López dominó a Granadino y retuvo, Abellaneda venció a Alaniz

0

La campeona mundial mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la invicta juninense Anahí “La Indiecita” López, se impuso sobre la monarca argentina minimosca, la por entonces imbatida bonaerense Ayelén “Piru” Granadino, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Complejo Deportivo del Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, en Luis Guillón, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En el otro combate estelar de la noche, la campeona argentina ligero, la sanjuanina Yamila Abellaneda, se impuso sobre la mendocina Karen Alaniz, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona.

Se trató del quinto evento del esperado regreso del boxeo en tierras argentinas desde la irrupción de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y estuvo a cargo de la misma compañía que promovió el regreso a la actividad boxística en el país el pasado 30 de octubre y su continuidad el 13 y 28 de noviembre, ambos en el mismo escenario, y el 11 de diciembre en Garín, Buenos Aires, y la misma promotora que también realizó el último espectáculo boxístico en el país pre pandemia, el pasado 13 de marzo en la Federación Argentina de Box (FAB). Fue una velada a puertas cerradas para el público, que contó con los más estrictos controles de seguridad siguiendo al pie de la letra los protocolos sanitarios, emanados por las autoridades sanitarias nacionales y municipales, así como también por la FAB.

En un choque competitivo, López, ex campeona argentina y sudamericana de la división, debió esmerarse para superar a una desafiante Granadino, monarca nacional minimosca, Nº 11 del ranking mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que siempre presentó batalla. Frente a una retadora que avanzaba permanentemente, la campeona la esperaba y contragolpeaba con su izquierda en punta y boleado diestro que llegaba siempre a la sien, seguido de correctos pasos laterales. Con perseverancia, Granadino encontraba la distancia y acertaba su derecha cruzada a la mejilla, pero en la réplica, la juninense de 25 años impactaba sus punzantes izquierdas y derechas rectas y ascendentes por adentro. Si bien la marplatense de 22 años, radicada en Claypole, Buenos Aires, se mantenía batallando buscando con decisión en la media y corta distancia con sus cross diestros a la zona alta. Pero en los cruces, quedaban amarradas y al salir era la campeona la más precias. De tanto clinch, el séptimo capítulo López recibió el descuento de un punto por el uso indebido de su cabeza por parte del árbitro Gustavo Tomas. Sin embargo, la tónica se mantenía. Con el paso de los asaltos, las crecían. Con suficiencia, “La Indiecita” se mantenía apegada a su libreto y gobernaba merced a precisión y velocidad. Sobre el cierre, “Piru” fue por el último arresto pero en el enredo, no concretó la claridad necesaria para modificar una historia ya decretada.

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Jorge Gorini 95-94, Alejandro Bokser 98-91, y Jesuan Letizia 96-94, todas a favor de López.

De esta forma, López, que pesó 50,300 kg., vencedora de la colombiana Luna Torroba, la rosarina Alejandra Ríos, la bonaerense Débora Gómez -dos veces-, y la tucumana Natalia Alderete, defendió por primera vez el cetro que conquistó el pasado 20 de diciembre al dominar a la venezolana Niorkis Carreño en amplio fallo unánime en este mismo escenario. Así, aumenta su marca a 17 victorias (1 KO) y 1 empate. En tanto Granadino, que registró 49,300 kg., que tras superar a la bonaerense Tamara Demarco, la santafesina Anyelén Espinosa e igualara con la pampeana Aixa Adema, el 7 de septiembre de 2019 doblegó por segunda vez a Demarco en decisión mayoritaria y obtuvo el cinturón argentino minimosca en Lanús, Buenos Aires, desmejora a 5 triunfos, 1 derrota y 2 igualdades

En el otro combate estelar de la noche, la campeona argentina ligero, la sanjuanina Yamila Abellaneda (60,550 kg. y 11-4, 3 KOs), se impuso sobre la mendocina Karen Alaniz (59,600 kg. y 5-4-1, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona.

Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 97-93, Javier Geido 96½-94, y Hugo Vainesman 97-93.

Con movilidad y precisión de sus envíos, Abellaneda, nacida en Pocitos y radicada en la ciudad de Buenos Aires, llevó las riendas la primera mitad del pleito merced a sus izquierdas en jab y rectas y sus derechas cruzadas a la zona alta. Con mayor agresividad, la campeona de 26 años estiraba diferencias sobre una Alaniz aún pasiva. Recién en el sexto capítulo, la oriunda de Godoy Cruz, de 27 años, Nº 1 del ranking argentino superpluma, reaccionó y llegó con claridad con su izquierda en cross y uppercut al mentón. A partir de allí el trámite cambió. En la corta distancia intercambiaban castigo y se alternaban el dominio, trabajando ambas al rostro. Pero la mayor justeza en ataque, especialmente con sus cruzados y rectos en el octavo, y plasticidad en defensa le permitían a la sanjuanina sacar diferencias. Si bien sobre el final la retadora salió a buscarla con decisión, pero no fue suficiente para revertir el merecido fallo.

Así, Abellaneda defendió por primera vez el cetro que conquistó el pasado 21 de febrero al dominar a la chaqueña Pamela Benavídez en fallo unánime en la ciudad de Buenos Aires.

En combate complementario, desarrollado en categoría welter, el invicto bonaerense Emmanuel “GES” Schramm (66,650 kg. y 8-0-1, 5 KOs), Nº 9 del ranking argentino welter, superó al cordobés Mariano Maidana (65,600 kg. y 5-3-3-1 sd, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 59½-55½, Jesuan Letizia 57-55, y Edgardo Codutti 57-56.

En otra atracción de la noche, en categoría ligero, el noqueador neuquino Damián “Chiva” Rojas (60 kg. y 13-2, 10 KOs), Nº 4 del ranking argentino superpluma, doblegó al casi innoqueable bonaerense César “Pachorra” Pérez (60,700 kg. y 5-17-4), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuan Letizia 58-56, Javier Geido 58½-56, y Alejandro Bokser 59-56.

Además, en división pesado, el ex múltiple campeón argentino y latino juninense Pablo “Pokemón” Farías (96,150 kg. y 31-5, 17 KOs), Nº 6 del ranking argentino crucero, dominó al bonaerense residente en Gualeguaychú, Entre Ríos, Esteban “Oso” López (113 kg. y 7-9-1, 1 KO), Nº 7 del escalafón nacional pesado, por puntos, en fallo unánime, tras seis capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuan Letizia 59-55, Jorge Gorini 60-54, y Hugo Vainesman 58-56.

En división supergallo, el porteño Maximiliano Maidana (54,750 kg. y 5-0, 2 KOs), Nº 5 del ranking argentino supergallo, derrotó al también porteño Nicolás Capdevila (53,550 kg. y 2-10), por puntos, en amplia decisión unánime, tras seis episodios, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el tercero. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 60-53, Javier Geido 60-52, y Jesuan Letizia 60-54.

En peso mosca, el bonaerense Nicolás “Demonio” Muguruza (50,250 kg. y 5-0, 1 KO), Nº 5 del ranking argentino mosca, despachó al debutante juninense Alejandro “Cuero” Mario (49,700 kg. y 0-1), por nocaut técnico en el primer segmento, al enviarlo al suelo con un cross zurdo y el árbitro Rubén Figueroa detuvo correctamente la cuenta.

Finalmente, en peso welter, el porteño Facundo “El Bombardero” Gómez (63,850 kg. y 3-1) venció al juninense Cristian “Fuji” Moris (63,600 kg. y 3-4-1, 1 KO), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro vueltas. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Vainesman 39-37, Javier Geido 39½-37, y Alejandro Bokser 40-36.

Prensa Argentina Boxing Promotions

Compartir.

Dejar una Respuesta