIDAD?

Gomez-vs-TrinidadDos paladines de los cuadriláteros idolatrados en Puerto Rico, más que cualquier otro boxeador de la constelación de titanes que ha representado a la isla caribeña en el deporte del boxeo a nivel continental, echándose al hombro al famoso “Morro” para exhibir al Estado Libre Asociado de Puerto Rico; de potencia pujante del pugilismo a nivel universal.

Desde hace años se discute sin llegarse a resolución concreta en Puerto Rico, quién ha sido el mejor boxeador de La Isla del Encanto. La mayoría de los escritores deportivos nacionales e internacionales han acordado que es Wilfredo Gómez, con la protesta de miles de aficionados que creen que el honor le corresponde a Félix Trinidad, debido a que no se ha obtenido el resultado con ninguna comprobación, más bien, por señalamiento favorecido por renombre que a nadie convence.

Intervengo con mi opinión no siendo puertorriqueño, pero sí escritor deportivo especializado en boxeo y me intereso debido a que es tema que repercute en toda la afición mundial, debido a que los dos no sólo representaron a Puerto Rico; nos honraron a todos los latinoamericanos que de una manera u otra, somos una potencia de solidaridad que nos disputamos con los norteamericanos, europeos, africanos y asiáticos, la hegemonía de esta viril disciplina a nivel universal.

Para cualquiera que confronte a Wilfredo Gómez contra determinado boxeador, lo primero que lo apasiona es el ser reconocido -y bien lo acepto-el mejor exponente de la división de los supergallo (122 libras), categoría del pugilismo que comenzó a desarrollarse progresivamente desde el año1976. Fue Gómez, el cuarto sostenedor conquistándolo el 21 de mayo de 1977 y lo expuso 17 veces con éxito y todas por la vía del nocaut.

Recordemos que no estamos sólo enjuiciando a Wilfredo Gómez por esa proeza, lo estamos paragonando con otro espigado pugilista que posee igual que él, tres monarcados obtenidos en la dura brega del pugilismo y en forma global debemos compulsarlos.

titoganoFélix Trinidad, también logró desempeño admirable en la división de los pesos wélter, recordemos que es una de las categorías más competitivas en la historia del pugilismo y aunque no es reconocido como el mejor en esta división donde resalta sin discusión Henry Armstrong con 23 exposiciones, Trinidad defendió su cetro 15 veces e igual que Gómez, lo abandonó para ubicarse en categorías de más peso en el boxeo organizado.

EL TRAYECTO DE PROFESIONAL DE FÉLIX TRINIDAD, FUE MÁS EXIGENTE Y EXITOSO CON MEJORES OPONENTES

Wilfredo Gómez, se ausentó del pugilismo con palmares de 44 triunfos, 3 reveses, 1 empate con 42 nocaut y en su corto recorrido profesional disputó con 12 boxeadores que llegaron a ser campeones y son: Alberto Dávila, Dong-Kyun Yum, Royal Kobayashi, Leonardo Cruz, Carlos Zárate, Salvador Sánchez, Juan Manuel Meza, Guadalupe Pintor, Juan LaPorte, Azumah Nelson, Rocky Lokridge y Alfredo Layne.

Félix Trinidad tiene registro profesional de 42 victorias, 3 derrotas con 35 nocaut y contendió con 14 boxeadores que llegaron a ser campeones del mundo y son: Jake Rodríguez, Maurice Blocker, Héctor Camacho, Luis Ramón Campas, Fred Pendleton, Pernell Whitaker, Oscar de la Hoya, David Reid, Fernando Vargas, William Joppy, Bernard Hopkins, Hacine Cherifi, Ricardo Mayorga y Ronald Wright.

Las únicas tres derrotas de Wilfredo Gómez, se la propinaron por la vía del nocaut en combates de campeonato mundial. Lo despacharon contundentemente: Salvador Sánchez, Azumah Nelson y Alfredo Layne, ordinario boxeador panameño hoy fenecido.

Los únicos tres reveses de “Tito” Trinidad lo obtuvo de Bernard Hopkins por la vía del nocaut técnico en combate campeonil, contra Ronald “Winky” Wright y por último contra Roy Jones Jr. Ambos pleitos por decisión en combates fuera de título.

Wilfredo Gómez, peleó 26 veces en Puerto Rico, que se puede considerar su casa y más de la mitad de los combates celebrados que son 48 en totalidad. Y, de las 23 peleas de campeonatos que celebró en todo su trayecto de profesional realizó 11 casi la mitad en su casa, Puerto Rico.

Félix Trinidad, de 45 ciscos profesionales, celebró solamente 17 en Puerto Rico. “Tito” realizó 21 combates campeoniles y disputó 3 en Puerto Rico, los demás son de trafalgar o internacional.

Wilfredo Gómez, permaneció de campeón supergallo 5 años, 6 meses con 12 días y Trinidad de campeón wélter gobernó la división por  6 años, 2 meses con 29 días.

 

FÉLIX TRINIDAD A DIFERENCIA DE GÓMEZ, SUSTENTÓ Y UNIFICÓ DOS DE SU CETROS Y LOS TRES LOS OBTUVO IMPOLUTO

 

sanchezvsgomez3

Gómez vs Sánchez

Wilfredo Gómez, se adjudicó tres coronas mundiales en diferentes pesos y son: supergallo, pluma y superpluma y fue exitoso en 122 libras. En 126 y 130 libras quedó como el Coquí en clima frío, se congeló, no pudo hacer nada y perdió feamente en la primera defensa ambos cetros por nocaut. Gómez, invencible en los supergallos, no pudo funcionar en otra categoría y resultó el mismo experimento en el pugilismo de Roberto Durán, que después de los pesos ligero no pudo emprender vuelo.

El caso de Wilfredo Gómez es idéntico al de Roberto Durán, de tres monarcados solo fue capaz de ser verdadero campeón en los pesos supergallo logrando 17 exposiciones todas por la vía rápida y en el de los peso pluma y superpluma como los ganó seguidamente los perdió. ¡Y, de qué manera¡…De rodillas en el tapiz.

El modismo de los múltiples cetros nos ha dejado experiencia que servirá en el pugilismo para las futuras generaciones de esta viril disciplina deportiva. Los ejemplos de dos destacados paladines de los cuadriláteros: Roberto Durán y Wilfredo Gómez, nos comprueba que el boxeador es siempre más efectivo y productivo en su división natural y al exagerarse en otras divisiones de  más peso se degenera, no es el mismo pugilista y la misma naturaleza cobra su precio con el deterioro del estado físico. Caso excepcional es el de Manny Pacquiao, que cruzando de divisiones como nadie lo hecho, en la división de los pesos wélter es que se nota un poco vulnerable.

Es más, históricamente en el pugilismo de los 32 que han logrado tres coronas o más en diferentes divisiones, solamente dos boxeadores han podido sacudirse de la justicia natural y son: Julio César Chávez y Alexis Argüello, que pudieron dejar improntas en los cetros obtenidos y la gran mayoría los han logrado sin consecuencias y después se jactan vociferando que son campeones de varias divisiones, y en realidad solo dos justifican públicamente en tiempo requerido de dominio y ejecución los múltiples monarcados y lo reitero son: Alexis Arguello y Julio César Chávez.

Wilfredo Gómez, tiene 20 peleas de campeonato mundial ganadas de 23 que disputó y perdió 3 por la vía del nocaut. Félix Trinidad, también tiene 20 contienda exitosas de 21 peleas de campeonato ejecutadas con solo 1 derrota por la vía más convincente. Trinidad aventaja a Gómez, con 2 reveses menos por nocaut en combates campeoniles.

Advierto, que el título superpluma que extrajo Gómez del norteamericano Rocky Lockridge, jamás lo ganó y nadie lo puede porfiar en Puerto Rico, inexplicablemente los jueces lo premiaron y todo es historia. Si el combate se hubiese disputado en otro país termina por nocaut técnico a favor de Lockridge.

De la Hoya vs Trinidad

De la Hoya vs Trinidad

Trinidad, como sabemos dominó la categoría de los pesos wélter con 15 exposiciones exitosas, lo unificó contra Oscar de la Hoya, lo dejó vacante y se adueñó del título superwelter imponiéndose a Dave Reid, lo defendió contra Mamadou Thiam y también contra Fernando Vargas, con quien lo unificó para invadir la categoría de los pesos mediano.

Trinidad, paladín wélter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), a diferencia de Wilfredo Gómez, de tres monarcados obtenidos, dominó y defendió el de los pesos wélter con 15 exposiciones y el de los superwelter con dos defensas con los mejores oponentes y ambos cetros los unificó con el monarca de turno. En peso wélter Oscar de la Hoya, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y el superwelter contra Fernando Vargas de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Tampoco, me pareció justo la decisión a favor de Trinidad en su combate contra Oscar de la Hoya, que aún no combatiendo Oscar de la Hoya como monarca los últimos tres asaltos, lució mejor a lo extenso del combate y dominó la pendencia como lo quiera usted juzgar, pero también pertenece a pasajes de la historia del boxeo.

Félix Trinidad, no perdió combate en Puerto Rico a lo extenso de su trayecto de profesional. Wilfredo Gómez, perdió dos peleas de campeonato ambas por la vía del nocaut, contra: Azumah Nelson, defendiendo los efímeros títulos pluma y con el panameño Alfredo Layne, exponiendo la corona de los superpluma (130 libras).

 

DIFERENCIAS DETERMINANTES DE SUPERIORIDAD ENTRE GÓMEZ Y TRINIDAD

Como podemos apreciar las diferencias son mínimas entre uno y otro en algunos renglones de calificación. Gómez supera a Trinidad, con 2 victorias y 6 nocaut más en cómputos general. Lo que podemos considerar de renglones comunes del boxeo.

Félix Trinidad, se enfrentó a 14 ex campeones del mundo con el resultado de 12  triunfos, 2 derrotas (1 por nocaut) y despachó por la vía del nocaut a 6 ex campeones del mundo.

Wilfredo Gómez, contendió con 12 ex campeones del mundo, derrotó a 9 y de estos noqueó a 7 para caer vencido por nocaut con tres monarcas. Trinidad aventaja con 3 triunfos, 1 derrota menos y 2 nocaut más sufridos por Gómez en peleas de campeonato mundial para compensar y emparejar la colación.

felix_trinidad_2__2_ “Tito” Trinidad, aventaja a Gómez en cualidades más sólidas, determinantes y de más consideración pugilística en alcanzar, dominar y unificar dos monarcados que son: El de los pesos wélter y superwelter. Gómez, solamente fue sólido en la división de los pesos supergallo en los otros dos: pluma y superpluma no pudo sostenerse de campeón y perdió en la primera exposición sin dejar consecuencias.

Como usted desee examinarlo, juzgarlo o compararlo, se tiene que tener presente primordialmente que Wilfredo Gómez, solo fue paladín eficiente de una categoría que fue la de los pesos supergallo y en los pesos pluma y superpluma fracasó rotundamente sin pretextos que valga.

Desemejante, Félix “Tito” Trinidad, comprobó ser campeón más allá de la división wélter y también ganó y dominó la categoría de los superwelter y la unificó al igual que la división de peso wélter. Entonces, amigos, no hay más discusión, el productivo, ganador impoluto de los tres títulos que poseyó, venció a más ex campeones del mundo y con más disputas fuera de su Puerto Rico es Trinidad y por supuesto, no se le puede negar que fue mejor boxeador que Wilfredo Gómez.

Trinidad, ganó las tres coronas: wélter, superwelter y mediano invicto y dejó de ser inmaculado en su combate número 42 contra Bernard Hopkins quien lo despachó por la vía más convincente. Wilfredo Gómez, dejó de ser boxeador inmaculado en su pendencia número 34 al ser noqueado por Salvador Sánchez.

Los mejores exponentes de Wilfredo Gómez fueron: Carlos Zárate, Salvador Sánchez, Guadalupe Pintor, Azumah Nelson y Rocky Lockridge. Pintor, fue campeón gallo y supergallo y Nelson, pluma y dos veces campeón ligero júnior, Lockridge, fue doble campeón ligero júnior.

Los de Trinidad son: Héctor Camacho, Pernell Whitaker, Oscar de la Hoya, Fernando Vargas, William Joppy y Bernard Hopkins. Camacho, triple campeón del mundo en diferente peso. Whitaker, ganó cuatro coronas en diferente peso. De la Hoya, seis títulos en diferentes pesos, sólo superado por Manny Pacquaio en este renglón del pugilismo. Vargas, doble campeón superwelter,  Joppy, doble monarca de los pesos medianos y Hopkins, 20 defensas que constituye plusmarca de campeón mediano del mundo.

Algunos periodistas afirman que Wilfredo Gómez, exhibió mejor defensiva que Félix Trinidad y en la práctica y desempeño de ambos no resultó ser así, con todo y el mal eterno de “Tito” de no saber caminar el cuadrilátero. Las desfiguraciones del rostro que sufrió Gómez en múltiples combates por severos castigos y tres humillantes nocauts, jamás lo vimos en esa magnitud en Trinidad.  ¿No es cierto?

Porfiando dime que te diré, jamás se llega a los acuerdos y sentencias, empero cuando se ofrecen los hechos y se comprueban, el resultado como usted lo juzgue es más evidente, determinante y con esta exposición que refleja sin adición lo realizado por ambos púgiles en los tinglados del mundo, Félix “Tito” Trinidad, supera y tiene más honores que Wilfredo Gómez, para ser elegido incondicionalmente el mejor boxeador de la Isla del Encanto, Puerto Rico.

¡Incorporemos al BOXEO¡

 

Compartir.

120 comentarios

  1. JAJAJA … ESTOS ARTICULOS … CLARO QUE WILFREDO FUE MEJOR .
    SABEMOS MUY LO QUE FUE TITO , PERO WILFREDO GOMEZ FUE SUPERIOR .

  2. para mi el mejor boxeador puertoriqueño q visto sin lugar q dudas es el gran tito trinidad , q se bajo a los mejores peleadores de su epoca , creo q solo le falto shane mosley, y de no subir a los medios se retiraba invicto,,un peleador q me hace recordar su estilo creo q es el chocolatito gonzales otro gran peleador……

  3. KID CAGUAMAS el

    ME INCLINARÍA POR GÓMEZ Y SOLO POR EL HECHO DE QUE TITO SE LE VINCUL0 CON VENDAJES ILEGALES.

    HAY QUE VER QUE DICEN LOS BORIS Y POR QUE SALUDOS

  4. Incolpolemo al boxeo la realidad esque lara acava a trinidad de un solo golpe y rigo a gomes lo acava en el primer eaun es mas gomez y trinidad le tienen miedo a rigo y lara

  5. SANTURCE CANGREJERO el

    YO DIRIA QUE GOMEZ AUNQUE SIEMPRE QUEDARA ESE DOLOR EN NUESTROS CORAZONES DE LA FORMA QUE PERDIO ANTE EL GRAN MEXICANO SALVADOR ZANCHEZ

  6. CAFE CON LECHE CUBANO el

    El caso de Wilfredo Gómez es idéntico al de Roberto Durán, fue invencible en los pesos supergallo 122 libras y en los pesos pluma y superpluma no funcionó como los ganó los perdió. Durán, después de los pesos ligeros tampoco funcionó perdió el título wélter, superwelter y mediano en la primera defensa. Tito Trinidad, también ganó tres títulos en diferentes categorías y todos los defendió con éxito, sin dudas el mejor boxeador de Puerto Rico, como lo midan.

  7. CARLOS DE ARGENTINA el

    Wilfredo Gómez, solo supo pelear en 122libras, en las demás divisiones no pudo sostenerse de campeón. Hay que leer para enterarse y opinar, la mayoría aquí opinan sin leer y no saben lo que opinan.

  8. "El Salsero" Escalera PR el

    La costumbre en este foro es que los que opinan muy poco leen, y sin enterarse del conmtenido de la nota ofrecen su juicio sin responsabilidad. Wilfredo Gómez, fue tremendo boxeador de 122 libras, pero después en 126 y 130 libras donde conquistó los título mundiales, no pudo defenderlo los perdió, lo mismo que el panameño Durán. Félix Trinidad, fue campeón wélter, superwelter y mediano y los defendió con éxito. No como Gómez que solo pudo ser campeón efectivo en la categoría de los superpluma 122 libras. Como vemos Trinidad peleó como Gómez con brillantes campeones y fue mejor boxeador.

  9. NICAMARICA el

    CLARO QUE GOMEZ SE LO LLEVA DE CALLE TITO SIN YESOS NO HUBIERA LLEGADO HASTA DONDE LLEGO ES MAS SOLO MIREN LA FOTO DONDE ESTA ARRIBA AHI YA TRAE LOS YESOS PUESTOS Y NUNCA LE DABA VERGUENZA SALIR CON ELLOS

  10. KID AZTECA el

    CADA QUIEN CON SUS PROS Y SUS CONTRAS.

    NO PODEMOS VOTAR AL AHI SE VA!!.

    -A MI MODO PERSONAL,,, VOTO POR WILFREDO GOMEZ,, YA QUE EL DEL BARRIO DE LAS MONJAS COMO LO NOMBRABAN LOS SIEMPRE CELEBRES COMENTARISTAS DE BOXEO: “DON ANTONIO ANDERE Y JORGE EL SONY ALARCON”.. HIZO LO QUE QUISO EN LOS SUPERGALLOS,, AUNQUE ARRIBA NO HIZO MUCHO,, ME QUEDO CON ESTE EX-PELEADOR QUE A COMO ESTAN LAS COSAS,, NADIE PODRA SIQUIERA ACERCARSE AL RECORD DE MAS DEFENSAS EN ESTA DIVISION.

    SALUDOS COMPAS Y SOLO OPINO,,, “NADAMAS””.

  11. KID AZTECA el

    PERO COMO DICE KID CAGUAMAS.

    QUIERO VER LO QUE DICEN LOS BORICUAS.

  12. FERNANDO ORTIZ el

    Tito Trinidad fue boxeador más completo, dominó las tres divisiones que conquistó, lo que no pudo hacer Wilfredo Gómez que después de los pesos supergallo se desinfló como un globo y perdió en la primera defensa los títulos pluma y superpluam por ñla vía del nocaut. Las tres derrotas se la propinaron por nocaut defendiendo y discutiendo títulos.

  13. Bartalo García (Costa Rica) el

    Gómez fue arrogante en las 122 libras nada más, después no hizo nada lo apalearon en 126 y 130 libras. Es decir fue solo boxeador de un solo peso como el Mano de Piedra Durán, que fue bueno en los pesos ligero y en lo demás tremendo cagón.

  14. king_rolacan el

    Sin duda alguna bazooka Gómez es superior y le paso lo mismo q a trinidad q subieron d peso y perdieron su gran calidad

  15. Luis Bravo el

    No hay discusión, Félix Trinidad supera en forma global a Wilfredo Gómez. Ya muchos con razón se me han adelantado, Gómez fue boxeador de una sola división con éxitoen las demás peso pluma y peso superpluma fracasó. Trinidad en cambio fue brillante en peso wélter, superwelter y mediano.

  16. Con todo el respeto a trinidad pero ese merito es de Gómez el era mas técnico y recordemos los boxeadores de antes eran para mi mas apacionados y con mas resistencia acordemos antes se peleaba a 15 round y mucho de las derrotas no fueron por q no podía dominar la división si no por que todos sabemos en los vicios que cayo este no olvidemos tampoco la carrera aficionada que logro Gómez algo que con todo el respeto del escritor al articulo

  17. RAÚL GÓMEZ (SANTODOMINGO) el

    Cómo vamos a comparar a Wilfredo Gómez con Trinidad, Gómez fue boxeador de una sola división 122 libras, Félix Trinidad de tres divisiones, wélter, superwelter y mediano. Gómez se le puede considerra el mejor boxeador de lahistoria del pugilismo en 122 libras y nada más. Tito Trinidad, fue campeón de respeto en tres divisiones y no una como Gómez.

  18. RAFAEL DIAZ el

    Trinidad está mejor calificado que Wilfredo Gómez, para ser el mejor boxeador de Puerto Rico. Observemos con quienes combatieron, como también en las divisiones que fueron exitoso, Gómez en una y Trinidad en tres.

    Wilfredo Gómez, se ausentó del pugilismo con palmares de 44 triunfos, 3 reveses, 1 empate con 42 nocaut y en su corto recorrido profesional disputó con 12 boxeadores que llegaron a ser campeones y son: Alberto Dávila, Dong-Kyun Yum, Royal Kobayashi, Leonardo Cruz, Carlos Zárate, Salvador Sánchez, Juan Manuel Meza, Guadalupe Pintor, Juan LaPorte, Azumah Nelson, Rocky Lokridge y Alfredo Layne.

    Félix Trinidad tiene registro profesional de 42 victorias, 3 derrotas con 35 nocaut y contendió con 14 boxeadores que llegaron a ser campeones del mundo y son: Jake Rodríguez, Maurice Blocker, Héctor Camacho, Luis Ramón Campas, Fred Pendleton, Pernell Whitaker, Oscar de la Hoya, David Reid, Fernando Vargas, William Joppy, Bernard Hopkins, Hacine Cherifi, Ricardo Mayorga y Ronald Wright.

  19. Wilfredo Gómez all day!!! Grande Wilfredo Gómez!!! En C.U.B.A todas nuestras leyendas del boxeo hablan maravilla de Gómez!!!

  20. La divina Trinidad…tres motivos…

    Trinidad dominó en mas divisiones..

    Trinidad unificó en dos divisiones…

    Trinidad tuvo mejores rivales….

    Con el debido respeto a Gómez…me quedo con TRINIDAD…

    Además realizó una pelea histórica ante De La Hoya…..quizá la última y ms importante pelea que se ha realizadooo…la cual solo pudo ser superada por Pacquiao vs Mayweather….

    TRINIDAD!!

  21. El Ex Campeón el

    Que no nos engañe las 17 defensas de título de Wilfredo Gómez en la división de los pesos supergallo, la única que pudo defender en el pugilismo. Arriba en los pesos pluma y superpluma (126 y 130 libras), fracasó, nom pudo sostenerse de campeón. Mientra Trinidad se creció en las tres divisiones que ganó y son: w[elter, superwelter y mediano.

    Trinidad, fue mejor boxeador que G[omez eso no tiene poprfía amigos del foro.

  22. SALÓN DE LA FAMA el

    No hay que pensar mucho, la distancia es enorme a favor de Félix Trinidad. Como han expresado muchos Gómez solo fue boxeador exitosos en 122 libras, después no significó nada, como ganó los títulos pluma y superpluma los perdió vía nocaut. Tito Trnidad, fue más completo, más exitoso y mejor boxeador, esa verdad no tiene discusión.

  23. BARTALO RAMÍREZ el

    RECUERDO COMO HOY, LA PELEA DE WILFREDO GÓMEZ CONTRA SALVADOR SÁNCHEZ DISPUTANDO LA CORONA DE LOS PESOS PLUMA DONDE GÓMEZ QUISO SER GUAPO Y SE LLEVÓ LA LECCIÓN CON GUANTES DE SU VIDA, LE PEGARON QUE NO SE RECONOCÍA DESPUÉS DE EXHIBICIÓN DE GUANTES QUE LE PROPINÓ EL MEXICANO. AZUMAH NELSON TAMBIÉN LO SEMBRÓ EN LA LONA Y UNPANAMEÑO DE NOMBRE LEIN TAMBIÉN LO NOQUEÓ. TITO TRINIDAD FUE MÁS COMPLETO MEJOR BOXEADOR Y MÁS EXITOSOS.

  24. INVITADO PR el

    Que buen articulo siempre bien informado este Chon pues para mi el mejor boricua sobre el tinglado fue Trinidad ya que domino en la categoria de los grandes boxeadores y mi favorita que es la categoria welter ademas de que Trinidad fue un boxeador el cual nunca lo pudieron golpear malamente a pesar de ser un boxeador sin mucho juego de piernas pero implantaba respeto a sus adversarios,, muy bueno Gomez y preferido por muchos aqui en PR pero yo me quedo con los tiempos de Trinidad…

  25. marshall garfias el

    para mi es dificil elegir a uno de estos dos grandes boxeadores. el hecho de que wilfredo perdio feamente por nocaut, con sal sanchez y azumah nelson, no le quita su gran legado. ademas pienso que ambos boxeares eran mas grandes fisicamente, y por eso lo noquearon. ademas no veo una gran diferencia en sus record. para mi estan al mismo nivel.

  26. Juan Salud el

    Tito Trinidad, es, fue y será siempre mejor exponente que el gran Wilfredo Gómez. Como la gran mayoría aquí lo afirman, Gómez fue invencible en 122 libras peso supergallo y en los pesos pluma y superpluma tremendo fracaso. Trinidad fue efectivo en los tres títulos que conquistó y enfrentó a mejores campeones mundiales. No hay vía de contradecir el contenido de la nota que además lo comprueba. Viva Tito, viva Puerto Rico.

  27. Tomás Álvarez el

    Tenemos que enetender lo que aprendí en la discusión del tema: Qui[en fue mejor Boxeador Cháves, Monzón o Durán. Este mismo autor de la nota que fue el mismo de Chávez y Durán, nos enseñó que el más productivo en récords parejos y calida de adversarios, siempre supera al inferior. Tito Trinidad está arriba de Gómez. No puede ser que por Gómez ser muy bueno en 122 libras y malo en 126 y 130 libras, sea el mejor púgil de Puerto Rico. Trinidad, primero y después Gómez.

  28. Félix Tito Trinidad, el mejor de nuestra isla. No es fácil compararlos por la diferencia de peso pero, todo lo que expone Chon, es cierto.Y será inolvidable la pelea del milenio Trinidad vs Oscar.

  29. el comentarista el

    Para mi guilfredo gomez era mas copleto y no evitó a nadie en cambio trinidad le acomodaron algunas peleas a su estilo solo tenia una gran pegada pero carecia de técnica y no sabía caminar el cuadrilatero era un boxeador torpe y frontal por eso no podía pelear con boxeadores técnicos como Mosley, benar fores y con oscar de la hoya nunca busco la revancha el y su esquina sabían que no le ganó y en una revancha oscar lo iva a pretar hasta el final , era muy rápido para él y mucho mas técnico y cuando pelea con wuinki solo necesito una sola mano para ganarle y cuando sube a la 160lb para evitar a todos esos que mensione ya no pudo nokear a mas nadie ya su pegada no asia daño y se combitio en un muñecon al punto que tubo que retirarse yo lo comparo con juan manuel lopez lo que con mas suerte en toda su carrera, es mi opinion

  30. En azteca siete estan pasando una peli de chan gos ay salen rigo lara gamboa solis ortiz dortico jobito awi atila alex scarface mantequilla legra que se vuelven valientes (cosa q nunca pasara)

  31. Cambia de turno bato(moderador) te ves hasta gey poniendo en moderación lo que acabo de escribir, estas acabando con esta página ojalá y tus jefes vean esto , te ves ridículo wey!!!

  32. "el radar"benitez el

    Como lo demostro fehacientemente un gran conocedor como Chon Romero,indudablemente que por carrrera y,estadisticamente comprobadoTrinidad es superior a Gomez eso es innegable,pero para mi particularmente solo es valido desde el punto de vista de comparacion del PERFORMANCE y NUMEROS ARROJADOS entre ambos,porque la calidad mucho menos,los rivales enfrentados no son los mismos,ni nunca lo seran,ni por asomo,tampoco es debatible compensar salvando los pesos,es imposible saber quien fue mejor tanto entre ellos,como en cualquier otra comparacion como el ya debatido tema Duran o Chavez y para variar,es mas inexacto aun cuando se tratan de diferentes tiempos…..la unica manera es enfrentandose entre si y,claro esta,en un mismo peso,lo cual es practicamente imposible!!!!..cada quien fue mejor en su debido espacio y tiempo.

  33. Atencion!!!!!
    Esta pasando rigo en azteca 7 interpretando a cesar eanlo

  34. EL BARBERO el

    PERDONEN PENSE QUE CUAL ERA EL PEOR POR ESO DIJE COTTO…HABLANDO DEL TEMA ME QUEDO CON TITO TRINIDAD NO POR QUE PIENSE QUE SEA MEJOR PERO ES DE MI EPOCA Y ME LAS GOSE TODAS…PERO SIN DUDAS DOS GRANDES GLORIAS DE MI ISLA…

  35. undertaker el

    Tito es el mejor y lo d los vendajes no eran yesos como el puerco d margarito ellos c quejaron por la manera en que c vendaba,por si no lo saben siempre hay alguien del equipo contrario cuando vendan a un boxeador,cuando vendaron a margarito no había nadie del equipo d corto por algo que paso,les habla la biblia de esta cuestion

  36. El fenomeno cruz es el mejor ese fenomeno si pela un cha ngo a nalgadas

  37. Este deporte hasta en eso es de apreciaciòn y yo me inclino por Wilfredo Gòmez,toda vez de que reinò en una època en que era mucho mas dificil ser campeon mundial y si bien Tito tambien resulta ser un fenomeno del boxeo,considero que la espectacularidad del poder de Wilfredo polarizaba la atencion y no necesitaba de arreglos como se empezò a estilar despues de esa epoca para obtener victorias o titulos, digo mi opinion muy personal y con todo respeto para los que difieran.

  38. tito uuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyy el pegador mas temido de los welter y dueno de la division en los noventa y creanme q no veremos 1 como ese en anos y ya an pasado 15 anos y eso q no savia caminar el ring y en los super weltwer mato y los medianos le quedo grande por eso perdio. gomez otro matador pueden hablar lo quieran pero su record ay esta rompanlo y son los 2 los pegadores mas violentos del mundo en su historia fuera de los pesados y cada cual en su division ellos se retiraron y el boxeo se volvio aburido.

  39. 1 hablo del el vendaje de tito cuando 1 pega como caballo no nesesita vendas.

  40. tito el mejor de latino america siempre hablando q si monzon duran quien le quito el invicto y quien le dio 1 paseito en los super welter chavez lo evito por q tito comenzo en las 140lbs.

  41. elgranboricua el

    wilfredo gomez lo que lo mato fue su flojera en los entrenamientos, mujeriego, huele perico. borrachon, y amanecedor y cerrador de discotecas especialmente el famosos flyng saucer de isla verde que ya solo queda la ectrutura y un burdel de mala muerte. si gomez ubiera teneido la mitad de la condicion fisica y el equipo de trainner que tenia tito. jamas ubiera perdido, pero me acuerdo bien en la pelea con sal sanchez mientras el mexicano descansaba gomez todavia estaba corriendo mas con la chinga…. con aqulla bonita actris joana rosaly , gomez no tuvo la diciplina, sal sanchez era un atleta consumado al igual que tito , tito su padre lo ponia a correr en maratones , si su probelma era su mala defenza , pero gomez al final de aquel tecnico depurado con pegada demodelora despues de su derrota con sal sanchez perdio su hambre y si su entrenamiento era malo despues de la derrota era peor y recibia mas castigo de lo necesario por eso su problema del habla.yo considero a tito el mejor y mas carismatico boxeador puertorriqueno y el boxeador con mejor condicion fisica y diciplina.

  42. El mejor lo fue el Bazuka Gomes en todos los tiempos con su gancho al higado

  43. elgranboricua el

    cotto es otro que si no fuera por su flojera pues no tienen mucha estamina , eso si de los tres es el que mejor a invertdo su dinero y el mas inteligente, y quien sabe si pudiera ser un buen entrenador si se lo propone, solo que lo dudo ya que cotto es muy amante ala vida nocturna y alas mujeres, y para ser entrenador conlleva mycho sacrificio y reponsabilida cosa que el no es muy amante, al menos con fredy roach se le ve con buen avance,pero como dije de los tres el que mejor va estar economicamente es cotto mientras sepa invertir bien lo ganado , que no le pase como a wilfred benitez que esta en la ruina y desvalido fisicamente.

  44. elboss

    Seguro eres la funda de Trinidad………………wacala! que trolo!

    Aqui se esta tratando el tema de manera objetiva. El modo subjetivo en el que te expresas denota tu amor a esos hombres…….TROLAZO

  45. "El Salsero" Escalera PR el

    No se puede ser honesto, ni dar buena respuesta si no nos despojamos de fanatismo, amiguismo y dem[as atributos, hay que ser objetivo. Félix Trinidad, fue más productivo que Wilfredo Gómez, de eso no hay discusión. Dominó las tres categorías que conquistó y Gómez sólo pudo con una la de los supergallos, en pluma y superpluma, no pudo ser verdadero campeón lo mismo que Roberto Durán, exitoso en los pesos ligeros y fracasado en los pesos wélter, superwelter y mediano. Tito Trinidad fue exitoso en las divisiones donde Roberto Durán no pudo ser.

  46. SALÓN DE LA FAMA el

    ESO SI ES VERDAD, TRINIDAD FUE EXITOSO EN LAS DIVISIONES QUE ROBERTO DURÁN NO PUDO SER.

    EL SALSERO ESCALERA, LO DIJO TODO EL BORICUA FÉLIX TRINIDAD FUE TAN BUEN BOXEADOR QUE SUPERÓ LAS DIVISIONES DE LOS PESOS WÉLTER, SUPERWELTER Y MEDIANO, DONDE EL PANAMEÑO ROBERTO DURÁN FRACASÓ. DURÁN LO MISMO QUE WILFREDO GÓMEZ SÓLO FUERON EXITOSO EN UNA DIVISIÓN QUE FUE LA ORIGINAL EN GÓMEZ LA SUPERGALLO 122 LIBRAS Y DURÁN LA DE PESO LIGERO 135 LIBRAS EN LAS DEMÁS LOS DOS ESTÁN SUPERFRACASADOS EN LA HISTOROA DEL BOXEO.

  47. KID AZTECA el

    ORALEEE BORICUAS.

    SE INCLINAN POR EL TITO.

    AL PARECER UN 70% VS UN 30 %,,, MAS O MENOS.

    MIS RESPETOS ENTONCES PAL TITO.

  48. KID AZTECA el

    EL GRAN BORICUA.

    UNA DE LAS PELEAS QUE MAS ADMIRO,, ES LA DE LEONARD VS BENITEZ,, CUENTANOS QUE FUE DE BENITEZ,, PORQUE SU ESTADO DE SALUD TAN GRAVE??.

    BENDICIONES EL GRAN BORICUA.

  49. KID AZTECA el

    BORICUAS.

    LO QUE SI ES CIERTO ES QUE GOMEZ NO LE GANABA A ESTO DE LAS CERVECITAS Y MUJERES AL PUAS OLIVARES,, Y HACIA OLIVARES LO QUE QUERIA CON SUS RIVALES.

    SALUDOS,,JEJEJE

  50. ARMANDO DE TIJUANA el

    PARA ” EL RADAR BENÍTEZ, NUNCA SE PODRÁ COMPARAR UN BOXEADOR A OTRO SI NO PELEAN CON LOS MISMOS RIVALES Y ÉPOCA. EN OTRAS PALABRAS PARA “EL RADAR BENÍTEZ”, JAMÁS PODREMOS COMPARAR EL RENDIMIENTO DE LOS BOXEADORES Y ESTÁ MUY EQUIVOCADO. POR QUÉ AFIRMAMOS QUE GÓMEZ ES EL MEJOR BOXEADOR DE 122 LIBRAS DE LA HISTORIA DEL BOXEO, POR SU RENDIMIENTO EN ESA CATEGORÍA. NADIE MÁS LO HA HECHO MEJOR QUE ÉL, Y PARA CONFRONTARLO NO TIENE QUE SER EL BOXEADOR DE SU ÉPOCA Y HABER PELEADO CON LOS MISMOS RIVALES DE GÓMEZ QUE ES IMPOSIBLE. ES EL RENDIMIENTO DEL BOXEADOR CON BOXEADORES DE CALIDAD ESPECIALMENTE QUE HAYAN SIDO MONARCA MUNDIAL.

    NO PIENSO, QUE POR ÉPOCA Y HABER COMBATIDO CON LOS MISMOS BOXEADORS ES LA ÚNICA FORMA DE CONFRONTAR A LOS PUGILISTAS. JOE LOUIS DE LOS PESOS PESADOS SE HA COMPARADO CON MUCHOS OTROS DE OTRA ÉPOCA QUE HAN PELEADO CON BOXEADORES DIFERENTES COMO ES LÓGICO. “SUGAR” RAY ROBINSON, LO HAN COMPARADO CON MUCHOS BOXEADORES DE OTRA ÉPOCA QUE COMBATIERON CON DIFERENTES RETADORES. LA COMPARACIÓN ESTÁ DENTRO DEL RENDIMIENTO PROFESIOANAL QUE ES LO PRINCIPAL CON RETADORES DE RESPETO. CHÁVEZ Y DURÁN, CASI TIENE EL MISMO PALAMARÉS EN COMBATES CELEBRADOS Y ESPECIAL CON CAMPEONES DEL MUNDO. EN TODOS LOS ASPECTOS DE COMPARACIÓN SUPERA A DURÁN NO EN UNO, EN TODOS Y AÚN ASÍ HAY ALGUNOS QUE LO PONEN DUDAS, CUANDO TODO ES MUY EVIDENTE. ENTRE GÓMEZ Y TRINIDAD, TAMBIÉN LO ES TITO FUE MÁS PRODUCTIVO, GANÓ Y DEFENDIÓ TRES CATEGORÍAS Y GÓMEZ SÓLO FUE CAPAZ EN UNA COMO ROBERTO DURÁN.

  51. El Boricua el

    Saludos mi gente!!! Para mi Tito Trinidad ha sido de lo mejor que ha dado el boxeo Boricua, aunque reconosco que a nivel mundial existen muchos boxeadores buenos pero no de la categoria de Trinidad. Sobre el vendaje de Tito tienen que buscar informacion y no dejarse llevar de lo que otros dicen.

  52. Carmelo Roldán (Los Ángeles, CA) el

    No poder comparar a los pugilistas por haber peleado en épocas diferentes, es como no poder compara a los escritores de libros por que uno vivió épocas adelantadas a otros, y no es así. Hay libros de antaños que aún en estos tiempos son guías más confiables de enseñanazas. Todo es como dice ARMANDO DE TIJUANA A “EL RADAR BENÍTEZ, el factor más importante es redimiento profesional que es de carácter mundial, en los Juegos Olímpicos, en todas las competencias internacionales. En el deporte del boxeo es lo mismo, solamente, debe tenerse presente la calidad de oponentes y el rendimiento del boxeador y lo extenso de su palmarés.

    Floyd Mayweather, se podrá retirar invicto, pero jamás entrará a ser comparado con Durán o Chávez, por su corto recorrido de 45 peleas, que jamás podrán ser comparadas con boxeadore efectivo de 100 o más combates, que es otro dato importante en la calificación de un boxeador. Trinidad y Gómez, casi tienen iguan cantidad de peleas y lo mismo Durán y Chávez, que bien se puede comparar.

  53. Chon. Romero esta clase de comentario solo son para que se coman los boricuas seguro los del tiempo de gomez van a decir q el fue el mejor y los del tiempo tito igual yo simplemente voy a decir lo que vi son de distintas eras y e visto pocas peleas de wilfredo por internet pero si puedo decir que trinidad esta dentro de los 10 mejores de la historia de estos pesos aparte son de distintos pesos y en el peso de gomez creo y por lo q vi y me contaron y las estadisticas wilfredo esta dentro de los 5 mejores del mundo de este peso y a mi puntu de vista el mejor boricua es felix “tito” trinidad fue el boricua mas visto y tuvo mas seguidores en todo el mundo y tuvo mejores peleas que quedaron en la memoria de todos los amante del box..

  54. puedes tener mas de 100 peleas con borachos de ezquina y tu el mexa aprenda de boxeo.

  55. Chon….. Carlos monzon fue el mejor de la historia en los pesos medianos . Chaves fue el mejor en 140 y duran fue en 147 y 52- 56 cuando subio ahi fue mediocre claro que estoy hablando de los box latinos . Trinidad y gomez tambien son de lo mejor y de latinoamerica y del mundo porque no

  56. CONTEO DE OCHO el

    VANO, te has enredado y no has dicho nada. Estamos hablando quién fue mejor boxeador globalmente a lo que se refiere a su producción atlética. En la forma que piensas jamás se podrá comparar un boxeador a otro por época. Sugar Ray Robinson ha sido el mejor boxeador del mundo según los grandes críticos y a su vez el mejor peso mediano de todos los tiempos. Henry Armstrong, el mejor peso wélter de todos los tiempos. Entre Gómez y Trinidad, la diferencia es sencilla, Trinidad fue más productivo y lo hizo tres categorías, Gómez en una que fue en los supergallos 122 libras, después no dio la talla en peso pluma 126 libras como también 130. Lo noqueó Salvador Sánchez y Azumah Nelson y también el panameño Layne.

  57. FRANCISCO, CALIFORNIA el

    ÓSCAR DE LA HOYA, ROBERTO DURÁN Y JULIO CÉSAR CHÁVEZ, SON LOS CAMPEONES DEL MUNDO QUE SE MIDIERON A HOMÓLOGOS O A CAMPEONES, Y EL QUE MÁA LO HIZO FUE JULIO CÉSAR CHÁVEZ.

    ESTOY DE ACUERDO QUE ESTAMOS ENJUICIANDO MÁS QUE OTRA COSA EL RENDIMIENTO PUGILÍSTICO DE LOS BOXEADORES, YA QUE POR ÉPOCA SERÁ IMPOSIBLE Y CON LOS MISMOS OPONENTES. PERO ES LÓGICO QUE SE MIDA EL RENDIMIENTO DE LOS BOXEADORES AÚN PERTENECIENDO A OTRA ÉPOCAS. DURÁN Y CHÁVEZ POR EJEMPLO DURÁN FUE CAMPEÓN DE LOS AÑOS SETENTA Y CHÁVEZ DE LOS AÑOS OCHENTA.

    TITO TRINIDAD UN POCO TEMPRANO DE GOMEZ, PERO TITO FUE MÁS EFEICIENTE EN TODO LOS SENTIDOS.

  58. EL REY DE CALLE OCHO el

    Todos los que aquí discuten que los boxeadores no se pueden comparar de diferentes épocas están muy equivocados. Aún Henry Armstrong como dijo alguien antes, es considerado el mejor peso wélter de la historia, por la razón de su 23 defensas y calidad de retadores. Iguan Ray Robinson, mejor peso mediano de la historia y mejor boxeador a nivel mundial, por su inmenso recorrido y su rendimiento. Son de otra épocas y hoy todavía se le considera por su proeza. En el presente pueden surgir boxeadores que lo superen.

    Estoy de acuerdo con los temas de comparación y la conclusión está en el rendimiento profesional que muchos no aceptan por no saber evaluar el rendimiento atlético. Trinidad, dominó tres categorías en el boxeo y Gómez a una, es más que evidente que Trinidad lo supera. Gómez perdió los título pluma y superpluma humillantemente en la primera defensa.

  59. KID CAGUAMAS el

    CON TODO RESPETO

    PARA LOS QUE DICEN QUE TITO POR DOMINAR TRES CATEGORÍAS LE DAN MAS PONDERACIÓN QUE GOMEZ POR DOMINAR UNA:

    LOS INVITO A CONSIDERAR LO SIGUIENTE:

    1,- EN LOS TIEMPOS DE GÓMEZ SOLO HABIA 2 ORGANISMOS AMB Y CMB, EN LOS TIEMPOS DE TITO COMENZABAN LOS ORGANISMOS NUEVOS.

    2.- EN LOS TIEMPOS DE GÓMEZ SUBIR O BAJAR UNA CATEGORÍA ERA UN TREMENDO ESFUERZO EN LOS TIEMPOS DE TITO HABIA SUSTANCIAS PERMITIDAS Y DIETAS CON TECNICAS MAS AVANZADAS PARA DESARROLLAR MUSCULATURA SIN PERDER VELOCIDAD Y POTENCIA; De hecho Gómez al Boxear con Lupe Pintor , es pintor el que sube una categoria y su pegada no le alcanza para ganarle a Gomez; Mientras Gómez cuando sube a la categoría de Sal. Sanchez la pegada no le alcanza para ganarle y vaya que lo llego a conectar pero no pudo Gómez.

    3.- A Gomez nunca se le asocio con trampas en nada, al final solo en consumo de estupefacientes pero mas por “diversión” que por ventajas, mientras a Tito se le encontrarón vendajes ilegales.

    Me parece que los oponentes de Gómez eran de una calidad superior a los de TITO.

    En fin ese es mi punto de vista ya los demas y en particular los amigos de la isla tendrán su punto de vista,

  60. kid pamabelé (Colombia) el

    KID CAGUAMAS: WILFREDO GÓMEZ, FUE EL MÁS SOBRESALIENTE DE GOLPEAR A SUS RIVALES EN LA LONA. A SU PAISANO CARLOS ZÁRATE, LO GOLPEO EN EL TAPIZ O LA LONA CUANTAS VECES QUISO Y EL ÁRBITRO NO DIJO NADA EN PUERTO RICO. NO SÓLO A ZÁRATE, A GUADALUPE PINTOR Y FIN FUE EL REY DE GOLPEAR A SUS RIVALES EN LA LONA ESO ES PELEAR SUCIO. A TRINIDAD SOÓLO LE PROHIBIERON SUBIR CON UN VENDAJE MUY ABULTADO A DISPUTAR, PERO JAMÁS NADIE PUEDE COMPROBAR QUE LO USÓ. ADEMÁS DE QUE NO SE TIENE QUE PONER EN DUDAS SUS GOLPES DE DEFINICIONES.

  61. "el radar"benitez el

    Armando De Tijuana/Carmelo Roldan,(Los Angeles,CA):
    Muchas gracias por sus opiniones y,los cuales respeto,pero sigo re-afirmando y,aun con mas fuerzas que nunca,queES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE hacer comparaciones VALIDAS entre boxers,si las cosas se definieran tomando en cuenta como ustedes afirman es decir:”por rendimiento profesional” todo el mundo estuviera 100% conforme como si se tratara de una ley y,no existieran ni el minimo de divisiones entre un bando a otro…para unos el mejor de Puerto Rico es Trinidad,para otros es Gomez…para unos el mejor latino es Duran,para otros es Chavez y asi sucesivamente…..y aunque sean de diferentes epocas como de las mismas,en este ultimo caso,ni aunque se enfrentaran entre si,siempre habran diferencias,por ejemplo para citar el caso mas reciente:cuantas veces mas tendran que enfrentarse Pacquiao y Marquez para que el 100% de los fanaticos queden conformes de quien es el mejor????…SI NI ENFRENTANDOSE ENTRE SE RESUELVE EL PROBLEMA!!!!!…imaginense con boxers de distintas epocas ,pesos y,salvando los mismos pesos es aun peor!!!!..no existe manera alguna de despejar la eterna incognita….los rendimientos son solo eso:rendimientos….las estadisticas son solo eso:puras estadisticas..si cada vez que se enfrentan (cuando es posible)surgen XXX excusas,que si las decisiones de los jueces….que si no hubiera sido por el corte…y,en la mas notoria habiendose definido ahora por KO en la ultima (la cuarta!!!!!)…que eso fue golpe de suerte de Marquez,…y que con pisoton incluido….que Pacquiao se confio teniendo la pelea ya ganada…que Marquez ya no daba mas..bla,bla,bla!!!!…ahora piden LA QUINTA!!!! Y ASI AD INFINITUM!!!!…por eso,nunca sabremos quien es el mejor,increible que no lo entiendan!!!!…pero esa ha sido siempre la esencia ,viveza de por medio de unos promotores y,vivarachos vinculados al box para llenarse los bolsillos de ustedes los pendhejos fanaticos….concluyendo:digan lo que digan jamas habra manera alguna de dilucidar quien realmente es el mejor…como dije:cada quien fue el mejor en un espacio y,tiempo determinado….y hasta hay uno que hace comparaciones entre escritores,como si aqui tambien influyera el rendimiento del “atleta escritor”!…lo que faltaba!!!…bueno como dije:es mi opinion PERSONAL respetando las de los demas…es un placer debatir con ustedes,no como los hablachentos cubiches y,argentos,gracias y,saludos!!!

  62. "el radar"benitez el

    Armando De tijuana/Carmelo Roldan,Los Angeles,CA:
    Comentario en moderacion,Saludos!

  63. "el radar"benitez el

    Kid Caguamas:
    Por xxx razones de peso,jamas se podran hacer comparaciones ni reales ni validas entre boxers,tenemos que conformarnos con solo simples apreciaciones y considerar el espacio y tiempo de cada boxer,espera mi comentario ahora en moderaciondedicado a Armando/Carmelo Roldan,y te agradeceria tu opinion,muy bueno tu comentario anterior y el cual amplia aun mas las razones que expuse,saludos!!!

  64. RAY ARCELL el

    EL BOXEADOR QUE ACOSTUMBRO A GOLPEAR A SUS RETADORES ESTANDO EN LA LONA FUE WILFREDO GOMEZ. LO HIZO CON LA MAYORIA DE SUS ADVERSARIOS. A CARLOS ZARATE LE PEGO CUANTAS VECES QUIESO EN EL TAPIZ, LO MISMO A LUPE PINTOR. GOMEZ HA SIDO EL BOXEADOR QUE MAS FALTO A SUS RETADORES GOLPEANDO EN LA LONA. LO DE TRINIDAD SE LE PROHIBIO SUBIR AL RING CON VENDAJE MUY ABULTADO, SE LE CORRIGIO Y PELEO, NADA DE TRAMPA SOLAMENTE DAVERTENCIA.

  65. kid pamabelé (Colombia) el

    El problema que tiene en la cabeza “El Radar Benítez”, es que por no pertenecer a la misma época y no combatir con los mismos rivales no se puede medir el rendimiento de los atletas y está perdido. En Las Olimíadas, que es la madre de los juegos entre naciones, el ganador de un evento por ejemplo los cien metros planos. Esos records se superan por otras generaciones y así constan en los récords. De pensarse como lo hace “El Radar Benítez” nadie superaría el récord de otro. Y en todas las Olimpíadas cambian muchos récords por superación de otras generaciones.

    En el pugilismo es igual, como en todos los deportes. Quiere decir que el palmarés que impuso Henry Amrstrong de 23 defensas de los pesos wélter, nunca se superará, si se puede superar. Bernard Hopkins, superó en los pesos medianos la hazaña que impuso Carlos Monzón y pertenecen a épocas distintas. En fin, por qué no se puede comparar los logros de boxeadores de diferentes épocas. El rendimiento profesional no se hace para siempre, muy pocos quedan y la mayoría se superan, y al deportista se le mide por su producción atlética, no hay otra forma legal.

  66. ALBERTO RUIZ el

    KID CAGUAMAS, EN ÉPOCAS PASADAS SE PELEABA SIN GUANTES, DESPUÉS CON GUANTES DE SEIS ONZAS, HOY CON OCHO ONZAS LOS PESOS PEQUEÑOS HASTA PESO WÉLTER Y DE SUPERWELTER A PESADOS DIEZ ONZAS. QUIERE DECIR SEGÚ TÚ KID KAGUAMAS, LOS BOXEADORES DE HOY NO SE PUEDE COMPARAR CON AQUELLOS PORQUE EL DEPORTE DEL BOXEO SE HA HUMANIZADO PARA EVITAR ACCIDENTES LAMENTABLES.

    EL DEPORTE DEL BOXEO, SE JUZGA POR EL RENDIMEINTO PROFESIONAL, NO PUEDE SER QUE TÚ RINDAS EN EL BOXEO MÁS QUE YO, Y SE ME PREMIE A MÍ POR SER MENOS EFECTIVO EN EL PUGILISMO QUE TÚ.

    ESTAMOS OBLIGADO A CALIFICAR Y SELECCIONAR A LOS BOXEADORES POR SUS LOGROS Y NO POR SUS DERROTAS. NUNCA EN MI VIDA HE ESCUCHADO QUE UN BOXEADOR ES GRANDE Y MEJOR POR PERDER CON LOS RIVALES MÁS CALIFICADOS.

  67. FERNANDO CASTILLO el

    CHON ROMERO ESCRIBE MUCHAS ESTUPIDECES EN ESTOS DIAS. LA GENTE QUE PUDO VERLOS PELEAR EN VIVO SON QUIENES TIENEN LA MEJOR OPINION, EN MI OPINION GOMEZ FUE TREMENDO BOXEADOR, SIN LAS CAMARAS NI EL SEGUIMIENTO QUE SE LE DIO A TRINIDAD.

    TRINIDAD NO TUVO LA OPOSICIÓN DE BOXEADORES QUE TUVO GOMEZ.

    GOMEZ TIENE EN SU HABER PELEAS ANTE SALVADOR SANCHEZ, LUPE PINTOR, CARLOS ZARATE, EL GRAN SALVADOR SANCHEZ, AZUMAH NELSON, VICTORIAS Y DERROTAS, PERO RIVALES QUE SON SONMBRES HISTORICOS.

    TRINIDAD LE GANO Y SE FUE DE BRUCES CON RIVALES COMO YORY BOY CAMPAS, JAJAJAJA, , Y ANTE RIVALES MARRULLEROS COMO HOPKINS NO TUVO NADA QUE HACER, YA QUE ERA UN RIVAL DEL MISMO ALCANCE Y TAMAÑAO QUE EL.

    EN MI OPINION, GOMEZ FUE MUCHO MEJOR, LASTIMA QUE LO ACABO SALVADOR SANCHEZ, SI NO, PUDO HABER SEGUIDO LA PESADILLA EN LOS PESOS CHICOS.

  68. ALBERTO RUIZ el

    Para lo que dicen que no se puede comparar a los boxeadores por no competir en la misma época y con los mismos oponentes es cosa de incapacidad. JULIO CÉSAR CHÁVEZ, EN LA ÉPOCA DE LOS OCHENTA, SUPERÓ LA PLUSMARCA DE JOE LOUIS, HENRY ARMSTRONG Y MUHAMMAD ALI, PARTICIPANDO EN 37 PELEAS DE CAMPEONATOS MUNDIALES. JOE LOUIS TIENE 27 ARMSTRONG 26 Y MUHAMMAD ALI 25. EL RÉCORD ESTÁ MÁS QUE PROBADO Y COMPROBADO Y SON BOXEADORES DE ÉPOCAS DISTINTAS.

    NO HAY MOTIVO DE QUE NO SE COMPAREN LOS LOGROS DE LOS BOXEADORES, PERTENCIENDO A DIFERENTES ÉPOCAS. DE OTRA MANERA NUNCA CAMBIARÍAN LAS MARCAS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS, DONE TAMBIÉN SE INCLUYE AL DEPORTE DEL BOXEO.

  69. "El Salsero" Escalera PR el

    Fernando Castillo, no dejes que el fanatismo se ceigue, estos son los verdaderos retadores de los dos Gómrez y Trinidad.

    Los mejores exponentes de Wilfredo Gómez fueron: Carlos Zárate, Salvador Sánchez, Guadalupe Pintor, Azumah Nelson y Rocky Lockridge. Pintor, fue campeón gallo y supergallo y Nelson, pluma y dos veces campeón ligero júnior, Lockridge, fue doble campeón ligero júnior.
    Los de Trinidad son: Héctor Camacho, Pernell Whitaker, Oscar de la Hoya, Fernando Vargas, William Joppy y Bernard Hopkins. Camacho, triple campeón del mundo en diferente peso. Whitaker, ganó cuatro coronas en diferente peso. De la Hoya, seis títulos en diferentes pesos, sólo superado por Manny Pacquaio en este renglón del pugilismo. Vargas, doble campeón superwelter, Joppy, doble monarca de los pesos medianos y Hopkins, 20 defensas que constituye plusmarca de campeón mediano del mundo.

  70. ANGEL DE COLOMBIA el

    Estamos esperando hace horas los comentarios en moderación que dice tener “EL RADAR BENÍTEZ”. JAM[AS PODRÁ CONTRARRESTAR LAS VERDADES Y PRUEBAS QUE SE HAN PRESENTADO POR DISTINTOS FORISTAS.

  71. LED ZEPPELIN el

    Sin dudas y sin discusión, fácil, fácil y por mucho GOMEZ fue superior a TITO, como lo explico alguien que si sabe de boxeo el KID AZTECA, la era de Trinidad jamas se compara con la era “dorada” del boxeo que le toco vivir a Gomez, la era que para ser campeón y mantenerse costaba el doble de esfuerzo que en la actualidad. Hoy existen: la WBO, IBF, WBC y la WBA, esta ultima tiene 2 o 3 campeones por división, el campeón, el super campeón, el campeón unificado y campeón interino, ya hasta RING tiene su versión de campeones del mundo en c/u de las divisiones . . . sin contar los títulos de cartón como campeón internacional, campeón latino, campeón europeo, campeón juvenil y mas y mas títulos de cartón que inventan . . . los rivales de Gomez fueron boxers duros de la “elit” del boxeo que dejaron huella e hicieron historia, sin restarle méritos a Tito, Gomez fue superior y se quedo para la historia, también es una estupidez restarle importancia por sus derrotas, a todos los boxers, si no se retiran a tiempo les llega la hora de la derrota, a unos por KO, pero deberemos revisar su historial completo para poder dar una opinión mas acertada . . . . Gomez fue un rey del boxeo, pero Sal Sanchez fue su Padre . . .

  72. Los numeros ahi estan. segun este analisis tito es mejor, pero no siempre los numeros dicen la verdad?. Mientras gomez enfrento lo mejor de lo mejor, en su categoria, y nunca saco ventaja de nada,
    En trampas trinidad, siempre saco ventaja de cualquier cosa? El feroz vargas le gano, al trampas cuando eltrampas estaba ko. De pie le dio un golpe bajo a vargas, totalmente intencional y devio ser descalificado.
    Esa fue la unica pelea que hizo sin agarrar ventaja en el peso? El siempre subia a pelear con 17. Libras encima cuando peleaba en superligero, welter,y superwelter.
    Que no vengan a jod er conque a sido el mejor.
    El mejor fue gomez y punto.

  73. RAY ARCELL el

    FERNANDO VARGAS NO FUE JAMAS EL MISMO DESPUES QUE TITO TRINIDAD LO COCINO. FUE UNA DEMOSTRACION DE PODERIO DE VERDADERO BORICUA, LO QUE LE DUELE A LOS MEXICANOS. TUTORO, FIJATE EN LOS RETADORES PARA VER COMO TE QUEDAN LOS TRES OJOS.

  74. ANTONIO DE COLOMBIA el

    ESTO ES PARA LOS QUE AFIRMAN QUE NO SE PUEDE CONFRONTAR A LOS BOXEADORES POR EPOCAS Y QUE NO COMBATEN CON LOS MISMOS BOXEADORES, ALGO INAUDITO. LAS OLIMPIADAS ES LA MADRE DE LOS DEPORTES INTERNACIONALES Y SE CELEBRA CADA CUATRO CALENDARIO Y EN TODAS LAS CELEBRACIONES SURGEN NUEVAS MARCAS DE GENERACION NUEVA A LAS PASADAS. ALGUNAS MARCAS QUEDAN VIGENTE POR LA CALIDAD IMPUESTA POR EL DEPORTISTA. EL BOXEO, TAMBI[EN ES INCLUIDO EN LAS OLIMPIADAS Y EXISTEN CAMBIOS DE MARCAS IMPUESTAS DE BOXEADORES DE ESTA EPOCA A OTROS DE EPOCAS PASADAS. LO QUE SE OPONEN NO ACEPTAN LA EVOLUCION DE LOS DEPORTES Y EPOCAS.

  75. ANGEL DE COLOMBIA el

    “EL RADAR BENÍTEZ”, está totalmente equivocado, jamás todos estaremos de acuerdo en nada, política, religión, deportes y otras actividades. Mientras Tú personalmente no aceptas las comparaciones de boxeadores de diferentes épocas por no poder pelear con los mismos rivales que es inaudito y hasta de torpe pensar. Alguien se adelantó dijo una gran verdad: En la d[ecada de los ochenta Julio C[esar Chávez impuso la marca de haber participado en 37 peleas de campeonato y dej[o atr[as las marcas de Joe Louis con 27, Henry Armstrong con 26 y Muhammad Ali con 25. Boxeadores de otras épocas
    muy lejanas y la plusmarca está aceptada en los libros Guinnes.

    Otras pruebas de comparaciones de distantas épocas son los resultados de Las Olimpiadas que celebran cada cuatro años. En campo y pista como las demas competencias, surgen nuevas marcas de una nueva generación a otra ya pasada y no se compite con los mismos deportistas. No aceotar que lo principal para calificar a los deportistas en general es su rendimiento profesional, es porfía de persona inadaptadas. En todos los deportes el mejor calificado es seleccionado de mejor deportista.

    La idea de “EL RADAR BENÍTEZ”, es de pensamiento absurdo, como surgen las nuevas marcas en los deportes por las establecidas anticipadamente, de otra manera hubiesen tantnas marcas y nadie pudiera superarla. Al Radar Benítez la falta mucho conocimientos deportivos. Dice que las estadisticas no tienen gran valor y son las que resulven las dificultades de seleccionar a los mejores deportistas y sin las estadísticas sería difícil el desarrollo de los deportes. Una pena “El Radar Benítez”.

  76. Si vamos a hablar del mejor boxeador boricua es dificil pues benitez enfrento lo mejor de lo mejor leonard hearns duran kid pambele benitez sin duda el boxeador boricua mas tecnico camacho enfrento lo mejor vhavez ramirez paciensia y todo lo mejor

  77. "el radar"benitez el

    Pin Pampele y,Angel de Coyomba:
    Jajajajajajajaja!!!!brutos!!!! comparan al atletismo olimpico por ejemplo con el boxeo?????…si para elegir al mejor del boxeo se aplicaran las estadisticas,rendimiento,records,numeros,calculos,brebajes,analisis,etc,etc,etc que ustedes mencionan “son validos e irrefutables para elegir al mejor”entonces por que NUNCA todos estan de acuerdo que X boxer fue mejor que otro?????????..y,por que creen que este foro ademas de existir,esta lleno de puras controversias hasta los tuetanos,con cada quien defendiendo al suyo????…repito:cuantas veces mas deben pelear Pacquiao y Marquez para que esten satisfechos ya que ahora en la cuarta “fue un golpe de suerte de Marquez”…cuantas???cinco????,seis???…doce peleas mas????…y asi,ad infinitum…por eso,jamas estaran conformes,cada bando siempre estara defendiendo al suyo!!!!……en cambio,en atletismo por ejemplo:NADIE,ABSOLUTAMENTE NADIE A MENOS QUE ESTEN COMPLETAMENTE LOCOS COMO USTEDES LOS COLOMBIANOS PUEDEN OBJETAR LOS RECORDS DE USAIN BOLT POR EJEMPLO!!!…esos si son records con validez universal COMPROBADOS!!! corren por carriles LIBRES de obstaculos,por lo que se da por descontado,que igualmente vencerian a los corredores rivales DE CUALQUIER EPOCA!!!..PUES SON LOS TIEMPOS INSUPERABLES LO QUE CUENTAN!!!!!!!!!!…si aqui en soloboxeo hasta se esta debatiendo QUIEN FUE EL MAS TRAMPOSO ENTRE GOMEZ CON SU GOLPEO A LOS RIVALES YA CAIDOS Y,TRINIDAD CON LOS SUPUESTOS GUANTES CON YESO…jajajajaja!!!!…sigan comparando al complejisimo y manipulado boxeo con otros deportes olimpicos como el limpio atletismo de pista solo para nombra uno…jajajajajajajaja!!!!…si en boxeo influyen XXXXX factores,incluyendo la suerte!!!!!..y repito:no coloco en entredicho lo arrojado por Trinidad sustentados por las estadisticas de Chon Romero,eso lo respeto pero,tengo mis opiniones MUY PERSONALES al respecto…..es practicamente imposible hacer comparaciones veridicas/definitivas en boxeo!!!!…ustedes crean lo que quieran!!!!…en boxeo siempre habran divergencias de opiniones,por los siglos de los siglos y,Arum,De Lahoya,Don King,llenandose los bolsillos!!!…”CADA QUIEN FUE EL MEJOR EN SU ESPACIO Y TIEMPO” es todo!!!

  78. Soy boricua…
    Si le preguntas a los mayores de 50 te diran que Gomez..
    Si le preguntas a las personas conocedores neutrales que buscan logros y contrincantes no habra dudas de que sera Trinidad.
    Yo voy con Trinidad por hechos no por pasión..
    Trinidad logro dominar indiscutiblemente dos pesos deportiva mente hablando muy pocos tienen la disciplina y corazón que el tenia. Cuando perdió solo fueron contra peleadores mas grandes y hábiles que el no mediocres ni del montón. Teniendo menos habilidades que Gomez logro imponerse de forma mas convincente que Gomez.. Trinidad tuvo una carrera mas solida y duradera que Gomez.
    Gomez fue un grande por que tenia unas habilidades formidables era un peleador muy completo. Ahora como todos sabemos el deporte no es todo habilidad si no hay disciplina de nada sirve todo ese regalo que te dio la naturaleza en habilidades. Lamentablemente hay fue que Gomez fallo completamente. Gomez perdió contra peleadores que en habilidades no eran mejores que el donde se supone el ganaría. No puedo ser nunca lo que fue en 122. Si tiene ese increíble record de defensas por KO pero no todos esos eran matadores de primer nivel.
    Si la pregunta hubiera sido cual de los dos es el mas hábil diría sin pensarlo Gomez. Como sabemos no siempre el mas hábil hace mejor carrera que el menos hábil… Tito lograba en PR detener el pais completamente una cosa increíble todos gritábamos a la ves en todas las casas se escuchaban los gritos de alegria. Ese sentimiento de unión difícilmente lo encontramos unánime en nuestra bella islita ahora mismo por cualquier atleta o deporte ahora. cada ves que llegaba en el aeropuerto igualmente PR se detenía para darle la bienvenida a su heroe nacional.

  79. Ah! Obvio si le preguntas a un Mexicano te dira GOMEZ….
    Por que? Para decir y un mejicano le partio la madre…..
    Jamas ni nunca dirán Trinidad por que ha sido el único campeón de primer nivel PUERTORRIQUEÑO que han podido derrotar…
    Eso es un hecho…..

  80. cuando se habla de boxeo de puerto rico se habla de bo xeo mundial del mejor del mundo para pruebas 70 campeones mundiales y en este tema solo se habla de 2.

  81. ANGEL DE COLOMBIA el

    “El Radar Benítez”, qued[o como un charro, borracho y sin voz, exponiendo conceptos fuera de contextos y todav[ía confirma sus pocos conocimientos diciendo que en Las Olimpíadas no se superan récords de generaciones en generaciones en todas las ramas de los deportes y no se repiten con los mismos competidores. Cada año los equipos son distintos aunque se repitan algunos deportistas por tener la edad requerida todavía.

    Este señor quiere que se comparen boxeadores de la misma época y que hayan combatido con los mismos retadores, cuándo se podrá logra eso para hacer comparaciones. Hay que vivir modernamente y no con los guitarrones desafinados.

  82. Los mejicanitos diran q Gomez fue mejor q Tito y q hacia trampa solo pq ningun mejicano estuvo ni cerca de ganarle à Trinidad. Sabemos q todavia la tienen bien adentro. Trinidad el padre de todo mejico. Jajajaja

  83. Felipe Berria el

    Tito Trinidad, fue boxeador mas complete en todo los sentidos que el Wilfredo Gomez. Todos aqui lo han mencionado y es verdad lo de Gomez y Duran es identico, Buenos en su division inicila, Gomez en supergallo 122 libras y Guran en los ligeros 135 librs, despues en otras divisones no progresaron y esta comprobado fracasaron. Trinidad fue mas productive.

  84. Adalberto Santiago el

    Tito Trinidad es el major boxeador de Puerto Rico como lo midan. Gomez solo fue boxeador de 122 libras en otros peso no dio la talla, lo mataron a golpes .

  85. Humberto Frias el

    En Puerto rico estamos orgullossos de todos nuestros boxeadores y mas de los campeones, pero tambien se acepta que el major ha sido Felix Trinidad, nos dio Gloria en todas las tres categorias en que participo.

  86. Andrés Rosales (Chorrera Panmá) el

    Cómo se puede negar alguien a la aplicación de las estadísticas en los deportes, si se aplica en todas las actividades los cómputos de datos que son muy efectivos y en especial en esta era moderna. Por qué se recopilan y se piden los récords de los atletas. Primero para conocer su estatus profesional y segundo para competirlo y en especial en el boxeo. Los golpes lanzados por un boxeador en cada asalto y en el combate son computarizados. Negar las estadísticas en los deportes y distanciarse de lo real del avance de la tecnología. Sin las estadísticas jamás se celebrarían los Juegos Olímpicos, Temporada de Béisbol, La NBA, Fútbol, en fin muy importante o indispensable para el desempeño de miles de actividades. En los gobiernos ni se diga, compañías, organizaciones, es fatal no aplicarlas son importantísimas. Quién recordaría todos los cómputos de datos que nos ofrecen las estadísticas, nadie de seguro. Entonces, el que no esté de acuerdo con las estadísticas, tendrá que desligarse al fracaso y especialmente al referirse a los deportes.

  87. El Gran Nicaraguense el

    La diferencia de un deportista a otro estáen su palmarés o récord, donde se refleja su curriculum o su hoja de vida. Claro, en el se nota op se conoce los rivales de importancia y los de no, su calidad deportiva y demás.Los apoderados de los boxeadores lo consultan para contrataciones y conocer la calidad del oponente para cobrar o pedir lo económico que exige para su boxeador. No hay dudas los computos son inevitales en todas las actividades. Estoy muy de acuerdo con Andrés Rosales, los deportes dependen sólidamente de los computos.Lrección muy bien expuesta por Chon Romero, cuando comparó a Roberto Durán y Julio César chávez.

  88. ARMANDO DE TIJUANA el

    Algunos foristas no les importan el récord o palmarés del pugilista para resaltarlo sobre otro. Eso quedó claro en las discusiones de las comparaciones de Roberto Durán y Julio César Chávez y ahora, la de Félix Trinidad y Wilfredo Gómez. Lo que sí nos da a entender que en verdad no sabemos evaluar al deportista, ya eso está comprobado. Nosotros en América Latina, no sabemos evaluar al deportista y es una de las razones que no progresamos participando en las Olimpíadas, no conocemos el valor de las estadísticas, menos sabremos con quiénes competiremos, lo que sí tiene presente los otros Continentes.

    En el pugilismo los menos capacitados somos nosotros los aficionados, ya que los promotores, managers y cadenas de televisión, sí bien entienden de estadísticas para sus programaciones, para saber cuánto pueden pagar por un cartel de boxeo evaluando a cada boxeador participante. Todos los boxeadores en sus récord o registros tienen su historial profesional, que es donde nos enteramos de su calidad por su calificación en combates ganados, perdidos, cuántos nocauts y empates, calidad de oponentes y fin, todo lo referente al protagonista.

  89. Héctor Pérez (Ponce, PR) el

    Claro, amigos, el mejor boxeador de Puerto Rico es Tito Trinidad. Es cierto hemos tenido muchos y muy buenos, pero Trinidad, fue superior en las exposiciones de sus cetros mundiales. Aqu[i los mexicanos pueden decir lo que le venga en ganas, Tito nunca fue tramposo, no tuvo necesidad con dos cañones en ambos brazos y tremendo corazón. Él no corría daba combate de igual aigual, eso fue Tito Trinidad.

  90. adalbertopr el

    Tito el mejor por su pegadas y poder de conbocatoria y cuadopeleaba los fines de semana bajaba la criminalidad se paralisaba el país entero

  91. Como están compañeros ? Sin duda Wilfredo Gómez , tubo la mala suerte de enfrentar para mi el mejor boxeador latino ( Salvador Sánchez ) y el mejor africano de todos los tiempos. ( azuma nelson) en un peso que no esta el de el. Saludos : erudito, kikin, tukamoton , kid azteca, Scarface , maxxi,el radar , Jovito, chileno , jamili y todos los muchachos de sólo boxeo.

  92. "el radar"benitez el

    Brunobike:
    Al fin apareciste compa,dale un descansito a las guarimbas!!!!que no te agarren las fuerzas de choque cubanas,saludos desde Maracaibo!!!!!

  93. "el radar"benitez el

    Angel de Coyomba:
    Sigue enredando las cosas,ya en mis anteriores comentarios expuse las razones pero te encargas de contestar inventando cosas Y HABLANDO PUROS DISPARATES,jajajajajaja!!!!!…”que en las olimpiadas no se superan records” y,cuando dije eso?????si hasta cite los records del atleta de pista Usain Bolt!!!!!!!…jajajajajajaja!!!!sigue inventando y enredando…puedes inventar y creer lo que quieras pero,NO se pueden hacer comparaciones VALIDAS NI COMPROBABLES,NI ABSOLUTAS NI MUCHO MENOS:CREIBLES!!!! entre boxers de distintas epocas y,aunque sean de un mismo peso!!!ES IMPOSIBLE!!!!…si crees que los rendimientos,estadisticas,numeros,matematicas,pocimas y brebajes pueden servir para ese fin y,entonces te pregunto:porque DESDE QUE EXISTE EL BOXEO siempre han existido bandos con opiniones tan encontradas en vez de aceptarlo al 100% como en este tan debatido foro????..para un bando el mejor fue Gomez el mejor boricua,para el otro Trinidad…para un bando el mejor latino es Duran,para otros es Chavez y eso que para complicar las cosas otro bando se restea con MOnzon!!!!!jajajajajaja!!!..nunca todos estaran de acuerdo!!!!!!…en cambio,los records de Usain Bolt SON ACEPTADOS UNIVERSALMENTE!!!!!..simplemente son los mejores tiempos los que lo avalan aun incluso,contra todos los rivales que hayan corrido ya sea en tiempo presente o pasado,ya sea que hayan sido rivales o no de Bolt!!!!..pero hacer comparaciones en el tan manipulado e impredecible boxeo????jajajajajajaja!!!por favorrrrrrr!!!!!…..y, hablando de enfrentarse entre si dos rivales contemporaneos TAMPOCO se llegara a un acuerdo!!!!…ejemplo:por fin quien es mejor Pacquiao o Marquez????…si unos dicen que este,el otro bando se decanta por el otro!!!..ni en la cuarta pelea con el KO de Marquez tampoco ha convencido a muchos porque lo consideran golpe de suerte y ahora,quieren la quinta!!!!! y la sexta,la decima,etc,etc,etc y asi,ad infinitum!!!!…hasta Sugar Leonard viajo a Panama invitado por Duran y le pregunto careandolo en pleno ring que porque abandono en la segunda pelea poniendo en ridiculo a Leonard y Duran responde:antes de la pelea comi,bebi y,tuve malestar estomacal y calambres en el ring,bla,bla,bla cosas que no convencieron a Leonard,luego se dio la tercera que aun se discute,asi es el boxeo de enrevesado y,tu “analizando comparaciones” en boxeo…Jajajajajajaja!!!!…….yo no pierdo mi tiempo en esas absurdas comparaciones ya sean los “metodos” que se utilicen y,que no llevan a ningun lado,ni a ninguna parte tampoco!!!!!…CADA QUIEN FUE MEJOR EN UN ESPACIO Y,TIEMPO DETERMINADOS….fin del tema!!!!!!

  94. TITO, TITO, TITO, TITO!!!!! Y GOMEZ!!!! LO MEJOR DE PUERTO RICO JUNTO A CARLOS ORTIZ SON LOS MEJORES!! QUE VIVA NUESTRA ISLA!!

  95. ÁNGEL DE COLOMBIA el

    “El Radar Benítez”, que no nos pongamos de acuerdo todos en el debate de quién es mejor de un boxeador a otro, jamás se logrará, ya te lo adenaté, es como discutoir política, religión y otros temas. Jamás el público se pone de acuerdo 100% como quieres Tú, es imposible por distintos pensamientos, pero siempre se ha sabido y se asabrá que boxeador es superior a otro, eso no lo discuta, estás mil veces equivocado cuando desea que la votación sea 100%, jamás ha sucedido ni sucederá.

  96. Jordan Garry Prince el

    Saludos cordiales: Por lo que dice Chon Romero todo parece indicar que Tito Trinidad fue mejor boxeador que Bazooca Gòmez en el profesionalismo . Soy cubano y tuve la suerte de ver a Wilfredo Gòmez cuando ganò la corona de los 54 kg en el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Amateur celebrado en Cuba en el año 1974. Les puedo asegurar que fue Wilfredo Gòmez el boxeador que màs impresionò a casi todos cuando despachò a todos sus rivales antes de los dos primeros rounds con una pegada demoledora que parecìa la de un mediano! Desgraciadamente no se hizo justicia al darle el premio de Boxeador màs tècnico al ruso Vassily Solomin campeòn de los ligeros.
    Tambièn tuve la suerte de ver la pelea de Tito Trinidad y Oscar de la Hoya viviendo en la Isla y en vivo!!!!! Fue la primera pelea de boxeo profesional que vi en mi corta vida (50 pirulos) y quedè impresionado por la calidad de los dos, ya que en Cuba en aquellos tiempos se hablaba muy poco del boxeo profesional.
    Personalmente creo que tanto Wilfredo Gòmez como Fèlix Trinidad fueron grandes en su momento y hoy lo son por su historial ( los mejores de Puerto Rico y de los mejores del mundo) y aunque no soy de los que gustan de las comparaciones reconozco que son inevitables….. pero para algo existen y sirven las estadìsticas deportivas.
    Por cierto alguien me puede decir como encontrar el artìculo donde se comparan los rendimientos de Chavez y Duràn?.
    Afectos a todos, sobre todo al clan

  97. BUENO AL FIN Y AL CABO,EL GRAN BAZOCA GOMEZ,PERDIO CONTRA UNO DE LOS MEJORES BOXEADORES DE TODOS LOS TIEMPOS
    QUE FUE SAL SANCHEZ,MUCHO MEJOR QUE CHAVEZ Y QUE TODOS LOS MEXICANOS JUNTOS
    EL ERA EL BOXEADOR CASI PEFECTO,PERFECTO ESTA CLARO QUE NO HAY NADIE,LO TENIA TODO
    Y OTRA COSA,LOS PUERTO RIQUEÑOS,YA ES HORA QUE MANDEN A LOS YANKIS A PASEO,PARA ELLOS SOIS MENOS QUE NADA,LO SE PORQUE LO HE VISTO COMO OS TRATAN EN U.S.A
    EL ORGULLO DE UN HOMBRE,Y LA DIGNIDAD NO SE VENDEN,NUNCA LO OLVIDEIS,Y POR DESGRACIA ESO OCURRE CON PUERTO RICO
    DESDE NICARAGUA SALUDOS

  98. LED ZEPPELIN el

    BORISS
    Hermanos Borricuas, su fanatismo e ignorancia los ciega y no los deja ver mas allá de sus narices, la super estrella Verdejo hasta hoy es solo un prospecto infladito, vean sus rivales, solo ha peleado con super-bultos con un pésimo record, le buscan rivales a modo para que brille y ustedes se auto-engañan y lo ponen como el mejor LxL del mundo, JA JA JA, “a falta de pan, tortilla”, compitas ustedes han tenido excelentes campeones, no se humillen ante el mundo diciendo que son de la “elite” del boxeo mundial con un prospecto infladito, cuando tengan campeones del mundo, ya sea, Verdejo, Cruz, Rocky, Cotto etc, etc, hasta entonces saquen su enorme EGO, fanfarronería y su estilo de Bocones que los caracteriza, pero por hoy no estén mostrando las nalgas al mundo, por favor ya no estén haciendo el ridículo con prospectos infladitos, mariquitas con guantes, fenomenos depilados y boxers payasos y bocones, ya no se humillen mas . . .compitas les mando un saludo desde Chihuahua
    ARRIVAMEXICOCABRONES

  99. LED ZEPPELIN el

    Nestito
    abril 19th, 2014 at 3:43
    Kikin
    De acuerdo contigo lo mismo digo yo; pero, parece que le esta siguiendo los pasos a Julio César Chávez padre, al Canelo y al Júnior. Yo espero queno continúe siguiendo ese ejemplo. Y que no espere a tener 40 peleas para enfrentar algo de calidad como hicieron los ya mencionados.
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    Ja ja ja ja,compita tu ignorancia me hace reír, Chavez Padre, siempre enfrento a los mejore de su época . . . por sino sabes de boxeo te voy a ilustrar, Chavez Padre enfrento a los 6 mejores boricuas del momento y a los 6 les dio una tremenda paliza por bocones:
    1.- Javier Fragozo 1983 paliza
    2.- Juan Leponte 1986 paliza
    3.- Edwin Rosario 1987 paliza
    4.- Sammy Fuentes 1989 paliza
    5.- Pelayito Hernandez 1992 paliza
    6.- Macho Camacho 1992 paliza

  100. LED ZEPPELIN el

    BORICUAS
    compitas ja ja ja, no se les quita lo sobervio, payaso, presumidos y BOCONES, los boxers boriss son muy bocones, pero los Aztecas se han encargado de taparles el hocico, hay les dejo una pequeña lista para que se refresquen la memoria de quienes son sus padres:
    VICTORIAS AZTECAS POR PALIZA
    -Kid Azteca – Cocoa Kid 1 DU
    -Kid Azteca – Cocoa Kid 2 DU
    -Kid Azteca – Cocoa Kid 3 paliza
    -Chávez – Camacho super-paliza
    -Chávez – Laporte paliza
    -Chávez – Rosario KO
    – Pipino Cuevas – Espada 1 KOT
    -Pipino Cuevas – Espada 2 KO
    -Pipino Cuevas – Espada 3 KO
    -De La Hoya – Camacho DU
    -Margarito – Cintrón 1 KO
    -Margarito – Cintrón 2 paliza
    -Margarito-Cotto paliza (con yeso, jaja)
    -Finito López -Alex Sánchez KO
    -Rosario – Ramírez 2 KO
    -Sal Sánchez – Wilfredo Gómez KO super-paliza
    Salvador Sánchez inflige lo que muchos consideran la mayor derrota en la historia del boxeo puertorriqueño, golpeando Gómez en el octavo asalto para retener el título mundial de peso pluma.
    -Sal Sánchez – Laporte super-paliza
    -Marco Barrera -Orlando Fernández KO
    -Corrales -Angel Manfredy KO
    -Jose L-Lopez -Sam Fuentes KO
    -Juan Zurita -Sixto Escobar paliza
    -Raul Pérez -Wilfredo Vázquez 1 paliza
    -Angulo – Gabriel Rosado KO
    -Ponce de León -Orlando Cruz KO
    -Giovani Segura – Ivan Calderón 1 KO paliza
    -Giovani Segura -Ivan Calderón 2 KO
    -Travieso Arce -Papito Vázquez KO
    -Salido – JuanMa Lopez 1 KO
    -Carlos Molina – Kermit Cintrón DU
    -Burgos -Luis Cruz DU
    -Canelo-Cotto KO
    -Canelo- Kermit Cintrón KO
    -Salido – Juanma 2 KO paliza
    -Mares -Eric Morel DU
    -Jose Félix, Jr. -Luis Cruz DU
    -.Leo Santa Cruz -Eric Morel KOT
    -Moises Fuentes-Ivan Calderon KO
    -García – JuanMa KO paliza
    -Giovani-Segura – La Bomba González paliza
    -Orlando Salido -La Fenomena Cruz KO paliza
    -García – Martínez KO
    -Leo Santa Santa Cruz -Cesar Seda DU
    Ja ja ja ja ja, quieren mas oles guiso un huevo . . . .

  101. Jose e cotto el

    TITO no es ni la sombra de Gomez si Gomez ubiera tenido disciplina nadie se lo ubiera ganado nadie

  102. Jose e cotto el

    Si preguntan quien tuvo mas disciplina por supuesto q digo TITO pero mejor q Gomez no eso antes era a 15 asaltos y Gomez habia q matarlo para ganarselo ese si q no relajaba si quieren saver mas de Gomez vean el documental q le ISO HBO para q despues compares mis respeto a TITO pero si TITO ubiera Estado para el tiempo de Gomez no ubiera llegado donde llego miren Los oponentes de esos tiempos sugar Rey Leonard Thomas Henns Roberto Duran Marvin Hagler Julio Sesar CHAVEZ y muchos. Mas q con la pobre defensa de TITO no creo q ubiera llegado .miren TITO enfrento a muchos q fueron campeones pero no de muchos prestijo fuera de Osacar de la HOYA Hopkins winki Roy Jon y si pelio con camacho y con pernel witerquel pero todos savenq eso dos ultimos ya estaban en sus salida del boxeo y todo por su mala conducta con eso Los dejo Y para mi nadie supera a Wilfredo bazuka Gomez

Dejar una Respuesta