Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Solo Boxeo
    • FORO
    • Próximas peleas
    • Rankings
      • Ranking AMB
      • Ranking CMB
      • Ranking FIB
      • Rankings OMB
    • Técnica y teoría
    • JOHNNYBET
    • Más secciones
      • Apuestas
      • Récords
      • Anécdotas
      • Categorías
      • Decisiones
      • Enlaces
      • Golpes de boxeo
      • Historia
      • Juegos de boxeo
      • Literatura y Boxeo
      • Libra x libra
      • Organismos
      • Pliometría
      • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    Solo Boxeo
    Portada»Noticias»LITERATURA Y BOXEO: LA BOXE cumple 100 años
    Noticias

    LITERATURA Y BOXEO: LA BOXE cumple 100 años

    Por SoloBoxeo16 mayo, 20117 comentarios
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Ariel Lomasto

                 “Existen dos escuelas de boxeo: el boxeo inglés donde el uso de los puños está sólo admitida y el boxeo francés que autoriza el empleo de las patadas y de los golpes de puño”.

                 En el año 1911, hace un siglo nada más, Pierre Lafitte & Cia., 90 Avenue des Champs–Élysées, París, publicó para su biblioteca deportiva la obra titulada La Boxe. El párrafo anterior es la traducción del idioma original, el francés.

                La historia del boxeo, sus reglas, las más significativas figuras del deporte, la grandes peleas, el entrenamiento, la técnica de cada golpe y el resto de las caracteristicas del boxeo de entonces están desarrolladas en el libro y surgen de los aportes de las mismas personalidades del pugilismo, los verdaderos autores del texto.

                La tapa muestra una de las tantas imágenes entre fotografias y dibujos (ocupan en total 48 páginas) que acompaña el interior. Es nada menos que Jack Johnson en su clásica posición. Seguramente la elección de este peleador negro no es casual: el 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos) de 1910  en Reno, Nevada, enfrentó y noqueó en 15 rounds a Jim Jeffries, contra casi todos los pronósticos, y esa fecha se constituyó en una de las más memorables de la historia del pugilismo. Es tan rica La Boxe en datos e imágenes que es imposible reflejar en una nota. Si los lectores están interesados en profundizar textos y fotos de La Boxe tan sólo tienen que comunicarse con este cronista.

                La Boxe básicamente se divide en dos partes: el boxeo inglés y el francés que tenían como diferencia elemental el permiso del uso de los golpes con los pies en el pugilismo galo. Dentro de cada una de estas secciones existen capítulos de los más variados temas siempre como se dijo redactados por los propios deportistas. Todos tienen la riqueza y belleza que conllevan sus 100 años y destacar alguno de ellos sería desubicado e inoportuno, pero para cumplir las reglas tradicionales del periodismo y para no tomar parte o posición no hemos nacido entonces el capítulo a destacar de La Boxe es precisamente el titulado Le Négre Dans Le Ring (El negro en el cuadrilátero) que es un exiquisito relato repleto de datos y nombres de la participación de los hombres de color en los rings de hace un centenar de años. La traducción del capítulo entero está a disposición de los lectores que como se dijo tan sólo deben contactarse con este cronista.

               Por último, como cada libro tiene su historia, la vida de La Boxe cumple en 2011 sus primeros 100 años pero aunque parezca increíble se mantiene más vigente que nunca. Crece día a día y parece cada vez más joven. Su lectura, difusión y su estudio la conservan con vida. ¿Se animan a mantener juntos la llama encendida de La Boxe? La verdadera historia del boxeo debe ser conocida y respetada pues sin memoria el pugilismo actual sencillamente se apaga.

                Ariel Lomasto

    lomastoariel@yahoo.com.ar

    Anterior publicaciónCuando se “Impone” un boxeador
    Siguiente publicación ¿Está en crisis el boxeo puertorriqueño?

    Artículos relacionados

    Cartelera Isaac Cruz vs Lamont Roach

    ¿Cartelera Pitbull mejor que la de Benavidez? FIB-OMB se unen contra Zuffa y UFC investigada por FBI

    Vergil Ortiz vs. Erickson Lubin

    Listos Vergil Ortiz vs. Erickson Lubin

    SAÚL CANELO ÁLVAREZ VS. DAVID BENAVIDEZ

    Benavidez insiste con Canelo y Xander Zayas logra su objetivo: contra Abbas Baraou en Puerto Rico

    7 comentarios

    1. boxin en 16 mayo, 2011 21:37

      despues de que se cumplen 100 años de boxe…………..
      VENENO RUBIO VA NOQUEAR A:
      SERGIO MARTINEZ
      Y ERIC MORALES A:
      CHINO MAIDANA…….

      Bamos
      A
      Repetir
      Beneno,
      A
      Ganar por nocaut a:
      Sergio martinez

    2. chuneyn en 17 mayo, 2011 06:46

      excelente articulo sr. Ariel Lomasto

      no cabe duda que uno aprende cada dia algo nuevo, en mi caso me sorprende lo de las dos escuelas , la inglesa y la francesa. deduzco que esta ultima es base de los deportes de contacto mas extremos de hoy dia.

      me interesaria adquirir la traducción para aprender mas , pues si bien el boxeo me apasiona creo que me falta muchisimo por aprender y nada mejor que empezar por las raices.

    3. Manu en 17 mayo, 2011 14:16

      Yo tampoco me podía imaginar que existian hace más de un siglo dos escuelas de boxeo, siempre se ha sabido lo de la escuela inglesa pero desconocía lo de la francesa, quien me iba a decir que hace un siglo en la escuela francesa fuese la pionera en un deporte de contacto con puños y piernas, sería parecido al boxeo tailandés, taekondo, mma… yo pensaba que estos deportes eran novedosos de finales del siglo XX.

    4. diego en 17 mayo, 2011 15:31

      boxiin en tus sueños igual voy a esperar ke se corfirme la pelea pero si seda la pelea y termine con la mano levantada de sergio maravilla martinez por cualkier via puntos o ko kiero ver tu comentario despus de la pelea gana sergio fasil y por ko a veneno o a chavez jrs

    5. boxin en 17 mayo, 2011 18:29

      vamos a hacer un trato diego:
      SI GANA SERGIO MARTINEZ A VENENO RUBIO me largo de este foro chafa……..no opino mas…..
      PERO SI SERGIO PIERDE CONTRA MARGARITO se largan de este foro
      a argentina a opinar de futbol…..o se ponen a trabajar…..

    6. diego en 17 mayo, 2011 23:35

      trato hecho boxin

    7. El_Galactico en 18 mayo, 2011 21:43

      Buen articulo!

      Por que no se incluye el boxeo Thai (Muay Thai) en esta historia? Solo pregunto porque se incluyo el savate de francia.

      Saludos desde Boston.

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Más vistos últimos 7 días
    • Rafael Espinoza (Cortesía: Mikey Williams/Top Rank) Las cartelera Espinoza vs Khegai y el Nasukawa vs T. Inoue

    • Joshua Buatsi Joshua Buatsi vence a Zach Parker

    • Dalton Smith vs. Subriel Matías Conferencia de Prensa Oficial: Subriel Matías vs. Dalton Smith

    • Vergil Ortiz Jr y Erickson Lubin Vergil Ortiz Jr. vs. Erickson Lubin este sábado

    • Kazuto Ioka busca ser campeón mundial en 5 divisiones

    • Gervonta Davis ¡Gervonta demandado! ¿Paul vs. Zurdo? Peso: la clave en Sugar-Vaquero y ya huele a Crawford-Adames

    • Cartelera Isaac Cruz vs Lamont Roach Cartelera Isaac Cruz vs Lamont Roach

    • Mayweather y Pacquiao Apuran Floyd-Pacquiao, GBP no descarta Paul-Zurdo y entrenador de Yarde ‘durísimo con Benavidez’

    Historia del boxeo
    Historia del boxeo

    La construcción de las peleas memorables

    12 mayo, 201652

    Jeff Fenech lo mejor que Australia, ha aportado al boxeo

    23 enero, 2016

    UN PLAN ERRÁTICO CONTRA VELOCIDAD SIGNIFICA DERROTA SEGURA

    15 enero, 2019

    Gaspar Ortega, “El Indio” que cambió el burro por un convertible

    21 octubre, 2015
    Archivo de noticias
    mayo 2011
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    « Abr   Jun »
    Últimos comentarios
    • Carlos en Benavidez insiste con Canelo y Xander Zayas logra su objetivo: contra Abbas Baraou en Puerto Rico
    • Carlos en De la Hoya eufórico después de que el FBI investigue a Dana White y a la UFC por amañar peleas
    • Carlos en Apuran Floyd-Pacquiao, GBP no descarta Paul-Zurdo y entrenador de Yarde ‘durísimo con Benavidez’
    • Faycan en Benavidez insiste con Canelo y Xander Zayas logra su objetivo: contra Abbas Baraou en Puerto Rico
    • Carlos en Canelo y su duda: “Cambiar la esquina y exigir revancha”. Resendiz vs. Berlanga ¿a quién conviene?
    TIENDA

    LIBROS DE BOXEO

    GUANTES DE BOXEO

    SACOS DE BOXEO

    PANTALONES

    CASCOS DE BOXEO

    PROTECTORES BUCALES

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © SOLOBOXEO 2025 - Política de privacidad - Si deseas escribir o informar sobre boxeo CONTACTO

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.