Roy Jones Jr. la sombra del boxeador

20

Por Andrés Pascual

Jones jr vs. Denis Lebedev

Lo mejor y más completo en un ring desde que Sugar Ray Leonard se retiró, vaga sin rumbo fijo y planta campamento donde le paguen algo por presentarse, más como un nombre bueno para que un mediocre escale en los rankings, que como la maravilla del boxeo que fue.

No es el primero ni será el último de los peleadores que se resisten a retirarse; es otro más, lo que pasa es que, cuando se trata de un inmortal genuino, tal vez del último de los grandes, da que pensar y el manto sombrío preocupa y molesta.

Este hombre fue tan bueno que rompió esquemas: jugaba un partido de baloncesto previo a una pelea y le solicitó a las comisiones la posibilidad de disputar dos pleitos en cada cartelera en que se presentaba, así de confiado en sí mismo era.

El fanático lo vio como a un invencible sin discusión, sin contrarios, porque no solo era mejor que la oposición, sino que los hacía lucir enanos, impotentes. Todo lo hacía bien, desde moverse a una velocidad vertiginosa, hasta utilizar con la precisión de los grandes de antaño el ring que, después de él, nadie lo ha vuelto a caminar como indican los manuales.

Acaso su pelea más cerrada fue la primera que celebró contra Hopkins, que se fajó de tú a tu con el Prodigio de Pensacola y, para mí, ha sido la mejor pelea que disputara el Verdugo en su carrera, esa es un clásico del que casi nadie quiere acordarse.

Pero Roy Jones jr pretendió llevar parejo el exceso ajeno al ring: las drogas, la música, las mujeres…la promoción artística, con la que perdió un capital.

La pelea Pascal-Hopkins, la de Dawson-Diaconu en Canadá y la noticia del internamiento para rehabilitación de Oscar de la Hoya, colocaron en 3era y sin fotos que Roy Jones jr. se dio un viajecito a Rusia para caer por nocao en el décimo round contra el nativo Denis Lebedev, en pelea especial de la división crucero. Fue el sábado pasado.

Roy Jones jr. tiene serios problemas financieros, botó el dinero lo mismo pagando un gallo fino a precio de Mercedes Benz, que invirtiendo una fortuna en un disco de ningún éxito solo para su disfrute personal.

Una vez que la vida comienza a mostrarle la cara fea del futuro, porque fue irresponsable al manejar el presente, entonces se encuentra atrapado dentro del ring, del que saldrá medio muerto, con serias lesiones neurológicas e inservible hasta para comentar por televisión.

Ese es el destino de los boxeadores que se empeñan en seguir cuando ya no queda carretera, sino un profundo precipicio. El caso de Robinson, de Benny Leonard, de Archie Moore…nunca será el último; el de hoy, tan estelar como los que cité, se llama Roy Jones jr.

Compartir.

20 comentarios

  1. Sí es una pena, la verdad…. Des de que lo noqueó Antonio Tarver ya no ha vuelto a ser ni la sombra de lo que fue… Daba gusto verle boxear, grandísima técnica en golpeo y en esquivas, con gran variedad de golpes y movimientos, y “vacilando” a los contrarios com argumentos boxísticos como lo hacían Leonard o Alí. Verle arrastrándose por los rings es muy penoso……..

  2. Es cierto…es una lastima y una desgracia pero entendible…toda la vida como luchadores,eso es lo que conocen,ante una gran caida economica su unica salvacion es dar peleas hasta recuperarse economicamente(cosa que rara vez sucede) y terminan manchando su propio nombre,las nuevas generaciones no lo recuerdan como el GRANDE que fue sino como un luchador sin hambre de gloria y con demasiada edad para continuar peleando

  3. Es una pena, pero esto suele pasar muchas veces por que no administran bien su dinero y acaban arruinados todos al final de su carrera… y cambiar el tipo de vida de “rich” a cualquiera no es facil.

  4. Marc, dejo de ser el mismo cuando subió tanto de peso para ser campeón de los pesos pesados. Después de eso perdió piernas, velocidad y sobre todo perdió garra y ganas de vencer a sus oponentes.

  5. La verdad que si da pena ajena, y como dicen, siguen ahi porque no se administraron cuando debieron… esperemos que abandone el ring, igual seria bueno verlo de comentarista o de entrenador, creo que tiene mucho mas que aportar en ese sentido.

    y pues no nos queda otra que revivir sus grandes momentos.

    saludos

  6. Es una verdadera lastima un boxeador en todo el sentudo de la palabra estilista marrullero tecnico pegador son cosas que pasan en el boxeo lo cierto es que en sus dias de gloria fue lo mejor de lo mejor de lo mejor campeon desde el peso medio hasta peso pesado esta generacion ha visto 2 virtuosos del deporte Jones Jr. Y Hopkins q lastima q el mas duradero haya sido el Verdugo

  7. YA QUE SE RETIRE ESTE VEGETE YA ME ARTA VERLO ES TAN ABURRIDO NOMAS DA LASTIMA

  8. la...bestia el

    otro del monton inflao …tito trinidad cobro millone sextras por debajo d la mesa por dejarse ganar d esta kaka.

  9. que lastima lo tuyo roy jones,con lo grande que fuistes deberias estar tranquilo en tu casa y sin ningun problema,pero cuando se toman malas decisiones pasa esto.como dice el articulo,ni siquiera es la sombra de lo que fue este fenomeno

  10. LO PEOR ES QUE ANTE ESTA NUEVA GOLPIZA, LO UNICO K SE LE OCURRE DECIR ES K SE VE PREPARADO PARA SEGUIR, INCREIBLE>!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    ESTE ES UN GRITO ETERNO, EL BOXEO NO ES PARA SIEMPRE, EL BOXEADOR, CUALQUIERA QUE SEA, PRELIMINARISTA, SEMIFINALISTA O ESTELAR, DEBE SABER CUIDAR LO QUE GANE Y RETIRARSE A TIEMPO, NO SOLO PARA NO EXPONER SU NOMBRE, SINO LOS DOS DONES MAS GRANDES QUE DA DIOS, LA SALUD Y LA VIDA, Y EN EL BOXEO SE EXPONEN AMBOS.

  12. Kant (esp) el

    Es quizás lo más difícil, saber retirarse en el momento justo, ni quedarse corto (Hagler) y pasarse del momento (Jones Jr…y tantos otros).
    Saludos y buen box.

  13. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA que comentario tan acertado. mejor dicho imposible. saludos

  14. CARLOS - ARG. el

    Una verdadera pena, fué un grande, un virtuoso del ring que se tendria que haber retirado hace unos cuantos años.
    Son muy pocos los grandes que se retiraron con toda la gloria, por eso “Monzón” sigue siendo un monstruo y se ha convertido en un mito, eso que le ofrecieron unos cuantos millones de verdes para enfrentar a Hagler 5 años despues de su retiro, pero supo decir que no.

  15. Hebert Bohnenblust el

    es una pena que el ciclo de vida deportiva y personal de todos los Boxeadores sea siempre la misma. me recuerda al gran Aexis Arguello como cayo en las drogas, a un ilario Zapata como quedo en las calles. a un Roberto Duran con casi cincuenta años subiéndose a un ring dando mas lastima que admiración.
    parece que esa es la cultura del Boxeo. triste realidad.

  16. CAIRO SUAREZ ROMERO el

    COMPARTO EL COMENTARIO HABER SUBIDO DE PESO PARA DERROTAR A JHON RUIZ Y SER CAMPEO PESADO Y HABER REGRESADO A LOS SEMIPESADOS FUE UN ESFUERZO BRUTAL Y LO DESESTABILIZO POR COMPLETO DESPUES DE DERROTAR POR DECICION Y PERDER POR KO ANTE TARVER PERDIO EL IMPETU Y DE APOCO CAYO EN LA MEDIOCRIDAD AL PARECER AL RETIRARSE NO SOPORTAN NO SER MAS EL CENTRO DE ATENCION PREFIEREN SERVIR DE ESCALERA OFRECER ESPECTACULOS LAMENTABLES TRISTE DE ALGUIEN QUE FUE UN ICONO DEL BOXEO.

  17. el mexicano de boxeo no saves no tenes ni idea de lo ke fue carlos monzon es uno de los mas grandes medianos ke dio la historia del boxeo mundial se retiro campeon mundial de la amb y cmb y en esa epoca peliaban a 15 asaltos pelio contra los mejores de su epoca y les gano a todos para mi los boxeadores de los 80 tubieron surte ke pelio en los 70 y repito se retiro campeon ke eso pocos boxeadores consigieron

Dejar una Respuesta