¿Para qué son las subvenciones?

0

Pedro Romero

Con esto de la crisis la presión popular hace como el Mar con los ahogados: tarde o temprano los sube a la superficie. Pongo  este ejemplo porque de un tiempo a esta parte los indignados está haciendo lo que el Mar, caso de los de la SGAE  que ha logrado sacar a la superficie los  entresijos económicos del aparato gestor de esa Sociedad. Otro ejemplo de indignados es que el que estamos viviendo en la provincia de Las Palmas (Canarias) donde la mayoría de clubes de futbol están enfrentados con la Federación Interinsular a cuenta de una parte del gasto económico por ficha de los jugadores donde al parecer aparece la sombra del compadreo Federativo con una empresa de seguros deportivos todo ello bajo la amenaza de los clubes de futbol en hacer una liga paralela antes de pagar un irracional importe y dejar sin jugar y participar a más de 12.000 niños.
Pero en nuestro particular Mar del boxeo, también tenemos nuestros propios ahogados. Ahogados que espero con ansiedad aparezcan flotando lo antes posible por el bien del deporte. En nuestro caso al igual que en otros relacionados con el deporte,  “los ahogados” son las subvenciones y otros ingresos que van directamente a las arcas de las correspondientes Federación y allí se pierde su rastro ya que se desconocen las cuentas de esos entes o aparatos gestores más o menos públicos. Ni  se conoce  el reparto o destino de esos dineros.  O por lo menos en mi torpeza, no sé dónde buscar.  Lo único que he podido encontrar es un B.O.E., el Nº 115 del 11.05.2010 en el que aparece un resolución del 23.04 del mismo año donde la Presidencia del Consejo Superior de Deportes aprueba una serie de subvenciones y que a la F.E.B. se le concede hasta cuatro, sumando estos importes casi el millón de euros.  Si a eso le sumamos  los ingresos típicos de tasas (ver tabla en la página web de la F.E.B.), y  que cada cual ponga la cantidad que estime.
Y si hablamos de la ACTIVIDAD Federativa más dudas nos asaltan  puesto  que a diferencia de otros deportes en el boxeo, en el español por lo menos, no existe una liga con un calendario donde se dan fechas de encuentros y sus resultados individuales o por equipos.  Y me pregunto: ¿Una vez que se (mal) planifica y se celebra un campeonato de España, que no sobrepasa el mes de trabajo en total, cuál es el cometido del personal y gestores el resto del año? ¿Qué rendimiento laboral o de gestión se le puede reconocer?  De no publicarse una memoria de actividades me da la impresión que tendremos  otro “misterioso ahogado“en el fondo del Mar boxístico, y nadie del Consejo Superior de Deportes se molesta en bucear hasta el fondo en busca y/o aprobación de las gestión sobre subvenciones de ese DINERO PUBLICO aportado por todos y que al parecer no llega a las bases o no se conocen cantidades repartidas.

Si  lamentable es una cosa, vergonzoso es el ver como tienen a su servicio por todo el Estado a una ingente legión de voluntariosos amantes de este deporte que mantienen a federaciones, delegaciones, clubes, gimnasios, etc.,  con sus propios medios y trabajo diario cubriendo gastos de sus propios bolsillos para que las fabricas de nuevos púgiles no se cierren, y todo como único premio a su afición, amor al deporte y satisfacción personal. Supongo.
Pedro Romero
19.08.2011  Satautey – Gran Canaria –

Compartir.

Dejar una Respuesta