Grandes nocauts de la historia

79

Por James Blears

A lo largo de los años, hemos sido testigos de grandes nocauts, un golpe temido por su naturaleza lleno de cloroformo y TNT.

 

El fin de semana pasada, Lucas Browne fue noqueado impresionantemente por Dillian Whyte a los 37 segundos de la ronda seis.Un gancho de izquierda mandó a  “Big Daddy” directo a la lona, tardó varios minutos para recuperar los sentidos. Después de ser ayudado por médicos del ringside, se levantó lentamente. Lucas luego optó por acostarse en una camilla y se le administró oxígeno. Luego lo llevaron al hospital para una exploración y un control médico exhaustivo. 

¡Nocauts fulminantes!

Como muchos periodistas han descrito, los boxeadores pesados valen su peso en oro, ya que tienen el poder absoluto para apagar las luces con un simple golpe devastador. El mejor ejemplo fue cuando Rocky Marciano demolió a Jersey Joe Walcott, el 23 de septiembre de 1952 en Filadelfia.

 

El astuto veterano, que ganó el título en su quinto intento, Joe, le estaba dando a Rocky una lección de boxeo rigurosa y completa. Un gancho de izquierda agudo y ágil lo puso en malas condiciones por primera vez en su carrera.

 

Rocky Marciano derriba a Joe Louis

Pero un maravillosamente condicionado y hambriento Rocky, rápidamente se levantó y reanudó el combate. En la ronda trece, Joe estaba cómodamente por delante en las tres tarjetas de puntuación. La única forma en que Rocky podía ganar era por KO.

 

Joe se inclinó hacia las cuerdas para catapultarse hacia atrás, lanzando una finta de izquierda para establecer su derecho correctivo, pero el golpe de Rocky explotó en el costado de la mandíbula de Joe. La cabeza de Joe había sido martillada en una dirección diferente a la de su cuerpo. Su brazo derecho se enredó alrededor de la cuerda del medio. Totalmente fuera de sí. El final llegó a lo 43 segundos de esa ronda fatal. Paradójicamente, el récord final de Rocky sumó 49 batallas … incluyendo 43 nocauts.

 

 

El 31 de marzo de 1980, Dave “Boy” Green,  de Cambridgeshire tuvo la mala suerte de chocar con el brillante “Sugar Ray” Leonard, quien defendía su corona de peso welter del WBC por primera vez y en casa …Landover, Maryland.

 

Green llegó lleno de confianza, el brillante boxeador americano, Sugar Ray, venía de derrotar al magnifico Wilfredo Benítez por TKO.

 

Ray acribilló a Dave con una combinación de izquierda a derecha, la derecha … ¡y esa devastadora izquierda final!

 

El trío conmocionado, preocupado, disciplinado y silenciado de Micky Duff, Danny Holland y Andy Smith, que eran sabios en lo mundano, pero que nunca habían visto algo como esto, tendían a Dave, moviéndolo suavemente de este lado. Luego ayudaron a David a ponerse de pie después de varios minutos.

 

Ray, visiblemente preocupado, se acercó sobriamente, abrazó a Dave, que aún se balanceaba de lado a lado, y levantó su brazo derecho inerte, para calmar los esporádicos aplausos de una multitud sobresaltada. Años más tarde, Ray visitó a Dave en Chatteris y fue bienvenido en su casa. Siguen siendo buenos amigos hasta el día de hoy.

 

Avanzamos rápido a España el 24 de noviembre de 1990, cuando Sheffield`s Herol “Bomber” Graham enfrentó al temible Julian “Hawk” Jackson por el título vacante de peso medio del WBC.

 

En el pasado, Alan Minter había descrito a Herol como un boxeador escurridizo, comentando que le costó demasiado trabajo alcanzarlo. Herol le dio a Julian bastantes problemas durante tres rondas, cerrándole el ojo derecho. Consciente de los problemas previos en su retina, el Doctor de ringside y el réferi,  Joe Cortez estaban preparados para darle a Julian una ronda más.

 

Con sus manos imprudentemente e impúdicamente bajas, Herol ofreció un ángulo peligroso y Jackson, que era famoso por su poder, lo atrapó con una terrible mano de derecha en su mandíbula.

 

Más tarde fue llamado el “Golpe del siglo”, Herol, quedó inconsciente. La pelea se detuvo en un minuto y trece segundos de aquel round.

 

Ricky “Hitman” Hatton fue casi vaporizado y atomizado por un gancho de izquierda Manny Pacquiao el 2 de mayo de 2009 en el MGM Grand. Ricky, que más tarde se quejó de que había sido entrenado por Floyd Mayweather Sr, y había alcanzado su punto máximo antes de tiempo, fue borrado por un veloz Manny.

Pacquiao vs Hatton

Pacquiao vs Hatton

Ricky tuvo problemas desde el inicio de la pelea, literalmente regresó con la cara roja a la esquina, donde Floyd Sr lo amonestó con un latigazo verbal: “Haz fintas, ¡mueve la cabeza y mantén tus manos arriba! ”

 

Pero ese enorme gancho de izquierda en la segunda ronda privó a Ricky de todos sus sentidos. Todo terminó a los dos minutos y cincuenta y nueve segundos.

 

Por último, pero no menos importante en mi lista, encontramos el atractivo cuarto combate entre Juan Manuel “Dinamita” Márquez y Manny “Pacman” Pacquiao en el MGM Grand de Las Vegas, el 8 de diciembre de 2012.

 

 

Después de haber peleado 36 rounds, los boxeadores se conocían bien y soltaban poderosos golpes. Manny cayó a lona por cortesía de un derechazo en la ronda tres, se levantó y le rompió la nariz a Juan.

 

Juan cayó en la quinta ronda y con el tabique destrozado, la presión llegó a su esquina. En el round siguiente Manny guardó lo mejor para los últimos segundos. Intentó conectar fuerte, pero Juan bajó el cuerpo y aterrizó un enorme golpe en la boca de Manny.

 

Nocaut de Márquez a Pacquiao

Nocaut de Márquez a Pacquiao

La pelea se detuvo un segundo antes del final de la ronda seis, pero a Manny le tomó tres minutos más ponerse de pie para sentarse en su esquina. Juan dijo que, para él, este era el cierre natural del ciclo y ni siquiera cien millones de dólares lo habrían convencido de arriesgar su legado.

 

¡Golpear así puede causar un susto excepcional! Su origen clave es el poder natural y el “timing”, también perfeccionado por años, después de años y años de práctica. ¡Lo último que pierde un campeón es su poder de golpe!

 

Cuando vemos nocauts de este tipo, el corazón de todos se detiene; sin embargo, todo se vuelve más dramático para los familiares del boxeador en ringside.

 

Magnífico y espectacular deporte es el boxeo y siempre lo será, ¡el boxeo es un deporte difícil que es singularmente implacable!

James Blears

Compartir.

Dejar una Respuesta