Adiós al gran entrenador Amílcar Brusa

18

Este pasado jueves falleció a los 88 años el gran entrenador argentino Amílcar Brusa debido a una afección respiratoria.

Amícal era historia viva del boxeo argentino y estuvo ligado al boxeo hasta sus últimos días, a sus ordenes tuvo a más de 15 campeones mundiales pero entre todos pasó a la historia al ser el entrenador del mítico Carlos Monzón.

 

Compartir.

18 comentarios

  1. K.O.T. 12 el

    Mis condolencias y respetos a la familia, se fue un grande del deporte de los puños.

  2. Se nos fue un grande de verdad. Hace doce años me lo encontré en un supermercado, haciendo las compras. Me acerqué a saludarlo, lástima que en aquellos años los teléfonos móviles no venían con cámaras fotográficas. Pude comprobar lo que ya suponía, un tipo humilde, cordial y sabía de boxeo como pocos. Hasta siempre maestro.

  3. espartano05 el

    descanse en paz como hacen falta personas como el hoy en dia

  4. Una gran pérdida, de esos tipos apegados al deporte de tal manera q no vas a encontrar otro parecido en mucho tiempo. Un verdadero trabajador del boxeo. Q en paz descanse el gran A. Brusa.

    Por otro lado, yo participo en un foro más aparte de éste mismo. Un compañero de aquel foro compartió una entrevista de Amilcar Brusa q perfectamente se aplica a los promotores – explotadores de hoy en día como Osvaldo Rivero (manager de Narváez). Les dejo el extracto dónde a Brusa le preguntan sobre Tito Lectoure, presten atención:

    — ¿Y Lectoure?
    — Dejá, ¿qué querés que te diga?, ya está, ya falleció… En la anteúltima defensa de Carlos, le encontré un contrato a Lectoure que lo unía a un tal Sabatini, un promotor europeo. Y ahí caí. ¡Por eso nunca peleábamos en Estados Unidos! Yo decía: ¿cómo puede ser que siempre peleamos en Europa, teniendo un campeón como Carlos?. Y claro, era este tipo, que nos estafaba, también con la plata. La última defensa de Monzón la hicimos sin Lectoure, y cobramos el equivalente a tres peleas juntas. ¿Me explico?

    Nada más q agregar.

    Saludos a todos y tengan un buen fin de semana.

  5. MAQUEDA DE NEZA el

    SIEMPRE QUE SE VA UN GRANDE, QUEDA UN HUECO ENORME EN SU LUGAR, SIEMPRE QUE SE VA UN SER HUMILDE, EL HUECO ES MAS GRANDE TODAVIA, CUANDO SE VA UN TRABAJADO HONESTO, ES UN VACIO CASI IMPÓSIBLE DE LLENAR.

    SE FUE, UNA PERSONA QUE REUNIA TODAS ESAS CUALIDADES, LASTIMA, GENTE ASI SON LAS QUE HACEN LA DIFERENCIA EN UN MUNDO OBSCURO COMO EL QUE VIVIMOS, Y DE LOS QUE HACEN FALTA HOY EN DIA PARA ELEVAR LA CALIDAD Y HONESTIDAD DEL DEPORTE QUE AMAMOS.

    DESCANCE EN PAZ.

  6. QEPD Maestro !!!!
    Se fué uno de los más grandes entrenadores y una gran persona.

  7. sudamericano el

    Amilcar fue gente sabia del boxeo mundial y gloria de Argentina, reconocido por los grandes conocedores y aficionados, no como los payasos de hoy dia, rubio, chileno y demas ignorantes y maracos baratos que idolatran al bufon Pacquiao, al que creen la ultima coca cola del desierto…… pelotudos!!!!

  8. Hasta hoy se de la existencia de tan increíble ser humano, sin duda una gran perdida. Me encantaría haberle conocido. Que Dios lo guarde en paz. ¿Alguien sabe quienes son los discípulos vivos del gran entrenador ? Por otra parte, barbags ¿a qué otro foro te refieres? Gracias por tu respuesta y por compartir ese fragmento de la entrevista.

  9. Edgar

    Participo en algunos grupos en FB q se enfocan en boxeadores de manera específica y en algunos casos se comparte información general. Pero termina funcionando como un foro.
    En cuanto a los pupilos de Brusa te dejo una lista (q tiene probabilidad de estar incompleta, creo q falta la boxeadora argentina Marcela Olivera, pero tengo dudas al respecto, ojalá alguien corrija):

    Carlos Monzón (Argentina), Mediano. Miguel Ángel “Lita” Cuello (Argentina), Mediopesado. Francisco Quiroz (República Dominicana), Minimosca. Miguel “Happy” Lora (Colombia), Gallo. Antonio Esparragoza (Venezuela), Pluma. Sugar “Baby” Rojas (Colombia), Supermosca. Tomás Molinares (Colombia), Welter. Luis “Chicanero” Mendoza (Colombia), Supergallo. Rafael Pineda (Colombia), Superliviano. Francisco Tejedor (Colombia), Mosca. Juan Domingo Córdova (Argentina), Minimosca. Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios (Argentina), Superpluma. Carlos “Famoso” Hernández (El Salvador), Superpluma. Carlos Manuel “Tata” Baldomir (Argentina), Welter.

    Saludos y buen finde!

  10. Estimado Barbags, nos podrias pegar el link de la entrevista a Brusa, donde habla de Lecture (a mi entender un estafador con todas las letras)?, desde ya muchas gracias

  11. Miguel Adan Gauna el

    Es imposible desde la distancia y a traves de una simple escritura,poder decir y agradecer lo que Dn Amilcar hizo por tantos chicos,y mi agrdecimiento al gran maestro ya que por el hoy recorro europa como entrenador,ya que el Octubre de 1996 una tarde me llamo para que no dejara el boxeo y entrenara chicos.Hablamos mas de dos horas bebiendo Cafe,y me deseo suerte,en aquella epoca yo atendi a Francisco “CHino” Mora,que recien comensaba su carrera profesional,y desde ahi hasta hoy y siempre estare con mi corazon con mis 2 maestros,Dn Francisco”Paco” Bermudez quien me marco a fuego a traves de su escuela en aquel Mocoroa Boxing Club de la ciudad de Mendoza y me hizo entender que su escuela era el arte del boxeo defensivo,y cada consejo hoy lo tengo en mi memoria gravada.Y Dn Amilcar,que estoy seguro estaran ya los maestros juntos,quien me aconsejo que el mejor respeto de un entrenador era no robarle el dinero a los pupilos,que cada entrenador tenia que percibir su porcentaje y aconsejar al chico como invertir el dinero,siempre comprando un terrenito para que pudiera tener una casita en un futuro.
    GRACIAS Dn PACO,,,GRACIAS Dn AMILCAR

    GRACIAS MAESTRO…ESTARAN CONMIGO SIEMPRE…DIOS BENDIGA VUESTROS DESCANSO.

  12. WEI

    La nota es de Enrique Cruz, para el diario “El Litoral”, el 06/11/2010. Es más extensa, por supuesto y habla de otras cosas. A continuación dejo un enlace donde publican nuevamente aquella entrevista. Copiá y pegá en tu navegador lo q dejo entre líneas:

    ——

    periodistalibre.com/informacion/ampliado.asp?idinfo=2606

    ——-

    Saludos!

  13. Francisco salinas Monzon el

    Yo fui un alumno y la verdad se nos fue un padre , el sabia mas que el boxeo , sabia de vida, y siempre nos aconsejaba , nos retaba nos ayudaba era alguien muy especial , tubieron que aver entrenado con el y estar bajo su mando para saber lo que era ,! el era un sabio en el ring como afuera, es por eso que siempre lo voi a llevar muy adentro de mi corazon y siempre va a ser el angelito que me acompañe para podeer ganar todo a mi paso 🙂

    Yo fui entrenado y sigo entrenando , EL MEJOR LEGADO QUE ME DEJO FUERON 4 ELEMENTOS , ATAQUE DEFENSA TECNICA Y EFICACIA , SI NO CONJUGO LOS 4 ELEMENTOS JAMAS PODRE SER CAMPEON MUNDIAL ,

    alla voi maestro , jamas me voi a olvidar la ves que llegue al gim y me dijiste ,”Oh nene , vos sos mi esperanza , en vos confio ” la recordare asta el dia de mi muerte , gracias gracias por darme la oportunidad !!

    adios viejo querido adios, voi a seguir luchando y si alguna ves alzo un cinturon , es porque vos estas en mis guantes!!

  14. Antonio Esparragoza el

    En nombre de mi familia quiero manifestar mis condolencias a los familiares de Amilcar Brusa, para mi no fue solo mi entrenador, fue y sera siempre un gran amigo, ser humano especial, un hombre digno de respeto, ejemplo a tomar para las nuevas generaciones que emprenden su camino por el boxeo. Amilcar Brusa fue mi entrenador durante mis defensas del Campeonato Mundial en la categoria pluma de la AMB. Le dio gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de vivir junto a su espasa la señora Blanca momentos de verdadera convivencia y hermanda.

    Desamos que descanse en paz Don Amilcar y resignación a sus familiares y amigos.

    desde Venezuela la familia Esparragoza Méndez

Dejar una Respuesta