Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Solo Boxeo
    • FORO
    • Próximas peleas
    • Rankings
      • Ranking AMB
      • Ranking CMB
      • Ranking FIB
      • Rankings OMB
    • Técnica y teoría
    • JOHNNYBET
    • Más secciones
      • Apuestas
      • Récords
      • Anécdotas
      • Categorías
      • Decisiones
      • Enlaces
      • Golpes de boxeo
      • Historia
      • Juegos de boxeo
      • Literatura y Boxeo
      • Libra x libra
      • Organismos
      • Pliometría
      • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    Solo Boxeo
    Portada»Noticias»LITERATURA Y BOXEO: RODNEY STONE
    Noticias

    LITERATURA Y BOXEO: RODNEY STONE

    Por Ariel Lomasto29 marzo, 20117 comentarios
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Ariel Lomasto

    Arthur Conan Doyle, con título de honor de Sir, es seguramente el más extraordinario y reconocido escritor de cuentos policiales que haya generado la literatura. Nació en Edimburgo, Escocia, en 1859 y su fallecimiento data de 1930 en Sussex, Inglaterra. Los relatos policiales protagonizados por el famoso Sherlock Holmes son sinónimo del autor. Conan Doyle y Sherlock Holmes parecen, y posiblemente no sea esto un error, una misma cosa; inseparables como las dos caras de una moneda, ligados desde su creación en 1887 cuando en la obra Estudio en escarlata aparece el detective y su segundo incondicional  John Watson por primera vez. Desde entonces, la relación entre escritor y su personaje  marcha de la mano hasta hoy y ambos marcharán juntos por muchas generaciones más.

    Entre tanta genialidad, y como quien no quiere la cosa, Sir Arthur escribió sobre una de sus pasiones, el boxeo. Y lo reflejó en varios cuentos imperdibles para los amantes de las letras y los puños. Estos relatos se publicaron en varias oportunidades y antológicamente agrupados bajo distintas denominaciones.  El patrón de Croxley, El señor de Falconbridge, El matón de Brocas Court y La caída de lord Barrymore, son los títulos. Para el ojo detallista, casi enfermizo respecto al tema, de este cronista, La caída de lord Barrymore conduce a la novela interés de esta nota denominada Rodney Stone pues comparten protagonista: el fabuloso Sir Charles Tregellis.

    En 1896 aparece a la luz Rodney Stone, una exquisita narración que un anciano llamado así, hace de sus recuerdos de adolescente que giran casi obsesivamente en torno al pugilismo. A puño limpio y sin límites de asaltos era el deporte por entonces; cada round terminaba cuando ocurría alguna caída y se contaban treinta segundos para retomar la lucha. Las inclemencias de la naturaleza no daban por terminada la contienda que podía prolongarse durante horas; el final de la pelea, en general, se daba cuando alguno de los deportistas no podía resistir más.  En muchos condados de Inglaterra el pugilismo estaba prohibido y público, autoridades, representantes, estructuras y hasta los mismos atletas eran “corridos” por la ley hasta lugar habilitado que no era otra cosa que un aceptable terreno donde emplazar el nómade ring. Pero no es esta la oportunidad de contar Rodney Stone, nos ocupa la difusión de la obra y su obvia recomendación. Sí es interesante la figura del mencionado Sir Charles Tregellis que pasa de golpearse con lord Barrymore, en la caída de este último, a representar una imagen impecable y casi siempre imperturbable en Rodney Stone.

    En español la Editorial Arte y Literatura Ciudad de la Habana, Cuba, lo publicó en su Colección Huracán en el año 1985 y agradecidos estamos los que con el idioma inglés por el momento mantenemos un conflicto.

    Sir Charles Tregellis aconsejaba a cuanto personaje se le cruzaba por delante que para distinguirse de los demás había que tener sí o sí una “excentricidad”; él pregonaba e imponía modas referidas a la vestimenta, otros desarrollaban las más curiosas ocurrencias reflejadas en muchos pasajes de la novela. Traslademos el concepto a mundillo periodístico: ¿acaso no es otra cosa que la búsqueda de la originalidad?

    Lectores, espero haberlo logrado.

    Ariel Lomasto

    lomastoariel@yahoo.com.ar

    Anterior publicaciónEminentes apasionados: HISTORIADORES DEL BOXEO
    Siguiente publicación Marco Huck vs. Ran Nakash mundial crucero OMB

    Artículos relacionados

    Libro: Combate y revancha

    Combate y revancha

    Tarima brava

    Tarima brava (semblanzas del boxeo español)

    Grimmish

    Grimmish

    7 comentarios

    1. Damian en 29 marzo, 2011 16:45

      Excelente publicacion, solo que me perdi al final…

    2. Manu en 29 marzo, 2011 18:40

      No sé si me equivoco pero no hay una película basada en ese libro???

    3. TILAPIA en 29 marzo, 2011 21:31

      VIVA EL INDIO YAQUI….

    4. Pierre Wedman en 25 julio, 2014 13:23

      I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this site. Thanks, I’ll try and check back more frequently. How frequently you update your website?

    5. www.noviavestidos.com en 5 agosto, 2018 19:30

      Priorizar los colores quee le sienten mejor al novio.

    6. maniqui para costurero en 9 agosto, 2018 10:09

      Maniquí de mujer, 120cm alto, cabeza abstracta.

    7. Maria Letícia en 18 mayo, 2019 12:02

      Pasta da Saúde Parceria Brasileira com Cardiologia.

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Más vistos últimos 7 días
    • Sadam Ali (Tom Hogan / Golden Boy Promotions) Sadam Ali logró derrotar a Terence Crawford para convertirse en el atleta olímpico de EE. UU. 2008

    • Abass Baraou (@abassbaraou) Abass Baraou se impone a Yoenis Telles

    • Terence Crawford Respaldo a Canelo “desechable por una causa” y atentos a la sospecha contra Crawford + SNAC + Conte

    • Christian Mbill TKO sabotea interino de Mbilli al CMB y Bivol se podría quedar con un solo cinturón

    • Yankiel Rivera vs. Angelino Cordova Angelino Córdova vs. Yankiel Rivera esta noche

    • Lucas Bahdi (WBA) Lucas Bahdi vence a Roger Gutiérrez

    • Jake Paul vs Gervonta Davis Gervonta vs. Paul, CMB apoyando Streamers de contenido adulto… ¿Qué falta? ¿La banda del Titanic?

    • Jake Paul vs Gervonta Davis (Fuentes) Paul vs. Gervonta bajo amenaza de culebrón judicial por demanda de Lamont Roach

    Encuestas

    ¿Quién mereció ganar Barrios o Pacquiao?

    View Results

    Cargando ... Cargando ...
    Historia del boxeo
    Barrol Wilson vs Tshabalala Historia del boxeo

    Recordando a “Doin’ Damage”

    3 agosto, 2020
    Kovalev noqueado por Eleider Álvarez

    ¿QUÉ LE PASÓ A KOVALEV CONTRA ÁLVAREZ?

    7 agosto, 2018
    Sugar Ray Robinson

    La sorpresiva derrota de Sugar Ray Robinson en México 55 años atrás

    24 mayo, 2020

    CRÓNICA BOXÍSTICA, FANATISMO Y CANGREJO HISTÓRICO

    16 noviembre, 2018
    Archivo de noticias
    marzo 2011
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    « Feb   Abr »
    Últimos comentarios
    • LopezDeNoche en Abel Sánchez no ve posibilidades reales de victoria de Crawford ante Canelo
    • El MAGMA CON PECAS en El “peso’ de la verdad: Crawford sube cuatro divisiones contra Canelo. Análisis documentado
    • KID AZTECA en El “peso’ de la verdad: Crawford sube cuatro divisiones contra Canelo. Análisis documentado
    • LopezDeNoche en El “peso’ de la verdad: Crawford sube cuatro divisiones contra Canelo. Análisis documentado
    • LopezDeNoche en (Fuentes) Paul vs. Gervonta bajo amenaza de culebrón judicial por demanda de Lamont Roach
    TIENDA

    LIBROS DE BOXEO

    GUANTES DE BOXEO

    SACOS DE BOXEO

    PANTALONES

    CASCOS DE BOXEO

    PROTECTORES BUCALES

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © SOLOBOXEO 2025 - Política de privacidad - Si deseas escribir o informar sobre boxeo CONTACTO

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.