Ensalada de guantes con punición

136

COMENTARIOS DE VARIADOS TEMAS DE BOXEO

Por Chon Romero

EL DEFENSOR ROMÁN “ROCKY” MARTÍNEZ, ESTÁ EN LA CUERDA FLOJA EN SU TERCERA EXPOSICIÓN CONTRA MICKEY GARCÍA, EL SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO

Garcia-vs.-MartinezEl puertorriqueño Román “Rocky” Martínez, dos veces monarca mundial de los pesos ligero júnior 130 libras versión de la Organización Mundial de Boxeo, ganó el cetro por primera vez de Nicky Cook, el 14 de marzo de 2009, e hizo tres exposiciones para perderlo contra Ricky Burns el 4 de septiembre de 2010. Se adueñó por segunda vez del mismo liderazgo el 15 de septiembre del año 2012 contra Miguel Beltrán, y ha celebrado dos defensas, siendo la tercera contra el mexicano-americano Mickey García el sábado 9 de noviembre, en el American Bank Center, en Corpus Christi, Texas.

 

Mickey García, ex monarca mundial de los pesos pluma, título que perdiera en la báscula en su exposición contra Juan Manuel López a quien despachó por nocaut el 15 de junio de 2013. La Organización Mundial de Boxeo, con tino y justicia lo ubicó en la primera posición de las clasificaciones mundiales en la categoría de los ligeros júnior, y es la razón por la cual es retador obligado del actual monarca de las 130 libras Román “Rocky” Martínez.

 

La diferencia en técnica, defensiva y precisión, está a favor de Mickey García, que también es poseedor de mejores golpes de definiciones. Es combate muy exigente para el defensor Martínez, que cuenta con las ventajas naturales de extensiones de brazos, estatura, y es cinco años mayor que su retador Mickey García.

 

Según mi apreciación, es combate que no se extenderá a los doce capítulos estipulados por la vulnerable defensiva del puertorriqueño y las constantes certeras combinaciones del mexicano-americano Mickey García, que luce confiado y determinado para adueñarse de su segundo cetro mundial en diferentes pesos.

 

 

EL NUEVO MONARCA DE LOS WÉLTER JÚNIOR RUSLAN PROVODNIKOV, CON ESTILO ACOMETEDOR HA CONQUISTADO AMÉRICA, Y TIENE LA AGENDA REPLETA PARA FUTUROS COMBATES EN EL AÑO 2014

 

Provodnikov-(8)No podemos negar las ansiedades de los aficionados de poder disfrutar pareos pugilísticos con más y mejores acciones. Por esa razón, se afirma que los estilos enlazan buenos y malos combates. Este mes de octubre próximo a terminar, no podemos negar nos hemos deleitados con agarrones que no podemos sancionarlos mal del todo, aunque pocos excelente. Juan Manuel Márquez, contra Thimothy Bradley, no fue mal altercado, pero el público reclamó más acciones francas. Orlando Salido contra Orlando Cruz, fue interesante hasta su rápido final. El que si sacudió a los espectadores y televidentes, fue el combate campeonil de Mike Alvarado que perdió su cetro mundial de los pesos wélter júnior de la Organización Mundial de Boxeo, contra el ruso Ruslan Provodnikov, donde hubo acciones espeluznantes a granel.

 

A propósito, Ruslan Provodnikov, después de sus recias exhibiciones contra Timothy Bradley y Mike Alvarado, tiene agenda llena para el próximo año de más de cuatro combates. Con su estilo impetuoso se ha ganado la aceptación del consenso de los aficionados de costa a costa en Estados Unidos, e inclusive, ha despertado inusitado interés en los promovedores de la Gran Unión Americana, y los cables de televisión especializados en transmitir carteles de boxeo.

 

Asegura Rusland Provodnikov, que su fortaleza física obedece a su primitiva alimentación de comer carnes y pescado crudo que es hábito del pueblo donde creció en Rusia. Dice estar encantado de poder traer su estilo de acero a la tierra donde se desarrolló el boxeo a totalidad, esperando para el próximo año obsequiarnos muchos regalos de Las Navidades de 2013 aunque un poco tarde.

 

Solamente, analicemos, que de surgir la alianza nuevamente de los cables de televisión y las promotoras, que permitieran los combates de Ruslan Provodnikov contra Lucas Matthysse, Danny García y Juan Manuel Márquez, ya que se han mencionado como posibles oponentes después del ruidosos triunfo del ruso, no hay dudas, de que serían combates para disfrutarlo en el filo o borde de la mejor butaca de su casa.

 

MÁS QUE COMPLICADO SE HA TORNADO CASI EN IMPOSIBLE, CONTENDER A FLOYD MAYWEATHER, PARA SU PRÓXIMO TURNO EN EL MES DE MAYO DE 2014

box_r_floyd-mayweather-jr_mb_576

Pareciera chistoso que le informara que hasta se ha pensado en Bernard Hopkins, para hacer mancuerna en la división de los pesos medianos para el compromiso del estadounidense Floyd Mayweather en el mes de mayo, donde se ganará treinta y dos millones de dólares por ese combate de seis firmados con la cadena de televisión Showtime. Se han celebrado dos, faltando todavía cuatro altercados, y las complicaciones son máximas para las empresas Golden Boy y Showtime, por no tenerse contendientes aptos de las categorías wélter y superwelter a nivel continental.

 

Los oponentes que se han mencionado para ser retadores del monarca de los pesos wélter y superwelter, uno de ellos es Amir Khan, que por su popularidad en Inglaterra y conocido también acá en América, se piensa escenificar el combate en el Reino Unido, y transmitirlo por evento de pagar por ver a Estados Unidos, y el resto de los países americanos.

 

Se cree, por el momento, es la solución más considerada por las dos empresas promotoras, debido a que Amir Khan, se está entrenando en San Francisco, California, y se especula con lógica que es para Floyd Mayweather.

 

Considero, que Amir Khan, no es oponente que despierte interés en América, quizás en el Reino Unido, por ser fetiche boxístico por aquellos lares. En Estados Unidos, Khan no está cotizado para ser retador de Mayweather, después de perder vía nocaut contra Danny García y por decisión contra Lamont Peterson, que tampoco califican para ser retadores de Mayweather. Además, en sus más recientes combates, saliendo airoso contra Carlos Molina y Julio Díaz, no mostró ningún mejoramiento boxístico.

 

EL GRAN PROBLEMA PROMOCIONAL PARA MAYWEATHER, SE DEBE A QUE LOS AFICIONADOS NO ESTÁN DISPUESTOS A CONTINUAR PAGANDO ALTA SUMA DE DINERO POR POCAS ACCIONES, Y CON OPONENTES NO CALIFICADOS

 

Los otros nombres que se mencionaban eran Devon Alexander y Danny García, que han sido descartados. García, asegura que hace normalmente el límite de las 140 libras y no está apresurado para invadir la división de los pesos wélter. Pienso, que la situación es tan exigente, que ninguno de los oponentes que tienen en mente llenará las ansiedades y menos satisfaga a la afición mundial de boxeo.

 

Sinceramente, soy de la opinión de que la única salida inteligente de las empresas comprometidas a pagarle treinta y dos millones de dólares a “The Money Man” por combate, es surgiendo el avenir de las cadenas de cables HBO y Showtime, como también, las empresas promotoras Golden Boy y Top Rank, de poder reñir a los pugilistas sin las restricciones que se han impuesto las cuatros empresas involucradas, que de una forma u otra, han detenido la evolución del boxeo a nivel mundial.

 

Si se resuelve esta contrariedad comercial, se vislumbran mejores retadores para el boxeador más taquillero Floyd Mayweather, según las estadísticas del pugilismo basadas en los eventos de pagar por ver. De superarse esta difícil situación, podremos mencionar a Manny Pacquaio de superar a Brandon Ríos, como el de más interés y además, a Sergio Martínez, Timothy Bradley, como también, puede surgir el combate de desquite contra Miguel Cotto. De lo contrario, el gran negocio que vociferaron los ejecutivos de Showtime, se multiplicará en muchos millones de pérdidas.

 

Mayweather, contra los rivales disponibles que tiene la promotora Golden Boy, no tiene vía de ser exitoso como la pasada promoción contra Saúl “Canelo” Álvarez, que además de ser muy correspondida, dejó decepción y poco interés de los aficionados, para continuar pagando altas sumas de dinero y deleitarse viendo a Floyd Mayweather, golpear a su oponente sin oposición que reclame debida atención.

 

¿OBTENDRÁ VASYL LOMACHENKO, EL MONARCADO MUNDIAL DE LOS PESOS PLUMA EN SU SEGUNDO COMBATE DE PROFESIONAL?

 

Lamancheko-vs-Salido-2Uno de los boxeadores que alcanzó el cetro mundial más temprano en sus inicios fue el tailandés Saensak Muangsurin en su tercer combate de profesional, despachando a Perico Fernández en diez capítulos disputando el monarcado de los pesos superligeros 140 libras del Consejo Mundial de Boxeo, el 15 de junio de 1975 en Bangkok, Tailandia. Se cuenta que era monje de un monasterio debido a que sus padres querían que fuera sacerdote budista, y su inclinación por el boxeo, lo llevó a ser campeón mundial en sus inicios de pugilista.

 

Vasyl Lomachenko, dos veces medallista de oro de las Olimpíadas, como también, medallista de plata y oro de los campeonatos mundiales de boxeo aficionado de 2007 y 2009 respectivamente, hizo su estreno profesional el pasado 12 de octubre del año en curso, despachando vía nocaut al mexicano José Ramírez, con soltura de verdadero profesional.

 

Por insistencia propia, ha exigido a su suscitado Bob Arum, combate campeonil para su segunda salida a los tinglados con el monarca de los pesos pluma Orlando Salido, que también despachó al puertorriqueño Orlando Cruz vía nocaut en defensa de su cetro mundial.

 

Personalmente, acepto que tiene talento, pero aún así, no lo expusiera contra el mexicano tan apresurado. Le recomendaría tres combates más de experiencia profesional, para entonces lanzarlo a la gran aventura del monarcado mundial de las 126 libras. Además, creo será problemático para la entidad pugilística Organización Mundial de Boxeo (OMB), ofrecerle la opción a Vasyl Lomachenko, al tener algunos clasificados con anterioridad en espera de esa oportunidad.

 

¡Incorporemos al BOXEO¡

 

Compartir.

Dejar una Respuesta