Celestino “Pelenchín” Caballero deja el título pluma de la AMB

34

El púgil panameño Celestino “Pelenchín” Caballero deja el cinturón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB),  Caballero considera que tuvo muchos problemas con la AMB y considera no recibió el apoyo que se merecía.

Carta de Celestino Caballero:

A LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EOXEO, A LAS COMISIONES DE BOXEO DE PANAMÁ Y A LOS FANÁTICOS

SEÑORES ASOCIACIÓN MUDNAIL DE BOXEO: A lo largo de mi carera boxística siempre me he identificado con la Asociación Mundial de Boxeo. Con orgullo he ostentado los títulos Fedecentro, Fedelatin, NABA, campeón mundial Interino, campeón mundial regular y Súper Campeón de la Categoría Súper Gallo. Además, el 14 de octubre del 2011, a estos sumé el título mundial Pluma de la AMB. En total, he disputado 14 peleas de campeonato mundial, siempre bajo el sello de la Asociación Mundial de Boxeo: Además he participado en 2 versiones del Festival “KO a las Drogas” y he apoyado las actividades que entidad ha organizado. A pesar de esta trayectoria, nunca he esperado un trato especial por parte de su organismo, pero si un trato justo y que se respeten los derechos que como boxeador, merezco.
Es de todos conocida la posición adoptada por la AMB en relación a la fallida pelea que debería haber sostenido ante Mike García, quien había sido designado mi rival mandatorio. La Empresa Promotora que había ganado la subasta no cumplió con su compromiso, ocasionándole graves perjuicios a mi carrera. A pesar de esto, la AMB, no solo eximió a la Empresa Promotora de toda responsabilidad, sino que me negó la oportunidad de enfrentarme ante el supercampeón Chris John, o en su defecto, ante un rival de mi elección.
Señores AMB, yo debí pelear ante Mike García en una pelea de muy alto perfil y perdí esa oportunidad por el incumplimiento de la Empresa Promotora que gano la subasta. Con el afán de de respaldar a esta Promotora, han creado un grave precedente en el boxeo, ya que según esa resolución, los promotores que ganen una subasta no están obligados a cumplirle a los boxeadores, a pesar de que debe existir un supuesto depósito para garantizar la realización del combate. Como es frecuente, es el boxeador el que ve vulnerado sus derechos en beneficio de otros intereses.
Les solicité que, luego de la cancelación de mi combate por parte de la Empresa Promotora, ordenaran la pelea mandatoria ante el súper campeón Chris John. Sin embargo, negaron mi derecho como campeón regular y, a la vez, retador mandatorio al Súper Campeonato que ostenta el indonesio. ¿Cómo es posible que Chris John no realice una sola pelea mandatoria desde el año 2008? ¿Cómo es posible que se anuncien desde ya dos peleas opcionales, sin consultar a los clasificados mundiales y al campeón mundial, a pesar de que está establecido en los reglamentos?
He recibido la asesoría de abogados que me han aconsejado demandar a su organización por la flagrante violación a sus propios reglamentos en mi perjuicio, sin embargo yo, quien si valoro la larga trayectoria mantenida con su organismo, he desistido de esa posibilidad y, en su lugar, he decidido renunciar irrevocablemente al título de campeón mundial pluma AMB que con tanto esfuerzo he obtenido y defendido. Esto lo hago con la gran satisfacción de haberlos representado en cada uno de mis combates con dignidad y dejando en alto el nombre de la entidad de la cual fui campeón.
Deseo darles un consejo: Este deporte vive y se nutre del esfuerzo y sacrificio de los boxeadores. Sin embargo, nuestra carrera es corta y llena de obstáculos. Nosotros somos el eslabón más importante y, a la vez, el más frágil de la cadena. Cuando un promotor incumple a un boxeador el daño que se le hace es muchas veces irreparable. Valoren y respeten a todos los que nos sacrificamos para engrandecer al boxeo. Ustedes se deben a los boxeadores, es gracias a ellos que ustedes reciben grandes sumas de dinero en concepto de sanciones. Se supone que ustedes deben poner los intereses y el bienestar de los boxeadores y la actividad deportiva por encima de los intereses mezquinos de algunos promotores. Les aconsejo además respetar sus reglamentos. Los reglamentos tienen una razón de ser y no darle cumplimento o hacer interpretaciones antojadizas para acomodarlo a intereses particulares, no sólo es muy perjudicial para el boxeo y los boxeadores, sino que expone innecesariamente a su organismo a grandes demandas.
Espero que esta renuncia a mi título mundial les sirva de reflexión sobre los graves perjuicios que sus acciones pueden provocar en un boxeador.

SEÑORES, COMISIONES DE BOXEO PROFESIONAL DE PANAMA Y COLÓN:
 Los hechos acontecidos a mi persona en los últimos meses, al igual que los ocurridos a otros colegas boxeadores, se han dado con el conocimiento público. Tanto la Comisión de Boxeo de Panamá, como la de Colon han sido testigos mudos del perjuicio que ha sufrido un boxeador que naci6 y se form6 bajo el paraguas de ambas comisiones. Es especialmente grave, dado el hecho de que en ambas existen miembros de la Asociación Mundial de Boxeo. En ningún momento he recibido al menos una muestra de solidaridad o un gesto para mediar en esta situación que me ha obligado a hacer una pausa en mi carrera profesional. Les conmino a ser organismos más beligerantes, a hacer oír su voz y sobretodo, convertirse en verdaderos defensores de los derechos de los boxeadores para el fortalecimiento de nuestro boxeo.

 

A TODOS LOS FANATICOS DEL BOXEO: Los que han podido seguir mi carrera y en especial, los que conocen mi vida, saben que estoy acostumbrado a superar grandes obstáculos. Si bien, considero que soy un buen boxeador, que poseo una altura privilegiada y una pegada respetable, el secreto de mi éxito ha sido siempre el tener una gran Fe en Dios y una gran confianza en mí mismo, confianza que ha sido clave para poder levantarme de las cenizas luego de dos graves accidentes de tránsito, de los cuales mucho pensaban que no regresaría o de una aparatosa derrota cuando me perfilaba como uno de los grandes prospectos del boxeo nacional.
A diferencia de estos hechos, que me sucedieron de forma inesperada ahora he tomado una decisión producto de una profunda reflexión, contando con el respaldo de mi familia y de mi Empresa Promotora, sabiendo que mi reinado en la categoría súper gallo fue brillante, con 11 peleas de título mundial, todas ganadas, y que ahora en la categoría pluma soy uno de los púgiles más importantes de la división. Esto lo saben los conocedores de boxeo y los fanáticos en general y no necesito un cinturón que lo avale. Mi carta de presentación es mi carrera boxística, que incluyen triunfos en Panamá, Venezuela, Argentina, México, Canadá, Japón, Tailandia y Estados Unidos. A pesar de esto, siento que mis condiciones físicas son mejores a las que he tenido para todos mis grandes combates por lo que les aseguro que todavía queda mucho “Pelenchín”, eso sí, en grandes combates que me permitan mostrarle a la afición mi gran calidad ante los mejores oponentes de la división.
Gracias por confiar en mí y esperen pronto buenas noticias en relación a mis próximos combates.

“Dios es el más grande”

Rúbrica: CELESTINO “PELENCHÍN’ CABALLERO

Compartir.

34 comentarios

  1. chaquetas, gdl el

    ESTE ES OTRO DE LOS BOXEADORES MAS EVITADOS, SINO PREGUNTENLE A JUANMA LOPEZ, GAMBOA Y UNQUE ME DUELA DECIRLO PONCE DE LEON LE SACO A UNA REVANCHA. TAMPOCO ME PARECE TAN BUENO, SACA VENTAJA POR SU ALTURA. PERO EN PLUMA SI ES DE RESPETO YA LO VIMOS CON TIPOS DE SU ALTURA TIENE PROBLEMAS COMO EL GRINGO Y EL AFRICANO.

  2. "el radar" benítez el

    Pero si desde hace raaaaaaato el “reglamento” del box son pura palabra muerta ¿que cumplan?? ¿y desde cuándo cumplen?una muestra es lo de Chris John sin exponer mandatoriamende desde 2008 y los que faltan nada fuera de lo común en el lastimoso box de los últimos tiempos,en lo demás parece que Pelencho tiene la razón………..el que más corrió y como un demonio para evitarlo fue el aburridón,sucio,corri-corri Gamboa.
    Saludos JJPEQ,Travieso,Lic Witron,Poncholoco,chileno,Carlos,Antonio Lozada

  3. SI TODOS LOS BOXEADORES EXPONEN SUS INCONFORMIDADES CON LOS ORGANISMOS SERIA COSA DE NUNCA ACABAR SE MANEJAN INTERESES PERSONALES AJENOS A LOS DE LOS BOXEADORES.

  4. Tan sublime es la carta de este púgil, como irreverentemente puerca, (no encontré otra palabra mas decente) es la situación del boxeo hoy en día. Ojalá que otros boxeadores, como en su caso debe de haber muchos, sigan su ejemplo. Bien hecho Pelechin…

  5. BIEN POR CABALLERO
    UN BOXER ASI CON ESOS HUEVO.S. MERECE TODOS NUESTROS RESPETOS…….
    MOSTRO MUCHA DIGNIDAD, QUE HOY EN DIA ES LO QUE LE HACE FALTA A MUCHOS BOXEADORES.

  6. esto es un hecho y un paso de verguenza y dignidad del peluchin .todos savemos que hoy el profecionalismo es un circo y una pudricion .pero para el senor radar desorientado gamboa acepto el combate pero peluchin queria ganar mas que gamboa y en ese momento gamboa gozaba de mas popularidad y por eso no se dio la pelea asi que antes de hablar primero informate. le deseo exito y mi respaldo como aficionado

  7. la mejor opcion hubiera sido la demanda pss sabemos que lo que mueve los intereses es el dinero asi que un golpe a sus finanzas hubiera dejado mas huella que dejar a la asosiacion ya que con esto ellos simplemente lo reemplazaran con otro campeon sin ningun remosdimiento..!!

    pero un aplauso a este boxeador que tuvo la verguenza deportiva para no dejarse manipular..!!

  8. Eso es todo pelecho una buena mandada a la gaver es lo que le falta que le den a todos los organismos de box, por pasados de riata,, inches culer0s,,,, hij0s de su empinada mauser.. lleguenle a la v3rga.. put0s ,,,, a wuevo..,,,

  9. FECHA CENTÉSIMO SEXTA – TERCERA TEMPORADA

    Acertar KO + Round…………………..5 pts
    Acertar KO – Round……………………3 pts
    Acertar Empate o Descalific…………4 pts
    Acertar Dec Unan (DU)……………….3 pts
    Acertar Dec Div (DD o DM)…………3 pts
    Acertar sólo Ganador…………………..2pts.

    PELEAS DE LA SEMANA

    NONITO DONAIRE (29-1, 18) vs TOSHIAKI NISHIOKA (39-4-3, 24) FIB OMB Super Gallo
    BRANDON RIOS (30-0-1, 22) vs MIKE ALVARADO (33-0, 23) Super Ligero, 12 rounds
    MARIANA JUAREZ (35-5-3, 16) vs AVA KNIGHT (9-1-3, 5) CMB Mosca Femenino
    JERMAIN TAYLOR (30-4-1, 18) vs RAUL MUÑOZ (22-15-1, 16) Mediano, 10 rounds

  10. honor al que honor merece Pelenchin un verdaero campeon muchos deverian segur su ejemplo

  11. ESTO ES TENER DIGNIDAD Y NO COMO MARAVILLA QUE SE HIVA Y SE HIVA DE EL CMB Y NADAMAS PURAS PALABRAS PARA QUE LE DIERAN LA PELEA DE SUS SUENOS .

  12. eso tambien le pasa por burro por andar firmando con mayweather lo mismo que gamboa,que burro los dos teniendo a muy buenas promotoras prefirieron al negrito que ni promotor es y ya ven lo que paso que feo lo que te esta pasanso caballero pero tu tienes el 70% de la culpa

  13. porfavor alguien que tradusca el comentario de “the ko”. gracias

    Bueno en mi humilde opinion pienso que pelenchin a hecho lo correcto aunque estoy deacuendo con ediieee en que tambien merecian que le pusieran una demanda por explotadores y sinverguenzas que son los promotores y organismos. espero hagan una declaracion donde reconoscan su descaro y sus errores

  14. Pingback: ! | Celestino “Pelenchín” Caballero deja el título pluma de la AMB

  15. Lamentablemente esto pasa en cualquier organizacion de boxeo, el detalle es que muchas veces el billete mata a inconformidad. En Este caso con pelecho creo que es igual, si le hubieran ofrecido peleas con buenas bolsas ahi estuviera el pobre peluchin aguantando toda la tranza del boxeo actual, pero bien rayao el bato..

    Saludos a todos los foristas pasaos de riata, wajajaja

  16. Lamentablemente esto pasa en cualquier organizacion de boxeo, el detalle es que muchas veces dinero mata a inconformidad del peleador, en el caso de pelenchin creo que lo que faltó fue que le ofrecieran peleas con buenas bolsas y si asi hubiera sido, ahi estuviera el pobre peluchin aguantando vara con todas las porquerias del boxeo actual pero bien rayao el bato,

    saludos a todos los foristas pasaos de riata, wawajajajaja

  17. MUY BIEN POR PELUCHE SIEMPRE Y CUANDO EL PIENSE QUE ESTA A SIENDO LO MEJOR PARA EL SO PERO LO QUE ME JODE ES QUE EL TEMA ES ASERCA DE PELUCHE PEROOOOOOOOOOOO AL GUNAS DESCULLADAS NO PIERDEN TIEMPO PARA DESTILAR AMOR TERNURA POR MARAVILLA EL PAPI DE CHAVELITA A DEL CICLON DE GUNTANAMO EL DESTRIPADOR DE DESCULLADAS PORQUE NO HABLAN DEL EL OSITO DE OSCARITO EL MATA MOSCA QUE SOLAMENTE PELEA CON LOS DESABILITADOS DE LA 3 EDAD BORRACHOS Y DE DIVICIONES DIFERENTE Y QUE REALMENTE NO PELEA CON LOS CLASIFICADO DE SU DIVICION PORQUE DESCULLADAS NO HABLAN DE ESO PORQUE NO HABLAN Y DEJAN DE HASR SUS COMENTARIOS ESTUPIDOS TIRAFLECHAS CUBANO 1000000000000$

  18. LLevamos tiempo diciendo o denunciando publicamente las barbaridades que se cometen en el boxeo profecional ,pero de nada sirve porque todo el mundo hace oido sordo a nuestras quejas ,yo creo que quienes mejor pueden acabar con este descaro son los propios boxeadores que deberian demandar a estos organismos y promotores cada vez que se violen sus derechos . si hubiese un sindicato de boxeadores profecionales que velara por sus derechos fuera dirferente.yo me alegro que pelenchin haya escogido el camino de la revelion para hacerse escuchar y que todo el mundo se acuerde que los promotores y organismos andan violando sus propios reglamento en perjuicio de los boxeadores.

  19. PALO SUAVE PERO RECUERDA QUE EL DINERO LO PUEDE TODO CON ESO Y UN POCO DE INTIMIDACION Y ESTORCION SE RESUELVE TODO DE TRAS DE TODO ESO ESTA UNA MAQUINARIA QUE VA MUCHO MAS A YA DE LO QUE UNO SE INMAJINA COMO DISE EL DICHO EL PEZ GRADE SE COME AL CHIQUIITO SI NO MIRA LOS EJEMPLO DE COMO DESPOJAN A CAMPIONES PARA HASER UNOS DE OFICINA Y MERCADO Y A QUELLOS QUE REALMENTE SE MERESEN LO TIRAN A UN LADO PORQUE SOLO LO QUE INTERESA ES DINERO CUBANO 10000%

  20. HECHO EN REYNOSA el

    ESA PELEA CON ESE JHON FUE UN VIL ATRAKO, NO SE DIGA LA PRIMERA QUE TUVO CON ROCKI JUAREZ Y ESE PUTO NOMAS NO SALE DE INDONESIA POR MIEDO A PERDER SU TITULO X QUE NO CREO Q SEA MEJOR Q EL PANAMEÑO MUCHISIMO MENOS A EL SIRI Q ES EL MJOR PLUMA DE EL PLANETA.

  21. este boxeador al que llaman pelechin es la propia plasta de mierda, se cree un fenomeno y vive tras la sombra de boxeadores que son mejores y que ademas son menos bocones, lo unico que se sabe de este mojon es que tiene el ego grande pero hasta alli!!

  22. "el radar" benítez el

    Santo:
    Ni lo uno ni lo otro,el verdadero santo,el único e irrepetible es Roger Moore!!!!!!!

  23. apoyo la desicion de pelechin tuvo los cojones bien puestos para renunciar al titulo debe sentirse mucha impotencia rabia e indignacion entregarle tu vida al boxeo y q unas ratas te quiten el derecho q tu te has ganado a base de sacrificio y esfuerzo por el sucio dinero q es lo q por desgracia mueve el mundo.

Dejar una Respuesta