El desprestigio que rodea al boxeo

23

MARINO MARTINEZ PERAZA      El Nuevo Herald    

    Cuando hablamos del boxeo actual, un escritor decente tiene que rezar para no ensuciarse entre tanta basura. Le pedí permiso a Dios antes de escribir este artículo. Y me refresque con colonia.

El boxeo actual es un desprestigio. Es el único deporte profesional en Estados Unidos que carece de un comisionado. Es el único donde hay varios campeones mundiales en una misma división. El único con varios organismos con la posibilidad de que lleguen nuevos hombres de dinero para sumar otros en el circo. Es el único donde existe un relajo completo en el manejo de los escalafones en base a los intereses de aquellos que controlan los organismos, donde en muchas ocasiones un pugilista de renombre que brinda espectáculo que multiplica dinero para la televisión y para dichos organismos, puede venir de su división y pelear en otra diferente por la corona sin antes medirse a los retadores de dicha categoría.

Ejemplos sobran sobre esta realidad y desde hace muchos años.

Buscar una faja por la corona de otra división sin antes pelear con los retadores de ella, es una falta de respeto para los restantes boxeadores que han entrenado fuerte y peleado con éxito para subir a planos estelares.

Esto último que ocurre en el boxeo es como si en el béisbol de Grandes Ligas, los Yankees de Nueva York por sumar 27 Series Mundiales, ser la franquicia deportiva más famosa de Estados Unidos y tener más dinero que las restantes novenas, vaya a discutir el Clásico de Octubre del 2012 frente al campeón de la Liga Nacional después de perder el título en la División Este de la Liga Americana. Es como si Brasil por el hecho de haber ganado cinco Copas Mundiales de Fútbol, lo sitúen en la final del 2014 para buscar su sexta corona sin ganarse ese derecho.

Pero las barbaridades anteriormente mencionadas no son las únicas que existen en el boxeo.

Ahí están el Consejo Mundial, la Asociación Mundial, la Federación Internacional y otros organismos dirigidos por varios presidentes que hacen no lo que mejor sea para el bien de este deporte, sino lo que mejor se ajuste a sus intereses económicos.

Otra falta de respeto son las nuevas divisiones que se han creados. Sobran los boxeadores mediocres que son campeones mundiales, titulares interinos, retadores, etc, etc.

En ningún deporte profesional en Estados Unidos existen dos, tres, cuatro y hasta cinco campeones mundiales en una misma división. Esto solamente ocurre en el boxeo actual.

Antes habían ocho divisiones y un campeón por peso para un organismo principal, lo que aseguraba que los monarcas de cada división eran legitimos campeones por la calidad que exhibían en el ring.

Algunos pugilistas que hoy en día reinan en sus divisiones son fraudulentos campeones mundiales.

Por otro lado, existen los casos donde los promotores de dos boxeadores con el apoyo de los propios organismos se ponen de acuerdo para enfrentarlos en un peso diferente al de ambos donde no se expone ningún título (un peso medio entre ambos) por ser atráctivos para hacer millones de dólares y distribuirlos entre las partes involucradas.

Muchos, para justificar las atrocidades que se cometen, señalan de que la mafia controlaba al boxeo en las décadas de los años treinta y cuarenta del pasado siglo amenazando de muerte a varios boxeadores para que hicieran en el ring lo que ellos deseaban en base a sus apuestas. Y aseguran que eso no ocurre en estos momentos. Es cierto que sucedió, pero hace mucho tiempo.

Ahora, a pesar del desarrollo alcanzado por la ciencia y la técnica que ha traido un mejoramiento en el nivel de los atletas en casi todos los deportes, podemos decir que el boxeo de hoy en día está estancado en calidad con relación al de etapas anteriores, porque sus protagonistas con sus contadas excepciones, no son mejores que las estrellas de hace treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta años atrás.

Las barbaridades y la falta de respeto de los magnates del boxeo han condenado a la mediocridad a uno de los deportes más antiguos de todos los tiempos

MARINO MARTINEZ PERAZA

mmartinez@elnuevoherald.com

Compartir.

23 comentarios

  1. Scorpion el

    Esperaba leer algo mas original. Esto lo sabe todo el mundo ya

  2. CHUVAZCO el

    Con lo que se dijo aqui no hacia falta involucrar a Dios. Esto no es asunto de miedo o critica, es la mera verdad y aunque sea una realidad, no hay ningun esfuerzo para que los involucrados quieran modificarla. El dinero es el unico interes de los boxeadores, promotores, organismos y televisoras. El afisionado no se toma en cuenta y el desprestigio de este deporte (“”) ya paso a segundo plano.

    Le faltaron muchos pantalones a este columnista, pues debio dar nombres y mayor detalle en este articulo, quiza ahi si hubiera habido necesidad de encomendarse a Dios, pero aun asi no creo necesario.

  3. a diferencia de otros deportes en el boxeo los profesionales de élite boxean cada 5 meses de media y por eso creo que el que haya varios organismos me parece correcto

  4. elquesea el

    A ver señores que el problema del boxeo es que ahora tiene competencia, se llama MMA/UFC. Y no importa cuanto le echen la culpa a Sulaimán, Arum, De la Hoya, etc. el UFC para mí tiene algunas cosas mejores que el box, por ejemplo las peleas son menos predecibles, por ejemplo todos sabíamos que el maravilla le estaba haciendo el juego a Macklin, y le iba a dar un volado en la sien, en UFC no se sabe con que va a terminar la pelea si con una llave. patada, codazo, decisión, o al menos es menos predecible el final.
    Otra cosa es que los tipos estos de UFC pelean siempre contra los mejores no hay “bultos”, no hay eso de unas dos tres defensitas cuando ya ganaste el título y ahora si viene el retador de verdad, ¿Esto acaso lo inventó Sulaimán?

    Lo peor es que los críticos y “eruditos” del boxeo afirman que UFC es un montón de tipos en peleas callejeras.

    Pues eso señores simplemente se trata de evolución, en el supersix pelean los mejores contra los mejores y de cualquier forma no puede hacer frente a UFC.

  5. EL CORRECTO el

    SI SOLO HUBIERA HABIDO UN CAMPEON EN CADA PESO JENTE COMO MANNY Y FLOYD YA HUBIERAN PELEADO PARA TENER SU CINTURON DE CAMPEON PERO CARO COMO AORA CADA UNO YA TIENE SU CINTURON DE CAMPEON PUES NO SE QIEREN ARRIESGAR A PERDERLO Y ENVEZ DE ARRIESGARSE A NO PERDERLO TENDRIAN QUE LUCHAR PARA GANARLO O SEGUIR SIENDO EL CAMPEON

  6. longaniza el

    El boxeo de hoy refreja la era: Confusa y Decadente
    mar 23,2011

    Por Andrés Pascual

    Fue en el starbout de la cartelera sabatina del 6 de diciembre del 2008, en Las Vegas, cuando Manny Pacquiao le ganó a Oscar de la Hoya por real abandono que por otra cosa: el californiano no quiso salir a pelear en el 8vo. Algunos llegaron a suponer que, tal vez, el tipo acusó overtrainning…

    A Oscar le faltó el valor que contentara al público, aunque fuera a medias, en vez de semejante falta de respeto; sobretodo, por lo caro del paquete PPV y de la entrada al MGM GRAND.

    De la Hoya dejó olvidada en el camerino su famosa mano derecha, obligatoria para anular a un boxeador zurdo y dio la impresión de tal confusión que, el filipino, con 4 pulgadas menos de estatura y 5 menos de alcance, le colocó el jab en el hocico, peleando desde afuera, cada vez que quiso. Fue un desperdicio y una falta de respeto “invitar” a Nacho y a Angelo a compartir una esquina tan poco defendida.

    Esa pelea deberían estigmatizarla para siempre…Ahora, que no lo dude nadie, es el tiempo, corrupto, decadente, impredecible por lo confuso.

    En aquella cartelera, el argentino Sergio Manuel Medina por poco le echa a perder la celebración al boricua Juanma López, luego de caer por nocao técnico en el primero por el efecto de un par de golpes menos dañinos que las “caricias de un niño de 2 años”. Después de perder por el extraño nocao con la faja supergallo OMB en juego, el perdedor declaró que “tuve que tirarme bajo amenazas de muerte…”. En la declaración involucraba a miembros de la esquina del puertorriqueño. A pesar del posterior desmentido, el oscuro manto de la duda cubrirá para siempre el desenlace.

    Los niveles de corrupción en el boxeo de hoy superan 7-3 al de etapas más grandiosas en lo deportivo, aunque menos en lo artístico y en lo económico, que es lo único de importancia actualmente.

    El 20 de octubre de 1954, Kid Gavilán fue despojado del campeonato mundial welter, por veredicto judicial, contra el matrero Johnny Saxton. El fallo fue ampliamente protestado por la esquina del criollo. El camagueyano lo había ganado el 18 de mayo de 195l, contra Johnny Bratton, por decisión.

    El robo al cubano fue en Filadelfia y, según la crónica de la época, se lo quitaron los mismos que se lo habían propiciado: el raqueterismo mafioso, dirigido por el Zar del Boxeo en la Costa Atlántica, Blinky Palermo. Entonces se dijo que el manager del cubano, Fernando Balido, había incumplido con el ritual del padrinazgo de la época que, hoy, está más presente, es más efectivo y mejor encubierto que nunca. Muchas veces no se puede llegar a una pelea de campeonato mundial, ni ganarla ni defenderla exitosamente, con la decencia y la honradez que semejante actividad supone. Esta es una regla de fango inviolable del boxeo.

    La era de Frankie Carbo y Blinky Palermo es cosa de niños con respecto a estos tiempos. Hoy, la manipulación de los rankings no tiene paralelo: el regreso de “retirados”, directamente, a peleas por un campeonato mundial de peso superior o a peleas especiales, con más promoción y más dinero que el que produjeron todos los programas del período 1925-1955, juntos, en un solo combate.

    El rosario de organizaciones, con “el benjamín” conocido como la Junta Mundial, de sello boricua, que aporta hasta 5 campeones por división y le otorga fajas de “campeones interinos” a quienes, realmente, son retadores; además de otros títulos ridículos a monarcas sin clase para ceñirse uno ganado a sangre y fuego a la manera normal y tradicional es la mayor y definitiva diferencia con el ayer. Hoy existen tantas divisiones y tantos campeones que se necesita un concurso de fenómenos de la memoria para que un solo individuo pueda enumerarlos como Dios manda.

    El proverbio “Ser campeón obliga a algo” perdió su significado por dos cosas parecidas y bien diferentes: nadie es campeón y cualquiera puede ser un engendro de eso que llaman monarca del orbe en la actualidad.

    La impresionante falta de respeto en la conclusión de la pelea entre Vitali Klitschko y Odlanier Solís por la faja mundial pesada en Alemania, no es una excepción, sino la regla en el comportamiento de los que manejan el deporte y de quienes lo ejecutan como atletas. Esta disciplina ya no aguanta más; por eso, entre las Artes Marciales Mixtas y otras proposiciones de entretenimiento, tienen al boxeo en el piso y con pocas posibilidades de recuperación.

  7. Rock Mack el

    Como se nota q el escribio la nota jamas piso un gimnasio.
    No hay nada de malo en buscar hacerse millonario al boxear, el boxeo no es un juego, un mal golpe y podes quedar cuadriplejo o incluso morirte arriba del ring. Se requiere mucho coraje para hacerlo, y ademas no podes pelear todas las semanas, no si queres ser un deportista serio y llegar lejos.

    Obvio q no es atractivo tener 3, 4 campeones por categoria, y estaria bueno q haya unificacion, pero tampoco podes pedir cosas sobrehumanas porq la salud va en juego. Un boxeador pone su vida en juego al subir a un ring. Se nota q el q escribio la nota solo boxea en videojuegos y se cree q la vida es como un videojuego

  8. Rock Mack el

    Ah y otra cosa, no te podes quejar de q hay muchas divisiones. No podes hacer peler a tipos con 5 – 10 kg de diferencia porq es mucho y my perjudicial.
    Jack Jhonson peleaba con tipos a los q les sacaba 15-20 kg, obviamente los destrozaba, eso es una burla y una locura.

  9. silverstreak el

    CUALQUIER SEMEJANZA CON DON JOSE SULEIMAN Y JULIO CESAR CHAVEZ JR. POR ASÍ MENCIONAR ALGUNO, ES PURA COINCIDENCIA.

  10. como siempre la mafia del boxeo paga para q algunos entren a foros como este,y opinen a su favor en articulos tan claros como este.

    quien q no sea tarifado de la mafia del box se atreve a decir q este articulista no tiene razon?,es tan obvio el bochorno en este deporte q ya los mafiosos lease promotores son quienes deciden contra quien pelea uno de sus protegidos,sino quien ganara la pelea a costa de la compra de los jueces,casos recientes como el robo a juan manuel marquez,robo inmoral a erislandy lara contra wiliamns,en el caso de DOpaquiao,dos de los tres jueces han actuado en sus dos ultimas peleas,y mas reciente la infame votacion de los jueces en la pelea de salido vs lopes donde sino es por el ko seguramnente le hubiesen robado la pelea al mexicano.

    el caso de floyd es una verguenza,como arum sabe q el niche le puede destrozar los planes de seguir sacandole dolares al filipino,ha hecho lo imposible por evitar esa pelea y seguramente cuando ya DOpaquiao decida retirarse entonces arum y sus secuaces haran lo posible por ese pleito para chuparle la ultima gota de sangre cuan vampiros al mediocre filipino.

    todo esta a la vista,y felicito al articulista por lo expuesto,ojala y otros sigan su ejemplo,hace falta urgentemente una revolucion en el boxeo pro,de lo contrario la UFC lo desplazara.

  11. LuisAlfredo el

    Es muy triste leer comentarios que defienden el estado actual del boxeo, UNA PORQUERÍA invadido por la MAFIA. El columnista Marino tiene razón, da tristeza ver como algunos mafiosos aprovechadores arreglan todo para que algunos deportistas, a lo mejor sin culpa alguna, sean campeones. No es que no se reconozca lo dificil y duro que es el boxeo, sino por lo mismo da pena ver que algunos boxeadores sanos son desplazados por otros amparados por esa mafia. Definitivamente deben limpiar el boxeo profesional, que desaparezcan esos campeones interinos y que se exiga a las entidades total limpieza en sus disposiciones, que no se vean tantos combates arreglados, tantos jueces parcializados. En conclusión todo.

    Los que nos busca el boxeo queremos que este sea un deporte sano, que brinde emociones y posibilidades a los mejores. Que los que mandan en esas entidades hagan y gestiones disposiciones que saneen este deporte y no ayuden a que se hunda más en esa podredumbre que ahora lo invade.

  12. Víctor José el

    Toda la razón del mundo. Siempre viene bien leer sobre el tema.

  13. chileno el

    sabio:

    claro que si crees que todo es tan oscuro como lo planteas y si todo está a la vista….

    te faltó mencionar a Chávez Jr…porque si vamos a hablar de MAFIAS…esa si que es GRANDE ENTRE LAS GRANDES…

    Si vas a se sabio y disparar tanta basura…EMPIEZA POR CASA PRIMERO!!

  14. sabio

    podes decir que pacquiao perdio con juan manuel marquez, y estoy de acuerdo. pero de ahi a desmerecerlo y decir que es un drogado? pacquiao es un astro del boxeo, le pese a quien le pese. yo no soy un fan de pacquiao, yo lo vi perder contra marquez. pero hay que ser un necio, para pretender desprestigiarlo.

  15. chileno tu te haces el bruto a conciencia,la mafia es la mafia y no escapat sulaiman.eso q tu llamas “disparar basura”,refleja a todas luces tu parcialidad a lo q millones criticamos,el bochorno q representa el boxeo en estos tiempos,no quisiera creer q tu eres uno de los gusanos arrastrados q defienden a esa mafia.de ser asi,das lastima.

    MAX cuando escribo DOpaquiao,me refiero a la negativa ingenua de realizarce unos examenes tan sencillos como los q exigia floyd para q se llevara a cabo la pelea mas millonaria de la historia del boxeo.¿por q negarse?si alguien se niega de la forma en q el filipino y su entorno lo hicieron no queda casi dudas q algo ocultan o no MAX?

    CON SUS ACCIONES EL UNICOQ SE DESPRESTIGIA ES EL MISMO DOPAQUIAO.

    si esa pelea se realiza de manera legal,sin nadie drogado,te apuesto mil a uno a q gana floyd.

  16. Isroliv el

    Nombres por favor Muchisimos Nombres , Todos Los Nombres . Este Deporte era lo Mejor del Mundo quizas esto acabe cuando Don Kin, Sualiman , Arum , Varcarcel y todos los demas ya mueran.

  17. Isroliv el

    Opino igual que MAXIII nadie debe desprestigiarlo por que el ya lo hace Solito y sin Ayuda de nadie , sin palabras y sin acciones de por medio. Simplemente se niega, se niega a aceptar la derrota, se niega a un Control antidoping(el que nada debe nada teme), se niega a ser un Boxeador en toda la extencion de la Palabra con todo lo anterior dicho. Puse que mas se puede esperar de un Boxeador que actua con tanta indiferencia a lo que se concidera y siempre se ha conciderado importante en el Deporte. Pues lo unico que se espera es el Desprestigio y en este caso en especial el Autodesprestigio.
    Casi me Olvido de “quiero la cuarta” y despues no dar la Cara. Encima de Todo Miente

  18. sabio

    para que sepas las pruebas olimpicas son un capitulo pasado entre manny y floyd. pacman acepto las pruebas, pero floyd (que para mi solo pone excusas para no enfrentarlo, ej las pruebas) ya saco otra excusa queriendo darle un trato ridiculo en el que manny recibe 40 millones y el se queda el resto. ahora pacquiao en un acto que ni el mismo se merece, ofrecio un 70% para el ganador y un 30% para el perdedor, para dejar sin caminos de salida a floyd, que asegura que le gana hasta en su peor noche. yo no difiero con vos, y la logica me dice que gana floyd (y categoricamente). pero la verdad que nunca fui un fan de floyd, me cae simpatico broner(el que lo imita), ojala sea un grande y supere a floyd. y por eso es que me gustaria que manny le quite el cero.

  19. el cilantro el

    FABULOSO CABALLERO ES EL DINERO…………………es 1a mafia q c proteje pagando impuestos y con eso tiene el camino libre……..

  20. Porque tiene que someterse Pacquiao a unas pruebas de control olímpico de dopaje si no lo exije el reglamenteo del boxeo??

    Quien es floyd para pedirlas? Es acaso un juez? Son meras excusas para alargar el pleito ya que Floyd NUNCA ha querido pelear de verdad con Pacquiao,no hace sino hacer el idiota y poner pretextos o condiciones de trato totalmente desfavorables hacia Manny siendo ellos 2 los reyes del cotarro mediático del boxeo.

  21. Amarillas el

    gua esta muy buena toda la información que aqui se procesa.
    yo creo que estan matando al deporte del boxeo cada vez es menos creible el tipo de peleas de ensueño y nadie puede hacer nada para cambiarlo mas que dejar de comprar o seguir y eso sera imposible por la aficion que existe.

  22. Javi (Esp.) el

    Buen artículo, aunque un poco flojo.Debería desarrollar más y dar los nombres que todos sabemos, que por decir la verdad no pasa nada.

Dejar una Respuesta