Valor, resistencia y verguenza, el boxeo mexicano

45

 Por Andrés Pascual

El poderoso bantam Joe Becerra, fue uno de los exponentes máximos del espíritu del boxeo mejicano en los 50’s

      Antes de 1955, los boxeadores foráneos que osaban acudir a la cita en la Ciudad de los Palacios, por regla general, encubrían su frustración ante la derrota con la poco seria justificación de los inconvenientes respiratorios y el consecuente cansancio que producía “la altura” de la urbe capitalina.

      Era una forma poco deportiva de referirse al detalle contra quienes, desde su inicio en el ring, imponían su estilo de fajadores a tiempo completo sin dar ni pedir tregua.

      Pero había más, mucho más que la ridícula justificación de la altura detrás de cada batalla que ganaba un mejicano…

      ¿Qué ocurre con el peleador de la tierra de Juárez? Sencillamente, que el espectro socio-político está inundado de nacionalismo excesivo y el pugilista de allí es un heredero de quienes expulsaron de su país fuerzas tan contundentes como las francesas de Maximiliano I y del General americano John Pershing.

      Para lograr delaciones durante aquellas gestas, hubo torturas bárbaras impuestas por los galos, como hacer caminar a un mejicano, sobre brasas ardientes, varios metros y no los hicieron hablar…Ahí está el quid del asunto: rendirse en el ring, no tirar, caer y no hacer el máximo esfuerzo por seguir defendiendo una honra histórica significa, para el azteca, la afrenta mayor con la que le resultaría imposible vivir como hombre.

      En 1945, Kid Gavilán estaba invicto y decidió marchar a Méjico para una serie de compromisos. Debutó ganándole a Julio César Jiménez y salió airoso en la siguiente ante Pedro Ortega; pero perdió la tercera ante Carlos Malacara, en la que sufrió uno de los tres knockdowns de su carrera (Basilio y Ike Williams los restantes); Gavilán se desquitó en La Habana y regresó a Méjico para caer por fallo judicial dividido ante Tony Mar. Esta derrota la imputaron como producto de “la altura” los manejadores del camagueyano, sin embargo, el cronista cubano Eladio Secades se refirió al ganador como “un ajedrecista del ring” por su capacidad técnica y su complicado estilo.

      En 1933, era campeón welter de Cuba el villareño Relámpago Saguero, una leyenda del boxeo nacional, para quien el llamado a cubrir el compromiso internacional provino de Méjico contra Kid Azteca. El criollo perdió por decisión en 10 rounds y no hubo peor excusa que la susodicha altura. Sin embargo, Azteca fue uno de los mejores peleadores mejicanos de todos los tiempos; primer gran ídolo nacional de este deporte para los suyos y, durante mucho tiempo, considerado lo mejor de la historia en su patria. A fin de cuentas, el primer gran estrella de los muchísimos que han nacido allá, con una carrera iniciada en 1929 al que, todavía en 1963, le quedaba corazón, fuerza y astucia para noquear a Adrián Mendoza en tres asaltos en Pachuca.

       A finales de los 30’s, a Conguito Camagueyano se le ocurrió enfrentar en Méjico al fino estilista Joe Conde, al que sorprendió en el 6to. con derecha larga a la barbilla, enviándolo a la lona; casi noqueado, el chamaco se paró, se recuperó, boxeo y se llevo la decisión contra el cubano. Por supuesto, en esta pelea también acusaron a la altura “de agente encubierto”.

       Luis Galvani estaba invicto en 22 peleas cuando le ganó en La Habana al chamaco Jorge Robles; entonces lo derrotó otra vez en Méjico, de la altura nadie se acordó…Sin embargo, cuando regresó a la tierra del Vargas de don Gaspar, completamente liquidado para los trajines del ring, perdió dos decisiones unánimes contra el peligroso Edel Ojeda. Dos derrotas previas, contra Ciro Moracén, en Cuba y contra Archie Devine, en Nueva York, decían a las claras el franco estado de decadencia de Galvani.

       Sandy Sadler fue a Méjico a mediados de los 40’s y demolió a Malacara en la capital, no hubo referencia a la altura y el bout fue una rotunda contundencia sobre ese fantasma, inventado para aplacar frustraciones; pues el negrito americano no se sentó en ninguno de los 10 rounds que duró el pleito. Sadler bailó todo el tiempo de descanso, sin parar.

       Para la mayoría del público, para la televisión, el boxeador que gusta es el que tire, “boxeador que no tira no gana” y, si lo hace, será cuestionado siempre. Luego ese es el estilo del mejicano: tirar siempre, resistir y devolver con más fuerza y ferocidad para merecer, como ningún otro, el certificado de “gladiador del ring”, no aplicable a muchos de estos tiempos para los que pugilismo es un “jueguito a los escondidos”.

       Los mejicanos no se administran, no lo necesitan, les fluye más fuerza mientras más se les comprometa el pleito, es decir, su honra. Hacer del boxeo un arte tampoco les preocupa, su codicia es por la victoria sensacional, que da fama, dinero grande y arenas fastuosas como albergue fijo de sus starbouts.

       Nadie puede prescindir del boxeo mejicano para efectuar un programa exitoso, hoy por hoy, son una marca registrada.

Compartir.

45 comentarios

  1. angelgrijalva el

    BOXEO me X icano NO PUEDE SER QUE ELABORES NOTAS PARA LA INTERNET Y NO SABES NI ESCRIBIR

  2. Oye ? MÉXICO así se escribe no mames parece que vives en la época de las cavernas aprende a escribir ¡¡¡

  3. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    EN PARTE ESTOY DE ACUERDO CON LA NOTA, YA QUE ESTA LLEVADA HACIA UN CAMPO NACIONALISTA Y DE DUELO ENTRE CUBA Y MEXICO, DUELO QUE BOXISTICAMENTE NO ES MUY CONOCIDO, TAMBIEN HABLA DE GRANDES FAJADORES, COMO SIMBOLO DEL MEXICANO, CUANDO ACA EN NUESTRO PAIS, HAN EXISTIDO GRANDES TECNICOS COMO GILBERTO ROMAN, RICARDO “FINITO” LOPEZ Y EL MAS GRANDE DE LOS TECNICOS, MIGUEL CANTO.

    EL BOXEADOR MEXICANO ES TAN GARANTIA, QUE CUANDO QUIEREN LEVANTAR A UN BOXEADOR, SIEMPRE LO PRESENTAN COMO MATA MEXICANOS, ( NO LES SUENA COMO A PAQUIAO Y DONAIRE ENTRE OTROS ).

    PIENSO QUE EL AUTOR SE PUDO CENTRAR EN DUELOS MAS APASIONANTES COMO MEXICO CONTRA ESTADOS UNIDOS O CONTRA PUERTO RICO, MENOS CELEBRES PERO NO MENOS IMPORTANTES COMO EL MEXICO/ JAPON O EL MEXICO/COREA DEL SUR; LOS CUALES SON LA MAYOR PARTE DE LOS COMBATES IMPORTANTES QUE HAN TENIDO LOS MEXICANOS EN DISPUTA DE TITULOS MUNDIALES.

    COMO OLVIDAR LOS DUELOS DE WILFRIDO GOMEZ CONTRA CARLOS ZARATE, LUPE PITOR Y SALVADOR SANCHEZ, AL IGUAL QUE JULIO CESAR CHAVEZ CONTRA EDWIN ROSARIO O EL MACHO CAMACHO, O EL MISMO CAMACHO CONTRA EL “BAZOOKA” LIMON Y JOSE LUIS RAMIREZ, HABLANDO DE LOS DUELOS MEXICO/PUERTO RICO.

    UNA MUESTRA DEL MEXICO V.S. ESTADOS UNIDOS, EL DUELO MAXIMO EN PESO MINIMOSCA LA GRAN TRILOGIA (AUNQUE EL ULTIMO COMBATE QUEDO A DEBER) MICHEL CARBAJAL CONTRA HUMBERTO “LA CHIQUITA” GONZALEZ, O PERNEL WITHAKER/JULIO CESAR CHAVEZ; JULIO CESAR CHAVEZ V.S. ROGER MAYWEATHER; SALVADOR SANCHEZ V.S. DANY “COLORADITO” LOPEZ Y TANTOS MAS QUE ESCAPAN A MI MEMORIA.

    MEXICO V.S.COREA SUNG KIL MOON V.S. GILBERTO ROMAN O CONTRA JOSE LUIS BUENO, O EL MAS CONOCIDO HUMBERTO “CHIQUITA” GONZALEZ CONTRA EL GRAN JUNG-KOO CHANG

  4. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    COMPAÑEROS, RECUERDEN QUE EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO SE ACEPTA ESCRIBIR MEXICANO CON “J”; POR LA RAZON DE QUE EN OTROS PAISES, LA EQUIS SE PRONUNCIA DE MANERA MUY DISTINTA, Y EN OTROS NI SIQUIERA EXISTE.

  5. KAEL(SOLO MEXICANOS) el

    K ERES IDIOTA ES MEXICANO O DE SEGURO TIENES REPLESARIAS CONTRA UNO DE NOSOTROS HAS TU TRABAJO MEXICANO MEXICANO O DE PLANO VETE A LA PRIMARIA OTRA VEZ

  6. RicardoMx el

    COMPAÑERO MARCO ANTONIO, DE ACUERDO CON USTED POR PONER UN EJEMPLO ESTA EL DE “KOREA” “COREA” PERO ESTO YA NO SE TRATA DE SI ES ACEPTABLE O NO EL ESCRIBIRLO CON “J” ESTO YA MAS BIEN ES UNA FORMA DE CALENTAR A LOS NUESTROS QUE SE SIENTEN OFENDIDOS AL LEER “MEJICO” YA QUE TODA LA VIDA SE HA ESCRITO CON “X”, SERIA ACEPTABLE DE UNA PERSONA QUE NO HABLARA NUESTRO IDIOMA LO ESCRIBA CON “J” PERO UNA PERSONA DE HABLA HISPANA ES REPROBABLE Y MAS SI ESTA SE HACE DE FORMA COMO LO ESTA HACIENDO ANDRES PASCUAL DE UNA MANERA VENGATIVA POR LAS DIFERENTES CRITICAS QUE ESTA RECIBIENDO, ESO ES LO PEOR HAN SIDO CRITICAS TAN FACILES DE TOMARLAS POR EL LADO BUENO Y HACERLA CONSTRUCTIVA, TAN FACIL DE CAMBIAR LA “J” POR LA “X” Y ASI GANARSE EL RESPETO
    UN BUEN ESCRITOR TIENE QUE CONOCER AL MENOS UN POCO DE LA CULTURA DE LA QUE VA A CREAR UNA NOTA TAN FACIL COMO QUEDAR BIEN POR UNA SOLA LETRA
    SALUDOS!!!

  7. manuel de jesus rincon el

    Sr,pascual alegan tanto por la palabra mexico, que imbestige me dijeron que en españa se escribe con J pues de aya biene el idioma español QUE NO ESTA MAL PERO QUE EN MEXICO ES INCORECTO NO PONER LA X. ASI QUE ya disipe mis dudas. acerca de su articulo Sr, pascual me trasporto ,a esa epoca que no me toco vivir a mi, muy interesante su articulo. medoy cuenta que no se tanto como yo creia.lo felisito asta mañana.

  8. Tommy arg el

    TANTO POR UNA PUTA LETRA 8D JAJA DA IGUAL SON DEL CAMPO.

  9. sr marcos el

    jajajajajaja puffff… aqui en México, México se escribe con X

    La nota esta buena.

  10. VIZARRO el

    no creo que escriban mexico con j por hacernos enojar, como dijo MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA lo escriben asi porque suena diferente o por que no existe la x. ademas creo, no estoy seguro, ni siquiera se llama nuestro pais mexico, se llama, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Si el valor,resistencia y verguenza se trae en la sangre, por que en otros deportes no somos buenos, ejemplo, futbol, que mas ofencibo para un mexicano que nos gane argentina y la verdad estamos muy lejos del nivel de ellos en futbol, si a montiel lo nockeo nonito en el segundo round de forma impresionante a la mayoria de los mexicanos no les importo o ni se enteraron, pero pierde la seleccion de futbol y ves las caras tristes por todos lados.

  11. ANDRES PASCUAL el

    Por favor, alguien sabe si algunos de los mejicanos que escriben aqui estan alfabetizados? Si no que le soliciten al dictador de Cuba una brigada de “maestros”, como hacen Venezuela, Nicaragua…
    Los unicos enfrentamientos de Mejico en toda su historia eran con Cuba, hasta 1960, a base de dual-meet de 4 o 5 peleas por vez…y nunca ganaron uno de mas de 15. Con los demas, son peleas dispersas. Nunca olviden, sabios de cuneta, que en Cuba hace 52 anos que ese al que llamaN, ADORADO, AMADO Y LIDER, quito el boxeo porque le salio de sus cojones. Es mucho pedirles que aprendan algo a la hora de hablar? De lo contrario, callense de una vez y dediquense a leer a ver si la gente los respeta un poco, porque, por lo demas…

  12. ANDRES PASCUAL el

    Vizarro, hermano, en tu pais hay un peligroso interes de la television y otros grupos que tienen contra la pared a cualquier deporte en beneficio del balompie; si no se enteraron de Montiel-Donaire, menos de que Adrian Gonzalez es una esperanza ganadora para el Boston en Grandes Ligas. Nadie sabe como en Mejico adoran un deporte que ni tiene individualidades, ni exitos colectivos como el balompie, en perjuicio del beisbol, el boxeo y todos los otros. Saludos.

  13. RicardoMx el

    A MI NO SE ME OFENDE CUANDO ESCRIBEN “MEJICO” DA IGUAL ES MI PAIS, MAS ME OFENDE LA PERSONA QUE SE HACE LLAMAR ESCRITOR Y NO ESTA ABIERTO A LAS CRITICAS ,UNA PENA POR EL Y POR SU “SUPERIORIDAD” AL ESTAR MUCHO MAS ALFABETIZADO QUE NOSOTROS, BUENO TODO MUNDO SABE QUE VALE MAS UN ESCRITOR QUE UN INGENIERO, ENTONCES EN LO PERSONAL EL ESTA MUCHO MAS “ALFABETIZADO” QUE YO
    SALUDOS A LOS BUENOS FORISTAS!!!

  14. rodrigo el

    LA VERDAD ESTE FORO YA ES UNA PORQUERIA, ESTA ESCRITO POR PUROS ARDIDOS Y QUE PIENSAN QUE LO SABEN TODO, NO HAY IMPARCIALIDAD NI OBJETIVIDAD EN LAS NOTAS, ES UN ASCO DE FORO YA, TODO LO BASAN EN QUE ARUM Y SU CORRUPCION, O QUE PACQUIAO SE DROGA, O QUE MAMADA Y MEDIA, PONGANSE A INFORMAR NO A ESCRIBIR ESTUPIDECES, USTEDES CREEN QUE LA PAGINA DE MEDIOTIEMPO.COM LLEGO A SER LO QUE ES, ESCRIBIENDO BASURA BASADA EN FANATISMO COMO ESTA?, NO VOLVERE A PERDER MI TIEMPO LEYENDO AQUI, SUERTE Y OJALA CAMBIE ESTO

  15. ya lo explique antes por ser descendientes de los mexicas no mejicas por eso se escribe mexico en la carta magna se lee estados unidos mexicanos ojala ya quede claro para todos saludos amigos

  16. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. ¡Y Que! el

    Bueno, enterado, el escritorcillo verboroso no tiene seri. edad. Sú apodo de forista: “EL DUNDO (DUENDE)”, el mismo balserito cri Nminal marielista vejete senil que no se me compara, pobre diablo con. asiracoones a gringo que reniega ser español/negro welferero de Florida. Andrajoso Pasguato, nombre y apellido a la medidad. MAQUEDA MEDINA, RicardoMx y otros por el estilo son una verguenza para Mexico.
    En España se escribe Mexico con -J- con mala fé, como para insultar la identidad Azteka. O sea que aun la traen contra lo que los asusta :EL NACIONALISMO AZTEKA MEXICANO.

    ¡VIVA MEXICO!

    ¡ABAJO LOS BALSERITOS ARRASTRADOS ARRIMADOS DEL “UNCLE SAM”!

  17. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. ¡Y Que! el

    ¡Andrajoso Pasguato, acepto el reto!

    Te doy ventaja “Dundo”…

  18. RUTILIO el

    SR, Pascual,a mi no me ofende que una letra no sea la que estoy acostumbrado a leer cuando se escribe el nombre de mi pais.Soy mexicano y no soy nada nacionalista y coincido con usted en que un grupo mafioso en Mexico, solo le interesa explotar y difundir al asqueroso futbol mexicano en detrimento de cualquier otro deporte.El boxeo mexicano ha dado mas logros y campeonatos que cualquier otra disciplina deportiva.Muy buen articulo el que escribio,no pierda el tiempo respondiendo a los intolerantes y escasos de criterio que le reclaman esa letra que usted insiste en colocar.Le recomiendo, si me lo permite, que trate de acostumbrarse a escribir Mexico asi, en lugar de Mejico.Saludos

  19. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. ¡Y Que! el

    RITILIO, a pesar de ser limpia botas, terminas dandome la razon en tú comentario arrastrado,

  20. RUTILIO el

    Bernardo, LA PUTA DE TU MADRE, cogio con un americanista seguramente cuando te concibio,al terminar de coger se puso a ver una telenovela y su machete se puso una playera de la seleccion nacional,para que con cerveza en mano te inculcaran tu nacionalismo por el culo.Espero que te guste mi respuesta,Bernardo, hijo de una puta y mil vergas.

  21. pernellcastellon el

    no sabia que os ofendia tanto lo de escribir mexico con j,pues deberiais disculpar a quien lo ecribiera desde España con j,puesto que aqui te lo enseñan asi,aunque despues de ver que no os gusta nada ,prometo escribir mexico,un español que envidia a los mexicanos por sus boxeadores ,os considero los mejores.

  22. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. ¡Y Que! el

    Putilio, el arrastrado por genetica de inferioridad tercer mundista “mejicanito” acomplejado.

    Pernell Castellon, te agradesco tú comprension, lo que demuestra buenos modales de tú parte, lo que no entiemdo, es como la REA se comporta tan altaneramente contra palabras aztekas …

  23. pernellcastellon el

    La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j. Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

  24. poncholoco el

    PUTA MADRE YA SABEMOS QUE ES CON X NO CON J, Y ES MEXICA NO AZTECAS COMO NOS LO HAN VENDIDO AQUI MISMO Y DE IGNORANTES NOS LO HEMOS CREIDO, LA NOTA ES DE BOXEO Y ES BUENA NO DE ORTOGRAFIA, ES CIERTO VOLVIENDO AL BOXEO EL MEXICANO ES UN PERRO EN EL RING SALE A MORIRSE A MATAR INMUNE AL DOLOR, AL CANSANCIO, JULIOS VS TAYLOR, EL BAMBAM(COÑO CON SANGRE MEXICA) CON AGUACERO, ANOCHE EL CHANGO CON EL CHOCOLATE. Y MAS ATRASSETCCCCC,ETCCCCCCC, EL MEXICANO ES UN GUERRERO UN GLADIADOR, NACIO CON UNOS CLETO CUANDO SALE DEL VIENTRE, ASI MISMO UN SALUDO A TODOS LOS BUENOS GLADIADORES DEL MUNDO SEAN DE DONDE SEAN, BORINQUEÑOS, PINOLEROS, CANALEROS,PLATENCES,ETC ETC

  25. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    ESTIMADO ANDRES PASCUAL:

    SU NOTA ERA DE LO MEJOR QUE HE LEIDO, PERO SU ACTITUD POSTERIOR ME HACEN DUDAR DE LO BUENO QUE HABIA PENSADO DE USTED, SI ANTERIORMENTE UNICAMENTE HABIA DUALL METSS ENTRE CUBA Y MEXICO, NO FUERON PELEAS DE CAMPEONATO DEL MUNDO, QUE ES LO QUE MUCHOS DESEAN SABER,Y SI, SI ESTAS PELEAS FUERON LA CUNA DE LAS GLORIAS MEXICANAS ACTUALES, PODRIA SER DISCUTIBLE, PERO QUIERASE O NO FUERON LOS INICIOS DEL BOXEO MEXICANO, PERO ESO HACE RATO QUE QUEDO ATRAS, CREO QUE TODA PERSONA QUE SE DEDICA A ESCRIBIR O A SER FIGURA PUBLICA SIEMPRE ESTA EXPUESTA A SUFRIR ATAQUES ( INFUNDADOS O NO), Y LA MADUREZ DE CADA PERSONA HACE REACCIONAR CON SERENIDAD Y/O AGRESIVIDAD.

    A LA ENTRADA DE FIDEL CASTRO AL PODER EN CUBA, SE PROHIBIO EL BOXEO PROFESIONAL EN LA ISLA, TUVE EL GUSTO DE PLATICAR CON UN ENTRENADOR CUBANO EN SAN MIGUEL ALLENDE, ESTADO DE GUANAJUATO ALLA POR EL 2005, Y ME COMENTO EL POR QUE -” ES LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, Y SE LE QUITA LA ESENCIA DE DEPORTE, POR ESO NO PERMITIMOS EL BOXEO PROFESIONAL”; PALABRAS MAS, PALABRAS MENOS, PERO EL CONTEXTO FUE ESE, Y COMPRENDI QUE EN PARTE TENIAN RAZON.

    DE CUBA ADMIRO MUCHAS COSAS EN DEPORTE, EN OTRAS NO ESTOY MUY DE ACUERDO, Y LO HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA,YA QUE EN MEXICO PRESISAMENTE ME DEDICO A SER ENTRENADOR DE BOXEO AMATEUR, Y TAMBIEN TENGO MI LICENCIA DE MANAGER PROFESIONAL, Y SIEMPRE QUE ESCRIBO AQUI ESCRIBO CON RESPETO, QUE ES LA PRIMER CARTA DE PRESENTACION, PARA QUIEN QUIERA ESCRIBIR EN PUBLICO, EL QUE CARECE DE ESA CARTA DE PRESENTACION, SIMPLEMENTE ESTA DANDO A CONOCER SU NIVEL CULTURAL.

    PODRA LEER MIS HUMILDES APORTACIONES ANTERIORES EN ESTA PAGINA,Y CREO QUE NUNCA HE FALTADO EL RESPETO A NADIE, Y EN EL MEDIO BOXISTICO EN GENERAL, ME HE GANADO EL CONCEPTO DE DURO, YA QUE APLICO EL REGLAMENTO AL PIE DE LA LETRA CUANDO VOY A COMPETENCIAS DE AFICIONADOS, LO CUAL ME AH ACARREADO MUCHAS CRITICAS, LAS CUALES EN SU MOMENTO ACEPTO Y TOMO LO CONSTRUCTIVO O LO QUE ME PUEDA SERVIR EN EL FUTURO, ESPERO, COMO CRITICA HUMILDE, LO TOME EN CUENTA COMO UN CONSEJO.

  26. nefastofeles el

    MI ESTIMADO ANDRES PASKUAL:
    escribir mexico con j esta pasado de moda. parece uno de los monjes de la nueva espana escribiendole al virrey jajajajajajaj. y no un articulo……

  27. OROVILL el

    El boxeo comienza a expandirse a través de nuestros sectores ( creo que para el año ‘ 1930 ‘ , me corrigen ) y México jugó un papel muy importante en ese proceso . México tiene o cuenta con una de las más ricas historias boxísticas en todo el mundo y si fueramos a hablar de ella necesitaríamos más de un foro por su profundidad y los logros que hay detrás de ella . En las últimas dos o tres décadas las divisiones livianas ( por debajo de las ‘147 ‘ libras ) han estado repletas de campeones mundiales de origen Mexicano . Su aportación al boxeo es tan inmensa que actualmente ( practicamente sin representación por encima de los ”super-welters ” ) se encuentran número dos a nivel mundial .
    J.C.C , Finito López , José L.Castillo , Sal Sánchez , Juan Diaz , Saldivar , Olivares , Morales , J.M.M. , Canto , Margarito , Carbajal , Pintor , Zárate , Barrera , Palomino , Cuevas y otros , son solo algunos de los muchos inmortales de origen Mexicano que han dado gloria a éste pais hermano con sus ejecutorias . Los actuales son los que representan el relevo generacional y tienen la enorme responsabilidad de mantener vivo ese legado y asi lo harán pues tienen el deseo y la capacidad para hacerlo .
    El dilema de la ”J ” y la ” X ” es algo en lo que no debiera entrar , pero si quiero decir que es permisible el usarlo indiscriminadamente para aquel que lo hace por desconocimiento pues la pronunciación y el uso va a depender de los aspectos culturales y la educación de cada cual , pero aquel que sabe y aun asi lo utiliza lo hará exclusivamente por crear malestar . Un gran líder Mexicano ” Zapata ” dijo una vez que la tierra pertenece a quien la trabaja y yo digo que el idioma pertenece a quien lo habla .
    Entonces y explicado esto , ¿ qué otra razón tenemos para escribirlo con ” X ” ? Simplemente por respeto a nuestros hermanos Mexicanos , porque ellos asi lo quieren , porque es parte de la historia de su pais y tienen la obligación de defenderlo .
    SALUDOS PARA TODOS DE MI PARTE Y UN BONITO DIA .

  28. OROVILL el

    ME OLVIDE ;
    ¿ Aguien me podría decir quién es Ryan Rhodes ?
    Se menciona para enfrentar a El Canelo en su primera defensa y creo que tiene ‘ 45 ‘ peleas con sobre treinta kos , pero donde y contra quién , no lo se .

  29. cadudama el

    pues es la primera ves que lo escucho si alguien tiene alguna informacion favor de comunicarla saludos

  30. Darksoldier205 el

    para caducama

    Rhodes (49 peleas, 45 victorias, 31 por KO y solamente 2 derrotas)

    Saludos!

  31. Darksoldier205 el

    en youtube hay muchos videos de las peleas de Rhodes.

  32. yallegoelgallo el

    me parese que es un irlandes, yo e escuchado un poco de el ahi poca informacion esperemos unos dias mas, ………………………….ya leiste hendrea pasguata los compañeros te estan dando un ejemplo como se escribe, si no quieres aprender mejor ve a hacer gargaras con los mocos de tu PADRINO FIDEL CASTRO, el dia que dejes de escribir mexico con ..j.. voy a dejar de ofenderte, asi que viva el boxeo y arriva mexico cabrones.

  33. adrian marcato el

    Rico historial de boxeadores? si nada mas habia box en los paises de Puerto Rico, Estados Unidos, Mexico y uno que otro de por hay. Por otra parte la mayoria de los Boxeadores mexicanos tienen el estilo de su idolo Chavez ir para delante tope en lo que tope.

    Es el arte de la defensa, no el arte de fajarse. Ni donde vayan a tener un Wilfredo Benitez

  34. kamikases los japonese los koreanos y los thailandeses amigo marcato el mexicano mas bien es bravo tozudo y si le dan un golpe trata de regresarte el doble asi nomas vale un saludo

  35. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. ¡Y Que! el

    Pernell Castellon, creo que usted sólo tiene como referencia lo que se cree ser comodo para el hablante castellano: Desde hace 500 el hispano peninsular y el criollo español en America, ha tenido fallas geneticas de captar sonidos ajenos a su dialecto castellano, tambien se le ha dificultado pronunciar palabraes en especial las de origen Azteka. No cita usted el origen de informacion que usted cita, pero de antemano le digo que tal informacion citada es incorrecta; la letra -X- a sufrido con el dialecto español que incluye el sonido de la letra -J- española, pero da la casualidad, reitero, que el sonido español de -J- no existe en la lengua AZTEKA. Existe una -H-suave equivalente a la -H- inglesa como en la palabra “Hot” (caliente), y la letra -X- azteka tiene el sonido de -SH- de acuerdo a la gramatica de La Academia de la Lengua Aztekatl o sea la WEYI TLATEKPANALIZTLI AZTEKATL.Por lo tanto toda palabra Aztekatl se rige por sús propias reglas y es falta de respeto tratar de hispanizar lo azteka. Aclaro, que la oficial palabra “México” esta tambien mal escrita y las erroneas etimologias que campechanamente se le atribuyen por parte de profanos a la lengua Azteka.

    “Poncholoco”, la palabra AZTEKA es generica para una raza y los antiguos mexicanos eran llamados: Aztekatl-Tûltekatl-Metzikatl por raza, nacion y clan. -Informacion de La Gran Sociedad de Amigos Azteka.

    Hermano OROVILL, gracias por sú fino respeto, estoy en deuda con usted, ya le explicare todo el asunto del significado de la palabra o voz: “MEXICO”, y desde luego, del genio en filologia azteka que casi nadie conoce, no lo digo por hoy, por tanta groseria que contamina la presente ocasion. Por favor, hagame saber, si leio este escrito.

    Saludos a todos los honestos.

  36. OROVILL el

    Bernardo,100% Nacionalista Mexicano. ¡ Y Que !
    Reciba usted , distinguido amigo , un cordial saludo desde mi pueblo , la tierra del gran cacique Orocovix que da origen a su nombre de Orocovis . En este momento el tiempo me traiciona y solo pretendo saludarle y hacerle saber que he leído su exposición asi como todos sus escritos , los disfruto y me instruyen , siga adelante y buen dia .///////
    Saludos a todos //////

  37. The Kojodrilo el

    Como ya escribieron varios yo me uno a ellos el articulo es bueno pero no voy a dejar de maltratar a este pendejo hasta que escriba bien “Mexico” pendejo y “Mexicanos” pendejo escritor de mierda, valiendome madre todo lo que pueda exponer de que si es permitido o no en la ortografia que utilizan en otros paises con idioma español, Saludos a todos

    Por un foro sin mamadas

  38. cadudama el

    siendo un poco frios y sacando concluciones este pendejo si es el duende el afeminado que la trae atrasada por un mexica que ya no le dio mas mi sentido pesame sra pascuala asi se escribe su nombre andrea pascuala bien eso es en lo que respeta a su falta de respeto …. por otro lado lo felicito por que dejando de lado su sobervia y su malcreades es un buen articulo y muchos mexicanos yo entre esos me entero de lo que es la istoria de el box en nuestro pais solo un consejo piensa quien queda mas mal parado si tu o yo que soy mas inferior a ti y que tu te dices superior y recapasita cuando el amigo pernellcastellon se dio cuenta que era para muchos mexicanos falta de respeto aun si esta bien escrito el dijo que trataria de cambiar y tu mientras tanto te da por seguir insultando eso ya es mala fe y creeme que te ase ser despresiable asta pronto y saludos a todos aquellos que defienden sus ideales buenos o malos tienen algo que defender

  39. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. ¡Y Que! el

    Mi muy estimado y hermano en espiritu Sr.Orovill, gracias por compartir la misma cultura que nos une: La Metzikatl y Taina ya que aunque pocos los saben; ambas antiguas naciones son de raza azteka, por ser geneticamente hermanos, y tener el mismo tronco linguistico, y lo confuso origina, en que la raza azteka se formo como nativo del continente, pero en sú antigua existencia, sufrio de previas invasiones a la invasion ibera, y esos castellanos nunca supieron distinguir la diferentes gentes y sús propias identidades, pero sí supieron sacar ventaja d a sú favor, de los enemigos antiguos a la raza original ademas de los antiguos mestizos y traidores a sú continente, tal como los infames Tlaxkatekas, Tezkokanos y la embrujada Malinche. Los iberos invasores practicaban la destructiva sexo-magia en las mujeres aztekas que violaban convirtiendolas en esclavas embrujadas sexuales. Asi han sido las cosas en nuestra contra, y no nos queda más que continuar defendiendo lo nuestro en el terremo que sea, hasta por una letra,ya que el azteka es indomable.

    Saludos de un hermano Azteka como usted.

  40. Que sabio es este Andres Pascual de verdad… deberian de hacerle un monumento en su natal Cuba.

    Muchos de los cubanos son inteligentes, deportistas, carismaticos no yo digo que son de lo mejor.

    Sigan disfrutando su isla amigos cubanos y no salgan de ahi para que su cultura tan grande y sus pensamientos tan acertados no se mezclen con otros tontos.

    Aqui en Mexico habemos muchos boxeadores analfabetas que damos el todo por el todo por unos cuantos pesos para nuestras familias.

    Por los menos yo no soy muy inteligente de estudios ni del boxeo que paso hace mil años ni nada de eso, pero la verdad no creo que ninguno de los boxeadores que tanto admiran hayan sido asi

    Saludos

  41. OROVILL el

    Muchas gracias distinguido amigo Bernardo 100% Nacionalista. ¡ Y Qué !
    Gracias por su saludo , por su estima y por esa gama de información que me provee . Distinguido hermano ; solo aquellos que vivimos aferrados a nuestras raíces e igual vivimos orgullosos de nuestro origen somos capaces de defender lo nuestro a como de lugar , contra todo tipo de tempestad o como decimos por acá , con uñas y dientes aunque sea por una letra según usted indica . Por eso es que se hace tan importante el conocer nuestra historia y nuestra herencia ancestral pues solo asi seremos capaces de descubrir nuestros antepasados , nuestro árbol geneológico , tarea que es un poco difícil , pero no imposible . Soy , con orgullo , descendiente Taíno , raza que se extinguió por razones conocidas por todos y que quedaron plasmadas en nuestra historia , pero que antes de desaparecer dejaron profundas huellas entre nosotros . Para mi , lo más importante es que soy ” puertorriqueño ” con todo lo que conlleva el tener en mi sangre la mezcla de razas y como dice la canción ” sería Boricua unque naciera en la luna ” .
    Luego seguimos amigo , pues para que no me borren el comentario hay que hablar algo de boxeo . En este mismo foro había preguntado si alguien conocía a Ryan Rhodes porque se mencionaba como próximo rival de El Canelo y al parecer ya se oficializó , asi que los invito para ese foro a opinar .
    SALUDOS A TODOS DE MI PARTE , /////

  42. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. ¡Y Que! el

    Asi es hermano OROVILL, para que que no nos borren, continuaremos la conversacion cada vez que se pueda y amerite: Aunque, usted tenga mezcla, sú espiritu es 100% Taino y eso es lo que más cuenta.

Dejar una Respuesta