Rafael Espinoza defendió su título mundial pluma de la OMB con un nocaut técnico en el undécimo asalto contra Arnold Khegai el sábado por la noche en la Arena Potosí de San Luis Potosí, México.
La esquina de Khegai detuvo la pelea después del décimo asalto, con el tiempo oficial de la detención llegando a los 10 segundos del undécimo.
Espinoza (28-0, 24 KOs), quien con 6 pies 1 pulgada es el campeón pluma más alto de la historia, se convirtió en el primer hombre en detener a Khegai (23-3-1, 14 KOs), un profesional con 10 años de carrera que anteriormente había competido en peso junior pluma. Khegai resistió con dureza, agachándose y teniendo éxito ocasional con derechas por encima. Espinoza, sin embargo, no se vio afectado.
En el séptimo, un cabezazo accidental abrió una cortada alrededor del ojo izquierdo de Khegai, el cual ya mostraba señales de inflamación. La hinchazón solo empeoró mientras Espinoza continuaba conectando uppercuts a la distancia.

Casi dos años después de ganar el título al sorprender a Robeisy Ramírez, Espinoza ya suma cuatro defensas, todas por nocaut.
Espinoza dijo:
“Estoy contento porque obtuve el resultado que esperaba, que es una victoria. También quería darle un espectáculo a la gente. Pude haber mantenido la distancia toda la noche, pero quise dar un show como siempre.
“Sé que nadie lo había detenido antes, y yo soy el primero. Es un peleador poderoso, pero esta noche demostré que soy mejor.
“Aún me siento bien en este peso. Pero antes de tomar una decisión, quiero ver qué ofertas hay sobre la mesa.”
Emiliano Vargas domina a Montrel

Emiliano Vargas superó el reto más difícil de su joven carrera, dominando a Jonathan Montrel por decisión unánime en 10 asaltos (100-89 y 99-90 2x) para ganar el título latino junior welter de la OMB.
Vargas (16-0, 14 KOs), hijo del excampeón mundial Fernando Vargas, casi terminó el combate temprano. Lastimó a Montrel (19-4, 13 KOs) con múltiples ganchos de izquierda al cuerpo en el primer asalto antes de enviarlo a la lona con una derecha.
Vargas presionó la acción pero no logró noquear al astuto nativo de Nueva Orleans. El joven de 21 años tuvo que conformarse con una decisión después de haber ganado sus seis peleas anteriores por detención.
“Sabía que era un peleador duro,” dijo Vargas. “No quería desfogarme. Solo quería tomarme mi tiempo. Me alegra haber tenido esta experiencia y ahora vamos al siguiente reto.”
Delgado supera a Valenzuela

En una eliminatoria mundial junior welter de la FIB, Lindolfo Delgado mantuvo su invicto con una decisión dividida sobre Gabriel Gollaz Valenzuela. Los tres jueces anotaron la pelea 114-113, con dos tarjetas a favor del peleador oriundo de Linares, México.
Delgado (24-0, 16 KOs), olímpico en 2016, construyó una ventaja temprana en las tarjetas antes de que Valenzuela (31-5-1, 17 KOs) recortara distancia en los asaltos intermedios. Delgado hizo daño con su derecha precisa, que provocó inflamación alrededor del ojo izquierdo de Valenzuela.
En el duodécimo, Valenzuela envió a la lona a Delgado con un gancho de izquierda y pensó que había hecho lo suficiente cuando sonó la campana final. Pero fue Delgado quien prevaleció en un duelo sumamente cerrado.
“Esta no fue una pelea fácil. Valenzuela es un buen peleador,” dijo Delgado. “Me sorprendió con la caída, pero tenía un fuerte deseo de regresar y realmente ganar. Hubo algunos asaltos que él pudo haber ganado por poco, pero yo gané la mayoría de los rounds.”
Torrez Jr. detiene a Salek

El estadounidense Richard Torrez Jr. continuó su ascenso en la división de los completos y defendió sus títulos NABO y NABF con un nocaut en el primer asalto sobre el veterano checo Tomas Salek. Torrez (14-0, 12 KOs), medallista de plata olímpico con el equipo de Estados Unidos en 2021, atacó desde la campana inicial. Conectó un gancho de derecha limpio que provocó sangrado en la nariz de Salek (23-8, 14 KOs) y terminó el breve choque entre los pesos grandes.
“El resultado rápido se debió a que tuvimos un gran campamento,” dijo Torrez. “Nos encanta darle a la gente un buen espectáculo. Estoy agradecido de que tuvimos un gran campamento. Una victoria es una victoria, y mañana estaremos de regreso en el gimnasio.”
En otros resultados:
El prospecto de peso junior ligero de 17 años, Julian Montalvo (5-0, 4 KOs), no perdió tiempo y ganó por nocaut en el primer asalto ante Nicolas Patrón (3-3, 1 KO). Derribó a Patrón con una combinación de dos golpes en el primer minuto y lo volvió a enviar a la lona con un gancho de izquierda al cuerpo. Tiempo oficial: 2:02.
El nativo de San Luis Potosí, Jorge Ascanio (15-1-1, 9 KOs), capturó el título NABO de peso junior pluma con una decisión dividida a 10 asaltos sobre José Amaro (12-1-1, 4 KOs). Tarjetas: 95-94 Ascanio 2x y 96-93 Amaro.




1 comentario
delgado mostró estar verde…peleador frontal, sin combinaciones largas, sin pasos laterales…debió ganar su oponentes…pero el boxeo es de mafias