Cuando se “Impone” un boxeador

14

 Por Andrés Pascual

Andre Ward no tiene ni carisma ni clase para salvar el boxeo.

       Doug Fischer escribió para The Ring que, “Andre Ward, medallista de oro en la Olimpíada del 2004, está en el camino de Leonard, de Alí y de Oscar de La Hoya…”, lo anterior, según Don Gossen.

       En el camino de una soberana exageración sí es; o, tal vez, Goosen se haya referido a que el campeón mundial super mediano del AMB obtuvo una medalla olímpica y marcha invicto, hasta ahora, en el profesionalismo.

       Pero, como boxeador extraclase, es poco serio que a alguien reconocido como un “zorro del boxeo”, se le ocurra situar en el mismo nivel que a Alí y que a Leonard a Andre Ward. Al californiano que apodan Golden Boy es un sacrilegio elevarlo al nivel del medallista de oro en Montreal-76 o del Más Grande. Quizás al de otros buenos (solo eso) campeones de menos nivel, es posible.

      Para cualquier conocedor de galería, de La Hoya fue un producto manipulado y sobrevalorado por la Media de hoy para un deporte realmente escaso de figuras, que ayudó a salvar al pugilismo financieramente a través del apoyo del mundo hispano en Estados Unidos. Híbrido de nacionalidad, se le explotó en ambas direcciones con resultados impresionantes para las relaciones públicas, como la realidad posible del “Sueño Americano”, asunto minorías, claro.

       El sábado pasado Ward sometió al armenio Arthur Abraham por una plaza de finalista para el novísimo Torneo de Super Seis, cuya único objetivo es rescatar del fondo de un abismo la popularidad que, a pasos agigantados, pierde el boxeo por el pésimo manejo a todos los niveles. El evento es un intento por ampliar la mercadotecnia; pero ni una tabla de salvación para tan maltratada disciplina.

       El ganador, un cute boxer que no pega, con tendencia a aburrir al respetable por el exceso de escenografía más que ciencia boxística, manejado por algunos elementos de la prensa americana, ávida, quizás, de la figura de clase a la que puedan considerar suya tanto como del dinero que paga el promotaje por la difusión, no es ni en la lejanía un peleador capacitado para echarse sobre sus hombros una parte del compromiso que recupere la confianza y el interés del deporte en Estados Unidos.

       Resulta que en California, de donde es oriundo Ward y donde se efectuó el pleito, hubo una queja de la esquina de Abraham, porque los jueces seleccionados eran paisanos del americano.

       Las amenazas de suspensión llevaron las aguas a su nivel; sin embargo, la esquina de Ward ripostó después con que “no me dejó (el referí) hacer la pelea infight”, ¿Para qué necesitaba esa distancia? el infight es para los animales, hacheros de potentes brazos que puedan derribar el caguayrán, árbol reconocido por lo duro de su tronco, ¿Entonces?

       Arthur Abraham (32-3, 26 KO’s, 74.2 %) al que, en medio del bullicio que forman los cronistas de hoy con cualquier boxeador que gane un par de peleas apodaron King Arthur, pésima comparación con el mítico personaje de Britania, le ganó una decisión dividida a Andre Durelle; perdió una decisión unánime contra Mikkel Kessler y noqueó a Jarmain Taylor en 12 rounds.

       Por su parte Andre Ward (24-0, 13 KO’s, 54.1 %), le ganó la faja supermediana de la AMB a Mikkel Kessler por decisión técnica; a Edilson Miranda y a Allan Green de forma unánime en 12 capítulos y le administró un somnífero al público durante 12 episodios de mala película de matiné a Sakio Bika.

       Si bien el sábado pasado las tarjetas de los magistrados mostraron una inequívoca superioridad de Ward sobre Abraham (120-108, 118-110 y 118-111), la realidad sobre el ring evidenció otra pelea más, sin ningún tipo de brillantez por parte del ganador.

       Señales de los tiempos. Gossen, por mucho que quiera, no puede confundir a nadie: con Andre Ward se comete el mismo pecado de proposición que se repite una y otra vez por la crónica del sector durante los últimos 20 años: dejar de ser cuidadoso en el elogio ante la figura joven que, en estos tiempos, frustra más que lo que puede cumplir su compromiso con el público, con el deporte y con sí mismo.

Compartir.

14 comentarios

  1. Debo decir que estoy de acuerdo, estos boxeadores yankis (porque en su mayoria son los yankis) son extremadamente conformistas. Se conforman con marcar golpes sin arriesgar nunca nada, y asi lograr una comoda victoria a los puntos, que por supuesto, para el fanatico que quiere ver accion, resulta medio un fiasco. Por algo Pacquiao esta en lo mas alto, drogas o no, el tipo busca siempre acabar con su rival (exepto quizas por la pelea con mosley) y no se puede negar que eso al menos entretiene.

  2. jaja como andres pascual ya no tien nada que hablar del manny ahora el que viene a pagar los paltos rotos es AWAAR el mejor super mediano del momento por mucho d vvd que no tiene carisma quisa su boxeoe s aburrido pero de lso MEDIANOS JUNTO CON KESLEER ES EL MAS EFECTIVO x favor dejen de decir que este joven no es nada o dejen de hablar marrullerias de este disciplinado y bien boxeador ..

    oh díganme mi gente QUE PREFIEREN UN PINCHE DOPADO COMO EL PACMAN…..OH UN BUEN BOXEADOR QUE NO SALE EN PROBLEMAS EXTRAMARITALES NI DE CONSUMO DE DROGAS COMO AWARD YA YA BASTA DE TUS OPINIONES INEPTAS PASCUAL DE VVD QUE AVECES DAS LASTIMA EN TUS COMENTARIOS ..

    O TU QUE QUIERES PASCUAL .l.

    EH DICHO Y ESTA VEZ SI HABLE ENSERIO 😀

  3. Salvando las distancias este es otro Mayweather que vende en EE.UU por ser americano pero es un tostón estoy totalmente de acuerdo con Pascual y sobretodo con Scorpion efectivamente en eso que dices: por algo esta en los mas alto Pacquiao por su forma de boxear.

  4. Yo no llevo demasiado tiempo en esta página y a lo mejor es esa la razón, pero me gustaría encontrar algún artículo del señor Pascual en el que no se dedique a hacer crítica negativa a alguien o a algo. Desde luego siempre es más sencillo destruir que construir pero lo segundo tiene mucho más mérito.
    Saludos

  5. La ultima pelea de Ward fue horrible, pero comparte la culpa con Abraham: el armenio es un inflado por la prensa q ni siquiera tira golpes ni tampoco se mueve; mientras q Ward teniendo ventaja de velocidad y movilidad tampoco hizo mucho.
    Asi como se necesitan 2 buenos boxeadores para una gran pelea, tambien es suficiente con 2 mediocres para aburrirse. Porq en definitiva no paso absolutamente NADA en dicha pelea.

  6. EL CIERTO (VEN) el

    aquí estoy de acuerdo con pascual en que ward no es un boxeador con un super nivel, claro tampoco caigo en lo q dice el amigo Scorpion, lo q aprecio es que necesita una carnicería en el ring para entretenerse, yo aprecio el boxeo técnico y bonito, y no necesito percibir sangre para tildar a un combate de emocionante, pero sin caernos a mentiras el boxeo es un deporte violento y eso no es ningún secreto, por eso se espera al menos de los peleadores iniciativa en el combate, q busquen la pelea, q demuestren q aunque sea han entrenado, no simplemente jabear pa llenarle los ojos a los jueces y después trabar, yo no respeto a un peleador así…

  7. Señores saludos! Particularmente creo que las persona quieren ver combates explosivos todo el tiempo para eso tendria que ver muchos fajadores con stamina y hoy la mayoria de las divisiones apenas emocionan, pero es lo que ahy y considerando lo expuesto ward no es ni mucho menos algo mas alla, que un buen boxeador que esta en la sima. Nada de elite. Division buena aun es la supermediano, median,y mediano jr. Pero no esperen un tyson, ni un ali, un ray leonard, un oscar de la hoya etc. Por ahora

  8. No comparto el concepto de q se necesita sangre o un KO para q se lo considere un buen combate. De hecho, prefiero ver una pelea de 12 rounds donde ambos tienen hambre de ganarle a su adversario, dando asi todo lo q tienen. Tengo preferencia por aquellas peleas donde se mezclan estilos bien diferentes. Esta pelea debió haber sido buena, dado q son estilos en extremos opuestos, pero el nivel de ambos es insuficiente como para q pueda quedar satisfecho, yo o quienes estuvieron en el ringside. Dos boxeadores amateur hubieran podido dar, quizá, una gran velada de pugilismo, pero evidentemente subieron a pelear “el hambre” y “las ganas de comer”… y el resultado fue una decepcion.

    Saludos desde Buenos Aires.

  9. bryanmatilla el

    Parece que si no se muelen a palos 2 púgiles, el boxeo es aburrido. A mí, personalmente, me gusta tanto ver un Rafa Marquez contra Juanma López (batalla campal), cómo a Mayweather ó Sven Ottke en cualquiera de sus combates. Es diferente, juegan sus bazas (rapidez, inteligencia, juego de pies, inverosímiles fintas…) ¿qué es el boxeo más que pegar y que no te peguen?
    Y lo de De la Hoya comparle a Alí, Leonard ó 40/50 más que podría citar, me parece mas amiguismo que realidad.
    Por cierto, Sr. PASCUAL, erre que erre con Pacquiao. Éste sí merece estar entre los mejores de la historia.

  10. Lo que mas me molesto de esta ultima de Ward, es el CAGASO que le tenia a Artur. Apenas artur se le acercaba a menos de un metro, Ward bajaba la cabeza para que Abraham no le pueda pegar, y trababa. Y lo mas triste, JAMAS tiro un golpe a fondo, puro jab y alguna que otra derecha paro para mantener a su rival lejos, nada mas. Esta bien que por el punch de Abraham es la estrategia mas inteligente, pero aunque sea una vez por round trata que de embocar una mano como la gente…

  11. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    QUE NOS EXTRAÑA HOY EN DIA, CUANDO LA MANO IZQUIERDA DE JULIO CESAR CHAVEZ Y RICARDO “FINITO” LOPEZ, PARECEN SACADO DE UNLIBRO DE LEYENDA, PORQUE HOY NO VEO QUIEN PUEDA EJECUTAR LA MANO IZQUIERDA DE MANERA DECENTE; CUANDO FALTA LA TECNICA DE MIGUEL CANTO Y GILBERTO ROMAN, HOY QUE GANA EL QUE SANGRA MENOS O AGUANTA MAS, QUE NOS EXTRAÑA

    WARD ES BUENO A SECAS, Y NO ME SUBO AL BARCO DE LOS CRITICOS DESTRUCTIVOS, QUE A FINAL DE CUENTAS TAMBIEN SON CRITICOS BUENOS.

    LOS QUE DEBEN DE APORTAR LO BUENO SON LOS BUENOS MANAGERS, QUE ENSEÑAN TECNICA EN EL GIM, LAS TELEVISORAS QUE DEVERIAN DE VER MAS EL LADO TECNICO QUE EL SALVAJE, AL CUAL TITULAN “ALTAMENTE COMERSIAL”, PERO ANTE TODO EL ESPECTADOR, QUE SE COME TODO LO QUE LE PONEN.

  12. de acuerdo, hay quien aveces se saca la loteria para que lo agen grande como leon cuando solo son perrito chiguagua..

  13. “Para cualquier conocedor de galería, de La Hoya fue un producto manipulado y sobrevalorado por la Media de hoy para un deporte realmente escaso de figuras, que ayudó a salvar al pugilismo financieramente a través del apoyo del mundo hispano en Estados Unidos. Híbrido de nacionalidad, se le explotó en ambas direcciones con resultados impresionantes para las relaciones públicas, como la realidad posible del “Sueño Americano”, asunto minorías, claro”

    Toda mi vida soñaba con escuchar o leer esto, ya que yo no vi pelear a de la hoya…

    🙂 saludos al gran cesar…

  14. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    sosaknows:

    DE ACUERDO CONTIGO, Y CONSTE QUE LO MENSIONE HACE TIEMPO.

    DE LA HOYA SOLO FUE UN PRODUCTO COMERSIAL, TAL COMO HOY EN DIA PACMAN.

    DE LA HOYA FUE CAMPEON SUPERPLUMA DE LA OMB, LIGERO DE LA FIB, SE CORONO SUPERLIGERO ANTE LA SOMBRA DE JULIO CESAR CHAVEZ, Y PARA NO IRNOS TAN LARGO, EN MEDIO GANO EL CAMPEONATO DE LA OMB MUY DISCUTIDAMENTE A UN ALEMAN, PERO PERDIO ANTE HOPKINS POR EL TITULO MEDIO DEL CMB, PERO ESO SI, NOS QUERIAN HACER CREER QUE ERA UN GRAN EXACAMPEON, A QUE LES SUENA AHORA EL OCTOCAMPEON.

    DENTRO DE POCO TAL VES NOS SAQUEN UN CAMPEON QUE PARTA DESDE SUPERLIGERO Y GANE EL TITULO DE PESO COMPLETO, AL FIN, ES LO QUE ESTAN PROPICIANDO LOS AFICIONADOS.

Dejar una Respuesta