Entrevista a Gabriel Campillo‏

28

Por Luis Peñate

Gabriel Campillo, excampeón semipesado del AMB, pertenece a esa minoría de boxeadores españoles que, combate tras combate, nada contra corriente en el boxeo internacional. Todos conocemos el último capitulo de su carrera, “el Expolio de Corpus Cristi” cuando combatía por el cinturón de la FIB frente a Tavoris Cloud, pero desgraciadamente frente a Shumenov y Murat, ya había sufrido decisiones injustas perdiendo el cinturón de la AMB que debería ser suyo ante el estupor e indignación de aficionados y compañeros.

Gabriel Campillo tenía programado un combate frente a Kovalev para el 21 de Septiembre, pero una desafortunada lesión hizo que fuera cancelado y el Ruso buscó otro rival.

A fecha de hoy Campillo debería ser campeón unificado de IBF y AMB, mientras ambos organismos miran a otro lado,el español continúa trabajando, esperando una oportunidad, para volver a mostrarse sobre el cuadrilátero como ellegítimo campeón que es.

 

L.P_ La injusta derrota frente a Cloud, lanzó sus niveles de popularidad en EEUU, ¿cree que puede aprovechar de alguna manera ese impulso para su carrera?

G.C_ Por supuesto. Ahora público de todo el mundo, y fundamentalmente de Estados Unidos que es el centro neurálgico mundial del boxeo, sabe quien es realmente Gabriel Campillo y cual es su nivel real. Es esta circunstancia la que puede conseguirme realmente buenos combates, porque la gente ya no le da tanto valor a los títulos. Saben que estan gravemente manipulados por intereses, y lo que realmente quieren ver son buenas peleas. Comprobar quien es realmente el más fuerte de cada división. Y en esa pelea, en la pelea real, casi siempre he salido victorioso, independientemente de lo que hayan dicho los jueces.

 

L.P_ Una lesión corto en seco el camino a su combate contra Kovalev,  ¿Es Kovalev un rival definido en la hoja de ruta o la coyuntura ha cambiado?

G.C_ Es un buen boxeador que está subiendo enteros rápidamente en la división del semipesado, y por lo tanto alguien a tener en cuenta en un futuro más o menos próximo. Ahora mismo no se si será mi próximo rival, pero presumiblemente nos cruzaremos en algún momento si sigue con esa progresión. En mi equipo no descartamos ningún rival, pero siempre escogeremos la mejor opción para mi carrera.

 

L.P_ El combate contra el ruso, aunque mejoraría ligeramente su rankeo, sobre el papel no era una eliminatoria de titulo, ¿Valoráis otros rivales para tu próximo combate?

G.C_ Estamos abiertos a todas las opciones, y de entre las disponibles elegiremos la que creamos la más directa hacia el título.

 

L.P_ ¿Tienen fecha estimada para tener el alta médica y volver a entrenar al ciento por ciento?

G.C_ A día de hoy ya he vuelto a los entrenamientos. Mi espalda está completamente recuperada, pero el trabajo que realizamos ahora es más bien de mantenimiento hasta que volvamos a tener un objetivo, cosa que esperamos para pronto.

 

L.P_  Toda la escena boxística, tanto en España como a nivel internacional es consciente que este deporte tiene una deuda con Campillo, todos tenemos presente el ejemplo de Sergio Martínez, cuya carrera tras las discutibles decisiones de Cintrón y Williams, tomó un segundo impulso. ¿Ves posible un desenlace parecido en un contexto que se antoja similar?

G.C_ Estoy completamente seguro de que todas las injusticias que se puedan haber cometido conmigo seran corregidas, no solo corregidas sino recompensadas. No me cabe duda, si no, ya hace tiempo que hubiera dejado esto.

 

L.P_En su anterior combate frente a Tavoris Cloud vimos un Campillo, si cabe más rápido y con la exquisita técnica que acostumbra, pero… ¿cree posible incorporar algo mas de punch a su boxeo para aprovechar las contras y su ventaja natural de zurdo?

G.C_ Por supuesto que es posible. De hecho, en ese combate se vió claramente que el trabajo que estamos realizando en esa dirección fue muy positivo. A Cloud le hice daño, bastante daño. Lo tuve muy sentido en dos asaltos hacia el final de la pelea, a punto de abandonar o de que el arbitro o el médico parasen la pelea, pero el es un hombre extraordinariamente fuerte al que nadie hasta entonces había hecho daño, ni mucho menos hasta ese punto, y ha combatido con pegadores importantes. Cada vez que llegaban mis manos retrocedía, cosa que hasta el momento no había hecho con nadie, por lo que creo que el trabajo en cuanto a potencia está siendo muy bueno. Y por supuesto seguiremos mejorándolo 

 

L.P_ Hopkins, Dawson, Cleverly, Chilemba una revancha con Cloud…

 ¿Si pudiera elegir un combate desde el punto de vista  económico, personal y deportivo cual le parece mas interesante?, ¿Cual ve mas asequible como rival y cual considera que podría complicarse?

G.C_ Realmente no me veo perdiendo con ninguno de ellos. A Cloud ya le gané, por lo que no supone reto alguno para mi, y me gustan los retos. Entre Hopkins, Dawson y Cleverly me quedo con Hopkins, por lo que significaría una victoria sobre el deportiva y económicamente. Además, aunque ha sido uno de los fuera de serie de esta época su mejor momento hace tiempo que pasó y ahora está más próximo al retiro y por tanto más asequible.

 

L.P_ ¿Puede hacernos una valoración personal de la situación actual del peso semipesado?

G.C_ Me parece una de las divisiónes más competitivas, con más movimiento y buenas figuras dentro del boxeo actual

 

L.P_ Choca bastante que siendo Nathan Cleverly un boxeador joven emergente y dada la proximidad geográfica, no haya habido una tentativa de enfrentamiento en alguna defensa opcional del galés por la OMB. ¿En alguna ocasión hubo tal acercamiento? Si no es así ¿A que se debe?, ¿la esquina de Cleverly? ¿El sistema de rankeo de la OMB?…

G.C_Es bastante posible que nos enfrentemos en el futuro. Los dos somos boxeadores de primer nivel y ese enfrentamiento debería    pasar. El hecho de que no haya ocurrido hasta ahora supongo que se debe a que hemos desarrollado nuestras carreras en organismos diferentes, pero tarde o temprano los buenos se encuentran.

 

L.P_ Habiendo cuatro cinturones mundiales de organismos importantes en juego y otros tantos de carácter menor¿no considera incoherente que estando considerado por la mayoría de los expertos uno de los cuatro mejores semipesados de la actualidad no tenga ninguna faja mundial en su poder?

G.C_Desde luego, todo el mundo sabe que yo debería tener un cinturón, quiza no solo uno, pero dado lo politizado que esta el boxeo hoy día, unos boxeadores deben demostrar más que otros para obtener lo mismo. Aun así mi conciencia está tranquila y conservo la ilusión por lo que hago, por lo que el camino hacia mis metas es para mi una recompensa en si mismo

 

L.P_ ¿Hasta que punto cree que tiene que ver con ello la tendencia actual en el boxeo?, ¿Crees que el peso de las televisiones y Show Business ha hecho que el KO haya cobrado demasiada importancia en el noble arte en las últimas dos décadas?,  ¿ves posible que el aficionado en un futuro vuelva a disfrutar del boxeo en si mismo como deporte y no solo como un mero espectáculo choque?

G.C_ El KO no tiene demasiada importancia, el Ko es algo maravilloso, pero no debería ser lo único. Cambiar todo un combate en apenas un segundo es un regalo de Dios, pero hay otras formas de ganar combates. El verdadero aficionado disfruta tanto o más de una gran pelea que acaba en decisión que del Ko más espectacular. Todo forma parte de este deporte. No hay por que elegir entre una cosa ú otra.

 

L.P_ ¿Se ve boxeando de nuevo en suelo español o esta mas centrado en el mercado estadounidense?

G.C_ Estoy más centrado en el mercado americano como dices, pero me encantaría volver a llenar un pabellón español, que fueron los que me vieron crecer como boxeador. La vida da muchas vueltas, así que no se puede descartar nada.

 

L.P_ ¿Hasta que edad se ve en un ring?, ¿cuando cuelgue los guantes retomará los estudios universitarios de periodismo?, ¿seguirá vinculado de alguna forma al boxeo?

G.C_ No pienso que la edad sea un condicionante tan decisivo como la gente piensa. Yo me veo en un ring hasta que ya notenga ganas de estar en el, ó ilusión por seguir boxeando. El día que me canse de entrenar, de dar lo mejor de mi, ó el día que mi cuerpo diga que ya no puedo hacerlo a mi mejor nivel, entonces diré adiós.

 

L.P_  Agradezco enormemente que haya tenido a bien atendernos, uno tiene la costumbre de desear suerte al concluir las entrevistas, pero conociendo su carrera y aptitudes boxísticas, solo pido que el destino le traiga la justicia que como boxeador y persona merece.

G.C_ Muchas gracias a vosotros por tan buena entrevista. Ha sido un placer responder.

 

Luis Peñate

Compartir.

Dejar una Respuesta