Páginas

Enlaces

octubre 2014
LMXJVSD
« sep  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Pedro Pablo Salgado.

¿qué es táctica ?

La táctica es términos muy antiguo empleado Originalmente en el ámbito militar donde se entiende como táctica a una acción o método para lograr enfrentarse al enemigo con éxito en batalla. Sin embargo su uso hace tiempo que se ha extendido a otros campos tanto teóricos como prácticos (como por ejemplo la economía, el comercio o los deportes).
La táctica es la forma de alcanzar un objetivo establecido previamente por la estrategia. Ambos términos suelen confundirse con facilidad, y es bastante habitual el usarlos indistintamente al ignorar la diferencia de concepto entre ambos.
Por ejemplo, si el objetivo global de un conflicto es ganar una guerra contra otro país, una estrategia puede ser reducir la capacidad de lucha de la otra nación mediante la destrucción de sus fuerzas militares. Las tácticas empleadas pueden describir acciones específicas realizadas en lugares concretos.
La táctica en el deporte

Hay diferente investigadores del mundo del deportes que tienen diferentes conceptos sobre la palabra táctica

A. Puni “La táctica es el conjunto de modos de aplicación de los procedimientos técnicos en correspondencia con las condiciones de la competencia”.

Oliva y colaboradores “la táctica es la búsqueda de la eficacia, la perfección y el conocimiento a través del pensamiento y la praxis inteligente desarrollados en el combate de forma practica, libre y creativa”.

A. Alvarez “La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición”.
R. Chirino “La táctica es la tangibilización de la estrategia, que de forma creativa, lógica y real da soluciones eficientes a las situaciones cambiantes del combate, basado en la preparación y características de cada atleta”.

La táctica no es mas que el plan que tiene que tomar el entrenador con su atleta para lograr buenos resultados por lo que es importante ser un buen conocedor de sus atletas y de los contrarios, para de esta forma realizar estrategias tácticas donde pueda contrarrestar las acciones del adversario, por lo que conocer el estado técnico y físico de nuestro equipo y el del contrario, las circunstancias exteriores, las reglas de juego y el estado psíquico, son entre otros aspectos los mas fundamentales para que los preparadores Técnicos, Físicos, Psicológicos y auxiliares planifiquen sus entrenamientos tácticos.
La táctica hace del entrenador un directivo más capaz y conocedor del trabajo de sus atletas. El tener bien planificado sus entrenamientos y no basarse solamente en sus experiencias como atleta hace de este un profesional con una mayor visión directiva.
Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica.
Si un entrenador planifica pedagógicamente los entrenamientos tácticos y teóricos para ponerlos en función de sus atletas y estos de llevarlos a cabo en el campo de acción estarían dando pasos de avances a favor del desarrollo progresivo de sus atletas, que se verán en ellos a corto mediano y largo plazo.

Algunos aspectos importantes para tener un buen resultados en los planteamientos tácticos son :

1-El estado técnico del jugador

La táctica es totalmente dependiente de la técnica, pues para realizar defensas y ataques, tenemos que tener presente la técnica de ejecución correspondiente, evidenciándose que la táctica no puede existir sin la técnica.
De esta manera se puede afirmar que la táctica se elige de forma que los jugadores tengan el conocimiento técnico adecuado, para ejecutar de forma correcta las tareas tácticas asignadas.

2-Cómo consideraríamos el estado físico de nuestro equipo para elegir una táctica adecuada?

Si el entrenador conoce como esta el estado físico de sus atletas esta en condiciones de plantear una táctica adecuada que pueda ser cumplida por sus pupilos
Tomar decisiones tácticas que no puedan ser soportadas en el plano física es muy probable que no tengan buenos resultados es por eso que los test pedagógicos juegan un papel muy importante a la hora de decidir los planteamientos tácticos tanto dentro como fuera de la competencia

3-Qué condiciones físicas tiene el contrario?

Es muy importante conocer al contrario y evaluar sus condiciones físicas (edad, peso, talla, estado físico, etc.)
También hay que tratar de conocer cuales son sus acciones tácticas mas utilizadas tanto a la defensivas como ofensivas
Para poder tomar un criterio efectivo para trazar nuestra estrategia.

4-Relación entre táctica y circunstancias exteriores

las circunstancias exteriores que rodea a cada competición influyen positiva o negativamente en el comportamiento del atleta tanto físico como psicológicamente por lo que es importante que el entrenador evalué si esto afectara sus planteamientos tácticos
Ya que no es lo mismo:
competir en casa con el publico a favor que fuera de casa con el publico en contra
competir en la tarde con sol que en la noche con iluminación y una temperatura mas fresca
competir no teniendo el mismo lugar en el ranking

5-Relación entre táctica y reglas del deporte.

Conocer las reglas del deporte es algo muy importante ya que podemos utilizarlas a nuestro favor para aplicar y mantener una táctica determinada en el lugar de la acción competitiva

El conocer el reglamento de forma teórica no es suficiente, hay que
llevarlo constantemente a la práctica en los entrenamientos, y las competencias, por lo que el entrenador tiene que ordenar siempre en los ejercicios técnico – tácticos a realizar, el cumplimiento de las reglas del deporte y tener claro que estas no se alejen de la realidad de la competencia

La Pericia táctica del atleta puede ser elevada mucho mas mientras este conozca mas del reglamento y pueda utilizarlas a su favor ; un atleta que no sepa las reglas de su deporte esta en desventaja contra su oponente.

6-La táctica y la contra táctica

Siempre que planifiquemos nuestro plan táctico no podemos olvidar nunca al contrario, es obvio que el se prepara igualmente, por lo que nuestros planes estarían encaminados a una táctica sorpresa, es decir para una contra táctica adecuada a nuestras posibilidades y circunstancias, de esta manera solo será válido de nuestra táctica lo que el contrario nos deje hacer.

Para la realización de la contra táctica, es importante que nuestros atletas tengan un elevado desarrollo de la táctica para poder cambiar fluidamente de un plano táctico a otro dependiendo del desarrollo de la competencia.
Se puede afirmar que el vencedor en la lucha táctica y contra táctica será quien encuentre aquella táctica que le impida dar respuestas al contrario y no pueda reponerse ni contestar a ellas en el tiempo disponible.

La táctica en el boxeo

En el boxeo actual: La táctica ocupa el primer lugar en el entrenamiento de los boxeadores de alta calidad deportiva. No cabe dudas que los entrenadores actuales se están preparando cada vez mas en este aspecto y tienden cada día a mejorar su actividad incluyendo en la sesiones de entrenamiento el perfeccionamiento de la táctica de combate.
Entendemos como táctica en el boxeo la forma mas racional de conducir el combate aplicando las destrezas técnicas , las cualidades físicas y psíquicas de forma planificada teniendo presente las ventajas y desventajas del oponente y el medio, Y las reglas del deporte .

La táctica en el boxeo como en casi todos los deportes de combate es realmente sencilla si la comparamos con otros deportes (fútbol, baloncesto, voleibol)

El boxeo es un deporte de táctica individual ya que las condiciones físicas ,habilidades técnicas ,psicológicas ,experiencia competitiva .etc. ;son diferentes en cada boxeador por lo que a la hora de hacer un planteamiento táctico por el binomio atleta entrenador hay que tomar todas estas características en cuenta .
En el boxeo moderno se desarrolla la táctica y la contra táctica utilizando los entrenamientos la escuela de combate condicionada, escuela de combate dirigida y los Sparring suelen ser entrenamientos largos y agotadores pero son muy importante porque por mas experiencia que tenga el atleta cada combate difiere de uno a otro por una simple razón el contrario no suele ser el mismo

Las acciones tácticas del combate se pueden clasificar en:
·Ofensiva
·Defensiva

Distancia de combate:

Son los 3 planteamientos tácticos básicos del boxeo en cualquiera de ellas el boxeador puede tomar y ejecutar decisiones ofensivas o defensivas

1- Distancia larga (pasos planos, péndulos y diagonales)
2- Distancia media (pasos planos, depende de la velocidad de reacción)
3- Distancia corta (pasos planos, cortar paso, velocidad de reacción de ataque y defensa)

Distancia larga: Golpes mas utilizados

1- Golpes aislados rectos.
2- Las combinaciones de golpes rectos
3- Las combinaciones de golpes rectos con swing.

Errores:

1-Estar de espaldas en las proximidades de las esquinas o las cuerdas.
2- Intercambiar golpes con el oponente en la distancia media o corta, siendo este más bajo que él.

Distancia media : Golpes mas utilizados

1- golpes de swing
2- golpes rectos
3- combinaciones de golpes rectos con swing

Errores:
1- No hacer movimientos giratorios del tronco
2- Realizar las combinaciones de golpes desde posiciones estáticas
3- Estar de espaldas a la esquina o a las cuerdas del cuadrilátero.

Distancias corta: Golpes mas utilizados

1- Golpes de ganchos
2- Golpes de swing
3- Combinaciones de swing y ganchos

Errores.

1-Estar de espaldas a las cuerdas y a las esquinas.

2-No hacer movimientos de desplazamiento para adaptar la posición inicial cómoda para el contra ataque de los golpes.

A pesar que cada boxeador tiene una distancia predilecta es bueno expresar que el pugilista debe dominar el trabajo en cada una de estas posiciones y principalmente el púgil de alta maestría técnico-táctica.

Bibliografía
· Domínguez J. / Llano J. (1987). La Preparación básica de los boxeadores. Poligráfico: Alfredo López, Ciudad de la Habana.
· Fontanillas Quezada J. Enseñara boxear es todo un proceso pedagógico. Revista Digital http:/www.efdeportes.com/ – Buenos Aires – Año 8 – N° 53 – Octubre de 2002.
· González Rodríguez M. S. La preparación psicológica y las percepciones especializadas en el boxeo escolar: Una reflexión necesaria. Revista Digital http://www.efdeportes.com/ – Buenos Aires – Año 7 – N° 36 – Mayo de 2001.
· Harre, D. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. Poligráfico: Osvaldo Sánchez, Ciudad de la Habana.
· Ozolin N. G. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Poligráfico: Osvaldo Sánchez, Ciudad de la Habana.
· Sagarra, A. (1991). El periodo directo a la competencia, en el boxeo cubano, un método moderno de planificación del entrenamiento deportivo. Resumen de la tesis para optar por el grado de doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de la Habana.

lic.: Pedro Pablo Salgado




Emigdio y Romero listos para su debut en APB‏
Por Jesús Gómez Mendoza Los boxeadores mexicanos Elías Emigdio y Juan Pablo Romero viajaron este Lunes rumbo a Rusia, donde disputarán la primera pre-clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en el torneo AIBA Pro Boxing que organiza La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el próximo 26 y 27 de octubre frente a los argentinos Fernando Martínez Torres (52 kg) y Carlos Aquino (64 kg), respectivamente. Continuar... (0)

John Jackson-Carlos Jerez en Una Noche de Maravilla
Un duelo entre juventud y experiencia engalanará “Una Noche de Maravilla”. El ascendente prospecto de Islas Vírgenes, John “Dah Rock” Jackson, se enfrentará al aguerrido ex campeón latino tucumano radicado en Córdoba,Carlos “El Malevo” Jerez, en un duelo enmarcado en categoría superwelter y a la distancia de diez asaltos, en el combate semiestelar de la mega velada estelarizada por el choque entre la ex campeona mundial cordobesa Carolina “Chapita” Gutiérrez frente a la mexicana Yuliahn “La Cobrita” Luna por el título mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), de la histórica jornada de gala en modalidad cena show que se desarrollará el sábado 15 de noviembre, en el Quorum Córdoba Hotel, Golf, Tenis & Spa, de la ciudad de Córdoba, Argentina, en una nueva producción de Maravilla BoxSampson BoxingTello Box y JEB Boxing SRL, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports desde las 22 horas, para Argentina y toda América. Continuar... (0)

Cusolito-Silva en Zárate, Bs. As. / TyC
Por Nicolás Samuilov Ya está todo listo. Ambos manifestaron su total confianza y con las actividades previas cumplidas están listos para su trascendental desafío, para “La Hora de la Verdad”. El campeón latino supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el noqueador bonaerenseEmanuel “La Ardilla” Cusolito, se enfrentará al ex doble retador mundialista misionero Diego “El Botija” Silva, intentando defender por tercera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará esta noche de viernes en el Club Atlético Defensores Unidos, de Zárate, Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Sampson BoxingTello Box y JEB Boxing SRL, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports desde las 22:30 horas, para Argentina y toda América. Continuar... (0)

Relampagueante demostración boxística de Emmanuel 'Manny' Rodríguez en el entrenamiento público de hoy en Río Piedras rumbo a su cita titular en Cataño
Por Fernando Gaztambide A cinco días de la pelea más importante de su joven carrera, el primer puertorriqueño en ganar una medalla de oro en un torneo Olímpico Juvenil, Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez ( 9-0, 5 KO ) de Vega Baja, mostró grandes dotes boxísticos durante el entrenamiento público en la tarde de hoy en el gimnasio de Las Parcelas Falú de Río Piedras. Continuar... (0)

Matías Vidondo expone vs. Marcelo Domínguez cetro argentino pesado
Matías Vidondo expone vs. Marcelo Domínguez cetro argentino pesado Por Nicolás Samuilov Uno es campeón de un joven reinado. El otro supo tener el mismo cinturón y tocar lo más alto del boxeo mundial. Ahora, el destino los cruza y dejarán todo para irse con el cetro completo. El campeón argentino pesado, el neuquino Matías “El Matador” Vidondo, se enfrentará al ex campeón mundial crucero porteño Marcelo “El Toro” Domínguez, intentando defender por segunda ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 11 de octubre, en el Club Atlético Independiente de Neuquén, provincia de Neuquén, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América. Continuar... (0)

Entradas más populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón