Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Solo Boxeo
    • FORO
    • Próximas peleas
    • Rankings
      • Ranking AMB
      • Ranking CMB
      • Ranking FIB
      • Rankings OMB
    • Técnica y teoría
    • JOHNNYBET
    • Más secciones
      • Apuestas
      • Récords
      • Anécdotas
      • Categorías
      • Decisiones
      • Enlaces
      • Golpes de boxeo
      • Historia
      • Juegos de boxeo
      • Literatura y Boxeo
      • Libra x libra
      • Organismos
      • Pliometría
      • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    Solo Boxeo
    Portada»Noticias»LITERATURA Y BOXEO: Osvaldo Soriano, periodista y escritor
    Noticias

    LITERATURA Y BOXEO: Osvaldo Soriano, periodista y escritor

    Por SoloBoxeo31 octubre, 20112 comentarios
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Ariel Lomasto

    Exiliado en Europa escribió Cuarteles de invierno (1980), una historia que une a un cantante de tangos con un boxeador; una historia que relaciona el período más dramático de la vida institucional de la República Argentina con un par de personajes que tratan de sobrevivir cada cual en su actividad. La novela tiene al boxeo y al tango, dos pasiones que nacieron juntas, como disparadores para reflejar la impunidad y el poder ilegal, totalitario y usurpador que los militares de aquellos años de fines de los ´70 tenían e imponían mediante la fuerza y el abuso. Cuarteles de invierno es una novela, una ficción, hasta el pueblo en el cual transcurre el argumento (Colonia Vela) no existe; surgió de la imaginación de su autor desde el lejano Viejo Continente; posiblemente los personajes sean inventados; seguramente las situaciones son producto de la creativa del escritor. Por todo esto, Cuarteles de invierno es el reflejo más real y dramático que autor alguno pudo haber escrito sobre la Dictadura Militar que azotó Argentina entre 1976 y 1983.

    Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata en el año 1943 y murió en 1997 en Buenos Aires. Su primera novela Triste, solitario y final (1973) fue traducida a una docena de idiomas. Además es autor de No habrá más penas ni olvido, A sus plantas rendido un león y otras tantas novelas y cuentos. Varias de sus obras fueron llevadas al cine y por muchos es considerado como uno de los más grandes escritores argentinos de todos los tiempos. Fue periodista, cronista deportivo y co-fundador del diario Página/12 en 1987.

    En Cuarteles de invierno los personajes mencionados representan a cada uno de los habitantes de un país sometido pues ambos, sin tener relación con la política y el gobierno, son víctimas involuntarias del totalitarismo reinante. Tal cual como fueron víctimas cada uno de los argentinos de aquellos años. Ése es el verdadero sentido de la novela: todos estaban bajo el mismo manto de opresión pese a que en apariencia la gran mayoría de la población poco o nada tenía que ver con el poder. Una obra imperdible, recomendable y para leer varias veces.

    Desde el punto de vista boxístico, no falta la descripción del combate entre el peleador acabado y la promesa militar que es, o debe ser, el vencedor obligatorio antes de la primera campana. En el rincón, el improvisado segundo es el cantante de tangos que trata de hacer lo posible para colaborar con su reciente amigo.  Y desde el aire y entre la copiosa lluvia el helicóptero militar intimidando el espectáculo.

    Cuarteles de invierno de Osvaldo Soriano. Novela única. Historia necesariamente irrepetible.

    Ariel Lomasto

    Anterior publicaciónIván Calderón, la pelea y su futuro en el boxeo
    Siguiente publicación Chris Arreola visitó la Basílica‏ de Guadalupe

    Artículos relacionados

    Cartelera Isaac Cruz vs Lamont Roach

    ¿Cartelera Pitbull mejor que la de Benavidez? FIB-OMB se unen contra Zuffa y UFC investigada por FBI

    Vergil Ortiz vs. Erickson Lubin

    Listos Vergil Ortiz vs. Erickson Lubin

    SAÚL CANELO ÁLVAREZ VS. DAVID BENAVIDEZ

    Benavidez insiste con Canelo y Xander Zayas logra su objetivo: contra Abbas Baraou en Puerto Rico

    2 comentarios

    1. cascarero en 4 noviembre, 2011 03:21

      Interesante de acuerdo al resumen se ve el libro.

      Aunque no soy argentino soy del mismo patio americano del sur.
      Lo comprare en algun momento ya sea en Chile o Argentina.

      Sigan porfavor nutriendo la pagina con mas cultura y lectura, gracias.

    2. chuneyn en 4 noviembre, 2011 18:19

      me recuerda por lo que menciona sobre la pelea ” entre el boxeador acabado vs la promesa militar” a la pelea entre ROCKI vs DRACO….

      saludos y siempre agradable leer sus notas SR ARIEL …

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Más vistos últimos 7 días
    • Rafael Espinoza (Cortesía: Mikey Williams/Top Rank) Las cartelera Espinoza vs Khegai y el Nasukawa vs T. Inoue

    • Joshua Buatsi Joshua Buatsi vence a Zach Parker

    • Dalton Smith vs. Subriel Matías Conferencia de Prensa Oficial: Subriel Matías vs. Dalton Smith

    • Vergil Ortiz Jr y Erickson Lubin Vergil Ortiz Jr. vs. Erickson Lubin este sábado

    • Kazuto Ioka busca ser campeón mundial en 5 divisiones

    • Gervonta Davis ¡Gervonta demandado! ¿Paul vs. Zurdo? Peso: la clave en Sugar-Vaquero y ya huele a Crawford-Adames

    • Cartelera Isaac Cruz vs Lamont Roach Cartelera Isaac Cruz vs Lamont Roach

    • Mayweather y Pacquiao Apuran Floyd-Pacquiao, GBP no descarta Paul-Zurdo y entrenador de Yarde ‘durísimo con Benavidez’

    Historia del boxeo
    Historia del boxeo

    KID AZTECA

    13 noviembre, 201814

    Campeonato mundial de boxeo amateur-profesional La Habana 1974

    3 octubre, 2017

    Muhammad Ali superó a Joe Frazier en 14 rounds en pelea histórica

    2 octubre, 2015

    Pupy García: ningún boxeador cubano ha sido tan valiente ni tan popular

    15 noviembre, 2017
    Archivo de noticias
    octubre 2011
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
    « Sep   Nov »
    Últimos comentarios
    • Carlos en Benavidez insiste con Canelo y Xander Zayas logra su objetivo: contra Abbas Baraou en Puerto Rico
    • Carlos en De la Hoya eufórico después de que el FBI investigue a Dana White y a la UFC por amañar peleas
    • Carlos en Apuran Floyd-Pacquiao, GBP no descarta Paul-Zurdo y entrenador de Yarde ‘durísimo con Benavidez’
    • Faycan en Benavidez insiste con Canelo y Xander Zayas logra su objetivo: contra Abbas Baraou en Puerto Rico
    • Carlos en Canelo y su duda: “Cambiar la esquina y exigir revancha”. Resendiz vs. Berlanga ¿a quién conviene?
    TIENDA

    LIBROS DE BOXEO

    GUANTES DE BOXEO

    SACOS DE BOXEO

    PANTALONES

    CASCOS DE BOXEO

    PROTECTORES BUCALES

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © SOLOBOXEO 2025 - Política de privacidad - Si deseas escribir o informar sobre boxeo CONTACTO

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.