Entrevista exclusiva con Arely Mucino

0

Por Joe Serrat

Arely Mucino 10 (KO 6) + derrotas 0 + empató 1  peleadora profesional originario de monterrey y primera mujer de monterrey en lograr un campeonato nacional en la división mosca ya consiguió su primera oportunidad para un titulo mundial ante Susi Kentikian 27 (KO 16) derrotas 0 el fallo fue un empate debido a un corte de parte de la campeona, tuvimos la oportunidad de hablar con arely mucino y aquí les dejo la entrevista.

J.S. Cuéntanos quien es Arely Mucino?

A.M. Tengo 21 años estudio Lic. Ciencias del ejercicio y soy boxeadora profesional, mi entrenador y manager es mi papa y soy la mas grande de 3 hermanas que tengo, me dedico al boxeo desde que tenia 13 años y seré campeona mundial  y dejare huella  en la  historia de México en el deporte, pero todo será a su tiempo.

J.S. Como comenzaste tu carrera en el boxeo?

A.M. Pues todo empezó por mi papa lo veía entrenar desde chica y pues ya después no le tomaba mucha importancia solo un día nos invito a unas peleas premiaron a unas mujeres y de ahí le dije que ahora si quería pelear  que me preparara y lo hizo de ahí ya no he dejado el boxeo.

J.S. En el plano amateur que experiencia tuviste?

A.M. Pues realice 33 peleas, gane 30, 22 por ko y  perdí solo 3 pero fue con gente de fuera una persona de Atlanta y las otras dos con gente de México que ahora ya son campeonas mundiales y de echo fueron peleas donde no había la experiencia y donde yo estaba fuera de mi estado siempre el favorito es el local.

A la edad de 15 años me convoco el comité para un dual met vs argentina pero no pude asistir porque ellos no me apoyarían con mi estudio Me nombraron  atleta del año en el 2003 obtuve 12 campeonatos y dual met y un sub campeonato en el mejor torneo guantes de oro.

J.S. Como fue que decidiste dar el paso al boxeo de paga?

A.M. Porque siempre me ha dicho mi familia que las cosas se hacen con gusto y pues en amateur no había ya oportunidades había peleado con lo mejor de mi país y ya no sentía lo mismo al pelear, decidí debutar y no me arrepiento a pesar de que en estos tiempos es mucho mas fácil quedar campeona mundial amateur Y estoy muy contenta porque he logrado con mucho esfuerzo las metas que me e propuesto.

J.S. En tu primera pelea empataste con alma flores bueno dinos como fue la experiencia siendo tu primera pelea profesional?

A.M. Pues no estuve concentrada con mi entrenador (papa) me fui a México andaba mal de peso según se había pactado en súper mosca y me cambian a un mosca nato después del pesaje me subí débil a esa pelea y pues la tumbe dos veces y me dieron empate, observamos nuestros errores y mejoramos y pedimos revancha y ganamos unánime.

J.S. En tu segunda pelea fue de revancha con  alma flores bueno a la cual derrotaste por decisión unánime, que hiciste de diferencia a la primera?

A.M. Pues antes de todo nos sentamos a ver los errores de la primera y definitivamente el primero era el peso, dimos el peso bien y pues gracias a dios ganamos unánime.

J.S. Hiciste 3 peleas mas ganando 2 por tko y una mas por retiro y te llego la oportunidad de disputar el titulo vacante femenino peso mosca versión México ante Gabriela González y la cual también fue tu primera pelea a 10 rounds, cuéntanos primero acerca de la pelea y también como te sentiste peleando a 10 rounds?

A.M. Pues siempre he pedido pelear con lo mejor  y pues gracias al apoyo de promociones el jefe me trajeron la pelea a monterrey, y pues nos ganamos esa oportunidad.

Referente a la preparación siempre estamos entrenando fuerte todos mis entrenamientos están por cargas de trabajo y bien dosificados de igual manera en el acondicionamiento físico, entrenamos muy fuerte y ganamos el campeonato.

J.S. Has hecho de monterrey tu cuidad tu base de la mayoría de tus peleas ya que has realizado 9 de tus 11 peleas profesionales, cual es la reacción del publico regio?

A.M. todas mis peleas han sido en monterrey porque en México se me cerraron las puertas y pues estamos consientes de que ningún promotor va arriesgar a su peladora, promocione el jefe nos dio la mano nos apoyo y  creyó en nosotros y de igual manera la gente regia.

J.S. Siguiendo con tu carrera después del titulo mosca que conseguiste lo defendiste en 4 ocasiones y te llega la oportunidad de ir ante la campeona del mundo en peso mosca    Susi Kentikian y nada menos que en su casa, primero cuéntanos como surgió esa oportunidad?

A.M. Pues la oportunidad de salir fueras de mi país y dentro por un campeonato mundial se nos había dado, pero no habíamos aceptado porque en unas me pedían 10 días antes y en otra ocasión en contra de Julia Sahin 20 (KO 2) + derrotas 1 (KO 0) me querían en mini mosca.

Se da la oportunidad porque nos habla Laura serrano (ex campeona mundial y pionera en el boxeo femenil) y nos comenta que le piden una peleadora mosca y  me daban casi 2 meses de preparación y pues hablo mi entrenador conmigo y me dice de la oferta y pues yo  le dije me siento bien, hay tiempo para prepararnos y pues era la única forma para que supieran de mi en el boxeo y estábamos seguros que ganaríamos esa pelea ya que mi entrenador es mi papá y jamás vamos a tomar una pelea donde arriesgue mi integridad física y mi record profesional.

J.S. Y ahora cuéntanos como fue la pelea ante Susi Kentikian ?

A.M. Tomamos la pelea a pesar de que sabíamos que era la mejor mosca del mundo y  que íbamos a su  país, muchos pensaron que perdería, solo esas personas que están al tanto de mi entrenamiento sabían que les daríamos una sorpresa y eso paso los alemanes a pesar de que recorrieron la fecha casi 1 mes, me vieron entrenar y toda su perspectiva cambio y vieron que no era la clásica mexicana mediocre que iba por  dinero y a pasearse, solo dios sabe porque pasan las cosas y se quedo en un no contest la pelea.

J.S. 2 de los jueces tenían la pelea empatada y el otro la tenia a favor de la campeona Susi Kentikian de no a ver sufrido ese corte como mirabas la pelea si hubiera seguido?

A.M. Pues en las tarjetas estaban 2 jueces empate y 1 a favor mío (aparece en box rec) esa tarjeta si hubiera sido después del 4to la pelea hubiera sido mía.

Fue incomoda pero sabíamos que ganaríamos de cualquier forma ya que ni siquiera pude dar una buena combinación porque nuestro plan de pelea era cortarle los pasos y en el 4to round empezar a tirar combinaciones solidas Hubo comentarios en los cuales decían que yo no aguantaría ese ritmo y pues estaban equivocados

Mi entrenamiento fisco tanto como técnico y táctico era excelente,  traíamos para estar tirando los 10 round.

El entrenamiento que realizamos  3 semanas antes entrene 12 round de 3 min con 5 personas diferentes en los cuales había 3 peleadores amateur y 2 profesional y  peleadores fuertes de nivel; cerramos con 10 round de 2:40 de igual manera peleadores distintos y buenos así que no todos trabajan así.

J.S. Con tan solo 2 años de profesional ya tuviste la primera oportunidad de un titulo y nada menos que en Europa te gustaría seguir peleando fuera de México y cuéntanos como te sentiste al no ser local y estar lejos de tu monterrey?

A.M. Pues me sentí bien cuando estas seguro de tu entrenamiento y de ti misma no importa a donde vayas.

Gracias a dios después de la pelea en Alemania se acerco gente y pues ahorita ya tenemos empresa quien nos respalde, pero fue por  la pelea de Alemania me dicen  que como me pude haber ido sin nadie que me respaldara y les conteste que uno debe pelar con las mejores si quiere sobresalir en este deporte y lo hubiera vuelto hacer si no se acercara nadie, pero ya somos parte de la empresa HG BOXING de Guadalajara y hay planes en los cuales ahora ellos las traerán a México.

J.S. Que sigue para arely mucino tienes ahora mismo una pelea próxima?

A.M. es mi primer pelea de debut con la empresa será por el campeonato de Norteamérica y estamos contentos y motivados, iremos paso a paso y cuando sea el momento oportuno estaremos peleado por el mundial absoluto.

J.S. Conoces algo de tu rival?

A.M. Solo se que será de estados unidos, pero no estamos confiados al contrario estamos entrenado mas fuerte, porque será una pelea importante.

J.S. En el plano personal que hace arely mucino cuando no esta entrenado en que gasta su tiempo libre?

A.M. Pues lo único que hago es estudiar y entrenar, la mayor parte del tiempo es el box y no salgo mucho solo al cine después de pelea y trato de no desvelarme.

Creo que el box exige mucho y si uno quiere ser campeona debes actuar en todo momento así que después vendrán las recompensas, ahorita hay que dedicarse a la escuela y al entrenamiento.

J.S. Una pregunta de tu apodo Ametralladora ( Nick name ) quien te lo puso y porque?

A.M. Pues fue el comisionado de box de monterrey y pues no es muy atractivo para una mujer pero me gusta, me lo gane.

J.S. Bueno arely un placer charlar contigo te deseamos lo mejor en tu próxima pelea y por ultimo quisieras mandar un saludo a toda la fanaticada?

A.M. Dar gracias a promociones el jefe por el tiempo que me apoyo y a la empresa HG BOXING de HECTOR GARCIA por darme la oportunidad de estar en una empresa de gran nivel y de campeones, así mismo a la gente que me apoya que esta al pendiente aunque no sean de México, a mi papa que es mi manager y entrenador JUAN MUCINO quien me apoyo en todo momento  y a Juanito speddy GZZ. Que es importante y parte de mi equipo y a toda mi familia y a dios por darme todo esto.

J.S. Algo que quieras agregar?

A.M. Fil 4:13 (TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALEZE)

Sin duda alguna arely mucino dará de que hablar en el boxeo femenil, y estaremos a la espera de una nueva oportunidad por un titulo mundial, este es el link de su pelea de Alemania http://www.youtube.com/watch?v=V20LLzvm8Tg

Nota por: joeserrat@boxeando.com

Compartir.

Dejar una Respuesta