Ibon Larrinaga regresa este sábado en Gallarta ante Cajina tras 5 meses de ausencia

0

El de Getxo, clasificado en el puesto 36º del ranking mundial y 9º en el europeo, protagonizará el combate de fondo, con Jon Miguez y Saúl Luna en el semifondo.

Este sábado 21 de Octubre y por cuarto año consecutivo, el Frontón Municipal ‘Txikito’ de Gallarta acogerá la tradicional gala de boxeo profesional denominada Gallarta Boxing que se celebra tras las fiestas patronales, con tres combates profesionales –cifra récord para el evento- y el aliciente del Trofeo Gabriel Moreno al mejor boxeador amateur del evento.

El combate de fondo de este evento organizado por la operadora vizcaína MGZ Promotions significará el regreso de una de las figuras más pujantes del boxeo vasco: el getxotarra Ibon Larrinaga, que a sus 26 años y con una impecable carrera de 8 combates con otras tantas victorias y el título Mediterráneo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), se ubica en las últimas clasificaciones mundiales de este organismo en un ilusionante 36º puesto y en el 9º puesto en listas europeas, lo que le acerca a la posible disputa de un entorchado internacional a medio plazo.

Larrinaga, quien ya participara en el pleito que sirvió como combate estelar en la edición del pasado año, no pisa un ring ante su público desde que derrotara al venezolano Frankiln Varela en el Frontón Bizkaia el pasado 4 de Febrero. Desde entonces, suma dos victorias a domicilio, siendo la conseguida en el mes de mayo en Francia ante Georges Leroy la de mayor importancia, a 10 asaltos y con el cinturón Mediterráneo en liza. Tras unas merecidas vacaciones, Larrinaga se enfrenta al otrora prospecto nicaragüense venido a jornalero Reynaldo Cajina, de 36 años y residente en Barcelona, quien pese a su discreto record atesora una notable pegada, la suficiente como para amargar la noche de cualquier púgil como ya demostrara ante Macías, Cespedes o Medina. Para esta ocasión, el púgil nicaragüense asegura encontrarse ‘mejor que nunca’ y que llega a Bilbao con ganas de reverdecer laureles ya que guarda el grato recuerdo de su victoria ante el ruso Shivanov en Bilbao como ‘una experiencia increíble’. Sabe que Larrinaga es un boxeador habilidoso y se dispone a ‘trabajar los 4 asaltos’, para arruinar sus planes de una posible defensa de su título a finales de año en Bilbao

Campo de entrenamiento en Ucrania

La preparación para este combate ha sido de ensueño; hace un més Ibon recibió la llamada del equipo del excampeon europeo Oleg Yefimovich para realizar el campo de entrenamiento y sesiones de sparring junto al ucraniano en su país. Junto a Yefimovich y Larrinaga viajarían el alicantino Kiko Martinez, último campeón mundial del boxeo español, y el prospecto invicto Artem Dalakian, quien hace no mucho venciera al madrileño Angel Moreno.

Una vez en Ucrania, Ibon nos contaba lo formidable de su experiencia y las buenas migas que hizo con Martínez en las montañas de Lviv, al oeste de Ucrania: ‘está siendo una gran experiencia; su boxeo es distinto, más explosivo’. Una vez regresó a las órdenes de Txutxi del Valle en el Mampo Gym de Deusto, el getxotarra afirmaba que brindará ‘un gran espectáculo, el público va a ver a un Larrinaga mas agresivo. Llego mas motivado que nunca’.

Jon MÍguez y Saul Luna, combates de semifondo

Antes de Larrinaga, tendrán lugar los combates de boxeo profesional del castreño Jon Míguez, nacido hace 20 años en Getxo, y de Saúl Luna (Puerto Plata, 1992), dominicano residente en Bilbao. Será para ambos el segundo pleito que disputen en el boxeo rentado, habiendo solventado el pasado verano y por la vía rápida sus respectivos combates de debut.

Para Míguez, a quien los expertos comparan con el propio Kerman Lejarraga y consideran un púgil llamado a ser una de las más firmes promesas del panorama boxístico actual, la pelea supone una prueba de fuego, ya que en frente tendrá al invicto gaditano de 31 años Israel ‘Lokito’ Muñoz, zurdo con una larga trayectoria en deportes de contacto y que en su hasta el momento único combate como profesional se alzó con el triunfo al por entonces invicto Vicente Andrés Monzó. El duelo entre Miguez y Muñoz es posiblemente el que mas espectación ha levantado, junto al regreso de Larrinaga.

Por su parte, Luna, quien al igual que Larrinaga se entrena a las órdenes de Txutxi del Valle, se enfrenta a un jornalero de esos de record engañoso, que ya ha aguado la fiesta a los locales en sus dos últimos combates –empate ante Kelvin Baldospino en Miranda y victoria en Madrid ante David Sánchez- y cuenta con 9 combates como profesional, en los que nunca ha sido noqueado o tan siquiera derribado pese haber enfrentado a algunos de los mejores prospectos de la escena boxística española.

Antes de los profesionales, 8 combates de boxeo olímpico de primer nivel servirán de aperitivo al aficionado, con el atractivo de que el mejor boxeador del total de los 16 que tomarán parte en esta parte previa de la gala, saldrá elegido un ganador del Trofeo Gabriel Moreno. El jurado estará compuesto por oficiales y miembros de la federativa, además del anfitrión Gabriel Moreno, ilustre exboxeador de la localidad minera que da nombre al trofeo. Las entradas, con un precio que parte desde los 15€ se pueden adquirir de manera anticipada en oficinas de Correos y Kutxabank, tanto en cajeros multiservicio como en la web de la caja de ahorros.

Compartir.

Dejar una Respuesta