¡Si Frazier hubiera sido más alto…!

16

Por Andrés Pascual

Un león del ring, eso fue Joe Frazier

Cuando uno conoció de boxeadores como Joe Frazier, que falleció el pasado día 7 de complicaciones por un cáncer de hígado, no raro, sino extraño por su  tardía detección, casi siempre medita sobre qué hubiera podido hacer mejor en el ring si sus condiciones naturales, como la estatura, por lo menos lo hubieran igualado a otros pugilistas de su época.

 

Sin embargo, porque no tenía otra alternativa, el tipo aprendió a boxear contra hombres que, aunque le superaron por su altura, no pudieron abusar “contra el chiquito” y solo Foreman lo manejó con facilidad.

 

Joe Frazier tenía el elemento del que ningún boxeador que intente con seriedad y respeto puede prescindir: la determinación, cuyo exponente máximo en Fistiana fue Rocky Marciano.

 

Un fajador formidable, que logró manejar los uppercuts al plexo con maestría y que tiraba ganchos hacia quijadas que parecía que estaban a 20 millas de su alcance; que siempre supo que golpear abajo era la mejor forma de derribar torres, porque les erosionaba la base, demostrado desde que ganó el campeonato de los Guantes de Oro, división de peso pesado, para el Atlántico tres veces: 62, 63 y 64.

 

Fue campeón olímpico en Tokio-64 (plaza que logró con mucho trabajo, porque Búster Mathis se le convirtió en un escollo), después de ganar 4 peleas de los conocidos e inefectivos 3 rounds para quien es un peleador de planos bajos, por lo corto de los pleitos y porque ese tipo de golpes no lo anotan los jueces que, cuando producen un knockdown, casi siempre aceptan las reclamaciones de golpe bajo como réplica viciosa de lo que no es realmente el buen boxeo.

 

A George Oywello, de Uganda, por nocao en el primero; a Athol Mc Queen, de Australia, a 50 segundos de concluir el tercero; al soviético de 6’4 y 230 libras, Vadim Yemelianov, por nocao técnico luego de que su esquina tiró la toalla al 1:49 del segundo. En esta pelea, el americano se fracturó un dedo de la mano izquierda y no lo informo para seguir peleando, aun con atroces dolores, que le impidieron usar el gancho y el upper con regularidad. Por la medalla de oro contra el aleman Hans Huber, al que le ganó por decisión 3-2 (tres jueces contra dos).

 

Joe Frazier está en el medio de la trilogía de campeones olímpicos americanos de la década de los 60’s, que forman parte del Hall de la Fama en el amateurismo y entre profesionales, que iniciara Cassius Clay en Roma-60 como monarca amateur light heavyweight y cerró con broche de oro George Foreman en Mexico-68 en los completos. Dato conocido por todos, estos peleadores hicieron la leyenda de la
división completa en el periodo 1971-1975 boxeando entre sí.

 

Con Frazier se fue la última historia de grandeza, de coraje, de determinación ante diferencias de estatura y alcance, tan utilizadas hoy para justificar la falta de esos atributos en los pancrasistas y poco corajudos paquetes que ni hacen el esfuerzo cuando enfrentan a los hermanos Klitschko.

 

Quizás hubiera podido hacer cosas mejores en cuanto a resultados en el ring con dos ó tres pulgadas más de estatura; pero para brillar, para estar entre los mejores de la historia, con el corazón que tuvo le sobró. Que descanse en paz el tremendo gladiador.

Compartir.

16 comentarios

  1. LLENO DE RAZON CON EL COMENTARIO QUE HACIA REFERENCIA A LOS QUE SE ESCUDAN EN DECIR QUE LA ALTURA DE LOS KLITCHSKO LOS HACE INVENCIBLES FRAZIER LOS DESPEDAZARIA CON GOLPES AL CUERPO Y METIENDOSE A SU GUARDIA UNA LECCION PARA LOS FALLIDOS INTENTOS DE HAYE Y ADAMEK

  2. CON LA NOVEDAD DE QUE BERTO HA DEJADO SU TITULO VACANTE PARA BUSCAR UNA REVANCHA CON VICTOR ORTIZ COMO LA VEN

  3. Sinceramente creo Frazier es uno de los boxeadores mas desvalorados historicamente, ami manera de ver, e suna verguenza ver como boxeadores como De la Hoya, Tyson, Pacquiao, Leonard, holyfield y tantos otros estan ams arriba en esos rakings… Frazier sin exagerar mereceria estar almenos en el top ten de todos los tiempos, valiente, con coraje, tecnica, un hermoso juego de cintura, ganchos brutales un institno e intleigencia pocas veces visto…
    Me quedo con los que dijo e una entrevista cuando le preguntaban sobre aquel ultimo round en dond eel medico y el arbitro no lo dejaron salir aquella famosa tercera pelea con Ali… donde el contesto con seguridad sobre lo que pensaba sobre la decision de retirarlo “Si me hubieran dado a elegir entre mi vida y ese ultimo round, sin duda hubiera salido esos ultimos 3 min”…
    Como Nota es amitica pelea apunto que fue parada por el referee, es historica tambien porque la detencion fue segundos antes de que Ali mostrara su renuncia, el ya no queria salir al 15°.

  4. Riccardo (la paz) el

    EL HUBIERA NO EXISTE, SI CHAVEZ HUBIERA SIDO MAS PESADO HUBIERA LLEGADO HASTA LOS MEDIOS COMO CAMPEON, QUE TONTOS

  5. Octopus el Argentino el

    1 Mis respetos para un de los grandes sr de box.

    2 si yo tirase rallos po los ojos seria ciclope el de los xmen, que idiota es este pascual debe de ser muy chiquito para estar siempre con lo mismo.

  6. Tal vez si hubiera tenido mas estatura no hubiera desarrollado su formidanle talento de fajador, bajo pero grande de corazon esto fue Joe Frazier.
    Me gusta mucho su publicación señor Andres.

  7. PINOLEROS WARRIORS el

    ES CIERTO LO QUE DICEN ALGUNOS FORISTAS AQUI FRAZIER CON SU ESTATURA HUBUESE DERROTADO DE FORMA AVASALLANTE A LOS HERMANOS KLITSHKO AL RUSO EL MAS QUE HAY EN LA DIVISION SE ME ESCAPA EL NOMBRE SI ALGUIEN LOSABE ME LO DICE O MIRE A MIKE TYSON DERROT A BOXEADORES QUE LE LLEVABAN HASTA 6 PULGADAS DE ESTATURA EL EJEMPLO CHAVEZ NO FUE CAMPEON JR MEDIANO WELTER PORQUE NO TENIA EL FISICO ES COMO DECIR EL PACMAN NO PUEDE SER CAMPEON MEDIANO EL FISICO NO LE DA Y ES OTRO QUE A DERROTADO A BOXEADORES MUCHO MAS ALTOS QUE EL BUENO UNOS CUANTOS BENDICIONES DE DIOS Y SALUDES A LOS FORISTAS.

  8. Tu lo que te estas buscando es que te meta libra y media de morcilla por tu laberinto, no hables mas mierda maricon

  9. RIP a Joe Frazier

    por otro lado este pacual sigue sirviendo para esas noches en las que no puedo dormir me pongo a leer unas de sus notas aburridsimas y sin sentido jajajaj este me gusto mas jaja si hubiera jajjaa cuando muera al pacman de seguro dira si hubiera sido mas alto para pelear en los pesados jajajaj

    es ovio si hubiera sido mas alto simple seria mas alto jajaja

  10. Pues no Ricardo cuando Chávez subió al peso welter contrawithaker
    Apenas consiguió un empate y nunca mas lo volvió a intentar

  11. PINOLEROS WARRIORS el

    si es cierto hay boxeadores que al ser mas bajo an triunfado mas que los altos chavez cuando peleo con withaker en welter nisiquiera marco 147 marco 144 y con mucho esfuerzo y alo que pocos saben es que la pelea estuvo cerca de cancelarse por una lesion en la mano izquierda chavez pero el concedio esa ventaja mas lo sucio pelea de withaker tambien trinidad subio de peso contra roy jones y vio que no estaba para nada suerte Dios bendiga a todos y saludes a los foristas.

  12. No siempre el tamaño importa,y en el boxeo se han dado muchos ejemplos,Tyson o Fraizer son los más claros,yo me identifico con ellos porque yo también soy de estatura baja,y al ver a esos “bajitos”derribar a esas torres,te enorgullese no sé.Fraizer está en el Top 5 de la historia de los peados para mí.Descanse en paz campeón.

  13. Si frazier hubiera tenido un tercer brazo…o un tercer ojo… o mas reflejos…si mi abuela tubiera ruedas…venga hombre…

Dejar una Respuesta