El cambio de trainer de Yuriorkis Gamboa

22

Por Andrés Pascual

Steward trabajará con Gamboa

El trainer de boxeo es exitoso si sus pupilos evidencian que mejoran cada vez que se presenten en el ring.

Como que debe ser el que más tiempo pase junto al pugilista, pues se lleva la mayor parte de la confiabilidad del boxeador e influye más que nadie en él, lo que le coloca en una situación de privilegio incluso con respecto al manager.

Claro, hablé de la era antigua y grandiosa del pugilismo, digamos que, en Cuba, la etapa previa al castrismo.

Durante 1958 entrenaba a Mantequilla Nápoles y a Ultiminio Ramos un buen trainer de la época, Kid Rapidez; sin embargo, el hombre a cargo de la preparación de los boxeadores no era bueno en otras facetas de la vida que lo merecen como la fidelidad.

Resulta que el manager los dos peleadores era Benito Fernández, uno de los que construyó el mejor gimnasio del mundo en su época, el de la Cooperativa de Ómnibus Aliados de la calle Belascoaín en La Habana.

Benito era considerado por todo el mundillo del sector como figura decente, diáfana, fiel y justo, facetas poco comunes en los hombres que se dedican al oficio.

Cuando a Cuco Conde, zar del boxeo cubano que manejaba a todos los peleadores de promesa e importancia de la Isla tras bambalinas; único capaz de mantener en buen estado la relación con “el Norte”; que supervisaba el nexo hermanos Fernández-Gimnasio de la calle 5ta de Miami Beach y que presentaba las carteleras con participación importante de George Parnassus, a la sazón el gran promotor del boxeo profesional, se le hicieron interesantes Mantequilla y Ultiminio, utilizó a Rapidez para incomodar a los pugilistas contra Benito hasta que logró sus contratos.

Cuando se exilió en México en 1961, sacó de Cuba a Kid Rapidez, que continuó trabajando con los dos mencionados, con Manolo “Coco” Mora y  con Emil Duvergel, conocido como Baby Luis, durante toda sus carreras en el país azteca.

Eso lo podía hacer un trainer “estilo antiguo”, que dedicara su tiempo a un grupo relativamente pequeño de boxeadores “in sito”; un entrenador de hoy atiende a muchos boxeadores, incluso en lugares diferentes; tal vez, en algunos casos, por medio de representantes y esa forma ultra moderna quizás no sea la más eficiente.

En los campos de training del boxeo también predomina la atención al boxeador de gran mercado, lo que se pudo ver cuando Freddie Roach, que realmente no es tan grande como dicen en la parte técnica (Pacquiao es el mismo desde hace 10 campañas, solo que “mucho más fuerte”), tuvo en sus manos al cubano Rigondeaux, al que, prácticamente, le prestó poca o ninguna atención y la parte del oriental determinó cesar la relación por inútil e inoperante.

Con Gamboa va a trabajar Emanuel Steward, el nombre de la última leyenda moderna en funciones junto a Nacho Beristaín; sin embargo, la realidad del ring dirá la última palabra…

Siempre he sido proclive a considerar la necesidad de que trainers profesionales trabajen con los cubanos que llegan directo de la Isla al profesionalismo; porque un boxeador puede ser amateur; puede arrastrar los vicios del mal boxeo aficionado, pero el entrenador tiene que ser profesional hasta en la manera de caminar.

Sin embargo, hay entrenadores cubanos activos que son profesionales de arriba abajo e Ismael Salas es uno de ellos, con Orlando Cuéllar al lado y, porque demuestran progreso sus peleadores, poco a poco Osmiris Fernández se hace un lugar. A Roberto Quesada no lo menciono porque su actividad académica itinerante lo tiene absorbido y al ring sube como “cutman” mayormente.

Lo que quiero decir es que, porque Salas era el entrenador de Yuriorkis, yo no lo hubiera cambiado ni por Ray Arcel ni por Angelo Dundee, incluso; a fin de cuentas, el cubano es campeón mundial (con una faja que le robaron) y, aunque suba de división, su carrera está hecha. Para lo único que pudiera servir el cambio es para contribuir inmerecidamente a la leyenda de Steward en detrimento de la responsabilidad que tuvo Ismael Salas si el cubano sigue en ascenso.

La presencia en la esquina, el second, es la gran diferencia entre quien sabe y quien no. Si Steward va a atender a Gamboa como debe ser; si va a estar en la esquina del cubano siempre, el compromiso pudiera resultar todo lo exitoso que ha sido con Ismael Salas, si no, que ni pruebe; porque, además, va a necesitar de un intérprete y en un minuto de descanso entre rounds es muy difícil transmitir correctamente una traducción obligatoria.

 

Compartir.

22 comentarios

  1. alex puerto rico el

    creo q es un herror contanto exito y cambial la es quina por un coete esplotao como steward , a steward le guata cojer la chiringa volando

  2. Hecho en Mexico el

    Precisamente lo que comenta el titular del artiulo, es lo que hace Don Nacho Beristain, es deir, atiende su gimnasio y a todos sus peleadores, famosos no famosos, chamacos veteranos…. EN SU GIMNASIO, el no anda viajando para atender a unos y a otros (nunca lo ha hecho), el que requiere de sus servicios va a con el, y el Sr conserva una humildad grande, por que “viaja” con sus pupilos, asi sean chamacos que pelean a 4 rounds o el propio Juan Manuel M. Eso es un entrenador grande, el que atiende y no solo “el que cobra como los grandes”……. coincido con Pascual, el cubano erro desde el principio en cambiar de entrenador.

  3. porfirio rubirosa el

    ¿a quién diablos le ganó Gamboa??si hasta Cris John militando igualmente como titular en la división pluma,tiene un récord SUPERIOR con un invicto en 43 combates contra 20 del inflado cubiche y,entre ellos dos veces combatió contra Rocky Juarez (en USA) y una decisión unánime sobre el gran Juan M.Márquez nombres que le quedan DEMASIADO GRANDES a Gamboa….y para colmo,Gamboa INEXPLICABLEMENTE aparece como un P X P?? por favor!!!!!…..se ha comentado que a Márquez le robaron la pelea contra Cris John,cuando la verdad es que fue bastante disputada,además solo el hecho que John le duró a un SUPER RECONOCIDO Márquez los 12 rounds sin ser avasallado ni noqueado Y, SIN CORRER!!!! califica al indonesio MUY POR ENCIMA DE UN PARLANCHÍN,SUCIO,REGULAR,PUBLICITADO Y CERO RIVALES EN SU RÉCORD como Gamboa.

  4. MAQUEDA DE NEZA el

    FREDIE ROACH ESTA MUY PUBLICITADO, STEWART OTRO TANTO, UN BUEN ENTRENADOR ES DESICIVO EN UNA ESQUINA, PORQUE HAY PELEAS TAN COMPLICADAS, QUE SE DECIDEN POR LA ESTRATEGIA DE LAS ESQUINAS, Y COMO SEPAN TRABAJAR ANTE LAS SITUACIONES NO PREVISTAS, TALES COMO CORTADAS, CAIDAS, Y HASTA IR GANANDO MAS FACIL DE LO PREVISTO, SON SITUACIONES QUE NO SIEMPRE SE MANEJAN BIEN, Y LA ESQUINA ES LA PRIMER RESPONSABLE DE ESO.

    TAL VES ES CUESTION DE DARLE TIEMPO AL TIEMPO PARA VER SI EL CAMBIO ES ADECUADO O NO, LO DEMAS ES JUGARLE AL PROFETA.

  5. Buena foto, porque está claro que Durán sobraba en los 4 fantásticos. Si tal Benitez.

  6. que buena foto!!!!! esos son boxeadores de verdad!!! ahora bien disculpen mi ignoracia, uno es sugar ray leonard, el otro marvin hagler, el otro tomy hearns el ultimo no se quien es. alguien me lo diria. saludos muchas gracias

  7. aaaaah ya vi que era emmanuel s jajaja disculpen ya me parecia que no era uno de los grandes. abrazo

  8. El Samurai el

    Pues coincido con Pascual,a Ismael Salas lo conozco personalmente y gozo con el privilegio de tener su amistad.
    He visitado varias veces su casa de Setagaya aquí en Japon y se de la dedicación que le tiene a su trabajo.
    Tiene púgiles no solamente cubanos sino Japoneses y Tailandeses y a todos los ve por igual sin predilección por ninguno.
    Hasta el momento la táctica de combate que a trazado Sala en los combates de Gamboa le han dado muy buen resultado a Yuriorkis.
    Ha mejorado muchísimo su boxeo desde que comenzó en los profesionales.
    Con un nuevo entrenador corre el riezgo de que su estilo se deforme,además de como dice Pascual su entrenador no habla nuestro idioma,con un interprete de por medio,se pierde tiempo y no se llega al corazón del púgil en lo que debemos senalarle.
    El maestro Ismael Salas,no tendrá ningún problema futuro pues goza en la actualidad de un nombre conocido internacionalmente y la admiración de muchísimas personas de todos los países.

    Saludos

  9. Oye dominica John le esta huyendo a Gamboa desde que el cubano gano la faja interina, le han ofrecido la pelea y a rehusado siempre, gamboa es el mejor pluma del mundo y ahora va para las 130, lets ge it on!

  10. El Samurai el

    Estimado señor Porfirio,se ve que le tiene bastante odio a Gamboa!!
    Chris John a sido el que nunca a querido enfrentar ni a Gamboa y a JM Lopez,así que usted dirá? Jajaja

  11. …PASCUAL COMO SIEMPRE, EMPIEZA A HABLAR DEL TEMA EN LOS 2 ULTIMOS PARRAFOS, PORQUE LOS 5 PRIMEROS SON PARA HABLAR DE MATEQUILLA NAPOLES Y LOS AñOS 50 Y QUE SI EN EL AñO 58 Y TODO EL MOJON ESE QUE EL TIENE EN LA CABEZA…

  12. EL INDIO el

    TENEMOS UN DICHO QUE DESIMOS EN CUBA ES MEJOR MALO CONOSIDO QUE BUENO POR CONOSER SO ESPEREMO QUE SEA UNA BUNA DESICION POR PARTE DEL CICLON PORQUE UNO NO SAVE QUE PASO INTERNAMENTE ENTRE ELLOS PERO SI COTO LO REMPLASO FUE POR ALGO CUBANO %

  13. Amigos foristas no hay razón para alarmarse, el Ciclón está en buenas manos, un trainer salón de la fama con buenos contactos en las grandes cadenas de TV y en los organismos tiene mucho que aportar, por gusto no cambiaron al profesor Salas a pesar de llevarlo a campeón FIB y AMB pluma. Yo pienso que la etapa de Salas pasó y ya no tenía más que ensañarle al Ciclón o este no le hacía caso pues aun arrastra vicios del boxeo amateur. Esperemos los resultados de las próximas peleas y después juzguemos el trabajo de Steward para no pecar de pitonisos. El diamante está ahí solo falta el trainer que lo pula y lo ponga a brillar en el firmamento de las estrellas del boxeo profesional.

  14. Chris John es un excelente púgil con mucha experiencia pero su hora ya paso y él lo sabe por eso solo pelea en su país, Top Rank le hizo buenas ofertas para que peleara con Gamboa y nada de nada, la AMB lo precisó a un combate para unificar con Gamboa y de nuevo saco el violín, su entrenador que es amigo de Salas le dijo a este que jamás los enfrentaría, ellos no son bobos y saben que el Ciclón es un púgil en ascenso con mucha hambre de victoria y una tremenda fuerza mental muy seguro de si al que John no puede ganarle ni en sueños. Lo más adecuado para Gamboa es subir a las 130 lb, limpiarlas y después hacer lo mismo en las 135 lb para garantizar un espacio en el salón de la fama del boxeo. Honor a quien honor merece. Arriba campeón!!!

  15. sudamericano el

    comentarios boludos sobre el negro Gamboa, que tiene estilo callejero no respeta las reglas, es un cerdo en el ring este cubano

  16. el boxeo soy yo el

    SUDAMERICANO, LA CALIDAD, ES LA CALIDAD, LA PESADEZ CON LA PAYASAAA. COMO DICE RIGONDEAUX, Y GAMBOA ES EL MEJOR, UN CICLON INDETENIBLE EN EL RING, AUNQUE ALGUNOS LE CAIGA MAL, EL ES UNA AMENAZA EN EL RING, UNA REALIDAD CONMOVEDORA PARA UNOS, Y DOLOROSA PARA OTROS, VAMOS GAMBOA SIGUE DANDOLES CATEDRA DE BOXEO Y PALIZA, HEY, LA AMENAZA, SUELTALE LOS PERROSSSSSSSS.

  17. el boxeo soy yo el

    NO SE PIERDAN LA ENTREVISTA QUE SALE EN YOUTUBE A FREDDY ROCH, AQUI LE PREGUNTAN SOBRE UN POSIBLE PLEITO ENTRE SERGIO VS MAYWETHER, PERO ADEMAS SE LE PREGUNTA SOBRE GAMBOA Y RIGONDEAUX, Y SU EMOCION ES MUY ALTA CUANDO HABLA DE ELLOS Y SUS CONDICIONES, NADA QUE YA LOS REFERENTES DE ESTOS CUBANITOS SE ELEVA CADA VEZ MAS, PUES AHI TIENEN UN EJEMPLO DE LOS QUE SABEN DE CERCA LAS CONDICIONES VERDADERAS DE LOS BOXEADORES.

  18. sudamericano el

    a “el boxeo soy yo” le digo: el negro Gamboa insisto es muy sucio para pelear y no le han aplicado los reglamentos para descalificarlo

  19. saludos ante todo, quisiera dejar claro en este espacio que en ningun momento gamboa fue el de la idea de cambiar a salas por steward,por lo menos se debe profundizar mas ,aqui el unico responsable de este cambio ha sido su promotor ÖNER , que es una persona que solamente le interesa el dinero,y aun asi le debe a las mayorias de los cubanos que han estado bajo su tutela,en alemania le tiraron a matar un par de tiros, tuvo que salir huyendo,a vivir a turquia, y ahora esta residiendo en miami,le cancelo los contratos a los boxeadores gomez,carrion,barthelemy,lara,veremos que sucede por que lo que al final gamboa solamente escuchara lo que le diga el padre,pues el de ingles sabe lo mismo que yo de arabe.

  20. alexander leyva sanchez el

    este comentario es dedicado para ANRES PASCUAL ,que si bien estudio periodismo sera muy inteligente y certero en su comentario pero de historia del deporte cubano sabes pero muy poco ,no se si tu naciste en cuba pero te queda muy chica ,ver nacido en mi pais ,lo unico que no se puede nunca perder si naciste en un pais pobre o no es la dignidad porque la dignidad no se compra en la bodega de la esquina ,ni en supermarcado ,si no adquiere en seno de buenas familia ,por lo visto sin desdeñar a tu familia porque no tiene nada que ver con ud ,pero tu oscuros comentarios a cerca de los pugiles cubanos deja mucho que desear ,esta visto y comprobado que tu dinero te lo busca haciendo leñas de los arboles caidos ,poniendo en ridiculos a los boxeadores cubanos que no tener una noche que brillen para ti no son buenos ,dejas de ser tan lames botas para lo grandes y adinerados imperiales y ganates el respecto de tus lectores con comentarios dignos .

  21. alexander leyva sanchez el

    mira para lo que tengan miedo y en eso incluyo a ismael salas y ortos que de una forma u otra han visto que ha sido un gran riesgo subir dos divisiones a Gamboa contra Rios nos es una locura ni un ridiculo ,.
    ya se metio en este mundo del boxeo arrendado ahora tiene que tener sus pantalones bien puesto para que a suma una gran responsabilidad,y un grandesafio ,
    gamboa es un pugil muy inteligente preparado fisica y mentalmente para grandes peleas si quiere mantenerse en el salon de la fama que todavia no tomado lugar que yo sepas ,y voy estar seguro de su gran capacidad de derrotar a RIOS ,solo RIOS va constituir un paso de avanse para lograr mejores peleas y asi mejores bolzas …….estoy contigo campeon ,demuestra tu grandes proesas y grandes linajes en tu estilo unico e indesifrable .quiero que gane con ko

Dejar una Respuesta