Who killed Davey Moore? La mejor “Nota por nota…”

16

Por Andrés Pascual

Moore no se pudo recuperar de la salvaje golpiza que recibió

En estos tiempos de exageraciones, olvidos a la fuerza y desconocimiento de casi toda la historia en los deportes, es común escuchar, como nunca antes, la frase “lo mejor libra por libra”, pero el detalle no concluye ahí, sino que, cada vez que un boxeador da una buena exhibición y otro una marrullera, la distinción cambia de nombre con más frecuencia y rapidez que una estrella de variedades de Las Vegas de vestuario. Son los tiempos, ya se sabe, pero ¡Qué poco exigentes por la parte afectada en el bolsillo!

La única vez que el Dodgers Stadium de Los Angeles sirvió como escenario para una cartelera boxística fue cuando la llamada Noche Cubana el 21 de marzo de 1963.

Hasta hoy, la trascendencia de aquel programa la produjo un acontecimiento trágico: la muerte del campeón mundial exponente del AMB y del CMB, Davey Moore, por efecto de los golpes que le propinó el mexicano Ultiminio Ramos como retador por la faja pluma de los organismos mencionados.

Moore fue un buen boxeador, sin embargo, a mediados de los cincuentas, hizo una escala en La Habana para una pelea de trámite y en apariencias fácil contra Santiago “El Guaguerito” Martínez, fallecido en Miami hace dos años, con el resultado de que recibió una verdadera paliza y una mancha en su récord por una derrota inesperada contra un pugilista de buena pegada, pero que nunca entró al ranking mundial.

La revista Sports Ilustraded seleccionó, según Jerry Crowe, la balada Who killed Davey Moore? como la mejor canción de tema deportivo de todos los tiempos, especie de monarca musical en carácter de “lo mejor nota por nota”, o “sílaba por sílaba” de la historia.

Ni “Take me out to the ball game”, himno del pasatiempo nacional, cuenta para la publicación ni la marcha olímpica “The Champion”, conocida como El Capitán, no, es Who killed Davey Moore? por, ¿Por qué? Nadie lo dice, pero hay una pista, la compuso Bob Dylan, el trovador de la generación americana de los 60’s, que enseño a The Beatles a fumar mariguana.

Dylan pasa aquí como liberal, igual a progresista y, si lo dejan, casi socialista, que no por gusto es el ídolo de su “hijo postizo castrista” Silvio Rodríguez.

El problema es que la balada es una oda contra el boxeo, mejor, una obra anti-pugilismo que, hasta Geraldine, la viuda del gladiador caído hace 49 años, se pregunta la razón por la que alcanzó la fama al extremo de que la revista deportiva, que casi no atiende el boxeo ya, la celebró de la forma como hizo.

Según Geraldine, su esposo, que trabajó muy duro para llegar al pináculo de su división, era un excelente ciudadano, un adorable esposo y un padre amante y preocupado, pero, sobre todo, tenía al boxeo en el cénit de sus sentimientos como deportista responsable.

Por lo único que la viuda de Moore agradece la canción es porque refresca o rescata la memoria de su esposo.

Si el boxeo necesitó de una denuncia hecha canción contra su existencia para que recobrara la vigencia el nombre de un peleador caído en el ring, se debe, ni más ni menos, que al poco interés por la historia nacida en los cubiles de las editoriales deportivas del sector, que se la han trasladado a un publico que, cuando alguien recuerda un retazo del ayer en una crónica, solo aciertan a decir asombrados: “nunca había escuchado ese nombre”.

El 21 de marzo de 1963, en una triple cartelera de campeonato mundial en la que el cubano Luis Manuel Rodríguez le ganó la faja welter a Emile Griffith, el otrora antillano Ultiminio Ramos obtuvo por nocao técnico la corona pluma.

Como resultado de los golpes durante los 10 rounds que duro el pleito, murió Moore, como segunda consecuencia, una revista que se supone que debe defender su objetivo a capa y espada, premia como mejor canción deportiva de todos los tiemos una acusación contra un deporte que debería recibir mejor tratamiento, comenzando por Sports Ilustraded.

Compartir.

16 comentarios

  1. "el radar" benítez el

    La verdad es que el citado comentario de Pascual está muy divorciado del tema boxeo/boxeador en sí y bastante enredado de entender…..creo que en la historia del box hubo dos Davey Moore:el citado por Pascual y,otro más reciente que combatió perdiendo por KO contra Roberto Durán por el título mediano pero éste falleció en accidente de tránsito..saludos!!!

  2. "el radar" benítez el

    otra cosa:
    Pacual cita que Utiminio Ramos era Mexicano,pensé que era Cubano?

  3. PONCHOLOCO el

    como????????????????????????????????????????????????????????????????

  4. andres pascual el

    A ver “radar, Sabes Quien le puso El Radar a Wilfredo y por que? Supongo que eres portorro, por lo que puedes responder, ah, aprende a leer para que logres entender, tu y como 4 o 5 mas que hablan mierda aqui

  5. andres pascual el

    Ultiminio dejo de ser cubano cuando dijo que su patria era Mexico ni haber nacido en Matanzas lo salva. Recuerda, no hables mas mierda, ve y cagala, pero por la boca no, por ahi es pecado echarla

  6. diomedes el

    ultiminio nacio en cuba de padres cubanos, pero toma la nacionalidad mexicana.

  7. barbags el

    Jajajaja q pasó Radar Benítez? el Pascual te salió con el cuchillo entre los dientes cual si fuera Rambo!!! jajajajaja.

    Si realmente es el autor de la nota, bien bajo ha caído con semejante comentario. Si su posición es la de escribir las notas y ser leído por mucha gente q le gusta el boxeo, entonces también tiene q tener la espalda ancha para soportar críticas y contenerse, ante las ganas de lanzar cosas así. Pascual, tenés q dar el ejemplo y mantenerte respetuoso.

    Saludos!!

  8. barbags el

    Y disculpame Pascual q discrepe, pero nacionalizarse en otro país no borra tu origen. Sólo se tiene doble nacionalidad como mucho. Es como el caso de Victor Ortiz: por más q vista la bandera mexicana para subirse al ring, el nació en EEUU y esa es su procedencia, es nativo de EEUU, incluso si obtuviera la nacionalidad China.

    Saludos!

  9. "el radar" benítez el

    Al seguro clon de Pascual que por favor respete que yo ni a usted ni a nadie le he faltado el respeto,no sea cobarde escondiéndose detrás de un computador y dé la cara con su propio nick como hacemos todos los que comentamos aquí en sana paz y,respetando las opiniones de los demás aunque no sean de nuestro agrado.

    colega el cierto:muchas gracias por la aclaratoria y la cual estamos seguros que se trata de un vil clonador..saludos!!!

    diomedes:gracias por tu aclaratoria y,la cual mucho se le agradece..saludos!!!

    barbags:
    Realmente no sé lo que le pasa al seguro clonador,no me imagino al verdadero Pascual escribiendo esas cosas pues,se debe a su trabajo,su profesión el cual debe respetar y, de eso vive con dignidad,sería muy grave para su posición dedicarse a insultar y peor,faltar el respeto sin tener razones para ello y además,teniendo a alquien más arriba a quien también debe responder…..realmente no fueron críticas hacia pascual sino,comentarios propios y algunas interrogantes más nada….espero que lo sucedido sea sólo un hecho pasajero y no se convierta en un factor perturbador de la paz y la armonía de los que aquí comentamos y debatimos con el respeto mutuo como norte…saludos!!!!

  10. diomedes el

    Le falto a Don Pascual mencionar que el idolo del pro-castrista Silvio Rodriguez, e iniciador de lo Beatles en la marihuana, es considerado tambien un compositor y musico de mucho talento. Lo menciono porque al margen de la critica que hace del boxeo la cancion de Bob Dylan, no veo la necesidad de descalificarlo de antemano.

  11. "el radar" benítez el

    tengo un comentario desde hace un buen rato en moderación y donde aclaro un poco las cosas,sin ofender y la del clon de arriba diciendo vulgares obscenidades,pasó por el filtro como si nada¿quién entiende a moderación?

  12. Chuneyn el

    q bochornoso d parte d Pascual si es q ha sido el quien ha respondido….Radar se dirijio desde el principio con respeto y retroalimentando la nota al dar su aportacion respecto al tema, no creo q eso sea “tirar mi.erda por la boca”….tambien concuerdo con Radar en el aspecto de las notas q pone SOLO BOXEO donde ellos utilizan palabras q a nosotros nos censuran!!,es el colmo!!!….y si, me parece q Barbags tiene razon al decir q la nacionalidad es algo q no se borra, aunq me parece q Pascual ( si es q es el) hizo una tormenta d un vasito d agua…../////RADAR, CREO Q ES HORA D MANDARLE LA WITROSEÑAL AL LIC!!!!Para q acabe con este malandrin jiji 😛

  13. yallegoelgallo el

    A Pacualito ahi que tratar de entenderlo, tenganle paciencia, sean tolerantes con Pascualito, pues que no se an dado cuenta que esta tronadito de su cabe,zita, yo me canse de hacerlo entender que mexico se escribe con (X) no con (j),pero la culpa no es de el, si no de todos los que escribimos en sus notas, pues no se vale que un escritor se ponga a ofender a sus lectores, si gracias a los lectores comes, pascualito, amarrate un hue,vo, agarrate el otro y aprieta bien el ESE, para que no sueltes tu basura.

  14. Acapulco Box el

    Es verdad lo que comentan, no creo que sea Pascual quien responde a los comentarios donde se le critica, pues su trabajo depende de ello, y no creo que se arriesgue a que le quiten un espacio en esta pagina, tambien recuerdo que tiene otro espacio en otro sitio de internet donde he leido sus articulos, sólo que olvide el nombre de dicho sitio.

    Además en una nota anterior, insultó con la palabra VER-GA, y otros insultos que no habia visto en el lexico cu-bano, o al menos no de los que opinan aqui…

    De todas formas si confirmamos que es Pascual quien ha hecho esos comentarios ofensivos, lo mejor sería contactar al Administrador para que le censuren su espacio.

    Saludos y respeto para todos!!

Dejar una Respuesta