Zayas se mide ante Abass Baraou en un choque unificatorio de peso junior mediano el sábado 31 de enero en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan
A sus 23 años, Xander Zayas está enfocado en hacer historia.
La estrella puertorriqueña y campeón mundial junior mediano de la OMB se medirá ante el campeón de la AMB, Abass Baraou, en un duelo unificatorio el sábado 31 de enero en el Coliseo de Puerto Rico, en su ciudad natal de San Juan.
Zayas-Baraou marca apenas la segunda pelea de unificación celebrada en la isla y le brinda a Zayas la oportunidad de convertirse en el campeón unificado más joven de la actualidad y en el primer boricua en lograrlo en casa.
Promocionado por Top Rank, en asociación con ICON+, Move Concerts y Noah Assad Presents, los boletos ya están a la venta y pueden adquirirse a través de Ticketera.com.

Zayas (22-0, 13 KOs) capturó dos títulos regionales en 2022 con victorias sobre Elías Espadas y Alexis Salazar. Realizó seis defensas en su camino para asegurar el puesto número 1 en el ranking de la OMB. Cumplió el sueño de toda su vida al vencer por decisión a Jorge García en julio para capturar el título mundial, convirtiéndose en ese momento en el campeón mundial más joven. Baraou (17-1, 9 KOs) se hizo profesional en 2018 tras una destacada carrera amateur. Capturó el título interino de la AMB con una sorpresiva victoria sobre el fenómeno cubano Yoenis Téllez en agosto pasado y fue elevado a campeón absoluto al mes siguiente.
Tras una reciente sesión de entrenamiento en el Sweatbox Boxing Gym de su entrenador principal Javiel Centeno, esto fue lo que dijo Zayas:
“Esta es la mejor oportunidad de mi carrera, no solo por lo que está en juego, sino porque regreso a casa frente a mi gente. Han pasado cinco años y siempre quise volver, pero sabía que tenía que esperar el momento correcto. Ese momento llegó: el 31 de enero regreso como campeón mundial.”
“Quiero ser el primer puertorriqueño en unificar títulos en la isla. Eso es muy importante para mí porque quiero seguir haciendo historia y construyendo mi legado.”
“La gente está acostumbrada a ver a los campeones tomar peleas más tranquilas en su primera defensa. Pero como regreso a mi isla, necesitaba hacer algo grande y darle algo especial a los fanáticos. Baraou también hará su primera defensa, así que veremos a dos peleadores jóvenes que quieren demostrar que las grandes peleas de unificación todavía son posibles.”
“Baraou es un buen peleador y es agresivo. Mucha gente lo subestima porque no es muy conocido en Estados Unidos, pero hemos compartido el ring varias veces en el guanteo. Yo sé lo que él trae y él sabe lo que yo traigo, así que será una gran prueba para ambos el 31 de enero.”
“Nos hemos preparado para un guerrero, alguien que no deja de ir hacia adelante. Sabemos que va a tirar muchos golpes. No es mejor boxeador, ni más rápido, ni más inteligente, ni más fuerte, pero sí tiene mucho corazón.”
“Este ha sido el mejor campamento de mi carrera. He crecido muchísimo física y mentalmente. Lo veo en cómo me veo en el sparring, en cómo me siento entrenando y en lo fuerte que me estoy exigiendo. Es hora de hacer historia.”


