LITERATURA Y BOXEO: El boxeador completo

8

 Ariel Lomasto

EL BOXEADOR COMPLETO

          El día 2 de diciembre de 1907, en Londres, el por entonces campeón mundial peso pesado Tommy Burns noqueó en 10 rounds al local Gunner Moir, Eugene Corri fue el árbitro.

El mencionado Gunner Moir (alias James Moir) era por entonces para los aficionados al pugilismo inglés la única esperanza para recuperar el centro pesado desde que ocho años antes Bob Fitzsimmons lo perdiera frente a James Jeffries.  Pero no pudo y esta derrota significó para Moir el fin de su carrera sobre el cuadrilátero. De profesión marinero sorprendió al público más por sus tatuajes inéditos para la época que por su boxeo. Debutó según puede saberse en 1903 y su trayectoria culminó diez años después. Su números marcan en definitiva 25 peleas de las cuales ganó 13 y perdió 12 (ocho de las cuales fueron después de caer frente al campeón). Nació en Londres en abril de 1879 y falleció a los 60 años.

          ¿Qué es lo interesante a destacar de este púgil mitad ganador y mitad perdedor entonces? Pues la respuesta está en el título de esta crónica: su libro titulado El Boxeador Completo (The Complete Boxer), que para los curiosos del pugilismo de principios del siglo XX no tiene desperdicio alguno.

          Su experiencia como boxeador se refleja en las páginas de la obra que está estructurada como un libro de técnica boxística pero que no deja de lado aspectos relacionados con la alimentación del deportista y lo que él consideraba por esos años un resurgir del boxeo. Capítulos como Ventajas de la posición cara a cara o La formación inicial del boxeador son exquisiteces históricas inigualables. Como todo texto de aprendizaje de boxeo está acompañado por imágenes de ejercicios, posiciones, bloqueos y golpes que tratan de representar acciones sobre un ring. Una nueva y revisada edición, tal cual figura en tapa, se conoció en 1930 en Londres y uno de estos ejemplares es el motivo del presente relato. Son 96 páginas que derraman la rica historia del pugilismo y puede ser considero uno de los primeros manuales de boxeo que se conoce.

         Gunner Moir (alias James Moir), autor de El Boxeador Completo, tal vez no haya sido un brillante púgil, menos aún poseedor de un récord impresionante, posiblemente no se destacó por su físico exuberante y perfecto, pero hoy nos interesa porque su literatura de enseñanza lo ubican, al menos para este cronista de boxeo, entre los más grandes personajes de la historia de los cuadriláteros. Gracias señor Moir, en su memoria….

                                                                                  Ariel Lomasto

                                                                                  lomastoariel@yahoo.com.ar

Compartir.

8 comentarios

  1. Genial!! como puedo conseguir este libro? es la pregunta Sr. Lomasto, Se venderá en latino-america?

  2. Martin.Mex el

    Si no me equivoco es verdad que poco antes de esa fecha, las peleas de box eran a mano limpia????

  3. yo diria que el de la foto es boxin,solo a el se le ocurre salir con esa tanga

  4. el pugil español el

    un respeto al boxeador de la foto porq seguramente nos partiria a todos en 2

  5. la...bestia el

    si ese era boxeador antes y con ese estilo d pendjo quiere decir q para ser campeon y boxeador no hay q boxear …ajajajaja nacimos ensenao somos la gran ostia.
    por eso los mexicanos nos envidian
    sufran pndjo

Dejar una Respuesta