Si las piernas aguantan al Cepillo Bradley perderá

27

Por Andrés Pascual

Desde los grandes cubanos del ayer no ha habido otro como Casamayor

       Creo que he escrito más de 10 comentarios, durante 13 ó 14 años, sobre las razones por las que creo que el zurdo Joel Casamayor es lo mejor que haya llegado al boxeo profesional desde Cuba, perteneciente a la nueva hornada: rápido, intuitivo, con inteligencia y, aunque no tiene nocao punch, puede noquear.

       Sin embargo, porque no es realista ni decente, me niego a colocarlo ni entre los 3 ni entre los 6 ni entre los 66 mejores peleadores criollos de la historia; sencillamente, por los tiempos, porque el rosario de organizaciones regentes, la cantidad de pesos que hay y el beneficio directo sin pena ni contemplaciones por este o aquel, hacen que cualquiera sea campeón mundial; además, representan para el pugilismo lo que los esteroides al beisbol: un fraude que tiene en total desamparo al minuto actual ante la historia.

       Hasta 1970 Cuba había tenido 157 retadores entre el 1-10 de una sola Organización y, si acaso, otra estatal americana.

       Con 5 organismos en 1924, Black Bill y Charol hubieran sido campeones de alguno; pero, durante los 30’s, Lalo Domínguez, Soldado Díaz, Conguito Camagueyano, Kid Tunero y Relámpago Saguero también, exactamente igual que los mexicanos Kid Azteca, Joe Conde o Arizmendi, sin contar que al tremendo boricua Pedro Montañez se le debe considerar. Eso sí, con la oposición que se le conoció a aquellos, porque nadie puede ni pensar que 15 rounds con guantes menos pesados, sin nocao técnico y con Barney Ross, Midget Wolgast, Mickey Walker, Harry Greb, Charles Burley, Jimmy McLarning, WilliePep, Sandy Sadler, Armstrong o Lou Amber al frente sea igual que todo lo que amanera al boxeo actual más Popó Freitas, que nunca aprendió a pelear, o Julito Chávez jr. quienes, viendo las cosas al revés, antes de 1990 no hubieran sido campeones.

       Si en los 40’s-50’s hubieran podido acceder a 5 fajas de cinco organismos, ¿Quién hubiera podido evitar que Fernando Silva, Rafael Lastre, Chico Morales, Isaac Logart, Chico Varona, Luis Galvani, Diego Sosa, Oscar Suárez, Humberto Suárez, Agustín Carmona, Tano Marrero, Robinson García, Joe Legón, Jorge Núñez, el Zurdo Echevarría, Enrique Hitchman, Niño Valdés, Julio Pedroso…se coronaran monarcas de por lo menos uno?

       En los 60’s Coco Mora, Baby Luis, Douglas Vaillante, José Stable, Bacallao, Florentino, Santos Menéndez, Chu Chú Gutiérrez y Chico Véliz también hubieran sido campeones de alguno de los 5 títulos en juego hoy…o, ¿Si?  El que vea esto diferente, que le pregunte a Melchor Rodríguez, única opción vivo con autoridad para actuar como referí.

       El próximo 12 de noviembre, en el MGM Grand de Las Vegas, Casamayor va a un pleito difícil, no porque sea “lo de más clase que haya enfrentado en su carrera”, que el cubano es uno de los pocos que puede decir que ha boxeado contra lo mejor disponible en el mercado a su alcance en el pugilismo de hoy; sino por su edad: 40 años contra 28 de Tim Bradley.

        Como que tanto el oriental como el americano están en peso welter jr. la pelea fue pactada en las 147 ½.

         Hay quienes opinan que el combate es una especie de preparación para un posible enfrentamiento entre Bradley y Pacquiao, lo que quiere decir que, por la guardia zurda de Casamayor, por lo queda de una defensa que ayer fue impecable, basada en la velocidad y por su forma de golpear, también con la asistencia de movimientos rápidos, pues los promotores ven el encuentro como el sparring necesario a puertas abiertas, sin peligro, en un sitio de lujo, por televisión y así lo proponen.

          Ya Casamayor no es el mismo peleador que brilló como lo mejor de Cuba desde que se retiró Mantequilla Nápoles, sus ayer privilegiadas piernas, cansadas y adoloridas, que fueron el recurso principal en el desarrollo de una carrera que concluirá en el Salón de la Fama, no lo acompañan, además, ha sufrido lesiones y hasta un aparatoso accidente de tránsito. Pero ha noqueado al 50 % de sus oponentes y Tim Bradley solo al 39 % y la pegada no se pierde con los años.

          Sin embargo, porque a los veteranos gloriosos hay que respetarlos con la consideración debida al hablar, si el cubano entrena acorde con la clase del oponente, si pudiera lograr que sus piernas aguanten el límite, tal vez Bradley pierda la oportunidad de pelear contra Márquez o contra Pacquiao el año próximo. No obstante, el criollo no puede salir como favorito en una pelea preparada nadie sabe hasta dónde.

Compartir.

27 comentarios

  1. ESTO ES LO QUE YO NO PUEDO ENTENDER SAVEMOS QUE CASITA FUE Y SEGUIRA SIENDO BUENO Y GRANDE ENTRE LOS GRANDE PERO PORQUE EXPONERSE A SUS 40 ANOS UN RECOR EN EL AMATEO CON MAS DE 300 PELEAS Y EN EL PROFESIONAL 30 O 40 GANADAS ESO ES DEMASIADO PARA UN SER HUMANO ENTONSE PORQUE ESO ES ESTUPIDO DEVERIA DE ESTAR EN EL ASILO DIFRUTANDO DE SU VEJE Y NO ESTAR DE PAYASO RESIVIENDO GOLPES Y SERVIR DE ESCALERA EL YA NO TIENE NADA QUEDAR EN EL BOX SU TIEMPO YA PASO CUBANO % PASCUALITO LAS PIERNA DE CASAMAYOR SON DE HULE DE JELATINA SALUDOS BUENO TU COMEN

  2. Casamayor es lo mas grande que ha dado Cuba en el boxeo , si este muchacho fuera disciplinado y constante en el entrenamiento como lo es Gamboa creo que todavia estuviera en optima forma pero nadie puede controlar a Cepillo ya que es demasiado fiestero y cuando se encuentra con Garbey el santiaguero no tienen cuando parar al limite que Cepillo ha ido a una pelea solo con diez dias de entrenamiento ante de la fecha pactada y ha hecho el peso con tremendos esfuerzos inhumanos y asi mismo debil ha sacado la pelea del congelador, el es muy fuerte de brazos pero muy debil de cabeza y no lo estoy criticando porque soy fanatico de el e incluso guardo fotos que me he tomado con el carismatico Casamayor junto a Gamboa y el cantante Eddy K, LOS MIOS SON LOS MIOS Y LES DESEO LO MEJOR.

  3. pues si fue muy bueno pero no todos los boxeadores son como
    bernard hopkins que a los cuarenta años son peligrosos
    de hecho son muy pocos los que se pueden contar con esa edad y siguen ganando peleas.

  4. Pavel, Conoces algo de boxeo cubano? Esto no es Cuba, aqui si que la gente sabe no prohiben los nombres de nadie, Oiste hablar de Mantequilla, de Gavilan, de Luis Manuel…? Baja un poco el tono de “es el mas grande Cuba”, una pregunta, Cuando es todos los tiempos para ti? Acaso desde que ese hijo de puta liquido a los profesionales? si es asi, estoy de acuerdo contigo. Si no es asi, mejor no opines, por eso los mexicanos y los boricuas les dan tanto palo a gente como tu, porque o saben ni de su pais: Mantequilla y Ultiminio peleaban en Mexico y Pedro Miranda en Puerto Rico.

  5. ALEX DELGADO el

    PUES AHY QUE DESEARLE LO MEJOR A CASAMAYOR POR LO QUE HA PUESTO EN EL BOXEO, AUNQUE CREO QUE ESTO SOLO LO HACEN PARA DARLE MAS FAMA A BRADLEY, QUE GANE FACILMENTE EN UNA GRAN FUNCION Y ENFRENTARLO CONTRA MORALES, PARA QUE LA PELEA SEA MAS REDITUABLEY DEJE MAS DINERO AUN NI MODO ASI ES EL NEGOCIO, PELEAS DISPAREJAS PARA QUE UN FUTURO LAS OTRA SEAN DEMAS DINERO, SI NO PREGUNTELE A CANELO Y CHAVEZ JR….

  6. José Rafael Reyes el

    COINCIDO TOTALMENTE CON EL COMENTARIO , CASAMAYOR NO DEBE ESTAR A LA ALTURA DE ESTE COMBATE , NO POR LA CALIDAD DE BOXEADOR SINO POR LA CALIDAD DE VIDA QUE HA LLEVADO , EL DEBERIA COLGAR LOS GUANTES , PERO TAMBIEN HAY QUE ESTAR EN SUS ZAPATOS Y A LO MEJOR ESTÁ APRETADO ECONOMICAMENTE Y NO LE VENDRIAN MAL UNOS KILITOS , AUNQUE COMO DICE EL COMENTARISTA SI NO LE FALLAN LAS CANILLAS , A LO MEJOR LE DA UN SUSTO A BRADLEY,,,
    OTRO TEMA,,,
    ESTUVE LEYENDO QUE RIGONDEAX A LO MEJOR NO PELEA CON RICO RAMOS PORQUE HAY QUE HACER UNA SUBASTA O ALGO ASÍ,,
    YO PREGUNTO ¿ NO CREEN QUE SUS ENTRENADORES LE BUSCAN POCAS PELEAS? (DOS EN UN AÑO) , MI MODESTA OPINION ES QUE TIENE QUE PELEAR MAS , NO LE QUEDA MUCHO TIEMPO EN LA ESTELARIDAD,,,
    ¿QUE CREEN USTEDES?

  7. educkgarcia. el

    Tiene buen aguante pero pegada no
    Recuerdo cuando se fajo ante marquez leaguanto pero kasi lo conecto y marquez ledio una buena katedra de un buen boxeo Casamayor se mantubo d pie barios rounds y nadamas x orgullo de nada sirbio andar d bravucon komo dicen mis hermanos puertorriqueños…

    Saluditos…………………………..

  8. PASCUAL EN VEZ DE PONER ESTE TITULO POR QUE NO PONES EL QUE PUSISTE PARA MORALES-MAIDANA,”PAREN ESTE CIRCO O BRADLEY LO VA A MATAR”.
    ESTA PELEA ES POR ALGUN TITULO O A BRADLEY SE LO SACARON?CASAMAYOR TUVO SU MOMENTO E HIZO BIEN LAS COSAS PERO A ESTA EDAD…..

  9. el boxeo soy yo el

    JOSE RAFA. REYES, UN SALUDO, ESTOY CASI SEGURO QUE ES COMO TU DICES, LO HACE POR DINERO, PERO CREO QUE ARRIESGA MUCHO SU INTEGRIDAD FISICA, PERO A LOS QUE MAS CRITICO SON A SUS PROMOTORES QUE A SABIENDAS DE ESTO, NO LES IMPORTA PORQUE ELLOS NO SON LOS QUE SUBEN AL RING, Y SE LLEVAN LO SUYO. AHORA BIEN, NO ES LO MISMO TENER UNA VIDA DE INTEGRAL DEDICACION A ESTE DEPORTE, QUE PASARTELA ABUSANDO DE TU CUERPO CON TANTA JUERGA, Y ESO PUEDE SER FATAL, PERO AUN CUANDO NO PASE NADA DE ESTO, SUS POSIBILIDADES SON INFIMAS ANTE UN BRALEY MAS JOVEN Y BIEN PREPARADO……… ASUNTO POR VER…….. CREO QUE LO AYUDA UN POQUITO ES QUE ESTE TIMMOTY NO TIENE MUCHA PEGADA, Y SU UNICAS POSIBILIDADES SON: APROVECHAR DE LOS PRIMEROS ROUND, Y LIQUIDAR, Y SU BASTA EXPERIENCIA EN EL BOX, SOLO ESO, SUERTE CEPILLO.

  10. el boxeo soy yo el

    RAFA, LA PELEA DE RIGO VS RAMOS SE FUE A SUBASTA PARA EL 10 DE OCTUBRE, LO QUE QUIERE DECIR, QUE NO SE LLEGO A UN ACUERDO POR LAS PARTES EN CUANTO A LA BOLSA QUE ESTABA EN JUEGO Y QUE LA PARTE DEL CAMPEON NO CREYO JUSTA, POR ESO SE VAN A LA SUBASTA, YA QUE LA PELEA ES MANDATORIA, Y SI EL EQUIPO DEL CAMPEON QUE ES RICO GANA LA SUBASTA, ES QUIEN ESCOGE DONDE SE HARA LA MISMA, ASI QUE DE TODAS FORMAS VA, LO UN ICO MALO ES QUE RIGO CON ESTO SOLO PELEARIA DOS EN ESTE AÑO, CREO QUE MUY POCO, NO CREO QUE LO ESTEN MANEJANDO MUY BIEN EN SU CARRERA.

  11. bueno ya esta dicho, esto es un circo, pero bueno me imagino q el CASA lo haga por el cheque, solo q se prepare bien pa q no lo pongan mal y despues q se retire tranquilo con su bolsa a descansar . suerte pa el. ache.

  12. Acabo d eve rla pelea de marquez vs casamyor una verdadera guerra y queda claro que si marquez y pacquiao se enfrentan en esa epoca ne esa divicion el filipino acaba depedasado por el mexicano.

  13. El cubanito el

    Bueno voy a opinar una modesta opinión,cepillo es futuro salon de la fama en su momento peleo contra los mejores gano perdió pero gano mucho mas,excelente atleta campeón de verdad,veo la pelea bien difícil ya q va con uno de los mejores boxeadores del momento técnico rápido y muy vivo sobre el ring,pero no es imposible la historia puede ayudar y pesar mucho a favor de casamayor,no obstante pase lo q pase el ya es un grande de este boxeo y tiene todo mis respetos,Sugar Ray Leonard uno de los mejores de la historia volvió x ultima vez después de 5 year fuera de los cuadriláteros en el 97,esto quiere decir q los atletas muchas veces no superan estar fuera de los cuadriláteros,encima de eso thanks a Dios creo que será bien enumerado económicamente croe q tendrá una bolsa bien alta q llega hasta el millón de dólares,Bob Arum quiere q el gringo se luzca esa noche contra un boxeador q ha hecho historia futuro salón de la fama y encima de eso zurdo,pa después poder vender la pelea con comodidad con Pacquiao.esa es la razón que la dan la oportunidad a mi compatriota,bueno nada un abrazo a todos.

  14. He visto varias peleas del Cepillo y le aplaudo eso de que se ha medido con lo más graneado del boxeo, en su categoría.

    Pero considero que esta pelea se le pondrá muy complicada a Cepillo, debido a lo fregado que es el boxeo de Bradley, es más, es posible que pierda por KO, basicamente por la sumatoria de la diferencia atletica y tecnica de boxeo que corre a favor del americano.

    Por otra parte, no veo posible el enfrentamiento de Pacquiao vs Branley, sencillamente porque el americano vende poco. Primero Pacquiao enfrentaria a Floy y luego, (si gana y le quedan ganas de seguir boxeando 2 peleas mas antes del retiro) podría pelear con Berto, Maidana, Ortiz, Khan, Cotto…., creo que estas serían peleas mas atractivas que ver a Pacquiao ante un boxeador que no tiene pegada y que correará más que Usain Bolt

    Le deseo bien a Casamayor, que púeda salir airoso de este enfrentamiento.

    Saludos a los foristas.

  15. CUBA = BULTONONONONONES
    no aportan nada al boxeo
    nunca desgastaria mis ojos viendo peleadores cubanos, son peleas amateur, chafas, no tienen pegada,
    guacala de pollo, nunca devieran pelear fuera de cuba.

  16. IGNORANTE DE BOX el

    SALUDOS FORISTAS!
    CASAMAYOR DEJO LO MEJOR DE ÈL EN LAS MANOS DE MARQUEZ, CASAMAYOR NO PASA DEL 8.
    BRADLEY ES UN MUY BUEN BOXEADOR Y GANARA A CASAMAYOR SI MAYOR DIFICULTAD.
    HASTA PRONTO.

  17. El boxeo es una caja de sorpresas y como tal le voy a mi coterráneo el cepillo al 100 por ciento.
    Dale cepillo,que tu eres lo máximo!!

  18. Casamayor ya no está para este tipo de peleas. Si quiere seguir en el boxeo debería ser con rivales de nivel más bajo con los que tenga oportunidad. Lo único positivo es que Bradley tampoco tiene mucha pegada, lo que puede hacer que se mantenga en pie.

    Lo que sí hay que aprovechar es para resaltar lo grande que ha sido Casamayor. Grande de verdad. Sin los muchos intereses más o menos ocultos que mueve el boxeo, su nombre sería todavía mucho más mítico. Para mí, y soy observador imparcial porque Casamayor nunca me cayó bien (todo lo contrario), creo que los jueces le perjudicaron en 3 peleas que hubieran cambiado todo. Para mí resultó vencedor contra Corrales II, Popo Freitas y JL Castillo.

    Pero ahora no tiene razón (excepto mentaria) de ser seguir estirando la cuerda.

  19. The Kojodrilo el

    Orale tantos buenos comentarios de casamayor ya mejor me voy aponer a buscar videos de sus peleas a ver que tal,, El Bradley lo e visto pelear es muy rapido el tipo no tiene mucha pegada pero tiene mucha tecnica,

  20. el gran davis el

    HAY QUE DECIR QUE CASAMAYOR DIO LO QUE TENIA QUE HABER DADO EN EL BOXEO, ES GRANDE PORQUE SIEMPRE SE ENFRENTO A LO MEJOR Y DIO MAGNIFICAS BATALLAS NUNCA HAY QUE PERDER LA FE EN ESTOS GRANDES GUERREROS QUE EL BOXEO ES DE SORPRESAS CUANDO LAS PELEAS SON LEGITIMAS (NO ARREGLADAS) POR ESO LOS INVITO A VER LA PELEA DE JOEL CASAMAYOR VS MICHAEL KATSIDIS NO HACE MUCHO DE ESTA BATALLA SINSERAMENTE FUE UNA GUERRA DONDE LA EXPERIENCIA DE CASAMAYOR SALIO A RELUSIR ANTE UN GUERRERO AUSTRALIANO QUE PEGA DURO PERO QUE SE VA COMO TREN DESCARRILADO SIN IMPORTARLE QUE LE PEGUEN AHI FUE DONDE APROVECHO CASAMAYOR Y SALIO AIROSO SALUDOS RAZA.

  21. the kojodrilo si vas a buscar peleas de casamayor trata de ver la pelea de el vs freitas para k veas la calidad k tenia el cepillo,yo en mi opinion vi ganar a casamayor en esa pelea pero como siempre,la decicion de los jueces es la k manda…saludos senores

  22. Nevay Machado el

    Quien sabe por qué Cepillo va a pelear, muchacho humilde de Gtmo, Campeón Olimpico y Mundial, te deseo suerte pero en honor a la verdad ya no estás para eso. Sé orgulloso, no dejes que una banda de mafiosos te manipulen y la gloria que ganaste en tus buenos tiempos la empañes sirviendo de escalón a mediocres que quieren llegar a ser campeones sin tener la calidad que tuviste tú.

  23. senores a lo mejor el sepillo sabe k va a cojer una bolsa buena en esta pelea y kiere aprovechar la oportunidad k le estan dando y tambien kiere probarse un a vez mas y ademas la suerte puede tocar a la puerta a cuyalkier hora y cualkier dia,nadie sabe si ese dia le toca a casamayor,se han imaginado si casamayor gana las posibilidades de hacer otras peleas con buenas bolsas k se le aproximarian?

  24. Pingback: Solo Boxeo » Timothy Bradley vs Joel Casamayor

  25. solo recordarle que las piernas le aguantaron al cepillo y se fue a la lona en repetidas ocasiones cuando se veia que “el cepillo” estaba en perfectas condiciones no presento batalla no se veia cansado pero no siguio el pleito algo que decir don andres?

Dejar una Respuesta