Que no se culpe a Erik Morales

3

Por Ismael Rubio

Erik Morales

Desde finales de 2008, en el mundo del boxeo, se ha especulado acerca de una posible pelea entre Erik Morales y Juan Manuel Márquez. El mismo Morales llegó a asegurar que se encontraría en condiciones de enfrentarlo para marzo del presente año. “Estamos en negociaciones, tuve un acercamiento, y en un par de semanas estaremos concretando la negociación.  Es una pelea muy esperada, la gente vio Morales-Barrera, Barrera-Pacquiao, Morales-Pacquiao y Pacquiao-Márquez. Sólo falta Morales-Márquez”, decía Erik Morales desde sus oficinas en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana. Pero dicha pelea no llegó a concretarse, y a cambio pudimos ver a Juan Manuel Márquez enfrentando al excampeón mundial ligero Juan Díaz, en el mas espectacular match celebrado entre pesos ligeros de los últimos tiempos, algo que no se había visto desde Corrales vs Castillo, que se celebrara en mayo de 2005.

Tras recientes declaraciones del manejador y entrenador de Juan Manuel Márquez, Ignacio Beristain, en donde asegura que su pupilo reaparecerá en septiembre en Las Vegas contra un oponente que podría ser Erik “El Terrible” Morales, los seguidores del boxeo nos ponemos a pensar si este combate tiene algún sentido, pues Morales ya vio pasar sus mejores días y no pelea desde el 4 de agosto de 2007, fecha en que fue derrotado en un fallo polémico ante el mexicoamericano David Díaz, en un combate campeoníl donde se encontraba en disputa el Título mundial ligero versión WBC. En esa ocasión Erik Morales se disponía a conquistar su 4ta corona mundial, algo que ningún peleador mexicano ha logrado hasta el momento.

Juan Manuel Márquez, quién posee el estatus de Súper Campeón por parte de los Organismos mundiales WBA y WBO, en la actualidad no debería celebrar un combate innecesario, está a un paso de la inmortalidad en el pugilismo nacional, y una pelea contra Morales lo único que representa es dinero, no le añadiría mas prestigio a su ya de por si excelente carrera profesional. Además no podríamos culpar a Erik Morales por querer regresar -él no tiene la culpa de que la gente de Márquez se preste para realizar esta pelea-, y es comprensible que tenga deseos de volverse a subir a un ring cuando le ponen a su disposición una pelea donde buscaría de nueva cuenta una 4ta corona mundial y contra el mejor peleador azteca en la actualidad, y que para muchos es el verdadero “Rey libra por libra”. “A veces no es tan importante el ganar o el perder al final de tu carrera. El decir, ‘hay se fue como campeón’, pues si se fue como campeón el pobre, porque no ganó mas. De otra forma ¿de qué vas a vivir?, ¿de orgullo?”, decía Erik Morales a Diego Luna -actor y director mexicano- cuando se encontraba realizando un documental dedicado al “Cesar del Boxeo” Julio Cesar Chavez.

Creo que ya hemos tenido en los últimos dos años suficientes combates bochornosos como para agregar otro mas a la lista. Márquez vs Morales no sería muy diferente al Jones vs Trinidad, Mayorga vs Vargas, Pacquiao vs De la Hoya, Khan vs Barrera, o el más reciente Williams vs Wright. En donde se lucra con el nombre, mas no con el nivel real del atleta que se encuentra muy fuera de sus mejores tiempos. A veces los peleadores no se dan cuenta de que ya no se encuentran en condiciones de competir en un nivel donde estaban acostumbrados a hacerlo, y sus seguidores se aferran a creer que todavía les queda algo. Pero la realidad es que solo sirven para engordar los records de los peleadores Elite o contendientes que vienen subiendo, eso por desgracia, siempre ha pasado en el mundo del boxeo.

Si este redactor no está de acuerdo en que Juan Manuel Márquez enfrente al oportunista de Floyd Mayweather, tampoco lo está en que se aproveche del nombre de otro guerrero que sin lugar a dudas ha sido uno de los grandes dentro de nuestra rica historia del boxeo mexicano, habiendo otros exponentes que podrían hacerle una mejor pelea, tales como Campbell, Malignaggi, Valero, Hatton o Pacquiao. Si esta pelea se llega a realizar culpemos a Márquez por haberlo hecho, no a Morales. “Es bien difícil que un boxeador realmente triunfe. Cuando finalmente lo haces y cuando finalmente estás cobrando muy bien, dime tú, ¿te quieres ir?” finalizó Erik Morales.

mayel00@yahoo.com

Compartir.

3 comentarios

  1. sin duda erik es mejor que marquez en todo sentido tanto tecnicamente como fisicamente.
    erik es un gran peleador pero fueron dos veces que perdio por knockout contra manny, no creo que su regreso sea bueno, ademas en la entrevista que le hicieron al final de su ultima pelea dio a entender que estaba asustado porla fortaleza de manny a pesar de ser un peso 130, erik es muy bueno pero manny demostro ser el mejor, peleo tres veces uno perdio y dos gano, erik tuvo la oportunidad para reivindicar su titulo pero no lo pudo hacer, todos los meritos para manny ya que el si demostro ser el mejor al reivindicar sus victorias contra erik cosa que erik no pudo hacer inclusive tampoco pudo contra barrera

  2. yo creo que si marquez acepta pelear o marquez busca la pelea esta haciendo mal porque no esta pensando en la salud de el y de su paisano sino en el dinero es decir no le interesa si uno de los dos muere en combate solo le interesa el dinero, yo creo que los dos ya deben dejar el boxeo y dedicarse a su familia ya que aun son jovenes para la vida pero no para el boxeo y si siguen con eso puede ser demasiado tarderecapaciten marquez morales ustedes son dos mejicanos dos hermanos y piensen en su salud gracias es un consejo de un venezolano que los admira como deportistas

  3. geomatico el

    “”””””Zolani Tete marca un récord de (27-3, 21 nocauts), mientras Aloyan marca 4-0 con 0 nocauts .”””””

Dejar una Respuesta