¿Qué buscan con las justificaciones?

12

Por Andrés Pascual

El cuento de las justificaciones cobró matices interesantes a partir de la pelea que perdió Jordan contra Paret.

       El capítulo de las justificaciones a gran escala se inauguró cuando Don Jordan perdió el campeonato mundial welter, en 1960, contra el cubano Benny Paret. En aquel momento, la prensa americana del sector preparó un cuadro que metía miedo, a tal extremo que, en Cuba, el Maestro Eladio Secades, en su columna editorial en la revista Bohemia, tituló un comentario sobre el asunto así: “¿Cómo usted no se ha vuelto loco?” Desde problemas con su esposa, con el manager o con el IRS, hasta decir que padecía de leucemia, todo fue bueno para quitarle brillo al antillano por la derrota que le infrigió a alguien que, realmente, no está considerado ni entre los mejores 20 peleadores de su división en la historia y, al momento del pleito, pese a que tuvo destellos de campeón, era un guiñapo humano.

       Sin embargo, el uso indiscriminado de objetar algo contra una victoria en el ring, cuando reaparece con la fuerza de nunca antes, es desde los últimos 15-20 años.

       Y hay una verdad, una sola: la única justificación razonablemente decente por un pleito perdido es la lesión que se produce al fragor del combate, porque tampoco se puede aceptar el que, dicen, aparece durante el training. Si un peleador se lastima en el periodo de preparación de forma tal que pueda concebirse como capaz de influir en su desempeño, la pelea no va, no puede ir; pero, si decide subir por propia voluntad o por imposibilidad de alterar la fecha, entonces tienen que callarse la boca el peleador, la esquina y la prensa.

        Sin embargo, dentro de todas las justificaciones que se están oyendo últimamente, con apoyo del público incluso, la más amoral y desvergonzada es “la pobre preparación que efectuó” ¿Quién ha visto que alguien que va a boxear por una faja mundial, por una pelea de interés escalafonario o por el dinero que le roban los promotores y la televisión PPV al fanático de hoy, en los tan comúnmente “útiles” pleitos especiales de esta era, se presente pobremente preparado? El campeón, retador o cualquier pugilista que no se prepare adecuadamente para un encuentro en el que pone en juego sus facultades neurológicas o su propia vida, si se escucha semejante justificación, porque no supo o no pudo ganar, llámese como se llame, debería ser despojado de su licencia como atleta profesional y castigado severamente el responsable que descuidó su función de supervisor.

       Igual sucede cuando un ex campeón que está liquidado, por un asunto de moral o de quién sabe qué, se enfrenta a un campeón vigente y brinda una demostración aceptable, en desacuerdo con el despojo que realmente es; entonces aparecen los “se preparó como nunca…” No, esa no es la respuesta a estos casos y, especialmente cercano, el de Erik Morales contra Marcos Maidana, que sacó de donde ya no tenía y tuvo destellos del tremendo gladiador que fue. Ahora, con respecto a posibles peleas futuras, nadie puede esperar que repita actuaciones así, sino que regrese a la realidad de que vio pasar sus mejores días y, si sigue, solo logrará, en vez de otro título, daños irreversibles a su organismo.

       El haitiano André Bertho, que bajó la guardia e inclinó el torso en una clara invitación a Víctor Ortiz, fuerte y pegador, a que lo golpeara sin misericordia a la cara, objetó que perdió porque tenía dolores en su mano derecha desde el primer round, ¡Quién sabe! De Juanma López ya se puede hacer un libro, porque “Salido le salió de noche” y disfrazado del “coco”.

       Lo que deben pensar todos los que justifican una derrota en el ring, sin la certificación médica ante la imposibilidad del desarrollo con normalidad es que, si este juego sucio continúa, la grandeza del boxeador disminuye, porque, a fin de cuentas, la manera como ganaron sus fajas o sus peleas grandes esos que justifican, también habría que ponerlas en entredicho y, desde ningún ángulo posible, se puede desprestigiar a quienes hacen un esfuerzo que merece mejor tratamiento: los contrarios que ganaron ese día.

Compartir.

12 comentarios

  1. bryan a.felix portillo el

    si hubiera peleado con la mano rota berto se hubiera muerto de dolor en el segundo round, joshua clottey perdio con margarito con una mano lastimada y aun asi dio una buena pelea si bien berto se lastimo la mano lo hiso con la pelea mas avanzada y no en el primer round, los peleadores de hoy en dia solo se mantienen invictos peleando con costalasos y cuando lo pierden lo hacen de la peor manera posible en su mayoria de las veces cayendo ala lona…

  2. MI.GALLO el

    FALTO LA JUSTIFICACIÓN DE ODALNIER SOLIS, PERO NO HAY BRONCA ME COMPLACE AGREGARLA EN ESTE ESPACIO POR SI SE LE OLVIDO A ANDREA P-ASCO-AL

  3. El Samurai el

    Completamente de acuerdo contigo!!
    En cuanto al que habla de Odlanier Solis,es muy diferente a la pelea de Juanma con Salido no crees?
    A mi parecer,Solis si se merece esa revancha,mas que para su satizfaccion propia para recompensar a todos los fans que lo apoyaron.
    Vamos que la derrota de Solis fue por un accidente!
    Por muy cubano que sea y defienda a los cubanos la realidad es la realidad.
    Por ejemplo la pelea que empato Erislandy Lara con Molina,sin duda a mi entender la gano Molina y para eso no hay justificación de si se le partió el diente o no se que cosa mas! El mexicano fue mejor que el y eso no se puede negar,no hace falta revancha ninguna!
    Pero en el combate de Solis contra klitcho,vimos a un Solis muchísimo mas activo,con mas movimiento e incluso mas confiado que el propio campeón.
    Esa si es una pelea que merece una revancha!!!
    Juanma Lopez que se olvide de Gamboa porque entonces del KO si que no se para!!
    Saludos desde Japon

  4. ANDRES PASCUAL el

    Para un tal gallo, Solis no se puede poner porque quieras, o no te enteraste que salio en camilla para un salon de operaciones? Deberias aprender a leer y a considerar ciertas cosas, supongo que eres mexicano, jamas ha habido alli un completo como Solis, a esar de que el cubano no es nada del otro muundo. Deberias, ademas de todos, respetarte y no decir tantas ridiculeces estupidas.

  5. VAYAtemita el

    ESTAS LESIONES SOLO DEBERIAN SERVIR DE ESCUSA CON SU PARTE MEDICO CORRESPONDIENTE, KIEN SABE SI ES VERDAD LA LESION DE BERTO? YO NO. LA DE SOLIS ES EVIDENTE PUESTO K A SIDO OPERADO PRO Y LA DE BERTO?

  6. Ricardo Zaho(Mex) el

    Ey pascual muchos mexicanos comentamos en este foro no generalices, porque tenemos mas que hablar de ti que tu de nosotros. Ten respeto.

  7. Camel-Mex el

    Que Solis quiere una revancha, ya se ve que solo le interesa el dinero….. Solis le puede ganar a las murallas ucranianas con velocidad y buena tecnica, pero su peso hace estragos en su cuerpo mejor que se dedique a nockear bultos…

  8. MAU(MEX) el

    SALU2 A TO2 AMIGOS, PARA MI NO HAY JUSTIFICACIONES PARA LA DERROTA ALGO HICISTE MAL Y NO DEBES DE PONER PEROS. CON SOLIS ES UN POCO DIFERENTE YA K S APRECIA K VERDADERAMENTE SE VE COMO S L DOBLA LA RODILLA. UNA PREGUNTA PARA EL SR. PASCUAL EN VERDAD SOLIS LE PODRIA GANAR A CUALQUIERA DE LOS KLITSKOV Y PARA K ESTA GAMBOA XK A MI S M HACE UN EXCELENTE PUGILISTA? GRACIAS

  9. manuel de jesus rincon el

    yo si estoy deacuerdo con el Sr,pascual, poque desacreditar al ganador con tantas escusas. el que perdio perdio y punto . y con mas rason cuando es una palisa, calladito se ve mas bonito. saludos a todos.

  10. El Samurai el

    MAU(MEX),Bueno yo no soy Pascal pero quisiera responderte,creo que en los pesos pesados si existe alguien en la actualidad que le pueda ganar a los Klitchko ese es Solis.
    No solamente Vitali sino cualquier boxeador de extremidades largas y que use por demás el estilo de pelea a la distancia le es mucho mas difícil pelear con alguien de menor altura y que combata a la media distancia.
    El poco tiempo que duro el asalto,Solís alcanzo la cara de Klitchko por tres veces,creo que todo hubiera sido cuestión de tiempo sino se hubiese lesionado.
    En cuanto a Gamboa,sencillamente es el mejor!
    Saludos

Dejar una Respuesta