Los que imponen las reglas y “casan” las peleas

134

Por Andrés Pascual

¿Qué pasa con Erislandi Lara?

      Hace poco leí unos comentarios dejados en un sitio web de boxeo por  un fanático mexicano que respondía a una pregunta, hecha supuestamente o por un cubano o por un argentino, no pude calcular la nacionalidad.

       La pregunta en cuestión era ¿Conoces quién fue Robinson, Armstrong y varios más, entre ellos, Mantequilla Nápoles? La respuesta de “No, no he oído de ellos, pero mi padre me habló de Nápoles…” dice a las claras la barbaridad del porqué ese individuo considera a Julio C Chávez “lo mejor de todos los tiempos libra por libra” del boxeo”, únicamente a un desconocedor absoluto de la historia del pugilismo, incluida la suya propia, o a un individuo ciego por la nacionalidad, se le puede ocurrir pensar eso, ahora, ¿Cuántos de sus paisanos piensan como él? Chávez no es el mejor peleador de la historia del boxeo ni de América Latina, ese lugar lo discuten Carlos Monzón y Roberto Durán, incluso para lo mejor de su país, hay que pedirle permiso a Azteca y a Juan M Márquez y no hablo de Salvador porque murió joven y peleó poco, si no…

      Hasta 1969, Cuba tuvo 7 campeones mundiales: Chocolate, Gavilán, Paret, Luis Manuel, Ultiminio, Legrá y Mantequilla; México, 6: Zurita, Lauro, Ratón, Becerra, Saldívar y Olivares. La década del 60 vio coronarse a 5 de los monarcas cubanos mientras solo 2 aztecas ostentaron fajas; otros 3 antillanos discutieron campeonatos sin éxito: Stable, Florentino y Vaillant.

      En Cuba quedaron peleadores ranqueados que no volvieron a ver acción como Hirán Bacallao y más de 25 que también estaban en los rankings (hasta 1969, más de 100 cubanos habían estado en las clasificaciones) y listos para batallas consagratorias como Rubio, Carmona, Marrero, Rey López y en los gimnasios profesionales se preparaban más de 50 boxeadores aficionados que representaban la continuidad estelar del mercado pugilístico nacional, entre esos: Chocolatico, Molina, Betancourt, Hita… Perdón, si Castro no se apodera del país y expulsa el profesionalismo ni México tuviera los que tiene ni Puerto Rico ni nadie ajeno a Estados Unidos hubiera podido competir contra Cuba que, nadie lo dude, pasaría de 200 campeones, incluyendo a la división completa, porque Stevenson, Milián, Martínez Fiz o Balado también hubieran sido profesionales y dije cuatro…

     No se puede hablar a la ligera sobre boxeo, hay que documentarse: la pila de campeones olímpicos y un grupo superior que quedaba que también podían serlo y no integraban los equipos de la tiranía: HUBIERAN SIDO CAMPEONES bajo las reglas del boxeo rentado… ¿Quién lo duda? lo que no hubieran exhibido la mayoría de ellos era una medalla olímpica, que no la hubieran necesitado para nada, porque ninguno de los primeros 7 campeones, desde Chocolate, la obtuvieron y no se les puede dejar fuera de la historia de lo mejor del boxeo no solo hispano, sino mundial.

      Como preámbulo a lo que voy a comentar, creo que fui bastante explícito, muy relacionado con lo anterior, ¿Influiría el público mexicano en la concertación de peleas por campeonatos mundiales si Castro no llega a convertir a Cuba en un feudo particular? Nadie, como no sean los desconocedores de la historia, puede creerlo, porque la principal plaza ajena a las americanas del Este (Nueva York, Filadelfia, Chicago o Detroit) era La Habana y, después de los boxeadores americanos, los mejores eran los cubanos, dentro del estilo del mejor peleador que existe: el de raza negra estadounidense; los mejores entrenadores después de los americanos eran los cubanos; los mejores periodistas del sector en el área eran los cubanos y el mejor gimnasio del mundo, el más cómodo y moderno, estaba en la capital cubana, en los altos de la Cooperativa de Ómnibus Aliados de la calle Belascoaín, que no por gusto se entrenaron allí varios campeones mundiales americanos que no tenían baños de vapor ni en Detroit ni en el Stillman incluso.

       Lo más decisivo, la televisión cubana era la más atractiva y desarrollada después de la americana y el fanático cubano el más entusiasta y conocedor, entonces, ¿Qué quedaba para los demás del área, sobre todo para los mexicanos? Saque cuentas y, después, verá que no es de matemáticas la operación, sino de gramática: NADA.

       Quise hablar así de este tema, porque cansan las barbaridades que se oyen, sobre todo de los mexicanos, a la hora de sobrevalorar su boxeo y de subvalorar el que nadie puede, el cubano, que no por gusto Hank Kaplan (¿cuántos mexicanos saben quién fue?) hasta los minutos finales de su vida, mantuvo al pugilato de mi país como la parte más importante de este deporte fuera de Estados Unidos durante 30 años y tanto él como Nat Fletscher fueron dos de los más incondicionales fanáticos del pugilismo cubano en toda su historia de profesionalismo… Nadie está autorizado a pisotear la historia del boxeo cubano ni por su clase ni, como el beisbol, por su influencia en la región.

       Entonces la televisión de hoy, los promotores de hoy, atentos a una mayoría mexicana que compra el paquete y asiste al foro en California y Las Vegas (por algo se ha mudado hacia allá la mal llamada “megapelea”) establece los rankings y sortea los pleitos de acuerdo al gusto de los mexicanos; es decir, se han dejado “imponer” un nacionalismo trágico y cansón, porque quien utiliza como quiere a ese fanático es el circuito que mal dirige y controla este deporte.

        Así han sido capaces de promover la expresión “Rigondeaux es muy aburrido”, buscando el apoyo mexicano para no darle la pelea al cubano contra Donaire, que sería la única grande de esa división… ¿Cúando se evitó un pleito natural con una justificación de ese tipo? porque Macho Camacho no era la chancleta del oriental y le dieron las que quiso.

        Solo por la ausencia cubana desde 1962 y habló del país, del escenario boxístico profesional, es que se prepara la cartelera y el pleito por la pelea de campeonato mundial dejando fuera al peleador cubano de hoy que lo merece, solo por eso es que se está cometiendo el abuso de bloquearles la actividad a quienes, y lo sabe todo el mundo, si regresara a Cuba el profesionalismo, poco a poco, en un plazo prudencialmente mediano de tiempo, el agua volvería a tomar su curso.

         Sin embargo, a pesar de que los evitan con mil justificaciones falsas e inaceptables como que “son aburridos porque tiran poco por la influencia amateur”, son 10 veces mejores que la oposición, sobre todo porque un 70 % del boxeador de hoy no sabe boxear.

        Por lo menos a cuatro de estos cubanos, que casi nunca pelean porque les tienen miedo, pueden, como hacían sus paisanos de la Época de Oro, caerle a patadas a cuanto mexicano encuentren en su camino como exponentes o como retadores de campeonatos en sus divisiones, lo único que deben hacer los promotores es dejar la influencia nociva del fanático autosuficiente del lado de allá del Río Grande y soltarlos, que ya verán.

Compartir.

134 comentarios

  1. ELIAS DEL CACHO LOPEZ el

    HAY TUS PELOTAS ANDRESITO PASCUALITO.

    VIENES A DECIR QUE LOS MEXICANOS SON CASI TODOS UNOS COSTALES.

    Y QUE DE TECNICA NO TIENEN CASI NADA

    ESTA VEZ SI QUE TE HAS LUCIDO.

  2. De acuerdo con la mayor parte del artículo. Quizá en lo mejor del boxeo latino americano faltó Alexis Arguello, y dentro de lo mejor del boxeo mexicano, sobró Azteca.

  3. Muy buena la nota pascual, aver si algunos se documentan mas y dejan de lado ese fanatismo absurdo, monzon, mano de piedra luego chavez esos eran grandes de verdad y no le escapaban a nadie supongo que esa epoca dorada del box no la veremos mas, por culpa del negocio y el miedo a perder de muchos boxeadores, que como bien dices el 70% notiene estilo ni base, aver si aprenden un poco algunos foristas en especial licwitron, jjpeq y la travieza que le gusta el candado
    saludos a los demas

  4. Hubieran, pudieran, habrían, bla… bla… bla

    Lo que paso, paso y no tiene remedio.

    La realidad es que México tiene uno de los mejores legados de boxeo de la historia

  5. Y mira quien habla de “nacionalismo ciego” andres pen.de.jo jajajajaj Recuerda que Ultiminio y Mantequilla crecieron en México y recuerda que Carlos Molina mexicano le puso una madrina a Tu super boxeador cubano Lara. Crees que porque bailan bonito ya son raza superior, pero en el boxeo profesional bailar bonito no es lo unico que importa. Con todo respeto Carlos monzon es un grande pero tampoco deja muy atras a JJChavez, Por el contrario Duran es el mejor de todos los tiempos. Sobre cualquier americano o cubano que haya existido, ni Ali ni Hagler, ni Moore, ni robinson, ni marciano El mas grande para mi y para muchos es Duran por sus caracteristicas. Como el anciano que eres quedate con tus recuerdos y datos historicos hasta tu muerte, el boxeo cubano y el mexicano es diferente, pero los cubanos no aguantan la presion, menos los que tiran poco y bailan mucho. Te aseguro, cuando un mexicano aplaste a tus heroes ya tendras la nueva nota contradiciendo todo. Asi es pascual, ladra pen dejadas, se equivoca, se retracta y se contradice. Cree quie sabe de boxeo por saber de historia boxistica, el conocedor de boxeo no es solo el que se sabe toda la historia sino el que tiene vision y Pascual no la tiene.

  6. EN ESTOS MOMENTOS ES MAS QUE CUBA BOXISTICAMENTE
    LES GUSTE O NO LES GUSTE A LOS CUBANOS
    EL HUBIERA O LO QUE FUE YA NO EXISTE, SOLO EL PRESENTE Y EN ESTE PRESENTE MEXICO, FILIPINAS, PUERTO RICO Y USA MANDAN EN EL BOXEO……………

    NADIE DUDA DE LAS CAPACIDADES DE LOS BOXEADORES CUBANOS, PERO DECIR QUE LES TIENEN MIEDO ES DEMACIADO, PARA EMPEZAR:
    “ERISLANDI LARA” LO MAS QUE HA HECHO ES TERNER UNA DERROTA DUDOSA CONTRA WILIAMS EN TOTAL DECLIBE EN SUI CARRERA, Y TUVO UN EMPATE QUE ENREALIDAD FUE DERROTA CONTRA CARLOS MOLINA QUE ES “MEXICANO” Y HABLAN MUCHO DE ESA DECISION CONTRA WILIAMS, PERO LA DECISION CONTRA MOLINA NO LA MENCIONAN.

    “RIGONDEAUX” SOLO HA ENFRENTA DO A CORDOBA QUE NO PASA DE REGULAR PELEADOR Y DE RICO RAMOS MEJOR NI HABLAMOS NO SON DE NIVEL COMO PARA DECIR QUE YA ESTA EN LAS GRANDES LIGAS.

    “GAMBOA” ESTE SIN DUDAS EL MEJOR DE TODOS, PERO TAMBIEN NO HA ENFRENTADO A LO MEJOR DE SU DIVISION Y YA LO PONEN COMO UN LIBRA POR LIBRA Y PARA MI PUNTO DE VISTA NO PUEDEN SER LIBRA X LIBRA SI NO HAS VENCIDO A LOS MEJORES Y NO DUDO DE SUS CAPACIDADES PERO NO LO HA HECHO.
    EL BOX NO PUEDE SER DE SUPOCICIONES, ES DE RESULTADOS ASI QUE TIENE QUE GANARSELO EL SER UN LXL..
    RECUERDO QUE ASI TENIAN A JUANMA LOPEZ SEGUN LXL, PERO A LA HORA QUE ENFRENTO UN BUEN BOXEADOR SE LES VINO A BAJO EL CIRCO Y LO EVIDENCIARON.

    NO TENGO NADA EN CONTRA DE LOS CUBANOS PERO ES MI PUNTO DE VISTA, Y RECALCO QUE TODOS SON BUENOS BOXEADORES.

  7. Sr. Pascual si usted hubiera sido un mejor periodista, si no se huebira dejado llevar por su rabia si no hubiera sido su estrategia el hacer noticias nacionalistas como esta no HUEBIRA TENIDO EXITO y si no fuera por el gran publico mexicano o de cualquier otra nacionalidad usted y su pagina no subsistirian, por favor piense un poco mas no defienda lo indefendible, no escriba babosadas mejor pongas recodrs, historias platique de tecnicas,haga entrevistas que alparecer solo se copia links o noticias publicadas en otros lados, O TAL VEZ SI USTED HUBIERA REALMENTE ESTUDIADO PERIODISMO SABRIA DE LO QUE LE HABLO, sin duda en su nota habla de grandes pero no tiene por que menospreciar a uno de los grandes que no se si fue el mejor libra por libra que aparte es tonto ese calificativo si lo vemos hoy en dia, asi tambien sin duda existen y han existido bultos, en fin buenos malos y pendejos hay en todos lados Sr pascual .
    Y ojala pudieran pelear todos los cuabanos libremente nos daria mucho gusto a todos TODOS sin duda son muy buenos y tienen su estilo. Una pregunta Sr Pascual es usted periodsta o aficionado?

  8. solo son puntos de vista pero el articulo no dise nada de incierto, lo unico que no me gusta que al comentar se queiera menospreciar a otro pais,NO ES UN SECRETO PARA NADIE QUE CUBA DEPORTIVAMENTE ES MEJOR QUE MEXICO, Y ESTO NO LO DIGO POR VANAGLORIAR NI NADA .SIMPLEMENTE LOS DATOS LO DISEN EN TODOS LOS DEPORTES ,O EN CASI TODOS.POR EJEMPLO YO SE POSITIVAMENTE QUE EN EL FUTBOL CUBA NO TIENE NADA QUE HASER FRENTE A MEXICO, EN EL BOXEO CUBA SIEMPRE DOMINO A MEXICO EN EL AMATER INCLUSO A USA Y RUSIA LOS MAS GRANDES,Y SIASI FUE EN LA ESCUELA QUE ES EL AMATER IMAGINENSE SI NO SE HUVIESE PROHIBIDO EL PROFECIONALISMO, MAS SINEMBARGO HOY DIA SEÑORES HAY 4 GATOS CUBANOS Y MIREN DONDE ESTAN, QUE QUIERAN DESIR QUE NO HAN PELIADO CON NADIE, ESO ES UNA FALTA DE RESPETO A LOS BOXEADORES,PERO ADEMAS SABEN ,BIEN QUE ELLOS QUIEREN LAS PELEAS ,Y YO ME PREGUNTO DONDE ESTAN LOS LEONES QUE COMEN CUBANOS QUE NO QUIEREN PELEAR ,DERROTENLOS PARA CALLARNOS LA BOCA ,YO QUIERO VER ESAS PELEAS Y APLAUDIR AL QUE GANE DE DONDE SEA.y con relacion al deporte ,cuba no solo ha obtenido mejores logros que mexico solamente en america central y la del sur domina ampliamente en casi todos los deportes.ay MEXICANOS COMO TIENEN QUE APRENDER.

  9. ESTOS BOXEADORES LO CONOCEN NADA MAS QUE LA MAFIA EL MEJOR BOXEO ESTA EN CUBA ,NO EL BOXEO EN CASI TODOS LOS DEPORTES ,TENEMOS MAS MEDALLAS OLIMPICAS EN DIFERENTES DEPORTES QUE TODA AMERICA LATINA JUNTAS ,LOS INVIDIOSOS ESTAN QUE DAN AL PECHO ,PERO ESTAN ACOMPANADO DE LA LA INGNORANCIA ,LOS PATROCINADORES DE BOXEO SABEN LA REALIDAD , QUE LOS MEJORES ESTAN EN CUBA , LO QUE PASA ES QUE VENDEN MAS LOS PAQUETES MEXICANOS ,YA QUE SON LOS QUE PAGAN POR VER , LA TECNICA ESTA EN CUBA ,LE TIENEN MIEDO A TODOS LOS CUBANOS PARA NO PERDER SUS GALLINITAS FALSAS QUE DE BOXEO NO SABEN NADA , ESTO DA RISA PERO TODOS ESTOS INGORANTES LO CREEN , QUE ARCE LE DE UNA PELEA A RIGONDEAUX A VER QUE PASA, QUE HASTA AHI LLEGA ESTE PAYASO ,ESO NADA MAS QUE ES UN EJEMPLO , AL IGUAL QUE JULIO CESAR CHAVEZ JR Y EL CANELO QUE SE LA DEN A LARA A VER QUE PASA ,TODOS SON UNOS INGNORANTES QUE LA MAFIA LO TIENEN DE PUNTOS

  10. Jaja pobre Pascual!!
    El hubiera no existe como tiempo!!
    El era, eran y fueron se queda en el pasado!!
    Pobre señor que se queda en sus fantasías y recuerdos!!
    Yo podría decirte que sí Salvador “Sal” Sánchez no “hubiera” muerto sería el más grande de todos los tiempos!!
    Ya que enfrentó lo mejor de lo mejor en su época “era” el mejor y “hubiera” golpeado a todo cubano que se le enfrentará
    Salu2 a To2

  11. Hola me sumo a este foro pues soy fanatico del boxeo te felicito Pascual excelente articulo boxistico si le abren las puertas a nuestros boxeadores volverian a reinar en el boxeo unido a los mexicanos que son valentes y buenos boxeadores, el verdadero deporte rentado o no debe por honor dar iguales oportunidades a atletas que se lo merecen y los mercaderes de la influencia y el dinero haganse a un lado antepongan la razon y sigan ganandose susu billetes

  12. SI ASI COMO MENCIONAS QUE TUVIERON PELOTAS PARA BOXEAR TUVIERAN PARA LIBRARSE DE CASTRO RUZ OTRA COSA SERIA, NO QUE HASTA LE HUELEN LAS PELOTAS AL BARBON, COMO DICE LA CANCION TRSITES RECUERDOS, LASTIMA EL MANDON ACTUAL ES EL BOXEO MEXICANO

  13. VIZARRO (MEX) el

    los romanos daban pan y circo a su gente para que no se revelaran en contra del imperio, a otros paises les dan deporte para entretenerlos, tomen sus virtudes deportivas y luchen por su libertad, al final de la batalla seran libres, nada malo pasa si se revelan, a lo mucho morir y eso no tiene nada de malo todos moriremos algun dia y es mejor morir libre.

  14. VIZARRO (MEX) el

    aqui en mexico no obligan a los deportistas a realizar x deporte, a nadie van a matar, torturar o encarcelar si no entrena. Como muestra julio cesar chavez que al final de su carrera era alcoholico, drogo y ya le valia ma dres los entrenamientos

  15. Senor pascual , aqui demuestra realmente lo fanatico que es usted , no culpe a Los fanaticos Mexicanos ,muchomenos a sus boxeadores de lo que la realidad es hoy , usted en esta notaescribe como si Mexico es el culpable de la desgracia Cubans , memos recriminele a Su gobierno de esa situacion a ellos solo a ellos , porque con todo respeto , la situacion de Cuba no es culpa de Mexico,de Puerto Rico ,de Francia ,etc,etc , adios .

  16. lounico q puedo desires q la historia no miente y mexico es potensia en el boxeo talbes nada mas detras dse usa y eso q un buen porcentaje de sus peleadores tienen sangre mexicana

  17. Imagino a Pascual con una botella de Ron en la mano, viendo peleas viejas a blanco y negro y escribiendo este rollo.

    El presente es lo que tenemos y nada mas importa.

    Cuando salen garbanzos de a libra como Gamboa o Rigondiux se les apoya y mucho por que su boxeo es impresionante, claro que si hay fanaticos estos quieren ver a sus boxeadores y la pregunta ya ven que te gusta esa palabra si “HUBIERA” Fanaticos con capacidad de pagar una pelea PPV o asistir a una arena claro que lo “HARIAN ” tambien.

  18. si de antemano sabes que son personas que no saben de boxeo, porque tomarlos en cuenta y porque hacer una nota acerca de comentarios hechos por personas que no saben de box.

    yo soy mexicano y me viene valiendo un cacahuate de que nacionalidad sea un boxeador, siempre y cuando de una buena pelea, gane o pierda, tiene mi admiración y respeto.

    al menos esa es mi opinion y respeto la de los fanaticos, aunque esta ultima no la comparto.

  19. Tal parece que el público mexicano es el cáncer que daña y mata al boxeo profesional, sin mirar que las personas que dominan el negocio son Estadounidenses (no Americanos; el continente es muy grande para que sólo el gentilicio de un país sea ese). ¿Por qué tu nota no se basa en criticar la forma en que HBO, Top Rank y Golden Boy está acabando con el deporte del boxeo?, ¿será por algún temor?. El boxeo y boxeador cubano es excepcional y de gran clase, no dudo para nada que tu nota sea totalmente cierta. Pero tampoco son invencibles¡¡¡¡ y puede haber un hindú (digo hindú por que el mundo tiene millones de personas y en cualquier país puede haber alguien capaz de desarrollar un buen boxeo) que se pare frente a cualquier cubano y lo haga polvo.
    Más que nota periodística, creo que es tu opinión sobre una sociedad a la cual odias¡¡¡, te invito a recapacitar y pedir disculpas por tan lamentable comentario. Y si no puedes ser objetivo e imparcial, pues deja de escribir.
    No te puedo mandar un saludo, y espero tu respuesta.

  20. Por que en ocasiones hablas bien de los cubanos y en otras los discriminas?, no será al caso que tengas doble personalidad?

  21. otra vez regresaste a inhalar solventes Pascual ja,ja,ja,ja..de otra manera no puedes menospreciar el boxeo mexicano el dia que Cuba tenga tantos campeones como México entonces habla porque estas tachando a todos los guerreros mexicanos de costales y por otro lado no veo que Cuba tenga en este momento a un LxL como el maestro JMM ni lo tendra sus boxeadores ya son grandes de edad y como no venden pelean una ó si acaso dos veces al año

  22. Mexico entonces es el Mal del Boxeo, Todos Los mexicanos, Son maletas sin tecnica rupestres torpes y que solo dependen de actitudes fisicas pues o disculpoame pero Monzon No era un super tecnico, era un boxeador que necesitaba mas d eus potencia que de su forma de caminar o ejercer su tenica sin embargo no dudo que fue un grande aunque creo que por detras de otros como Loche, Chavez, Napoles, Ramos y Finito.
    El boxeo mexicano como todo tiene un estilo propio y una identidad propia, No puedes pedir que un mexicano suba al ringy haga lo mismo que hace un Cubano, No puedes pedir que dos personas sehan iguales, y el Boxeo por eso es Hermoso por la Variedad de estilos.

  23. Como siempre Pascual diciendo estupideces.

    Segun su pobre y diminuto cerebro si Castro no hubiera llegado a Cuba, sus boxeadores serian los mejores del mundo; en ese mismo orden de ideas si mi abuela hubiera tenido llantas seria bicicleta!!! por favor pascual prestanos tu bola de cristal para ver lo que tu has visto, no es culpa de nadie los hechos historicos que han marcado a la isla, y me parece muy poco profesional como te expresas de nosotros los mexicanos, respeto y le tengo la misma consideracion a los cubanos que a cualquier persona de este planeta (incluido Pascual auncuando no lo merece), y tacharnos a todos los mexicanos por igual no solo es injusto sino tambien es idiota, pues para tu pobre conocimiento Pascual, existimos muchos aficionados Mexicanos que no creemos en chavez Jr. o el canelo y que nos gusta el box por su escencia no importando si los peleadores son Mexicanos, Cubanos, Americanos, Filipinos o de cualquier otra nacionalidad; por lo cual te pido Pascual te dirijas con respeto a los aficionados del boxeo, pues como “periodista” que te dices ser, tienes una responsabilidad, puedes seguir publicando tus articulos llenos de pronosticos fallidos, contradictorios, amargados etc, pero respeta a las personas y no generalices

  24. TIENE TODA LA RAZON ASI MISMO ES Y TODO POR CULPA DE LOS CASTRO ES MISMO PASO CON EL BEISBOL ANTES DEL 1959 CUBA ERA EL QUE MAS SERIES DEL CARIBE TENIA GANADO Y GRACIAS A LOS CASTROS NO FUERON MAS CON EL BOXEO PASO LO MISMO. SI LOS CUBANOS PUDIERAN ELEGIR VENIR A PELEAR CUANDO QUISIERAN FUERA OTRA COSA

  25. DE ESO SE TRATA AMIGOS, NO DISCRIMINEMOS MAS QUE EN REALIDAD LO QUE VALE ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y YO NO TENGO NADA EN CONTRA DE NINGUN MEXICANO BOXEADOR Y MENOS DE EL PUEBLO QUE ME ALLUDO A LLEGAR AQUI.REALMENTE MOLESTA QUE EN UN FORO DONDE ENTRAN PERSONAS DE TODOS LOS PAISES SALTE UN PAYASO A HABLAR MAL DE ALGUIEN ,PARA MI AQUI NO TIENE CAVIDA LA POLITICA ,UNA COSA ES HABLAR Y JARANEAR CON RELACION AL BOXEO Y OTRA COSA ES BURLARSE DEL MAL AJENO, EN CUBA COMO EN TODOS NUESTROS PAISES SE VEN HORRORES POLITICOS ,Y OTROS TIPOS DE HERRORES PEOR QUE LOS POLITICOS Y QUE DENIGRAN MAS AUN LA HONRRA DE CUALQUIER PAIS, ES UNA LASTIMA QUE SIEMPRE CUANDO YA NO SE PUEDE CON LOS ARGUMENTOS DEPORTIVOS SE ACUDE A LA FALTA DE RESPETO QUE SI SON MUERTOS DE HAMBRE ,QUE SI BALSEROS OTROS QUE SI SICARIOS MATONES DROGUEROS,EN FIN UNA CANTIDAD DE MIERDA QUE SE DISE AQUI QUE ESTO ES LO MAS GRANDE CON LO MAS CHIQUITO,YO ADMIRO AL BUEN BOXEADOR POR SUS CUALIDADES NO POR SU NACIONALIDAD, COMO MISMO HAY CUBANOS BUENOS HAY MEXICANOS Y DE OTROS PAISES ,EN FIN TODO EL QUE SE PONE LOS GUANTES QUIERE GANAR,Y SI NO PARA QUE ES BOXEADOR,POR TANTO NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO NI RIVAL GRANDE.

  26. Muy acertado tú articulo Pascual, quieren borrar la historia del boxeo cubano como hizo el comunismo con argumentos banales que a nadie convencen. El atleta cubano y sobre todo los boxeadores son naturales y su técnica depurada es la envidia de los robots que pululan como campeones actuales.

  27. Boris Muy cierto tods tenemos aprecio a nuestro boxeadores Coterraneos sin Embargo arriba del ring el Boxeo es mas Egoista pues primero se pelea por uno y su familia y luego por su nacion, esto no es cuestion de razas si no de individuos y sere humanos sube uno no toda una Nacion.

  28. DICE PASCUAL:
    SI NO “ESTUBIERA” CASTRO FUERAN LOS MEJORES BOXEADORES DEL MUNDO………………………….
    PUES YO DIGO QUE SI NO E”STUBIERA” CASTRO NO HUBIERA LOS BOXEADORES QUE HAY AHORITA, POR EL SIMPLE HECHO DE QUE LOS CUBANOS PRACTICAN UN DEPORTO SOLO PARA OBTENER ALGUNOS BENEFICIOS DEL REGIMEN EN EL QUE VIVEN.
    Y ASI SUCESIVAMENTE NOS VAMOS SACANDO CONCLUSIONES BASADAS EN SUPOSICIONES, COMO ESTA NOTA PESIMA DE PASCUAL, ES LAMENTABLE QUE UN PERIODISTA SEA TAN FANATICO Y SE DEJE LLEBAR POR EL NACIONALISMO, Y FUE ESTE MISMO PASCUAL QUIEN CRITICO LOS COMENTARIOS NACIONALISTAS DE LOS CONDUCTORES DE TV MEXICANA EN LA PELEA ENTRE MARQUEZ Y PACQUIAO, QUE CONTRADICTORIO.

    LES GUSTE O NO MEXICO TIENE MUCHOS MAS CAMPEONES DE “BOX” QUE DE ESO HABLA LA NOTA NO DE TODOS LOS DEPORTES.

  29. PONCHOLOCO,mira esto que feo.
    los cubanos se libraran de castro ,el dia que en mexico se acabe el analfabetismo,el dia que dejen de matarse entre bandas de trafico por el poder,el dia que tu pueblo no sufra mas la violencia a la mujer,el dia que en el DF se pueda caminar con una cadena de oro en el cuello sin temor a que te aslten ,el dia que no cusen mas el rio bravo a nado igual que nosotros los cubanos en balsa el estrecho de la florida,y el dia que dejen de desirle y olerle los guevos a sus patroncitos o jefecitos como le disen en mexico a los dueños de hasiendas,la verdadera libertad lleva consigo muchos detalles,que faltan en mexico y en cuba y para desirte mas,el dia que mexico deje de ser la verguenza de latinoamerica como se le llama ya en el mundo entero.Y OJO ESTO NO LO HAGO A MODO DE BURLA,simplemente quiero que se vea que cualquier pais tiene serios problemas unos de un tipo otros de otro pero a todos nos duele que se nos maltrate,no todos los mexicanos son malas personas es mas ese pueblo es un gran pueblo, y el pueblo cubano igual ,DISCULPAME PERO PARA QUE HABLAR SI LOS DOS PUEBLOS ESTAN HUNDIDOS EN EL MISMO PATIÑERO,es mejor ayudarnos. saludos y no lo tomes a mal .solo quiero que entiendas la realidad.

  30. Señor Pascual e tenido is argumentos con ud. en el mayor de los casos de aqui para alla nada mas, pero en este articulo me quito el sombrero (la gorra de los Mets) y lo saludo, hay un numerito que muchos o no saben o no lo sacan a la luz porque no les conviene, pero eso de que teniamos mas Campeones que Mexico en los 60’s nadie lo dice, bueno yo lo e dicho en otros foros pero ni caso le hacen, la historia para muchos es selectiva, creo que Molina, Betancourt e incluso Garbey pudieran haber logrado fajas mundiales a finales de los 60’s proncipio de los 70’s, despues vendria la oleada de Stevenson, Aldama, Jorge Hernadez, Correa etc…

  31. Mira luis tal Vez esto que esta pasando en méxico esta pasando en Cuba!!
    Como sí en tu país no hubiera discriminación a la mujer, como sí en tu país no cruzarán el Mar por salir de tu país para mínimo estar en México!!
    Como sí en tu país no mandaran a matar a aquel que se revele ante su régimen!!
    No vengas a expresar tus frustraciones por que to2 los países tienen problemas o en el tuyo el único problema es Castro??
    Espero y me contestes!!
    Salu2 a To2

  32. SI CUBA FUERA LIBRE el

    Acabamos de establecer que se debe evitar a que se le falte el respeto a un pais y evitar hacer comentarios que rayen en el fanatismo, herir susceptibilidades para que este foro no se convierta en un campo de batalla verbal con ofensas de todas partes y sale este sr. con comentarios de este tipo que solo denota 5 cosas y son:

    1.- RABIA de que la mayoria de comentarios boxisticamente hablando en este y todos los foros solo son ACERCA de peleadores mexicanos, gringos, boricuas, filipinos, argentinos, colombianos y de cubanos, ni sus luces

    2.- IMPOTENCIA porque el que manda paga sea la razon que sea, los promotores siempre buscan poner a boxeadores mexicanos como titulares o como respaldo de megapeleas cosa que esta a mucha distancia de que logren los cubanos.

    3.- XENOFOBIA disfrazada detras de un analista de boxeo amargado y acomplejado que se quedo anclado en el recuerdo y el clasico ´´ ´´hubiera´´

    4.- LOCURA Y DELIRIOS DE GRANDEZA pensando ¿que hubiera pasado si cuba fuera libre? que lo atormentan y nunca lo dejaran en paz hasta el ultimo dia de existencia.

    5.-ENVIDIA que los boxeadores mexicanos, gringos otros de latinoamerica y asia tengan estilos que llamen la atencion mucho mas que los boxeadoes cubanos que se quedan anclados al amateurismo que es de pegar y andar corriendo para que no los toquen porque tienen quijada de cristal si no, que le pregunten a mantequilla napoles cuando Monzon le acaricio la barbilla en francia y se derrumbo como tocado por un rayo o a Gamboa que solo al sentir que le van a dar en la barbilla se deja caer para no sufrir la reina

    Otra cosa, si en Cuba el sistema socialista que impera en Cuba, no obligara a los cubanos a desarrollar una disciplina deportiva, no fueran nada en el deporte porque la gente de color por genetica, es floja(lazy)

    y por ultimo, debes de investigar bien antes de hablar del gran Julio Cesar Chavez proque impuso muchos records que a la fecha nadie a podido ni si quiera igualar mucho menos superar

    1.- mayor numero de personas en un estadio para ver su pelea mas de 120 000

    2.- mayor numero de peleas de campeonato mundial

    3.- invicto en el mayor numero de peleas

    4.- mayor numero de peleas ganadas por ko

    5.- 6 campeonatos mundiales en 3 diferentes categorias cuando lo que importaba no era sumar titulos de carton si no, enfrentar a los mejores azabache chapo rosario, pelayito herdez, de la hoya, Randall, Camacho Pernell withaker, Roger Mayweaher, Meldrick Taylor y muchos mas que se me escapan de la mente.

    ¿Que les parece la listA? impresionante verdad

    Sr. Pascual no insulte el intelecto con sus delirios de grandeza frustrada

    Saludos a los que comentan de manera respetuosa

  33. Roberto Limon el

    Para campeones espereen un poco mas y Mexico tendra a sus 2 grandes superestrellas LxL: Julio Cesar Chavez Jr. y Saul El Canelo Alvarez quienes tiene un futuro grande y prometedor mas que los que mencionaron 🙂

  34. Y disculpa por meterme en tu comentario pero por tu forma de escribir estas expresando que sólo México tiene esos problemas o es que no vez en tu país??
    Te aseguro que aquí tenemos tambien educación y gratuita es nuestro derecho!!
    Es cuestión de la persona sí quiere continuar o no educándose!!
    Salu2 a To2

  35. vaya e leído comentario mas imparciales que esta nota ,este señor pascual escribe cada cosa no se si solo por armar polémica pero da pena. que los aficionados se apasionen comentando y siendo patrioteros se comprendo pero este señor que que se supone periodista.
    y salgan otros gentes diciendo si los mexicanos son el cáncer propicia a que los aficionados comenten de manera agresiva defendiendo sus colores. Deberían haber una manera de saber cuantos lectores dela paginan esta voten de acuerdo a que los dueños dela pagina den cabida un verdadero periodista y saquen a este señor pascual

  36. Este articulo es un claro ejemplo de lo que es caer en el fanatismo.Del fan al fanatismo ay una delgada linea que los separa ;a este fulano que escribio esto solo le falta desir que toda la raza humana deciende de los cubanos, es claro e irrefutable que cuba es una hermosa y gran nacion con muy buenos pujilistas pero tambien es claro que el mundo no tiene nada que ver con los sueños truncados de cada uno de ellos eso queda reprocharlo a “Castro” que el hijo de puta dise que en cuba no falta nada. Pero tampoco puede desmeritar o menospreciar todas las demas naciones con tambien muy buenos peleadores y que quede claro soy mexicano pero se respetar y honor a quien honor merece

  37. ja,ja,ja………en este momento compro unos boletos para la hermana republica de Cuba por que según Luis allá no hay analfabetismo no hay violencia contra la mujer no se matan entre bandas allá es el paraiso oh se me olvidaba que carajo me importa que aqui vengan a sacar su odio contra los mexicanos esta es una pagina de BOXEO

  38. En general un articulo muy pobre por parte de Andrés Pascua Y NACIONALISTA

    EN MI OPINION
    soy mexicano y fanatico del boxeo el boxeo mexicano es reconocido
    pero tambien es cierto que algunos boxeadores mexicanos son SOBREPROTEJIDOS como en ejemplo SAUL CANELO ALVAREZ un boxeador muy bueno pero PREFABRICADO ya que tiene uno de los cinturones mas importantes y no esta dentro de los 5 mejores de esa division y quieren hacerle una fama como a varios boxeadores peleando con boxeadores en desenso como es MOSLEY el 5 de mayo y sacarle la vuelta a ERISLANDY LARA y al mismo mexicano CARLOS MOLINA al igual JC CHAVEZ JR tambien travieso arce , rafael marquez por mencionar algunos

    pero en general no nada mas mexicano tambien de todas partes del mundo son protejidos un ejemplo MAYWEATHER JR es un boxeador que siempre a escojido sus rivales y a salido beneficiado por los jueces en mas de una vez

    Pero no puedes menos preciar el trabajo de boxeadores como JC CHAVEZ Y FINITO LOPEZ , JM MARQUEZ tambien por mensionar algunos

    tambien es cierto que el boxeador sin manejador como lo son algunos cubanos, mexicanos , puerto riqueños etc todos los boxeadores del mundo

    y tienen que arriesgar para buscarse un nombre como lo quiere hacer YURIORKIS GAMBOA buscando una pelea con BRANDON RIOS

    DESGRACIADAMENTE EL BOXEO LO CONTROLAN FUERES PROMOTORES Y ORGANISMOS PERO POCO A POCO SE VAN DANDO CUENTA TANTO LOS BOXEADORES COMO LOS FANATICOS

    VIVA EL BOXEO MUNDIAL SIN LUCRO
    VIVA MEXICO
    viva cuba LIBRE Y LATINOAMERICA

    watoC4

  39. pascual. un vato obeso sentado a un monitor frustrado escribiendo notas de politica.

  40. JUAN TE CONTESTO, quise desirtle con esto,y primero lea antes de hablar que en los dos paises hay de todo o usted es bobo o no sabe leer quise decir con esto que siempre se estan ligando los problemas de nuestros paises y quise que sintieran en su propia carne lo que es decirle a otro tanta mierda, o no te das cuenta de lo que puso tu paisano poncholoco,RAPIDAMENTE SALTASTES Y SABES EL PORQUE PORQUE TE DOLIO COMO MEXICANO ASI MISMO LE DUELE A UN CUBANO CUANDO UNO DE LOS TUYOS HABLA TANTA MIERDA. Y MESCLA LAS COSAS DEL DEPORTE CON LO DEMAS. NO SOY TU ENEMIGO NI EL DE NINGUN MEXICANO. PERO SI LEES DE NUEBO ENTENDERAS.

  41. APRENDIZ DE BOX el

    SALUDOS FORISTAS!
    CREO, EN LO PERSONAL, Y ESPERO NO OFENDER A NADIE CON MI COMENTARIO, QUE LOS BOXER CUBANOS SON BUENOS BOXEANDO, SE QUITAN LOS GOLPES, CAMINAN BIEN SOBRE EL RING Y LANZAN BUENOS GOLPES, PERO CREO TAMBIEN, QUE LES FALTA VALOR Y CONFIANZA. CUANDO PUEDEN DEMUESTRAN SU PODERIO PERO CUANDO LAS PELEAS SE PONEN DURAS, SE ACOBARDAN.
    RECUERDO A GAMBOA PELEANDOLE A LA DISTACIA A DE LEON (POR RESPECTO A QUE LE PEGARA Y LO PUSIERA K.O.) UN BOXEADOR DE SU CALIDAD Y EN PLENITUD, ERA PARA QUE LO HUBIERA HECHO PEDAZOS……. IMAGINATE A CHAVEZ SR. BOXEANDOLE ASI A UN KNOQUEADOR COMO CHAPO ROSARIO O COMO JOSE LUIS RAMIREZ…………….
    RECUERDO A RIGO DANDO BOLA Y ESPERANDO EL TERMINO DE LA PELEA AL MAESTRITO DESPUES DE LA CAIDA………………….
    RECUERDO A LARA DANDOLE VUELTAS A MOLINA DESPUES DE VER QUE NO PODIA CON EL………….. AHHH Y TAMBIEN RECUERDO A SOLIS TIRADO EN LA LONA EN EL MISMO PRIMER ROUND ANTE KLITSKO POR QUE SE LASTIMO SU RODILLA…………
    SEÑORES A LOS CUBANOS LO QUE LES SOBRA DE TECNICA……………..LES FALTA DE VALOR.
    ESPERO, QUE EN PELEAS SIGUIENTES ME CIERREN EN OCICO Y DE VERDAD QUE DEMUESTREN, COMO ARCE, COMO JUANMA LOPEZ, COMO PACQUIAO O COMO MARGARITO QUE TIENEN VALOR Y VERGUENZA PROFESIONAL.
    HASTA PRONTO.

  42. jajajjajaj y luego dicen porke la violencia en el deporte, pascual metes la politica en el deporte lo mismo que pasa en argentina , deberias de separarte de eso, los hechos violentos de argentina son por politica nada que ver con el deporte en si, pero la gente no sabe eso, asi que dejemos de lado este fanatismo alocado , lleno de supuestos, la realidad es que todos saben que los que compran los ppv son los mexicanos mas que otros paises, por eso las promotoras apoyan los peleadores mexicanos , el problema es que dentro de los mismos mexicanos los buenos boxeadores solo tiene oportunidad si estan afiliados con padrinos que lo apoyen, tonces vemos que hay muchos que no son buenos pero tiene apoyo de padrinos como el jr y muchos otros y esto es una pena porke kizas hay muchos mejores k ellos pero no tienen oportunidad y es contra esto que debemos unirnos y repudiar , es contra estos inflados, k nos defraudan porke no kieren demostrar que son verdaderos campeones peleando contra los mejores como los de antes como los monzon, ali, leonard ,chavez etc etc, estos de antes peleaban contra cualquiera sin miedo y por eso era un comun que todos lo respetaban , ahora es muy dificil ver un boxeador que sea respetado porke la mayoria inflados no kieren pelear contra los buenos, solo programan peleas con prospectos faciles para abultar un record fantasma. con respeto a todos desde ya muchas gracias por favor hable de mexico pero aplica para todos

  43. PARA QUE SEGUIR DISCUTIENDO SI CADA CUAL LE VA AL SUYO, PELEAS BUENAS ES LO QUE HASE FALTA Y QUE GANE EL MEJOR.VIVA CUBA
    VIVA MEXICO ,ABAJO LA MAFIA DEL BOX, SALUDOS MUCHACHONES
    Y ESPEREMOS QUE LOS TOP RANK OSCAR DE LA HOYA Y DEMAS SE DEN CUENTA QUE YA ELLOS SON MILLONARIOS,Y QUE NECESITAN COMPLACER A LOS QUE LE DAN EL DINERO ,EL PUBLICO QUE CLAMA BUENAS PELEAS.

  44. SI CUBA FUERA LIBRE
    DE QUEBOXEADORES TU HABLAS
    MARGARITO
    ARCE
    JR CHAVEZ
    OSCAR DE LA HOYA
    SOLIS
    SALIDO
    DE LEON
    MANO NO ME HAGAS REIR,TU SABES BIEN QUE ESOS SON AGUANTA GOLPES ESOS NO SABEN DE BOXEO,LOS TRES ULTIMOS TAMBIEN ENTONCES TIENEN LA MANDIBULA DE CRISTAL OSCAR DE LA HOYA NI SE HABLE DE ESE ,SE LE HUYO A PAQUIAO Y MARGARITO NO SE HA QUEDADO SIEGO DE MILAGRO ,SIEMPRE TIENE LOS OJOS HINCHADOS,ESO NO ES BOXEO MEN ,ESO EL QUE SABE DE BOXEO NO LO VE ESO ES ESPECTACULO SANGUINIO, PARA ESO MEJOR ME BOY A VER UNA PELEA DE GALLOS COMPADRE, MAS PIENSO QUE TIENEN POTENCIA EN ALGUNOS BOXEADORES NUEBOS ,VEN LO MUCHO QUE USTEDES MISMOS CRITICANN AL CANELO, ESE MUCHACHO ES BUENO NO LO DUDEN APOYENLO MAS PERO NO MENCIONEN MAS AQUI A LOS BULTOS ESOS QUE ALOMEJOR TU MISMO TE SUBES EN EL RING Y TIRAS GOLPES PA TODOS LADOS Y HASES MEJOR PELEA QUE ELLOS, ESO NO ES BOXEO MEN, ESO ES DAME QUE TE BOY A DAR, TIRAR TRES GOLPES Y RESIVIR 7 U 8.PERO BUENO A MUCHOS ESO ES LO QUE LE GUSTA.JEJEJEEJ Y POR OTRO LADO OTRO POR ALLA DISIENDO QUE FALTA DE VALOR ESO DISE DE LO MUCHO QUE SABES DE BOXEO,

  45. Acapulco Box el

    Pascual creo que ya te dijeron de todo aquí, y varios ni siquiera insultaron, lo que demuestra que tu eres el que se hunde sólito, además te hicieron ver tu fanatismo extremo y tu grave problema de bipolaridad.
    Hoy desmeritas al aficionado Mexicano y a su boxeo, pero engrandeces a Cuba y a sus púgiles con el famoso “Hubiera”. Mañana será todo lo contrario.

    Creo que con esta nota se acaba tu buena racha.

    Claro que tu articulo HUBIERA sido excelente si no HUBIERAS tomado como referencia al aficionado mexicano como uno de los culpables de la mediocridad del boxeo actual. Saludos!!

  46. Lean bien, el socio dijo “los mejores del mundo despues de los americanos…” ni leer saben este saco de indios zarrapatosos

  47. R7mo (EEUU-ESA-ARG-FRA) el

    bueno unos de los record de Chavez Sr sera rebasado muy pronto: Pongsaklek Wonjongkam
    talvez nunca muchos aca lo conozcan pero es un Guerrero de mil Batallas!! y ya esta a tiro de un Record q sera valido y bien Ganado

  48. Nada el canelo tiene que llenarse de valor y salir debajo de la falda de la abuela Sulaiman y darle una pelea a Lara, Rios a Gamboa y Nonito a Rigondeaux, y para terminar los gorditos arreola vs Solis

  49. R7mo (EEUU-ESA-ARG-FRA) el

    volviendo al tema es una lastima q un artículo como este q fue aceptable se impregnara de un problema de tinte politico!! y q a mi entender no denigro aunq se hirio “sensibilidades”. debemos apoyar a todo buen boxeador asi sea Mexicano,cubano,Hondureño,Chino ó de timbuctú… es el box el q cuenta no el pais!!!

  50. Como me gustaria que Salvador Sanchez no hubiera fallecido en ese tragico incidente, me pregunyo yo que hubiera pasado.
    Para mi el hubiera sido uno de los mas grandes de la historia en el box, creo que hubiera sido el mejor latino de todos los tiempos.
    XD

  51. Tres Verdades

    Poco a Poco la Pelota no ha llegado a Cuba

    02 de mayo de 2011

    ——————————————————————————–

    Ampliar

    Hialeah, Florida.- Por Andrés Pascual.-Ya lo que hay con la historia del beisbol cubano en el Caribe linda con la falta de respeto, yo diría, por mucho que no guste la palabra, que es una conspiración a través de un ponte de acuerdo entre todos para disminuir la grandeza del beisbol de la Mayor de las Antillas; porque, a pesar de que la participación ha disminuido en Cuba afectando la calidad del beisbol en cuanto a cantidad de talento; a pesar de los colaterales que obstruyen el desarrollo natural de este deporte en Cuba, ¿Qué otro país del Caribe ha logrado colocar como regular un jugador, en su primer año, sin jugar en las Menores y lucir consagratoriamente? ¿Qué jugadores del Caribe reciben contratos millonarios, directos y multianuales, e invitación a campos de entrenamiento sin experiencia profesional? o, ¿De qué país son los jugadores que, con más edad que 35 años, son convertidos en millonarios de la noche a la mañana sin tampoco haber estado en el profesionalismo? Hasta hoy, solo cubanos entran en ese canal y, ¿Qué razón, más allá de la tremenda consideración que le tiene a Cuba el Beisbol Organizado, puede existir? Pero, ¿Por qué consideran así al cubano, sino por una historia grandiosa que, a cualquier hispano, incluso a muchos cubanos, no les interesa? Al americano del negocio sí: lo que hicieron Dihigo, Torriente, Méndez, Luque, Miñoso, Camilo, Taylor, Tiant…aquí, cuenta y, tanto, que aún, detrás de cada contrato de hoy, esperan la aparición de una figura como aquellas.
    Están como cerrando filas en varios lugares para pisotear la leyenda: en Dominicana, Cuba fue un bluff y existió porque allí no se jugaba pelota aún durante los 30’s, los 40’s y los 50’s, desconociendo que a Dominicana llevaron el juego los cubanos hace más de 100 años; que cuando Trujillo hizo los Dragones de 1937, los dirigió Lázaro Salazar y lo integraron una mayoría cubana y norteamericana de 9 jugadores cada nacionalidad, con Enrique Lantigua como nativo y Perucho Cepeda como el pelotero # 20.
    La Liga Dominicana la fundó Tiant Tineo en 1951 y, hasta 1956, 3 cubanos dirigieron anualmente en torneos de 4 clubes y por lo menos 4 jugadores cubanos, descartados del beisbol profesional de la Isla, integraban cada róster, incluso muchos records se impusieron por jugadores que nunca brillaron en la Liga Cubana, como los 16 dobles del piñareno Rai Gavilán, en 1952, con solo dos temporadas y muy escasa y pobre participación, como pitcher-jardinero, con los Leones del Habana a finales de los 40’s, o Mario Ariosa, de muy poco esplendor en el champion.
    En los sesentas y los setentas, el número de dominicanos no ascendió notablemente en las Mayores: Roberto Peña, Wilson Llenas, Manny Jiménez, los tres Alou, Manny Mota, Rico Carty, Marichal, Julián Javier y alguno más. Esa cantidad de dominicanos la tuvo de cubanos el Minnesotta en 1962-1963.
    Después viene el venezolano Jesse Sánchez, del sitio Major League Baseball, con lo de que la Serie Interamericana de 1946-50, jugada toda en Venezuela, fue el inicio de la Serie del Caribe; un torneo tan flojo que el Butchwicks de la Liga Semiprofesional de Nueva York-New Jersey, llamada Alianza Queens, ganó tres. Estos pobres campeonatos fueron organizados por Jesús Corao, jugador y propietario, como Maglio Ordoñez hoy con los Caribes de Anzoátegui, sin poder ni amparo para hacer algo mejor.
    El Butshwicks fue un equipo de amateurs en Nueva York que incluyó a algún jugador de las sucursales del Brooklin como Gene Hermanski, que cambió su nombre por Gene Ward para poder jugar, porque, estando en el Ejército, solo recibían 70 dólares mensuales y por un doble juego con el equipo obtenían 50 más dominicalmente. Esta novena tuvo como regla viajar a Venezuela, a series con los equipos de allá que, en aquella época, no tenían prácticamente status; porque jugaban amateurs con profesionales un beisbol de mala calidad.
    Con Corao se comprometieron a participar una novena llamada All Cubans de semiprofesionales cubanos, los Sultanes de Monterrey y el Cervecería capitalino, que sería renombrado poco después Cervecería Caracas y, finalmente, Leones. Dato curioso fue que, siempre, participaban los mismos equipos. El evento duraba entre 2 y 3 meses y era de verano.
    La Serie del Caribe estuvo en la mente de todos los ejecutivos de la Liga Cubana y de la de Puerto Rico algún tiempo antes de que se acordara su celebración; pero fue el 18 de agosto de 1948, en La Habana, posterior a la integración oficial de la Confederación y como resultado de lo anterior ese año en Miami, que se le dio como moción expositiva, para convertirlo en acontecimiento regido por estatutos, a Oscar Prieto y a Pablo Morales, representantes por Venezuela y verdaderas figuras de importancia y carisma para el beisbol de su país y para la región junto a los cubanos, a los panameños y a los boricuas.
    Entonces, cada febrero, estarían en el país designado los campeones del premio invernal de Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela que, por cierto, no logró ganar nunca durante la primera etapa.
    Es esta y no otra la historia de la creación de la Serie del Caribe y de la llamada Interamericana, período 1946-50, por mucho que Jesse Sánchez se empeñe en edulcorar y mentir a favor de Venezuela.

  52. Tres Verdades

    “Peloterito”….Pero ¡Qué falta de respeto tan supina!

    09 de febrero de 2012

    ——————————————————————————–

    Ampliar

    Hialeah, Florida.- Por Andrés Pascual.-Leí en el Herald que un buscador le dijo al editor que “Adonis García es un peloterito que puede llegar”, más o menos eso, con la ofensiva palabra con intención de empequeñecer que se utiliza cuando se le pretende dar un relativo bajo precio de mercado a un jugador.

    Si de verdad un “escucha” trató así al jardinero cubano, el club de Grandes Ligas para el que maltrabaja debería botarlo, pero los encargados de la operación de saneamiento del área no leen el Nuevo Herald… suerte para algunos y mala para quien tenga que dispararse esas monsergas.

    Adonis García es un pelotero de Grandes Ligas, no solo porque posee vista, buen contacto, aceptable poder, velocidad y buena defensa (“timming le dicen en inglés a la suma de las tres facetas del bateo), sino porque ya se adaptó a la presión del beisbol profesional de competencia, que la Serie del Caribe lo es.

    El muchacho tiene la filosofía necesaria no solo para jugar en los circuitos mayores, sino para triunfar, que la manera como se desempeñó en Venezuela con el Magallanes y como refuerzo de los Tigres de Aragua dicen a la claras que su prospección debe acondicionarse al tratamiento de posible estrella.

    Yoennis Céspedes tiene condiciones para jugar en Grandes Ligas, pero, por lo que enseño García, pudiera ser que juegue primero en las Mayores, incluso, que brillé más, a fin de cuentas, no será la primera vez que ocurra que alguien al que un scout poco observador maltrate con epítetos supinos sea el que triunfe.

    Si algo tiene en condición deplorable al Beisbol Organizado es la pifia cuando seleccionan a los entrenadores y a los buscadores de talento en vertederos de la experiencia y de la capacidad necesarias para el oficio.

    Ante la evidente realidad, ¿Cómo no van a frustrar por su juego en el nivel de grandes ligas el 70 % de los peloteros de hoy, si a un scout se le ocurrió decirle a un cronista, poco conocedor también, que un peloterazo, prospecto indiscutible, es un “peloterito” y así lo informó el individuo.

  53. Mi luis leí tu comentario antes de escribir el mío pero primero dices defectos de un país y luego dices que es lo mismo en el tuyo que en nuestro méxico yo sólo resalte los problemas que hay en mi país, que es tu país!!
    Tienes razón se lee muy exaltado mi comentario pero sí yo escribo algo para insultar a un país no digo que mi país esta igual!!
    Trato de decir las cualidades del mío!!
    Lo benito se lee exaltado mi comentario pero no soy lelo jaja
    Salu2 a To2

  54. en ciertas cosas creo que tiene razon lo que no entiendo es como el señor andres pascual emite notas que de un mes a otro o de una semana a otra toman un jiro de 180 grados hoy ve algo negro y mañana blanco, me gustaria saber si lo que aqui se pone por parte del señor Pacual es por que asi lo percive, asi lo visualiza o solo se desea observar la respuesta de los foristas??

  55. Hay palabras detestables o denigrantes por su contenido hiriente, como decirle a un mexicano “indocumentado”, pero como toda regla de juego esto tambien aplica para clasificar en otras areas como la ignorancia de muchos q no se documentan en el tema q quieren discutir, haciendo uso de palabras vanales y un lexico bien morboso como para querer imprecionar a quienes los escuchan o en este caso los leen. No por gritar logramos q nos escuchen, no por decir cosas obsenas logramos q nos den la razon de lo q se pretende discutir, en cambio si hablamos bajito y con un lexico adecuadamente decente, si logramos q nos atiendan y den la razon en caso de q lo q plantiemos tenga logica y argumento, pero para eso hay q documentarse en el tema a debatir y hacer uso de nuestra mejor vervorrea, Por eso y sin derecho a q nadie se ofenda debo reconoser q aqui en este foro hay muchos indocumentados e ignorantes y no es por el asunto inmigratorio, se trata del desconocimiento total de lo q a puro capricho quieren imponer como un criterio q no combense a nadie, Tal parecen muchachos escolares q no saben discutir y mucho menos esponer un criterio personal sin ser ofencibos e hirientes, imbolucrando a terceros como esposas, madres, solo por saciar su ira y crear puntos deviles en el contrario q quizaz esta senido a la verdad y la razon del tema q se discute. Esto en mi opinion solo refleja la pobresa humana q gozan muchos de los enargumedos q participan en este foro.

  56. Bueno en lo de julio c chave es verda, Para mi q vi casi toda su 100 pelea chavez pelio con muerto cuandl se enfrento a los buenos de verds perdio , asi mismo estan haciendo con el hijo, marque le gana a chave facil!!

  57. esto es lo peor que he leido del sr pascual

    soy mexicano pero veo que el sr pascual hace exactamente lo que critica

    sobrevalora el boxeo cubano, que para su desgracia solo se quedo en el “hubiera”

    tal vez hablariamos de 3 potencias boxisticas, cuba, puerto rico y mexico sin embargo y para amargura del sr pascual, cuba no figura en el profesionalismo por las razones que sean.

    me gustaria saber que opinan los amigos cubanos acerca de esto, la verdad no menosprecio el boxeo cubano tienen una gran clase, sin embarg

  58. esto es lo peor que he leido del sr pascual
    soy mexicano pero veo que el sr pascual hace exactamente lo que critica
    sobrevalora el boxeo cubano, que para su desgracia solo se quedo en el “hubiera”
    tal vez hablariamos de 3 potencias boxisticas, cuba, puerto rico y mexico sin embargo y para amargura del sr pascual, cuba no figura en el profesionalismo por las razones que sean.
    me gustaria saber que opinan los amigos cubanos acerca de esto, la verdad no menosprecio el boxeo cubano tienen una gran clase, sin embargo el boxeo profesional involucra dinero, es un negocio y cuba no figura en este aspecto, mientras en cuba no haya quien pague ppv, no existan televisoras que lucren con la publicidad como se hace en mexico para llevarnos boxeo gratis, los boxeadores cubanos se quedaran como buenos boxeadores pero no seran figuras, este es el caso tambien de “maravilla martinez” que si fuera mexicano o puerto riqueño seria el mejor libra x libra y estariamos hablando de grandes bolsas para el, no que ahora tiene que buscar peleas con una buena bolsa para poder asegurar su retiro.

  59. PAPA RAYMUNDO el

    hay pascualito periodista mediocre y frustrado por hay escribio uno el ubiera no existe y es muy sierto dices que el mejor latino de todos los tiempos selo discuten entre duran y monson no seas ridiculo ni monson ni dura tenian gran tegnica eran muy similares a julio cesar chavez abre los ojos y reconoce te boy a poner dos claros e indicutidos ejemplos por monson solo iso 14 defensas antes de perder su titulo mediano y lo iso no contra boxeadores que sean recordados por ser grandes figuras mira salvador sanches en el poco tiempo que duro realiso 7 defensas y contra grandes figuras como gomes nelson laporte y danny lopez entre otros y sin perder su titulo ante nadie por duran solol en ligero alcanso a realisar 17 defensas y gano su titulo cuando noqueo al italiano buchanas y lo iso producto con golpes bajos el solo fue gran boxeador en peso ligero puesto que en todas las demas diviciones fue ave de paso en walter en la primer defensa que porsierto erea revancha contra sugar ray lenard se rajo y no quiso nada mas mira encambio chavez realiso mas de 29 defensas y duro mas de 90 peleas sin conocer la derrota ganandoles a campeones con buena tegnica como macho camacho taylor laporte chapo rosario roger maywater entre tantos mas dime que boxeador cubano oh de cualquier otro pais a durado tanto tiempo sin conocer la derrota ni el mismo robnson pues aunque reconosco que su carrera de campeon fue superior ala de chavez ya tenia una mancha en su record y de sus cubanos son como duran fuera de la divicion de los ligeros solo campeones de paso jamas an logrado tantas defensas como julio cesae chavez y en que noes el mejor boxeador de toda la historia estoy deacuerdo esmas para mi ni de mexico en eso estoy deacuerdo contigo pero si te vas a los logros supera a cualquier otro boxeador latino y en muchos otros logros asta almismo robinson ali duran y a monson ect ect te guste oh no ANDRES PASCUAL YA SUPERALO CARAY ATODO CUBA SOLOL UNA FAMILIA LOS TIENE DE ESCLAVOS ME REFIERO A LOS CASTRO A FIDEL SU PIOR PESADILLA ASIES QUE TE RECOMIENDO QUE EMPIESES A TRAVAJAR EN OLVIDAR ESO Y SUPERARLO UN SALUDO Y MIS RESPETOS PARA TODOS LOS CUBANOS Y UNA DISCULPA A TODO EL QUE SE SIENTA OFENDIDO LA VERDAD NO PECA PERO COMO INCOMODA VERDAD

  60. yo no se gran cosa de boxeo pero no me gusta criticar a la ligera, asi que me e puesto a ver varios videos de peleadores cubanos de hoy en dia y con todo respeto casi me quedo dormido, seria interesante ver pelear a dos cubanos aunque yo creo que no habria pelea imaginence a los dos esperando que el otro ataque simplemente seria teriblemente aburrido.El boxeo es lo que es en la actualidad, gracias ala espectacularidad que algunos boxeadores son capaces de darle y eso se agradece.

  61. DE LOS 65 COMENTARIOS, EL 90% SON PARA MANDAR A LA VER’GA A ESTE PENDE’JO. JAJAJAJAJA VAS BIEN SIGUELE ASI.

  62. Ya lo dijo Arjona, “Si el norte fuera el Sur seria la misma porquería”.

    Aqui no vivimos de supuestos…

    En cada pais surgen leyendas y estas hablan por si mismas. Pero el valor que se le da a un boxeador, proviene del esfuerzo individual que el mismo boxeador ejercio en el ambiente que le toco confrontar, lo que provocó la admiracion y respeto del verdadero afisionado, esto sumado a los nuevos prospectos que tomaron el ejemplo de estas leyendas y han hecho de su boxeo un estandarte mundial, con gran peso, y que bien vale representar la cuna que los vio nacer. Pascual, no le eches toda la culpa a Fidel, pues recuerda que de no ser por este tipo de personas, latinoamerica estuviera peor que en la actualidad y no me refiero solo al box.

  63. Pascual, a mi me importa ma dres el pasdo. A mi me gusta el boxeo actual, donde hay mas exigencia. Asi como el futbol actual es mucho mas competitivo que hace treinta anos, donde los futbolistas dificilmente se tocaban, es mas solamente se marcaban con mucho respeto y actualmente se dan con todo.

    Por lo anterior fijaye lo que te digo a yi y a todos los cubanos que brincan luego lueho a aplaudirte y a uno que otro suavecito del trasero que aplaude todo lo que se escriba contra los Mexicanos. Como bien dicen por ahi algunos foristas al cubano le faktan huevos para plantarse frente a un Mexicano y yo me cago en todos tus boxeadores porque seran muy buenos tecmicamente pero siempre hay un mexicano que les parte su madreq

  64. Lo unico ke voy a comentar aki es ke laprueba mas Clara no puede estar aki hay 5 o 6 cubanos en el boxeo profesional y a todos le temen y todos estan rankeado entre Los mejores en su peso,sin embargo hay mas de 100 mexicanos probablmente y si sacas 3 o 4 buenos es mucho,pa lo ke sirven la gran malloria es pa usarlos de puchinbag ya ke mas ke boxeadores son masokistas…

  65. watoCa estimado forista te felicito por tu comentario expresa sin parcialidad de ningun tipo como deben de ser las cosas ojala estos barbaros atendieran lo que piensa la gente

  66. ESTE ARTICULO ES UN ZAAAZZZ EN TODA LA BOCA A LOS MEXICANOS Y SU NACIONALISMO CIEGO QUE NO LOS DEJA VER LOS MEDIOCRES DE SUS BOXEADORES(CANELO,CHAVEZ JR,RUBIO,SOTO) .ELLOS MISMOS INFLAN A SUS BOXEADORES QUE NO VALEN UN CARAJITO .DESPUES CUANDO ESTAN ARRIBA DEL RING SE VEN RIDICULESES COMO EL PLEITO CHAVEZ JR – RUBIO PUAJJ QUE ASCO DE PELEA EN SERIO ME ABURRIO ,Y ESO FUE MUESTRA DE BOXEO MEXICANO .?…O SEA NO SABEN PELEAR ,CARRERAS ARMADAS Y DEMAS FRAUDES COMO CHAVEZ JR SALTEANDOSE EL ANTIDOPING . DAN VERGUENZA Y EL BOXEO DE CUBA,PUERTO RICO Y ARGENTINA ES ACTUALMENTE MUY SUPERIOR AL MEXICANO. EN FIN.. EL BOXEO MEXICANO ESTA EN EL FONDO DEL POZO.

  67. SIMPLEMENTE ESPERTACULAR TUS PALABRAS PASCUALITO EL PUNTO ESTA QUE A UN QUE USTED LO DIGA LOS HECHOS ESTAN DEMOSTRADO Y LA HISTORIA ESTA SIMPLEMENTE MUCHOS DE ESTOS NACIONALITA FANATICOS EL SIMPLE HECHO DE SAVER QUE UN PAIS ES PORQUE LO ES DIGAMOS NO SUPERIOL PERO TECNICAMENTE MEJOR NO RECONOSERAN NUNCA A SI DE SIMPLE LO DIJE UN DIA UNO DE LOS PAISES CON MAS DISCRIMINACION POR SU COLOR Y DENTIDAD RELIJION EN TODA LATINOAMERICA ES MEXICO CON SU PROPIA JENTE Y NO LO DIGO YO LAS CAMPANAS EN EL TV NACIONAL EN CONTRA DE LA DISCRIMINACION ELLOS O MUCHOS DE ELLOS SE SIENTE UNA RASA SUPERIOL DENTRO DE LATINOAMERICA EN CUANTO A NOSOTRO LOS CUBANOS CREO QUE EN NUESTRAS MANOS ESTA NUESTRA LIBERTA CUANDO NOSOTROS LEVANTEMOS NUESTRA FRENTE EN ALTO Y SEAMOS CAPASES DE EN FRENTAR A LA DICTADURA ENTONSE ESE DIA SEREMOS LIBRE NO IMPORTA EL PRESIO QUE TENGAMOS QUE PAGAR YA SEA DESDE EL EXILIO O DENTRO DE CUBA SOMOS UNOS CUBANO100%

  68. Guapo.

    Al final del dia, todos los boxeadores de esos paises que mencionaste se sientan en el chile nacional, porque siempre habra un mexicano para partirles su madre

  69. Bueno para resumir, les dire q Pascual esta en lo cierto y aunq les duela a muchos, la verdad molesta pero aclara muchas dudas. Si alguien pone en duda lo espuesto aqui por Pascual q sea capaz de demostrar lo contrario pero no con palabras sino con hechos.
    Ya q Mexico es un pais tan grande y numeroso de fanaticos, entonces pongan precion en las peleas contra los cubanos y hagan por taparnos la boca, la mejor forma de decir es hacer y como el q paga manda, entonces exijan q los mexicanos super campeones para algunos e inflados para otros, vallan contra los cubanos y q gane el mejor, de lo contrario no hablen tanta mierda y no se proclamen los mejores, para ser el mejor hay q demostrarlo y como si no quieren pelear contra los cubanos?. Demuestren la dignidad q tanto presumen. “LOS CUBANOS SOLO QUIEREN PELEAR Y DEMOSTRAR SU CALIDAD AL MUNDO”.
    “DEMOSLE ENTONCES LA OPORTUNIDAD Y LUEGO HABLAMOS.”

  70. PESIMA NOTA
    QUE BASURA TAN GRANDE ESCRIBISTE pascual.
    SACASTE TODOS TUS TRAUMAS REPRIMDIOS.
    VERGONZOSO!!!!!

  71. EL GUAPO
    jajajajaja SUPERIOR AL DE MEXICO?????????????????
    ESTAS DROGADO O QUE ES LO QUE TE PASA????????
    HAAAAAA YA SE ES ENVIDIAAAAAAAAAAA

  72. que esto? periodismo u opiniones ordinarias y subjetivas, la verdad no termine de leer de esto por que dio flojera, decidi mandarte al chostomo pascualito.

  73. me gustaria saber como esta la rivalidad CUBA vs MEXICO en boxeo profesional, si alguien tiene el dato por favor!! hace uno meses en el panamericano de mexico los boxeadores cubanos arrasaron con todos y no vi ni a un mejicanito ganarle a un cubanito.

  74. es increible lo que una persona con rabia puede hacer frente a un monitor y un teclado que bueno que eso es lo que tienes a la mano imaginate si tuvieras el poder de un dictador y le dijeses a todos tus paisanos que por mexicanos estan hundidos caerian en lo mismo que tu en un estupido fanatismo y ocacionarias un grave conflico antes de escribir tus notas serenate y medita bien lo que vas a escribir no hable del hubiera si no de lo que es y lo que podria ser nadie tiene la culpa de nuestras desgracias mas que cada uno me despido sin fanatismo y reconociendo que no por ti catalogare a todos los cubanos como ardidos.

  75. javicocuba
    EN EL PROFESIONAL ES OTRA COSA, MEXICO TIENE MAS DE 20 CAMPEONES MUNDIALES CUBA TIENE SOLO TRES.
    Y UANQUE DIGAN QUE ALGUNOS DE CARTO, ESTO ES CIERTO PERO LA MAYORIA SON CAMPEONES POR QUE SE LO MERECEN.

  76. cualquiera que no le guste el boxeo,mirando la esgrima de los cubanos se puede inspirar.pero los mexicanos dan pena,parecen perros drogados y no q hacen deporte,todos son mete cabeza y es asi como sobreviven los asaltos,eso es una falta de etica en todo tipo de deporte de combate y ellos utilizan como defenza meter la cabeza….

  77. deg
    febrero
    15th, 2012 at 0:04

    vaya e leído comentario mas imparciales que esta nota ,este señor pascual escribe cada cosa no se si solo por armar polémica pero da pena. que los aficionados se apasionen comentando y siendo patrioteros se comprendo pero este señor que que se supone periodista.
    y salgan otros gentes diciendo si los mexicanos son el cáncer propicia a que los aficionados comenten de manera agresiva defendiendo sus colores. Deberían haber una manera de saber cuantos lectores dela paginan esta voten de acuerdo a que los dueños dela pagina den cabida un verdadero periodista y saquen a este señor pascual

    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    ESTUPENDA SU IDEA (DEG)

    MILES DE BUENOS CUBANOS Y CONOCEDORES DE LA MALDITA REALIDAD, ESTAN RECIBIENDO SIN TENER CULPA ALGUNA CARRETADAS DE MENTADAS DE MADRES Y MALDICIONES POR CULPA DE UN DEGENERADO PSEUDOPERIODISTA NACIONALISTA Y POR SI FUERA….IMBECIL MIS RESPETOS PARA TODOS LOS CUBANOS….. AQUI EN VERACRUZ ESTAMOS MUY HERMANADOS CON ELLOS.

    PERO A ANDRES PASCUAL SOLO LO CATALOGO COMO AL PERIODISTA CUBANO MAS ESTUPIDO CON UN ODIO CONTUMAZ CONTRA LOS PAISES VECINOS QUE AN DADO UN PASO MAS ADELANTE QUE LA HERMOSA CUBA.

    HAY QUE VOTAR PARA QUE LE DEN GAS A ESTE GUANGO PENDEJO, QUE NOMAS ESCRIBE MONOLOGOS DESCRIMINATIVOS PARA QUE DISCUTAMOS CON LOS DEMAS ESTUPIDOS QUE LE SIGUEN LA CORRIENTE.

    SALUDOS CORDIALES A TODOS LOS BUENOS MASCATUERCAS DEL BOX

  78. Pavel Vargas el

    Mi respeto a usted Sr. Pascual, no te enfades cuando leas los comentarios que han hecho en este articulo,recuerdate que tenemos de todo tipo de animales entre nosotros.

  79. yo no critico a los mexicanos por defender los suyos ,asi mismo hasemos nosotros ,ellos lo malo que tienen es que defienden a uno de sus boxeadores y le tiran a otro DE ELLOS MISMOS, entre ellos mismos estan fajados, aunque son buenos patriotas ,siempre tratando de poner a los suyos delante aunque sean malisimos ,asi mismo pasa en el futbol ,tremendo fanatismo con las chivas y con yo no se que ,y cambian de tecnico y al final la liga mas mala de europa les da nalgadas, LES DIRE ALGO, CREEN USTEDES DE VERDAD SER LOS MEJORES DEL BOX,miren con la cantidad de boxeadores que tienen en todos los pesos era para que dominaran ampliamente en el mundo, y es todo lo contrario, tienen miles de boxeadores en el pro y todos juntos hechos una pelota no hasen uno bueno eceptuando a marquez que es para mi un gran boxeador ,y al canelo que es lo mejor que biene saliendo, a los demas haganlos picadillo fabriquenlos de nuebo y mandenlos a entrenar a la escuela cubana de boxeo para ver si logran salir buenos.

  80. Estimado Pascual: Soy Mexicano a mucho orgullo, como tu lo heres de Cuba; Al igual que tu no creo que JC Chavez sea el mejor de todos los tiempos a nivel internacional, compite a nivel Latinoamerica con Duran, pero a nivel nacional ni dudarlo, simplemente, el mejor. Por otro lado, tus explicaciones acerca del boxeo en Cuba salen sobrando, date cuenta que el HUBIERA, simplemente no existe. Nadie tiene la culpa de la situacion de tu pais, recuerda que el gobierno emana del pueblo y es este mismo quien los pone ahi. Chocolate, Gavilan, Ramos, Napoles y algunos otros han alcanzado el profesionalismo y no son lo mejor de America Latina y mucho menos a nivel mundial; no se duda de la capacidad del peleador cubano, pero no te ciegues ante la realidad, y sobre todo.. deja de vivir en el pasado y del “hubiera”.

  81. el chino
    ES CUESTION DE ESTILOS…………………..
    EN MEXICO EL ESTILO ES DE FAJADORES Y ES LO QUE VENDE MAS Y DA RESULTADOS AHI ESTAN TODOS LOS CAMPEONES MEXICANOS, POR ESO LOS MEXICANOS SIEMPRE ESTAN EN LAS MEJORES CARTELERAS.

    OTRA COSA BOXEADORES SUCIOS HAY EN TODOS LOS PAISES:
    GAMBOA ES CUBANO Y MUY SUCIO
    LAZARTE NI SE DIGA Y ES ARGENTINO
    FLOID MAYWATHER EL REY DE LOS SUCIOS ES DE USA
    ETC, ETC, ETC.

  82. luisfebrero
    14th, 2012 at 23:10

    DE ESO SE TRATA AMIGOS, NO DISCRIMINEMOS MAS QUE EN REALIDAD LO QUE VALE ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y YO NO TENGO NADA EN CONTRA DE NINGUN MEXICANO BOXEADOR Y MENOS DE EL PUEBLO QUE ME ALLUDO A LLEGAR AQUI.REALMENTE MOLESTA QUE EN UN FORO DONDE ENTRAN PERSONAS DE TODOS LOS PAISES SALTE UN PAYASO A HABLAR MAL DE ALGUIEN ,PARA MI AQUI NO TIENE CAVIDA LA POLITICA ,UNA COSA ES HABLAR Y JARANEAR CON RELACION AL BOXEO Y OTRA COSA ES BURLARSE DEL MAL AJENO, EN CUBA COMO EN TODOS NUESTROS PAISES SE VEN HORRORES POLITICOS ,Y OTROS TIPOS DE HERRORES PEOR QUE LOS POLITICOS Y QUE DENIGRAN MAS AUN LA HONRRA DE CUALQUIER PAIS, ES UNA LASTIMA QUE SIEMPRE CUANDO YA NO SE PUEDE CON LOS ARGUMENTOS DEPORTIVOS SE ACUDE A LA FALTA DE RESPETO QUE SI SON MUERTOS DE HAMBRE ,QUE SI BALSEROS OTROS QUE SI SICARIOS MATONES DROGUEROS,EN FIN UNA CANTIDAD DE MIERDA QUE SE DISE AQUI QUE ESTO ES LO MAS GRANDE CON LO MAS CHIQUITO,YO ADMIRO AL BUEN BOXEADOR POR SUS CUALIDADES NO POR SU NACIONALIDAD, COMO MISMO HAY CUBANOS BUENOS HAY MEXICANOS Y DE OTROS PAISES ,EN FIN TODO EL QUE SE PONE LOS GUANTES QUIERE GANAR,Y SI NO PARA QUE ES BOXEADOR,POR TANTO NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO NI RIVAL GRANDE.

    <<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    jajajajaja los hijos de la cuca usuarios de este foro no nesecitamos aprender mucho y menos de una "parcial" refleccion como la presente Luis, nesecitamos que periodista como tu paisano pascual no nos esté enfrentando cada semana con sus notas cargadas de mala leche…..Asi de facil carnalin

  83. TRAVIESO
    febrero 15th, 2012 at 19:52

    el chino

    ES CUESTION DE ESTILOS…………………..
    EN MEXICO EL ESTILO ES DE FAJADORES Y ES LO QUE VENDE MAS Y DA RESULTADOS AHI ESTAN TODOS LOS CAMPEONES MEXICANOS, POR ESO LOS MEXICANOS SIEMPRE ESTAN EN LAS MEJORES CARTELERAS.

    OTRA COSA BOXEADORES SUCIOS HAY EN TODOS LOS PAISES:
    GAMBOA ES CUBANO Y MUY SUCIO
    LAZARTE NI SE DIGA Y ES ARGENTINO
    FLOID MAYWATHER EL REY DE LOS SUCIOS ES DE USA
    ETC, ETC, ETC.

    <<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    Travieso si criticas a los hijos de la cuca boxeadores cochinos, tambien deves de criticar a los boxeadores cochinos de mexico, creeme que tenemos un madral si te pones a investigar tantito encontrarás un madral, "lo que es de cada quien"..NO SEAS CULERO.

  84. el tilingas
    CLARO QUE EN MEXICO HAY MUCHISIMOS BOXERS COCHINOS…………….. POR ESO EL COMENTARIO QUE EN TODOS LOS PAISES LOS HAY, ACEPTANDO QUE TAMBIEN EN MEXICO.

    SALUDOS HIJO DE LA CUCA

  85. EL GUAPO
    febrero 15th, 2012 at 9:34

    ESTE ARTICULO ES UN ZAAAZZZ EN TODA LA BOCA A LOS MEXICANOS Y SU NACIONALISMO CIEGO QUE NO LOS DEJA VER LOS MEDIOCRES DE SUS BOXEADORES(CANELO,CHAVEZ JR,RUBIO,SOTO) .ELLOS MISMOS INFLAN A SUS BOXEADORES QUE NO VALEN UN CARAJITO .DESPUES CUANDO ESTAN ARRIBA DEL RING SE VEN RIDICULESES COMO EL PLEITO CHAVEZ JR – RUBIO PUAJJ QUE ASCO DE PELEA EN SERIO ME ABURRIO ,Y ESO FUE MUESTRA DE BOXEO MEXICANO .?…O SEA NO SABEN PELEAR ,CARRERAS ARMADAS Y DEMAS FRAUDES COMO CHAVEZ JR SALTEANDOSE EL ANTIDOPING . DAN VERGUENZA Y EL BOXEO DE CUBA,PUERTO RICO Y ARGENTINA ES ACTUALMENTE MUY SUPERIOR AL MEXICANO. EN FIN.. EL BOXEO MEXICANO ESTA EN EL FONDO DEL POZO.
    <<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    Jaaa, jajajajajaja hahahahahjajajanjajajaja, jajaja ¡PELDON!.

    Lo que hay que leér hoy en dia jajaja, para ejemplo esta el presente

    entendí perfectamente, que este compa es fanatico de hueso colorao pero lo que mas desconcierta y me deja pendejo por no decir perplejo jejeje por que el tipo "es comunista de nacimiento y esta criticando a raja tabla a los hijos de la cuca nacionalistas. jajajaja, jajajaja.jajaja,jajaja, jajajaja. hijo de la cuca ¡que ironia!…

    saludos "calnal"

  86. EL GUAPO
    febrero 15th, 2012 at 9:34

    ESTE ARTICULO ES UN ZAAAZZZ EN TODA LA BOCA A LOS MEXICANOS Y SU NACIONALISMO CIEGO QUE NO LOS DEJA VER LOS MEDIOCRES DE SUS BOXEADORES(CANELO,CHAVEZ JR,RUBIO,SOTO) .ELLOS MISMOS INFLAN A SUS BOXEADORES QUE NO VALEN UN CARAJITO .DESPUES CUANDO ESTAN ARRIBA DEL RING SE VEN RIDICULESES COMO EL PLEITO CHAVEZ JR – RUBIO PUAJJ QUE ASCO DE PELEA EN SERIO ME ABURRIO ,Y ESO FUE MUESTRA DE BOXEO MEXICANO .?…O SEA NO SABEN PELEAR ,CARRERAS ARMADAS Y DEMAS FRAUDES COMO CHAVEZ JR SALTEANDOSE EL ANTIDOPING . DAN VERGUENZA Y EL BOXEO DE CUBA,PUERTO RICO Y ARGENTINA ES ACTUALMENTE MUY SUPERIOR AL MEXICANO. EN FIN.. EL BOXEO MEXICANO ESTA EN EL FONDO DEL POZO.
    <<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    Jaaa, jajajajajaja hahahahahjajajanjajajaja, jajaja ¡PELDON!.

    Lo que hay que leér hoy en dia jajaja, para ejemplo esta el presente

    entendí perfectamente, que este compa es fanatico de hueso colorao pero lo que mas me desconcierta y me deja pendejo ¡por no decir perplejo!, jejeje por que el tipo "es comunista de nacimiento y esta criticando a raja tabla a los hijos de la cuca nacionalistas. jajajaja, jajajaja.jajaja,jajaja, jajajaja. hijo de la cuca ¡que ironia!…

    saludos "calnal"

  87. el tilingas
    jejeje buena tu respuesta a travieso ,si porque menciono a todo el mundo menos a uno de los del aunque sea por educacion.
    nada campeones, en el boxeo los cabezasos codasos y esas cosas se ven muy claramente cuando son intencionales o no, los fajadores siempre tienden a darse encontronasos y eso no quiere desir suciedad ,suciedad es cuando se hase a propocito, por otra parte creo que mientras mas tecnico menos se dan esos problemas,RECUERDEN QUE HAY DOS COSAS DIFERENTES UNA COSA ES SER SUCIO Y BRUTO BOXEANDO Y OTRA COSA ES SER HABILIDOSO E INTELIGENTE .ESO ES IGUAL QUE LOS PELOTASOS EN LA PELOTA, SE SABE CUANDO EL PICHER LANZA INTENCIONALMENTE PARA GOLPEAR AL BATEADOR,

  88. jajajjajaja que risa me da este articulo, para empezar los boxeadores cubanos solo marcan el golpe y se alejan corriendo como gallinas creyendo que el boxeo profesional es lo mismo que el amateur u olimpico, de sus cualidades boxisticas no dudo, pero en el profesionalismo se trata de golpeo y de resistencia, que eso lo tienen y de sobra los mexicanos, ni siquiera veo a un erislandy lara ganandole siquiera a margarito que ya esta acabado, no señores, el boxeo cubano es bueno tecnicamente pero zapatero a tus zapatos, en el profesionalismo tienen poco que ganar, pero el rigondeaux que se la lleva corriendo, el unico que se salva es gamboa.

  89. este viejo aguado sólo quiso causar polemica y lo logro, pero tiene razón en algo para mi tampoco chavez fue el mejor, para mi fue salvador sanchez y puas olivares, talvez Mexico no es bueno a nivel olimpico pero a los golpes cuba no funciona a nivel profesional no sirven para nada, mejor presuman en otro deporte q tengan razón, ya veras hasta donde llega gamboa jajaja a ver q dices despues sigue viviendo en tu pasado…lo que sí se me hace poco digno q boricuas,venezolanos y de los llorones q no saben perder de los argentinos, le tiren a Mexico y lo agredan porfavor…q vergüenza se unen para poder tratar de ofender a Mexico siendo q en el boxeo dan lastima jajaja…la realidad es q Mexico tuvo pelotas desde un principio tambien tuvimos dictadores y tiranos y los desechamos desde ahi empiezale pascalito…y la realidad hoy en dia es q Mexico y filipinas son.los.q dan de q hablar en el boxeo….cierra el pico pascal tú foro sobrevive por los Mexicanos q tienes, deja de jugar y llorar.

  90. este viejo aguado sólo quiso causar polemica y lo logro, pero tiene razón en algo para mi tampoco chavez fue el mejor, para mi fue salvador sanchez y puas olivares, talvez Mexico no es bueno a nivel olimpico pero a los golpes cuba no funciona a nivel profesional no sirven para nada, mejor presuman en otro deporte q tengan razón, ya veras hasta donde llega gamboa jajaja a ver q dices despues sigue viviendo en tu pasado…lo que sí se me hace poco digno q boricuas, venezolanos y de los llorones q no saben perder de los argentinos, le tiren a Mexico y lo agredan porfavor…q vergüenza se unen para poder tratar de ofender a Mexico siendo q en el boxeo dan lastima jajaja…la realidad es q Mexico tuvo pelotas desde un principio tambien tuvimos dictadores y tiranos y los desechamos desde ahi empiezale pascalito…y la realidad hoy en dia es q Mexico y filipinas son.los.q dan de q hablar en el boxeo….cierra el pico pascal tú foro sobrevive por los Mexicanos q tienes, deja de jugar y llorar.

  91. el chino
    febrero 15th, 2012 at 18:50

    cualquiera que no le guste el boxeo,mirando la esgrima de los cubanos se puede inspirar.pero los mexicanos dan pena,parecen perros drogados y no q hacen deporte,todos son mete cabeza y es asi como sobreviven los asaltos,eso es una falta de etica en todo tipo de deporte de combate y ellos utilizan como defenza meter la cabeza….
    <<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    ESTE ES OTRA REPLICA DE PASCUAL O SEA PASCUAL DOS JAJAJA LA DIFERENCIA ESTRIBA NOMAS, EN QUE ESTE ES BASTANTE BURRO Y TIENE COMPLEJO DE INFERIORIDAD CON LOS ANIMALES DOMESTICADOS Y DROGAS.

    JAJAJA SALUDOS ANALISTA DE TECNICAS

  92. este viejo aguad.o sólo quiso causar polemica y lo logro, pero tiene razón en algo para mi tampoco chavez fue el mejor, para mi fue salvador sanchez y puas olivares, talvez Mexico no es bueno a nivel olimpico pero a los golpes cuba no funciona a nivel profesional no sirven para nada, mejor presuman en otro deporte q tengan razón, ya veras hasta donde llega gamboa jajaja a ver q dices despues sigue viviendo en tu pasado…lo que sí se me hace poco digno q boricuas, venezolanos y de los lloro.nes q no saben perder de los argentinos, le tiren a Mexico y lo agredan porfavor…q vergüenza se unen para poder tratar de ofender a Mexico siendo q en el boxeo dan lastima jajaja…la realidad es q Mexico tuvo pelo.tas desde un principio tambien tuvimos dictadores y tiranos y los desechamos desde ahi empiezale pascalito…y la realidad hoy en dia es q Mexico y filipinas son los q dan de q hablar en el boxeo….cierra el pico pascal tú foro sobrevive por los Mexicanos q tienes, deja de jugar y llor.ar

  93. Pavel Vargas
    febrero 15th, 2012 at 19:25

    Mi respeto a usted Sr. Pascual, no te enfades cuando leas los comentarios que han hecho en este articulo,recuerdate que tenemos de todo tipo de animales entre nosotros.

    <<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    CONCUERDO DE AMADRES CONTIGO PAVEL VARGAS JAJAJAJA ME GUSTO LA ULTIMA FRASE QUE ESCRIBISTE Y LA REPETIRÉ TAL COMO ESTÁ NOMAS INCLUYENDOLE UNICAMENTE UN PAR DE HIJAS DE LA CUCA "COMILLAS" JAJAJA

    (Reduérdate que "tenemos de todo tipo de animales entre nosotros")

    AHI TE DEJO LA TAREA PARA QUE LE HAGAS DIGESTION SI LE ENTIENDES

  94. RAYMUNDO

    febrero 15th, 2012 at 20:41

    jajajjajaja que risa me da este articulo, para empezar los boxeadores cubanos solo marcan el golpe y se alejan corriendo como gallinas creyendo que el boxeo profesional es lo mismo que el amateur u olimpico, de sus cualidades boxisticas no dudo, pero en el profesionalismo se trata de golpeo y de resistencia, que eso lo tienen y de sobra los mexicanos, ni siquiera veo a un erislandy lara ganandole siquiera a margarito que ya esta acabado, no señores, el boxeo cubano es bueno tecnicamente pero zapatero a tus zapatos, en el profesionalismo tienen poco que ganar, pero el rigondeaux que se la lleva corriendo, el unico que se salva es gamboa
    ………………..

    ……………………………………….
    …………………………………………………….
    JEJEJEJE SÑOR LO CIERTO ES QUE ENTRE GAMBOA,RIGONDEAUX Y LARA NADA MAS TIENE MAS DE 15 VICTORIAS FRENTE A LOS FAJARINES TUYOS,EN ALGO SI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,ES QUE EL BOXEO MEXICANO LE HA LLENADO LA BOLSA A LA MAFIA PORQUE MUCHOS COMO USTED QUE LO QUE LE GUSTA ES VER PELEAS DE GALLOS PAGAN POR VER ESO ,ESE ES OTRO RECORD DE LOS MEXICANOS ,EL PAIS QUE MAS APORTA DINERO A TOP RANK Y DEMAS TELEVISORAS,USTEDES SON UN NEGOCIO REDONDOOOOOOOOO,CLARO AL QUE LE GUSTE QUE LO DISFRUTE, A MI ME GUSTAN ESAS PELEAS TAMBIEN,PERO DISFRUTO MAS CUANDO SE TRATA DE PELEAS LLENAS DE TALENTO ,TECNICA Y ESTILO,EL QUE SABE DE BOXEO ,SABE QUE BOXEAR NO ES SUBIR A UN RING A TIRAR GOLPES POR TIRAR,A QUE TE DEN EN LA CARA MILES DE BESES EN UN COMBATE Y SALGAS ROJO COMO UN JAMON Y CON LOS OJOS HINCHADOS,LA MAGIA ESTA EN SABER GANAR SIN RESIVIR POR KO O POR PUNTOS,PARA LLENARLES LOS BOLSILLOS A LA MAFIA EJEJEEJE COMO DISEN USTEDES QUE SE LOS LLENE LA CUCA DE SU REPUTISIMA MADRE. SALUDOS.

  95. neronchis
    febrero 15th, 2012 at 2:57

    en ciertas cosas creo que tiene razon lo que no entiendo es como el señor andres pascual emite notas que de un mes a otro o de una semana a otra toman un jiro de 180 grados hoy ve algo negro y mañana blanco, me gustaria saber si lo que aqui se pone por parte del señor Pacual es por que asi lo percive, asi lo visualiza o solo se desea observar la respuesta de los foristas??
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    JAJAJAJAJA CREO QUE CARESE DE PROFESIONALIDAD, SOLVENCIA MORAL, LA "ETICA" JAJAJA NI SABE CON QUE SE COME

    PERO ES MUY BUENO PARA HACERLA DE PORRO INTERNACIONAL PROMOVIENDO EL MALDITO NACIONALISMO..JAJAJA VENDE PURO HIJO DE LA CUCA MATERIAL AMARILLISTA Y POLEMICO ESTOY SEGURO QUE EN ESTE MOMENTO LE ESTÁ DICIENDO A SUS PENDEJOS PATRONES, NO ME CORRAN HIJOS DE LA CUCA, ¡MÍREN CUANTOS MENSAJES SE AN GENERADO EN VENEFICIO DE LA EMPRESA!.. TAL VES GANE LA "EMPRECILLA", PERO A QUÉ PRECIO….

    EN RESUMEN EL GUANGUILIO DE PASCUAL ES UN "CHAMBISTA"

  96. NO ES POR CUESTION DE NACIONALIDAD NI NADA PERO TITO TRINIDAD DEBERIA ESTAR AHI !!!! NO ME PARECE BIEN EL MESCLAR UN BUEN DATO BOXISTICO COMO LA HISTORIA DE EL BOXEO CUBANO ,,CON INSULTOS A LOS DEMAS PAISES DE VERDAD QUE PASCUAL TE PASAS///// SALUDOS AL FORO…

  97. voooz de la guitarra mia…. al despertar la mañana quiere cantar su alegria a mi tierra MEXICANAAAA!!!

  98. EN ESO SI SON BUENOS CÑOOOOOOOOOO LA MUSICA MEXICANAAAAAAAAAAAA ,AY SI DIERON EN EL CLAVO CARAJO, A MUCHOS CUBANOS NOS GUSTA ESA MUSICA,PARA MI EN ESO SON MAESTROS.

  99. luis
    febrero 15th, 2012 at 0:21

    JUAN TE CONTESTO, quise desirtle con esto,y primero lea antes de hablar que en los dos paises hay de todo o usted es bobo o no sabe leer quise decir con esto que siempre se estan ligando los problemas de nuestros paises y quise que sintieran en su propia carne lo que es decirle a otro tanta mierda, o no te das cuenta de lo que puso tu paisano poncholoco,RAPIDAMENTE SALTASTES Y SABES EL PORQUE PORQUE TE DOLIO COMO MEXICANO ASI MISMO LE DUELE A UN CUBANO CUANDO UNO DE LOS TUYOS HABLA TANTA MIERDA. Y MESCLA LAS COSAS DEL DEPORTE CON LO DEMAS. NO SOY TU ENEMIGO NI EL DE NINGUN MEXICANO. PERO SI LEES DE NUEBO ENTENDERAS.

    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    LUIS
    UN RECADO:

    PONCHOLOCO NO ESTÁ SE FUE A PEZCAR HACE RATITO, DICE QUE LA MAREA QUE BIENE DE LA ISLA ESTA AVENTANDO AL PUERTO JAROCHO UN CHINGO DE PURO PESCAO DE CUBA QUE ES MUY SABROSO Y TA MÁ BARATO "Y AUN ASI, CASI NO SE VENDE".

    LA MAYORIA DE LA GENTE, NI LO PESCAN, NI LO LO COMEN, ¡POR QUE NO SABEN NÁ DE CALIDÁ!… JEJEJEJE Y DICE TAMBIEN (QUE TE DIGA) QUE ESTA DE ACUERDO CON TU HERMANO "PASCUALITO",…. "QUE EL BOX DE CUBA SÍ FUERA EL MEJOR DEL MUNDO" "SI NO HUBIERA EXISTIDO AMERICA, ASIA, Y LAS EUROPAS JAJAJA,JAJAJA, JAJAJA, JAJAJA, JAJAJA

    AH, NO CONTESTES A ESTE NICK POR QUE SOLAMENTE TE ESTOY DANDO EL RECADO QUE DEJO PONCHOLOCO

  100. Luis, Patroncito? jajaja, en las haciendas hace décadas que no existen las haciendas en México jajaja, problemas raciales, económicos y en general sociales existen en cualquier país incluyendo Finlandia y Noruega, concuerdo con el sr. Pascual que hay que documentarse tal vez algunos sean expertos en Box pero en otros temas tienen una completa carencia de fundamentos, este foro y la discusión aquí expuesta enriquece a muchos como mi persona Sr. Marcos como siempre un deleite leer sus opiniones al igual que las de otros foristas distinguidos y concluyo mi comentario diciendo que el “hubiera” es el verbo de los pen.dejos y ejemplos sobran muchos.

  101. luis
    febrero 15th, 2012 at 1:20

    SI CUBA FUERA LIBRE
    DE QUEBOXEADORES TU HABLAS
    MARGARITO
    ARCE
    JR CHAVEZ
    OSCAR DE LA HOYA
    SOLIS
    SALIDO
    DE LEON
    MANO NO ME HAGAS REIR,TU SABES BIEN QUE ESOS SON AGUANTA GOLPES ESOS NO SABEN DE BOXEO,LOS TRES ULTIMOS TAMBIEN ENTONCES TIENEN LA MANDIBULA DE CRISTAL OSCAR DE LA HOYA NI SE HABLE DE ESE ,SE LE HUYO A PAQUIAO Y MARGARITO NO SE HA QUEDADO SIEGO DE MILAGRO ,SIEMPRE TIENE LOS OJOS HINCHADOS,ESO NO ES BOXEO MEN ,ESO EL QUE SABE DE BOXEO NO LO VE ESO ES ESPECTACULO SANGUINIO, PARA ESO MEJOR ME BOY A VER UNA PELEA DE GALLOS COMPADRE, MAS PIENSO QUE TIENEN POTENCIA EN ALGUNOS BOXEADORES NUEBOS ,VEN LO MUCHO QUE USTEDES MISMOS CRITICANN AL CANELO, ESE MUCHACHO ES BUENO NO LO DUDEN APOYENLO MAS PERO NO MENCIONEN MAS AQUI A LOS BULTOS ESOS QUE ALOMEJOR TU MISMO TE SUBES EN EL RING Y TIRAS GOLPES PA TODOS LADOS Y HASES MEJOR PELEA QUE ELLOS, ESO NO ES BOXEO MEN, ESO ES DAME QUE TE BOY A DAR, TIRAR TRES GOLPES Y RESIVIR 7 U 8.PERO BUENO A MUCHOS ESO ES LO QUE LE GUSTA.JEJEJEEJ Y POR OTRO LADO OTRO POR ALLA DISIENDO QUE FALTA DE VALOR ESO DISE DE LO MUCHO QUE SABES DE BOXEO
    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    ¡Felicidadez! Luis, muchas felicidadez la verdad ya tenia mucho tiempo de no leer un comentario tan completo y congruente desglosaste la realidad boxistica actual a nivel mundial como ningun otro cabrón. en el foro…..Tu si eres un “mascatuercas” del box no como los chillónes JJPEQ Y FER entre otros jajaja, jajaja,

  102. luis
    TODAS ESAS VICTORIAS QUE MENCIONAS SOBRE MEXICANOS,
    DIME CUALES VICTORIAS FUERON CONTRA MEXICANOS DE CALIDAD CAMPEONES………….
    OTRA COSA, QUE LARA LE DE REVANCHA A MOLINA. PARA QUE LE ROBEN LA PELEA DE NUEVO. JAJAJAJAJA
    PARA RIGONDEAUX ESTA ABNER MARES, VIKINGO TERRAZAS ETC.
    PARA GAMBOA ESTA JHONY GONZALEZ. Y HASTA EL SIRI SALIDO CON BUENA PREPARACION

  103. andres pascual

    ¡PA SU MECHA!.. .ANDRES, POS ¡CUÁL!……

    CADA VES QUE ESCRIBES PARA ESTE FORO, TUS “FANS LATINOS” TE ESPERAN CON ANCIAS PARA PONERTE COMO UN VERDADERO “ESCUSADO DE CANTINA DE RANCHO”….

    YA SABEMOS DE ANTEMANO, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE ESCRIBAS, QUE ERES SOLO UN PERIODIQUERO MAMON CON PROBLEMAS DE IDENTIDAD QUE REDACTA UNICAMENTE LA ESENCIA DEL FANATISMO CRONICO Y TE ESTÁ ANIQUILANDO A PAUSAS JAJAJA….(POS ¡CUAL! ES TU PEDO CAON),

  104. pipino
    febrero

    15th, 2012 at 23:37
    Luis, Patroncito? jajaja, en las haciendas hace décadas que no existen las haciendas en México
    <<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    PEPINO

    SI NO SABES DEL ASUNTO DE LA HERRADICACION DE LAS HACIENDAS EN MEXICO MEJOR CALLATE, Y NO PRESUMAS LO QUE IGNORAS.

    EXISTEN DECENAS DE HACIENDAS EN MEXICO EN PLENA ACTIVIDAD PRODUCTIVA, CON SU IGLESIA, LA CLASICA TIENDA DE RAYA, Y LA CANTINA PROPIEDAD DEL (LATIFUNDISTA) PATRON.

    ESTA INFORMACION LA MANEJA BAJO SECRETO LA S.R.A. (Secretaria de la Reforma Agraria) Y LOS LATIFUNDIOS ACTIVOS SE ENCUENTRAN EN LOS ESTADOS DE: CHIHUAHUA, BAJA CALIFORNIA SUR, GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS, CAMPECHE Y MERIDA..

    ¡PEGUNNNTAME! CABRON

    SALUDOS FANFARRON JAJAJ AJAJAJA

  105. el tilingas, donde están tus pruebas yo te puedo decir que existen los extraterrestres y que las pruebas están en el área 51, porque todo aquello que no se puede comprobar existe bajo secreto involucrando toda una conspiración de una dependencia de gobierno, igual y tu si tienes patroncito

  106. JAJAJAJ TODAVIA EXISTEN MILES DE CABRONES QUE TIENEN EN( PROMEDIO) LOTES DE MAS 3,000 HAS. EN PROPIEDAD
    Y ESO AQUI Y EN CHINA SE LE LLAMA LATIFUNDIO Y EL CENTRO DE MANDO DE LA PROPIEDAD TODAVIA SE LE CONOCE Y SE LE IDENTIFICA POR LOS TRABAJADORES PRINCIPALMENTE LOS PEONES O “MEDIARIOS” EN LA GANADERIA O AGRICULTURA COMO “LA HACIENDA” INDEPENDIENTEMENTE DEL NOMBRE QUE TENGA.

    ¡DEFIENDETE PIPINO!,…. POR QUE CONMIGO TE VA CARGAR LA CUCA.

  107. Pascual, toda tu nota se puede resumir en una frase de una cancion que cantaba un grande de mexico, como lo es el señor jose jose.

    la frase dice: “lo que no fue, no sera”

    y asi es pascualito, y a todos los amigos cubanos les cuento algo.

    el pueblo mexicano adopto a un grande como mantequilla napoles como mexicano, el problema no es entre mexicanos vs cubanos

    solo que siendo realistas el sr pascual solo demuestra sus traumas por la situacion politica de cuba,

    los cubanos tienen una gran tecnica y son fenomenales en el amateur, solo tienen oposicion en algunos paises de europa que fueron parte de la urss y que por su politica comunista tampoco entraban al profesionalismo.

    pero en el profesionalismo no figuran y no figuraran hasta no tener mayor presencia y se habran al profesioanlismo cosa que no pasara mientras los castro vivan.

    pascualito te dejo otra frase de jose jose,
    “ya lo pasado, pasado” superalo!!!

  108. la nota esta muy buena , y es cierto q la mafia mexicana se a apoderado de este lindo deporte , pero no puedes echarlos a todos en el mismo costal , mexico tiene muxos boxeadores buenos , pero tiene unos inventos que llegan a dar risa XD , ojala el boxeo en un tiempo mas vuelva a hacer el de antes , U.U a esperar que bob arum y sulaiman mueran ajajajajaja xD

  109. (((((( LUIS ))) UNO QUE SE DISE LLAMAR CUBANO PERO ESTA CONFUSO PARA MI ERES OTRO MAS VENDIDO DE LA MANERAS QUE TU OPINAS ERES UNO DE LOS VIGOTUDOS ESTAS CON LOS INDIOS O CON LOS COBOY CUBANO100%

  110. el tilingas
    Donde están los nombres de esos que tu conoces que son poseedores de grandes extensiones de tierra, no entiendo cual es tu punto, comprobar que las haciendas existen en México pues hasta el momento no has dado ningún argumento valido para comprobarlo son solo creencias tuyas, se que existen muchas exhaciendas en México pero haciendas no, simplemente su sistema de producción caducó y por eso a las personas que hoy tienen grandes extensiones de tierra no se le puede llamar hacendados porque el sistema no es el mismo no solo es tener grandes extensiones para ser hacendado tal vez latifundista como tu lo dijiste pero cabe aclarar que no es lo mismo. No tengo problema en aceptar tus opiniones pero hay un trecho grande en eso y saber que tengas pruebas de lo contrario.

  111. Javier Robledo (España) el

    Yo creo que no hay que mezclar. Desde luego México es una potencia boxística (excepto JC Chávez Jr que no es lo mejor ni de lejos). Desde la Leyenda pasando por Eric Morales, Marco Antonio Barrera, La Zorrita… Todos ellos, y me dejo muchísimos, han sido y son súperclases y valientes sin miedo de enfrentarse a nadie (excepto claro a JC Chávez Jr con Maravilla).
    Pero no es menos cierto que Cuba es criadero de figuras. Hoy en día tiene a Gamboa que para mí es un top 5 LxL, mejor que Donaire y Juanma López por ejemplo. Y si no pelea con ellos es porque ellos no quieren. Lo mismo con Rigondeaux. ¿Quién puede poner en duda a un doble medallista olímpico?
    El problema está en las promotoras que ponen los combates pensando en el negocio y no en el boxeo.

  112. Keremos todos ke peleen entre mexicanos y cubanos pero arriba del ring se antojan buenas peleas la proxima seria rios vs gamboa soy mexicanos pascualito pero veo a gamboa muy muy buen boxeador sera buena pelea si se da…

  113. par akellos k dicen k es aburrido ver una pelea entre cubanos,estan super ekivocados solo tienen k buscar las competencias de las nacionales en cuba para k vean como se fajan de tu a tu,tal vez con pujiles de otros paises se midan mas a la hora de tirar sus golpes pero eso no es tanto defecto como muchos creen al contrario es una virtud xk los peliadores cubanos no les gusta tirar golpes al azaar como los mexicanos x ejemplo,(un mexicano vs un cubano) el mexicano al final de la pelea tiro 1000 golpes obteniendo un 21% de los golpes al contrario el cubano tiro 520 con un porciento de acertibilidad del 43% de los golpes,entonces yo pregunto…kien es mejor? si hay algien k tenga una respuesta a mi pregunta pues k me la conteste…viva cuba cabrones,,,,

  114. EFECTIVOSMXMX el

    Pascualito Pascualito, en el nombre llevas la justificación a esta seudo nota, yo te pregunto ¿ y yo como mexicano que carajos quieres que haga o que?..¿que vaya y le diga al Comandante que por favor se vaya porque los boxeadores cubanos o el boxeo cubano se estancó?…No Pascual, eso te toca a ti, no te engañes, nada tenemos que ver los mexicanos con eso y tampoco tenemos la culpa que sean en box los convidados de piedra en país extraño y mucho menos que tu vivas de arrimado en el mismo país desde donde se orquestó la tragedia del gran pueblo cubano. La tragedia de Cuba Pascual, también es culpa de los cubanos como tu y entiendo que como en México y en otras partes, hay ciudadanos de tercera como tu, los que mas se quejan pero los que menos hacen para revertir su situación y no hayan lugar ni ciscunstancia (hasta en el deporte) para vomitar su injusta rabia. Lo siento sr. Pascual, una nota como la que escribió no me puede merecer el menor respeto ni quien lo escribió.

  115. pues sera el sereno mi pascualito pero no vas a negar que los boxeadores mexicanos an dado las mejores peleas de la historia y te doy mi mas sentido pesame por lo que le paso al boxeo cubano es una pena que por la volundad de un digtador nosotros los aficionados del boxeo nos tengamos que limitar a un boxeo sin muchas estrellas cubanas.animo pascual.

  116. Señor Pascual, mis saludos y mi respeto, me ha gustado mucho su articulo y he leido despues todos los comentarios, es logico ke salten los mexicanos cuando acabas de decirles una gran verdad en su cara y acabas de demostrarle ke cuando podiamos eramos de los mejores del box profesional, y ellos andaban por detras siempre, ahora ke no podemos por cuestiones *.* se las den de chulitos, no me gusta ofender ni hablar mal de la gente pero no me gusta ke hablen mal de mi ni de un cubano ke meresca respeto, y cuando lo hacen no keda otra ke decirles un par de cositas como su articulo para ke no hablen mierda, pero como ya me vengo dando cuenta aki hay muchos subnormales ke hablan por hablar y ofenden por ofender y se les nota su cuota de envidia y su falta de respeto, etc, como yo no estoy para broncas absurdas ni mucho menos seguirles el juego, simplemente les mando un saludo a todos los foristas con un poco de sentido comun y a los demas ke les den por el culo a ver si se dejan de hablar boberias….

  117. Ja ja ja. Me bloquearon todos los mensajes a este comentario y lo unico que dije fue que Andres Pascual es un
    Pobre
    Egocentrico,
    Narcista,
    Dinosaurio,
    Egocentrico,
    Jactancioso y
    Originario de un balde de Ca Ca, que Odia a los mexicanos y que no tiene otro tema de conversacion mas que atacar y menospreciar a los demas por el solo hecho de ser un fracasado

Dejar una Respuesta