Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién mereció ganar Canelo o Lara?

View Results

Loading ... Loading ...
julio 2014
LMXJVSD
« jun  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por el profesor:Roberto Quesada.

INTRODUCCIÓN

La Planificación del Entrenamiento es un instrumento fundamental en la gestión del rendimiento deportivo, ya que las estructuras de la planificación, las formas de organización del entrenamiento y sus contenidos conforman una estrecha ligazón con la dinámica de rendimiento pretendida.

Es imposible mejorar el rendimiento en cualquier especialidad si se entrena siempre lo mismo durante todo el tiempo. Si así­ fuera, el organismo se adaptar­a al entrenamiento que se estuviera realizando y el rendimiento quedara estabilizado mientras se mantuviese el mismo régimen de entrenamiento. El entrenamiento periodizado es, en esencia, nada mas que – un plan de entrenamiento que cambia las tareas de entrenamiento en un intervalo regular de tiempo. Numerosos estudios específicos han mostrado claramente como los programas de entrenamiento periodizado producen mayores ganancias de rendimiento.

Cuando se planifica el entrenamiento con vista a alcanzar el máximo rendimiento posible en un momento determinado, se intenta lograr los niveles de adaptación mas elevados posibles de las capacidades revelantes del boxeo. El procedimiento que se sigue para entrenar estas capacidades esta afectado por la forma en que se intenta lograr la adaptación mediante la aplicación de las cargas de entrenamiento en función de su naturaleza, magnitud, orientación y organización. Estas cuatro vertientes fundamentales están condicionadas, a su vez, por las características individuales del boxeador, hacia la que se enfoque el máximo rendimiento y el sistema de competiciones que esta lleve implícita para el logro de los mejores resultados. así­ pues, según sea la “forma” en que se aplique la carga de entrenamiento y según se relacionen con los condicionantes de entrenamiento para lograr la mejora del rendimiento deportivo, la planificación del entrenamiento podrá lleva rse a cabo mediante diversas opciones o modelos de planificación.

Atendiendo a lo señalado anteriormente, conviene como aspecto previo, describir los componentes de la carga de entrenamiento y lo que hemos denominado condicionantes del entrenamiento.

1. Componentes de la carga de entrenamiento:

a) La naturaleza de la carga, implica lo que se va a trabajar. Viene determinada por el nivel de especificidad y el potencial de entrenamiento. El nivel de especificidad indica la mayor o menor similitud del ejercicio con la manifestación propia del movimiento durante la competición. En función del nivel de especificidad de la carga, la carga de entrenamiento se ha identificado tradicionalmente como carga general o carga especifica. El potencial de entrenamiento es la forma en que la carga estimula la condición del boxeador. Se reduce con el incremento de la capacidad de rendimiento, por lo que es necesario variar los ejercicios o su intensidad para continuar aumentando el rendimiento.

b)La magnitud de la carga es el aspecto cuantitativo del esti­mulo utilizado en el entrenamiento y esta determinada por la importancia del volumen, intensidad y duración del entrenamiento exigido a los boxeadores. El Volumen de la carga es la medida cuantitativa de las cargas de entrenamiento de diferente orientación funcional que se desarrollan en una unidad o ciclo de entrenamiento. Puede ser global cuando se cuantifica el volumen de todas las cargas de diferente orientación funcional o parcial, si el volumen de la carga se refiere a un determinado tipo de entrenamiento con una orientación funcional determinada. La intensidad de la carga se entiende como el aspecto cualitativo de la carga ejecutado en un periodo determinado de tiempo. De este modo, a mas trabajo realizado por unidad de tiempo, mayor será la intensidad. La duración de la carga es el periodo de influencia de un solo esti­mulo o un periodo mas largo en el que se trabaja con cargas de una mis ma orientación. Existe evidencia científica de que “existe li­mite a partir del cual la carga no ejerce mas una acción de desarrollo y solo significa una perdida inútil de tiempo y energía”.

c) La orientación de la carga esta definida por la cualidad o capacidad que es potenciada (en el plano fi­sico, técnico, táctico, o psicológico) y por la fuente energética solicitada predominantemente (procesos aeróbicos, o anaeróbicos).Esta orientación puede ser clasificada en: selectiva y compleja. La carga es selectiva cuando prioriza una determinada capacidad y, en concordancia, un determinado sistema funcional. Una carga es compleja cuando se solicitan diferentes capacidades y diferentes sistemas funcionales. En este caso, es importante tener en cuenta las alternativas de combinación de las cargas de distinta orientación en un orden tal que produzcan interacción positiva entre ellas.

d) La organización de la carga consiste en la sistematización de la carga en un periodo de tiempo dado con el fin de conseguir un efecto acumulado positivo de las cargas de diferente orientación. Se deben atender dos aspectos: la distribución de las cargas en el tiempo y la interconexión de las cargas. La distribución de las cargas en el tiempo es la forma en que se colocan las diferentes cargas en una sesion, dica, microciclo,o mesociclo. Si la carga es distribuida con una única orientación funcional, los medios de entrenamiento se pueden repartir uniformemente en el ciclo (cargas regulares o diluidas) o concentrase en fases definidas del ciclo a trabajar (cargas concentradas). La interconexión de las cargas indica la relación que las cargas de diferente orientación tienen entre si­. Una combinación racional (simultanea o secuencial) de las cargas de diferente orientación asegura la obtención del efecto acumulativo de entrenamiento.

2. Condicionantes del entrenamiento:

El desarrollo de las diversas capacidades que intervienen en el rendimiento de un boxeador esta condicionado por las siguientes situaciones:

a) Las necesidades de los boxeadores. Boxeadores de diferentes pesos tienen distintas necesidades. Los boxeadores de hasta 130 libras, que poseen una baja fuerza esquelético muscular podrían necesitar mayor tiempo de entrenamiento para mejorar la fuerza básica y especi­fica, mientras que un boxeador de mas de 168 libras, con un elevado nivel de fuerza podría emplear mas tiempo a otras capacidades mas necesarias como el desarrollo de la resistencia mediante la mejora de la potencia aeróbica o el umbral anaeróbico. Por otro lado, las necesidades del boxeador varían según la edad o la experiencia de entrenamiento. Un aumento excesivamente rápido de la carga en los jóvenes boxeadores (niños y adolescentes) impide la posibilidad de movilizar el potencial de adaptación en el entrenamiento durante la etapa de entrenamiento de alto nivel. Por tanto, cada boxeador necesitara su propia planificación. El entrenador que planifica es como un “doctor del entrenamiento “, es decir, puede diagnosticar los problemas del paciente (boxeador) y sabe (y puede evaluar) las distintas terapias (modelos de planificación) disponibles.

b) La especificidad de los boxeadores. Las capacidades de rendimiento y su importancia relativa en cada boxeador, pueden variar de manera significativa. Una especificidad en el boxeo, puede ser catalogado, la cualidad o cualidades físico-técnicas, que son dominadas por los boxeadores; por ejemplo, en el boxeador que hay dominio de la fuerza explosiva como capacidad relevante de rendimiento;exige una distribución y atención en los contenidos de entrenamiento durante la preparación básica, especi­fica y competitiva distintas a si la especificidad fuera de resistencia de larga duración.

c)Las condiciones de competición. En el boxeo actual (tanto amateur como profesional) se ha experimentado un sensible aumento del numero de competiciones importantes, introducidas de una forma regular a lo largo de toda la temporada deportiva, con la consecuente necesidad de los boxeadores de disponer de un permanente estado de “buen nivel deportivo”. Es evidente que las soluciones que se pueden aportar, desde el punto de vista de la planificación del entrenamiento, para alcanzar y/o sostener el mejor nivel de adaptación posible en las diferentes condiciones de competición, debe ser tratada peculiarmente. La aplicación de las distintas componentes de la carga de entrenamiento, frente a los diversos condicionantes expuestos, plantean la necesidad de establecer formulaciones teóricas que se puedan ajustar a la practica de las distintas alternativas de planificación del entrenamiento y que se expresan a continuación.

3. Alternativas de la planificación del entrenamiento en atención a la naturaleza de la carga

La naturaleza de la carga de entrenamiento (especificidad y potencial) vari­a en función de la edad del boxeador o de su nivel de experiencia en el entrenamiento. Tanto el nivel de especificidad de la carga como el potencial disponible de entrenamiento se deben ajustar a las condiciones particulares del boxeador, por encimas de las condiciones impuestas por la especificidad, o incluso por el objetivo de la competición.

a) La especificidad de la carga en función de las características del boxeador. Cuanto mas joven o menor experiencia tenga el boxeador, mayor atención se debe poner al desarrollo de las capacidades básicas de entrenamiento. Cuanto mas adulto y con mayor experiencia sea el boxeador, mayor atención se deberá poner en el desarrollo de las capacidades especi­ficas (carga especi­fica).

b) La especificidad de la carga en función de las características del boxeador. La naturaleza de la carga se ve también modificada según sean las condiciones de rendimientos boxeador. En el boxeo que es un deporte técnico-coordinativo, es conveniente el aumento del volumen especi­fico frente al general con el fin de conseguir el adecuado desarrollo de estresa. también es necesario tener en cuenta que en el boxeo, la exigencia exige un proceso de adaptación de muchos anos.

Por el contrario, aquellos boxeadores, en los que la fuerza es la capacidad mas relevante, y dado que las posibilidades de su desarrollo especi­fico se produce especialmente a partir de la pubertad, puede ser conveniente no acelerar prematuramente el volumen de entrenamiento especi­fico. Igualmente, aquellos boxeadores en los que el rendimiento depende de una gran variedad de acciones, el trabajo general en las primeras etapas de la planificación a largo plazo pueden aportar unas dosis importantes de transferencias futuras a las acciones especi­ficas, sin necesidad de incrementar significativamente el volumen especi­fico.
c) La especificidad de la carga atendiendo a la competición principal. Estas variaciones en la especificidad de la carga, en función de la edad y la experiencia del boxeador, obligan a una modificación de los criterios por los que se debe aplicar un modelo de planificación determinado para el logro de un objetivo puntual. La teoría clásica ha abogado da mayor relevancia a la preparación general que lo que lo hacen los modelos contemporáneos de planificación en el que el concepto se suele englobar dentro la consideración de “preparación básica” (con un cierto grado de especificidad) o incluso considerarlo exclusivamente como un medio de recuperación en la planificación del entrenamiento clásica, los descriptores de la carga general y/o especi­fica se basaban exclusivamente en la similitud de los ejercicios de entrenamientos. Sin embargo, en la planificación actual existe una mayor preocupación a trabes del fenómeno biológico.

d) El potencial de la carga de entrenamiento en función las característicass del boxeador. Este concepto ha sido tenido especialmente en cuenta en los modelos contemporáneos; se le ha llamado potencial de adaptación actual del organismo (PAA) y es la reserva de energíaa que permite una adaptación temporal, pero relativamente estable, de cargas y condiciones de trabajo que requieren la máxima intensidad. La existencia del PAA subyace en el hecho de que el proceso de adaptación no es indefinido; existe un li­mite – influenciado por factores genéticos – a las posibilidades del organismo para responder adecuadamente a continuos estímulos de entrenamiento. Puede asumirse que el li­mite del PAA esta determinado por la reserva funcional del sistema hormonal y por el nivel de transformaciones adaptativas (morfológicas y funcionales) logradas. La entidad, intensidad, volumen y duración del esti­mulo de entrenamiento y sus variaciones respectivas en el tiempo deben ser cuidadosamente medidas, debido a que los valores necesarios para utilizar el PAA del organismo son determinados cuantitativamente. Si los valores son demasiado bajos, el potencial del organismo no se realizara por completo, mientras que si son demasiado altos, las reservas del organismo serán disminuidas excesivamente. En ambos casos, el proceso de entrenamiento será escasamente efectivo.

Se puede decir que la organización del proceso de entrenamiento es correcto cuando, gracias a la intensidad y volumen adecuados, la distribución optima del tiempo del esti­mulo de entrenamiento, la combinación correcta de los medios de entrenamiento extensivos e intensivos y el gasto de energíaa de parte del boxeador, el PAA del organismo se utilice en su totalidad.

4- Alternativas de la planificación del entrenamiento en atención a la magnitud de la carga

a) El volumen de entrenamiento se considera como uno de los componentes mas influyentes para el logro de resultados técnicos, tácticos y, especialmente, físicos en el boxeo. La acodad de rendimiento de un boxeador mejora como resultado del aumento del numero de sesiones de entrenamiento y del aumento de la cantidad de trabajo llevada a cabo en cada sesión. El volumen de entrenamiento ha aumentado notablemente en el entrenamiento contemporáneo. Sin embargo, un aumento demasiado grande en el volumen de una sesión de entrenamiento puede conducir a la fatiga excesiva, ineficiente trabajo muscular o un mayor peligro de lesiones. Debido a ello, es preferible aumentar el numero de sesiones por microciclo cuando se estime suficiente el nivel del volumen por sesión de entrenamien. La dinámica del volumen de entrenamiento en las distintas fases de entrenamiento depende de las características del boxeador, los objetivos del entrenamiento, las necesidades del boxeador y el calendario de competiciones.

b) La intensidad de la carga de entrenamiento es el criterio de la carga que controla la potencia y la especificidad del esti­mulo sobre el organismo, o bien la media del esfuerzo que comporta el trabajo desarrollado durante el entrenamiento. La intensidad se regula por la magnitud del potencial de entrenamiento de los medios utilizados, de la frecuencia de su esfuerzo, del intervalo entre las repeticiones del ejercicio o la sesión de entrenamiento con levado potencial de entrenamiento. Y también se determina, como hemos dicho anteriormente, por la magnitud del volumen de carga y el tiempo que se tarda en realizarlo. Este ultimo criterio es especialmente importante para la programación del entrenamiento en periodos prolongados, ya que tiene en cuenta el grado de concentración de carga en el tiempo. El volumen y la intensidad de entrenamiento están estrechamente relacionados. En principio, mientras mayor es la intensidad, menor será el volumen y al contrario. En un boxeador joven, el volumen y la intensidad deben ir aumentando gradualmente, primando el volumen sobre la intensidad con el fin de crear una reserva de adaptación duradera. A medida que el boxeador alcanza las etapas de máximas posibilidades de rendimiento, se intensifica el entrenamiento. La dinámica de la variación del volumen.


Velada boxeo en Montuïri (Mallorca)
Por Néstor Domínguez

Cartel-Montuiri.FINAL DE TEMPORADA EN MALLORCA.

Boxeo profesional con Kelvin “La Perla Negra” Dotel y duelo de selecciones.

Sensacional velada al aire libre en Montuïri compuesta por 10 combates.

Os presentamos el poster oficial de la velada de boxeo que tendrá lugar este próximo 25 de julio, viernes, en Montuïri (Mallorca), en el Campo de Fútbol “Es Revolt”. Continuar... (1)

Llega a Puerto Rico, el campeón regional Alexis 'Beaver' Santiago, oponente del boricua Emmanuel 'Manny' Rodríguez rumbo a 'Noche de Campeones DIRECTV' en Cataño‏
Por Fernando Gaztambide En la tarde de hoy, Alexis ‘Beaver’ Santiago ( 16-3, 7 KO ) de Phoenix, llegó a Puerto Rico, a casi dos semanas de su pelea estelar con el prometedor boxeador puertorriqueño, Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez ( 9-0, 5 KO ) para acostumbrarse al suelo borincano. Rodríguez vs. Santiago será por el título vacante Latino de la Organización Mundial de Boxeo ( OMB ) en las 118 libras y a 10 asaltos, el sábado, 2 de agosto desde el coliseo Cosme Beitia de Cataño.  Continuar... (1)

EN LOS GUANTES DE ORO Batallas para todos los gustos
CIUDAD DE MEXICO.- Con una maratónica función continuarán los Guantes de Oro del DF, este sábado en la Arena México. Hay programadas 40 peleas, desde las 6 pm.   Las anteriores veladas resultaron emocionantes y se prevé que esta siga en el mismo tenor. En 50 kilos: el fajador Tony López, subcampeón el año anterior, chocará con Luis Rodríguez; Alex Rodríguez-Cristian Zacarías; José Torres-Juan Flores. Continuar... (7)

Cristian Medina vs. Mariano Díaz Strunz por cetro latino CMB
Por Nicolás Samuilov Uno busca prolongar su exitoso paso para afianzarse como un contendiente de peligro en la categoría. El otro quiere reinsertarse entre los más destacado y regresar a los primeros planos. En un duelo de juventud contra experiencia, solo uno prevalecerá. El ascendente bonaerense Cristian “Maravilla” Medina se enfrentará al ex campeón latino crucero cordobés Mariano “El Alemán” Díaz Strunz, en disputa del título latino crucero interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 18 de julio, en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América. Continuar... (3)

CINTURON DE ORO Ultimos finalistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Candente velada se espera en la última jornada de semifinales de El Cinturón de Oro XX, la noche de este jueves en el José Cuervo Salón que se espera luzca un lleno. Continuar... (2)

Entradas más Populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón