
Autor: REYNALDO SÁNCHEZ
Foto/Suministrada
Fecha: 10/19/2012
El pasado sábado octubre 13, Robert García y su mejor pupilo Nonito Donaire, enfrentaron supuestamente a uno de los mejores pesos súper gallo de la ‘actualidad', según el equipo del filipino, el envejecido y semi retirado Toshiaki Nishioka representaba el reto mas importante que podía Donaire enfrentar en este momento. Y el resultado fue una victoria de Donaire por TKO en el round 9 y con esto, ya se alega que El Flash Filipino es el mejor peleador de esta categoría.
Sin embargo, aquella pelea vs Nishioka en nuestra opinión, no llenó las expectativas y terminó por momentos en lapsos increíblemente aburridos al punto de generar el abucheo del "soberano". Seguramente, esta situación tomó por sorpresa no solo al mismo Nonito, sino que estamos seguros levantó un velo de temor en la cara de Bob Arum y el entrenador Robert García. De hecho, creemos que la cartelera surgió a flote por el pleito semi estelar Ríos-Alvarado, ese combate aligeró un poco las críticas que debieron surgir luego de ver cómo se desarrolló y culminó el evento principal.
Ahora, ya pasados algunos días del pleito Nishioka-Donaire, las declaraciones del entrenador Robert García se dirigen hacia el lugar que asumen su pupilo tiene. A su vez, el Magnate de Top Rank, intenta hacerles creer a los aficionados con declaraciones absurdas, que el próximo rival de Nonito puede y debe ser el mexicano Jorge Arce, y enarbola razones que solo él y su gente pueden creerlas. Y con esto, en nuestra opinión, continúa llevando de la mano a Nonito cuidándolo de no enfrentarlo con rivales que tengan verdaderas posibilidades de brindar mejor pelea e incluso derrotarlo.
Según sitios especializados, las peleas que quieren los analistas, escritores y miles de aficionados al boxeo, incluyen nombres como Anselmo Moreno, Abner Mares y Guillermo Rigondeaux. Luego, podemos despejar rápidamente que Abner Mares es el rival menos accesible. Abner es un peleador de la cuadra de Golden Boy y esta situación limita que se alcance un acuerdo. Después, nos quedan dos opciones, Moreno y Rigondeaux,
Si seguimos la línea de Top Rank y el estilo de manejar sus estrellas, podemos notar que Arum esta muy poco dispuesto a enfrentar a sus mejores vendedores de PPV en contra de peleadores que no estén bajo su promoción. Esto, lógicamente aleja a Moreno y deja el camino despejado para que el cubano Rigondeaux se mida a Donaire en el futuro.
A pesar de esto, la experiencia de algunos personajes importantes involucrados en este pleito con el boxeo cubano, ha terminado mostrándoles un camino escabroso y eso deja huellas difíciles de borrar. En el caso de Bob Arum y García, el ligero Richard Abril les dejo en evidencia a Brandon Ríos, a quien desnudo técnicamente y acabo ganando aquella pelea auque las tarjetas hayan dicho lo contrario y de paso, acabo con aquel grito que usualmente hacia Brandon recién terminadas sus peleas y se transformó en un asterisco en su record y además, una sombra que ni con su ultima pelea podrá borrar.
En el caso de Robert García entrenador de Nonito, quien también es el entrenador de Ríos, él mismo como peleador activo tuvo una experiencia que posiblemente no haya olvidado luego de algunos años. Joel Casamayor derrotó contundentemente por TKO en 9 vueltas a Robert García el 06 de enero de 2001 disputando el titulo mundial súper pluma del AMB en Las Vegas. Y este conjunto de malas experiencias nos hacen sospechar que ninguno de los involucrados quiera saber algo que huela a cubano.
Aunque, tanto Donaire como Rigondeaux sean parte ahora del mismo equipo promocional, esta pelea la vemos muy difícil de realizar. Y eso no tiene nada que ver con motivos económicos como algunos asumen. Se trata en nuestra opinión, de saber con certeza y por propia experiencia, que no será una pelea fácil y se corre el riesgo de poner en evidencia a uno de los mejores no peleadores de Top Rank, sino, uno de aquellos en quien más se ha invertido para convertirlo en un vendedor de PPV independientemente de sus habilidades técnicas.
Basados en esto, llegamos a la penosa conclusión que es más factible que el Flash Filipino enfrente en revancha a Wilfredo Vázquez Jr o al acabado Travieso Arce. Y como Moreno y Mares se quedaron sin opción de enfrentarlo también en las 122 libras. No vemos otra ruta para Nonito Donaire sino seguir ascendiendo en los pesos, al mejor estilo de Pacquiao quien posiblemente no dure mucho tiempo mas como boxeador activo y eso, empuja a Top Rank a buscar el relevo que mantenga los números de Bob Arum.