El elogio, cauteloso; eso sobre todo

7

Por Andrés Pascual

El 9 de febrero de 1996, en Manila, Rústico Torrecampo, un boxeador de ningún brillo y con récord mediocre de 11-4-4, noqueó a Manny Pacquiao de forma brutal en el 3ero de un pleito a 6. Era la pelea # 12 del filipino que, hasta ese momento, no había perdido. Dieciseis combates después, el 17 de septiembre de 1999, Medgoen Singsurat, con 18-0-0, noqueó también al PacMan de hoy, este peleador tailandés pertenece a la lista de anestesiados por el Travieso Arce desde el 2007. Torrecampo tenía alrededor de 4 pulgadas de estatura menos que el Senador.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=41gO7KzrESY[/youtube]

El 1ero de marzo de 1969, en León, Nicaragua, Alexis Arguello fue noqueado en 4 rounds por Omar Amaya en su 4ta pelea; el 26 de abril del propio año, en Managua, Oscar Espinosa le ganó por decisión divida a 6 rounds en el quinto pleito que celebraba el inmortal Flaco Explosivo. No conforme, en su pelea # 22 Jorge Reyes, con récord de 6-4-0, lo sometió por nocao técnico en el 6to de una pelea a seis.
El 14 de octubre de 1911 Benny Leonard, uno de los mejores pugilistas de la historia, debutó en Nueva York con una derrota por nocao técnico contra Mickey Finnegan en el 3ro de un pleito a cuatro. Leonard perdió 3 veces más por nocao en sus próximas 16 peleas en que hubo decisión.
El cubano Florentino Fernández, que pegaba como un mulo y estableció una racha de 16 nocaos consecutivos, no pudo ganarle a Gene Fullmer la faja mediana en 1961 porque le robaron la pelea. Pero José Legrá, que no tenia punch homicida, sí logró coronarse monarca mundial pluma en base a su buen boxeo; sin embargo, el llamado Tigre de Baracoa, el 20 de agosto de 1960, entabló en La Habana con José Ramón Ferrer, que tenía 31 años y 3-0 mientras el oriental solo 17 abriles. El 7 de enero de 1961 Legrá perdió por puntos contra Agustín Carmona, una de las víctimas cubanas de Ismael Laguna, en pelea a 8 rounds en la capital cubana y el 15 de abril de 1961, en el D.F de Mexico, Angel Ley lo noqueó en el 6to de un combate pactado a 8.
Para condimentar el potaje como le gusta a la Comunidad Económica Cubana en el Exterior, un paquete pinareño, Gabriel García, que ni en el CDR lo conocían, le ganó por decisión a un joven Teófilo Stevenson de solo 18 años en el torneo Playa Girón de 1969.
A Yuriorkis Gamboa le sugirieron que dejara el boxeo y manejara taxis cuando recibió el primer knockdown, después recibió dos más y ya nadie habla porque impuso su clase.
Estamos en una época en que por una caída se desacredita a un boxeador y por un día malo se le entierra, son los tiempos, en cuanto al boxeo, malos en todo.

El joven y prometedor Hairon Socarrás no lució bien en lapelea del viernes pasado en Kissimee, sobre todo, no pudo noquear, que es a lo que se mal acostumbra el fanático de hoy por un promotaje de alto voltaje negativo para la belleza de el pugilismo arte.

Lo amarró un “viejo que, además, nadie conoce…”, hasta manuales técnicos están dando algunos cronistas sobre lo que debe hacer el peleador para “rehacer su carrera y recuperar la credibilidad…” Pero, ¡Qué falta de respeto! ¡Qué tomadura de pelo tan exageradamente torpe!

Socarrás ni perdió la credibilidad ni debe rehacer nada, está ahí como el más prometedor novato de todo el mundo alrededor de la división gallo y lo que necesita es seguir boxeando, ¿Cuándo se vio que, porque un boxeador no luzca como lo promocionó una prensa desconocedora del principio a través del cual se maneja el criterio sobre el novato, se acabe el mundo?

Con Socarrás tienen que seguir trabajando duro y hacerle ver que cualquier boxeador es conocido, aunque tenga 100 años y un round de trabajo. En lo sicológico para que no se frustre con opiniones como la de la prensa que se “decepciono”, tal vez porque no pudo responderle a quien no es cubano y le preguntó ¿Qué pasó hoy?

Tienen que hablarle, que enseñarle los resultados de los inmortales que no solo entablaron por un día malo, por exceso de confianza o por lo haya sido, sino que fueron noqueados una, dos, tres veces en sus primeras 10, 15 ó 20 combates.

La que de be sacar conclusiones positivas de este acontecimiento es cierta prensa que, de tanto elogiar sin tino ni cautela a un peleador novato, pierde el sentido de lo justo y la realidad cuando debe abordar una mala demostración de un boxeador de solo 18 años y un mundo de condiciones. El viernes no se acabó el mundo para elfuturo campeón mundial Hairon Socarrás, de acuerdo a ciertas reglas no escritas, realmente empezó.

Compartir.

7 comentarios

  1. Mmmmmmmmmm…………. Pascual……escribe cosas interesantes y que valgan la pena……. Es muy pronto psra que le dediques tanto a un novel boceador que no ha demostrado nada aun……

    Comenta mejor del triunfo dee De Marco sobre Linares…..

  2. Riccardo (la paz) el

    NI HABLAR, NO VEO UNA FALTA DE RESPETO EN EL COMENTARIO, Y NIMODO, ES VERDAD, ESTE REPORTE NO VIENE AL CASO AUN, PLOP!!

  3. Señor Pascual, sería usted tan amable de traducir el titular para mí, un pobre gallego que no ha ido a la escuela más que para aprender lo que antes se llamaban las cuatro normas. Pues ese lenguaje docto y refinado que usted utiliza, está muy por encima en cultismos del que acostumbraba a surgir de la pluma del propio Góngora. Es más, la misma RAE (real academia de la lengua española) no recoge en su diccionario la palabra cautelos, y no quiero decir que no exista, pues ya sabemos que los académicos no pueden dictar la norma gramática y ortográfica de los periodistas boxísticos, más preocupados en darle a su crónica un aire técnico, literario, casi épico, que en desarrollar con argumentos sus teorías.

    Estoy de acuerdo con usted en el fondo del artículo, pero como siempre su esnobismo, su posesión de la verdad absoluta y su guiño a los movimientos anticastristas, como si Gamboa, Rigondeaux, Lara, Solís o el mismo Purito, no fuesen hijos y frutos de la escuela cubana post-revolución, hacen que sus argumentos se diluyan como un azucarillo en un café caliente.

    Saludos sr. Pascual.

    SOLOBOXEO.COM: El titular incorrecto era un error del que ha subido el titular de la nota en ningún caso fue un error del Sr. Pascual, ya lo hemos corregido.

  4. Estimado Pascual,no entiendo cual es su preferencia por el maja socarras y su desprestigio por Rigondeaux!!
    No quiero restarle cualidades al maja,sin embargo no hay que ser ciego para darse cuenta que cualquier púgil de los recientes llegados de Cuba lo opaca en cuanto a técnica y defensa.
    El hecho de que menosprecie a los cubanos que se formaron en la isla una cruel dictadura no quiere decir que todos sean comunistas y mas que nada que sus cualidades deportivas tengan que ver con que ideología política profesen o no.
    El boxeador se mide por su técnica,por su facilidad de eliminar rivales sin sufrir desgaste y magulladuras y esto creo que de los boxeadores cubanos el mejor es Rigondeaux.
    Yo lo confieso,soy un admirador de ese negrito que en mas de una ocacion nos a sacado a todos los cubanos que nos gusta el boxeo con los pelos de punta y los ánimos a reventar de emoción con sus actuaciones.
    En cuanto al maja,lo veo todavía muy verde,solamente tira golpes y ya,de técnica no le puedo divisar nada.
    Si lo que quieren los promotores de Miami es venderlo y hacerce ricos a costilla del joven prospecto,tengan encuenta que al transcurso de los anos habremos fanáticos que si sabemos de boxeo,que sabremos divisar cuando un boxeador esta inflado como Chavez Jr.
    Y que viva Rigondeaux!!!

  5. YO SOLO PUEDO DESIR QUE ME GUSTO EL COMENTARIO DE PASCULITO PERO A VESES NO ESTOY DE ACUERDO EN MUCHOS DE SUS COMENTARIOS Y ME EN FOGONO CON PASCUALITO PERO ES TAVES ESTA VASTANTE A SERTADO EN CUANTO AL MAJA YO CREO PRIMERO ESTA JOVEN TIENE QUE APRENDER MUCHO SENORE SON 18 ANOS Y POR LO QUE DISEN ESTA ENFOCADO POR TODO LO QUE APASADO ESPEREMOS QUE SIGA APRENDIENDO Y QUE TODO LO QUE SE GANE SELOGANE HARIVA DEL RIN MEGUATA ES AGRESIVO TIRA GOLPES PERO A VESES TE ENCUENTRA CADA MARULLEROS EN EL RIN SON ESOS LOS QUE TE ENSENA VAMOS A DARLE TIEMPO AL TIEMPO Y YO PUEDO ASEGURAL QUE TENDREMOS UNO NUEVO CAMPION CUBANO %%%%%

  6. pascual hablas bien de SOCARRAS un niño que aun no a demostrado nada en el boxeo a pesar de tener tremenda calidad , pero lo haces porque el no se formo como boxeador en cuba comunista , sin embargo ayer pusiste a parir al chacal rigondeaux , el dia que no lucio bien ante el maetrico cordova dijiste que esto era un circo donde se necesita del espectaculo y rigo con ese boxeo tan feo no triunfaria y ahora haces apologia DEL ARTE DEL BUEN BOXEO eres un ipocrita paisano …. criticastes a lara y te dio por la boca , cuando escribiste que iba al matadero contra paul w. luego as tenido que reconocer su calidad … con gamboa igual te dio ko por el hocico …. asi tendras que ir poco a poco reconociendo la calidad del boxeo cubano …

Dejar una Respuesta