Lara y la clausula de la revancha obligatoria

25

 Por Andrés Pascual

Los boxeadores temperamentales no llegan a alcanzar la categoría de estrellas nunca.

       Durante los 40’s, los 50’s y, quizás, hasta entrados los 60’s, la crítica boxística consideró a la cláusula de la revancha obligatoria como “inmoral”, porque le imponía una especie de opción única irrechazable a un retador que había logrado vencer a un campeón, que estaba obligado, legalmente, a efectuar su primera defensa contra el ex monarca a quien había destronado. Esa condición se convirtió en un negocio que explotó al máximo Sugar Ray Robinson, que no le daba oportunidad a casi nadie si no estaba firmado de antemano el dichoso documento.

       Cuando el cubano Benny Paret perdió contra Emile Griffith el campeonato mundial welter en 1960, su manager, Manuel Alfaro, le vendió a un grupo de California, que representaba a Gaspar “Indio” Ortega, el derecho que tenía por la revancha bajo la cláusula de obligación, por 20,000 dólares. Griffith le ganó por decisión unánime a Ortega en 15 episodios.

       La cláusula de la revancha obligatoria se supone que sea el mecanismo de protección que logran los apoderados para un campeón que pierda una defensa titular, al ofrecerle la posibilidad de recuperar la faja sin intermedios escalafonarios peligrosos; sin embargo, la manipulación de la opción obligatoria por parte del Azúcar de Harlem, condujo a la sospecha de que el Profesor disminuía su capacidad de boxeo y perdía en una defensa, para recuperarla con toda su grandeza en la revancha obligatoria. Hoy, esto pudiera convertirse en ventas por PPV, en la época previa a 1970, se llamaba más venta de entradas y, posiblemente, apuestas alternativas ganadoras en cada uno de los pleitos. Desde luego, eran rumores o entredichos…

       Pero esa cláusula, con carácter legal, generalmente estaba destinada a las peleas de campeonatos mundiales, no a los pleitos entre dos boxeadores del ranking, ni a las peleas especiales, que eran opción de un campeón, sin la intervención del organismo y sin la corona en juego, con la intención de “hacer algún dinero extra”.

      El cubano Erislandi Lara repitió el sábado pasado su condición de peleador temperamental, que es el que un día boxea un mundo y, al siguiente, puede lucir tan decepcionante que deje su futuro en entredicho: apático, excesivamente conservador y sin el punch de primer round que le han fabricado contra nadie. Lara, como todos los boxeadores llegados de Cuba en los últimos 20 años, es asistido por amateurs en su training y en la esquina, lo que ya ocasionó la dolorosa  derrota de Diobelys Hurtado contra Pernell Whitaeker hace más de 10.

     ¿Desde cuándo, contra un mejicano, se ordena moverse a un boxeador para que sea el azteca quien lleve la iniciativa, entregando tres rounds para minarle la resistencia? ¿Quién dijo que un peleador azteca se queda sin aire por inactividad de 19 meses? Este detalle mostró la ausencia de clase profesional de los seconds de Lara, que colocaron en franco plano de inferioridad a Molina (que había entablado una vez contra Chávez jr. y perdido otra apretadamente), al desconocer el alma mejicana en el boxeo: cuando un peleador de Méjico se queda sin aire, las pocas veces que ha ocurrido, el contrario se asfixió hace rato, porque los peleadores de esa nacionalidad, por corazón, respiran, por exceso de coraje, con aire ajeno. Y Molina no pega, si no…

      Ahora el promotor Luis de Cubas habla de una revancha y justifica el papelazo con una serie de ridiculeces, entre las que sobresale “la odisea de un diente”.

      Erislandi Lara no merece una revancha; no perdió, más bien fue beneficiado, porque no se puede lucir así, con tanta atención mediática favorable, contra un peleador que no está en titulares; aunque, con mala suerte en decisiones apretadas.

      La cláusula de la revancha obligatoria siempre estuvo ahí para proteger a un campeón que pierda o entable, exhibiendo su grandeza, contra un retador que valga la pena; no para tratar de recuperar la confianza en un peleador que, ni es campeón, ni enfrentó a alguien tan interesante que indique que se va a disfrutar de un buen pleito en la segunda convocatoria.

      Ese promotor debe dejarlo todo así y tratar de rehacer el interés perdido para la televisión ante otro contrincante, no vaya a ser que la vida le juegue una mala pasada y ni de empate sea el resultado.

      Lo otro que debe dejar a un lado, por ahora, hasta que Lara noquee otra vez a 5 bultos en el primer round, es la obsesión por una pelea de campeonato mundial; porque, lucir así, como un retador cualquiera, bien; pero, como campeón mundial, serían otros 20 pesos, que ser campeón obliga a algo.

Compartir.

25 comentarios

  1. ANDRES; que me dices del caso JOSE LUIS CAMPILLO, campeón Español del mundo en los Semipesados. Fue a Kazakistan a defender el título contra el nº1 del ranking (no recuerdo el nombre) y despues de ganar le obligaron a firmar la revancha ya que sinó no cobraba la bolsa. ¿que te parece?, Esto lo ha dicho el propio Campillo. En la revancha disputada en USA fue tal el escándalo del combate con derrota del español, que creo tuveron que anular el combate.

  2. bryanmatilla el

    Sr. Pascual, ¿para cuándo ese artículo sobre Sven Ottke? Me interesa mucho su carrera y me encantaría ver un artículo sobre él escrito por tí y dando tu opinión. Gracias de ante mano

  3. jajaja ese gallo, siempre con sus puntadas.

    deberia pensarlo muy bien el equipo de LARA por que revivieron a un muerto como molina

    con 19 meses de inactividad hizo ver mal a lara, quisiera pensar que en parte por que lara no tomo con seriedad el asunto, lo cual hablaria muy mal de su profesionalismo.

    pero se imaginan los animos que le han regresado a molina, y la preparacion que puede tener para enfrentar una revancha, y si lara se vuelve a confiarse o verse mal contra molina, tal vez esta ocasion los jueces sean mas duros con lara.

  4. I kieren vender a lara como una estrella del boxeo cubano? No ps asi no se hace, “el boxeo soy yo” k paso con uno de tus buenos pugiles, k le pasoi a lara? En vd se vio mal contra molina k es d bajo nivel pero en fin el paisano molina debio ganar, le dieron chance a Lara… ARRIBA SONORA MEXICO Y JMM IJOSDESUU…!

  5. The Kojodrilo el

    Eso cabron que le cuesta escribir notas como esta hasta gusto da leerlo sigale asi ya no ande con pendejadas, Lo felicito por esta nota no sin recordarle que como sigua de manchado le van llover malos comentarios y si sigue en este camino los elogios seran para usted saludos por su cambio de actitud es de sabios equivocarse y de cabrones reconocerlo y enmendar el camino

    Por un foro sin mamadas

  6. el estomago moroyoqui. el

    Oye este ojete, es el unico que escribe aqui oque
    Por respeto de todos los amantes de este deporte
    Me refiero a la gente, al publico mexicano. Deberias
    A aprender a escribir por lo menos mexico.
    La gente el publico mexicano, yo creo que somos
    La mayoria que gusta de este bello deporte y la gran
    Mayoria tenemos mucho respeto, por la gente de otros
    Paises y con todo respeto tambien le pediria de manera
    Amable que por favor escriba mexico como es, mexico
    No estamos en espana, africa, o japon y tu sabes ami
    Me parece que eres una persona que por lo menos
    Tienes una educacion y se puede dar uno cuenta que
    Sabes lo que haces y escribes, se ve que eres una
    persona inteligente, entiendo que uno aveces puede
    Tener diferencias con personas de otros paises.pero
    Una persona como usted no puede ni debe de igualarse
    Con los lectores, estamos un escalon por debajo y debe
    Usted de demostrar su grado, y no caer en el juego de
    Algunas personas y enFocarse en su profesionalismo.
    Va usted aver la gran diferencia, cuando cuando
    Ponga la linea del escritor al lector. Va a recibir criticas
    Pero la critica siempre es buena, Y usted va a salir ganando.
    Disculpa por lo de ojete,pero tu tienes que entender,
    Que tanto mejico,mejico, pos si calienta. Pero ya estoy
    Bien,saludos.

  7. si lara es tan malo por que no le sueltan al canelo pregunto yo?
    no se equivoquen, que incluso pareciera que por lo que los jueces decidieron lara hubiese incluso perdido y la pelea la gano incluso comodo, y resulto empate, hasta los comentarista de espn dieron ganador a lara y despues trataron de corregir su propia opinion con respecto a los jueces.
    molina escasamente gano dos o tres raund ahora no estaria mal que se enfrentaran nuevamente y ver que puede pasar.
    saludos

  8. ANDRES PASCUAL el

    Si le sueltan al Canelo pierde por nocao, contra Molina le regalaron las tablas. Lara te va a hacer llorar sangre, sigue a yudel johnson, vas a quedar mejor.

  9. david,
    si lara se enfrenta con el canelo y pelea como el viernes pasado, lara perderia

    yo lo dije anteriormente que si era un buen reto para el canelo
    pero tambien dije que si vuelve a pelear asi, no tiene caso enfrentarlos

    ya me imagino, que pelearan y ganara el canelo

    los comentarios ,serian: “quien era lara, si no pudo ganarle a molina y lo ponen como bulto para el canelo”

    y si ganara lara

    “hay esta, canelo no sirve, lara no le pudo ganar a molina y canelo no pudo con el”

  10. con el respeto de los dos comentarios anteriores beak y pascual les afirmo toda pelea es distinta, por ejemplo molina es un pugil frontal con buen aguante y ojo que por lo menos tiene empuje, coraje y fortaleza para llegar siempre al final de cada pelea, por lo menos demostró que aunque estubo inactivo en peleas no salio del gimnasio.
    canelo para mi es mas a modo de lara, no con el empuje de molina al cual no le supo medir la distancia y lo dejo entrar, creo es una lección para lara que le va a servir para pulirse mas ante estos rivales.
    volviendo con canelo diria que lara lo pone ko facil, ya lo ha demostrado que tiene poder en las manos y sabe medirle la distancia a rivales como canelo.
    saludos

  11. el boxeo soy yo el

    BUENAS A LOS AMIGOS DEL FORO, HAGO PRESENTE MI MOLESTIA POR LA ACTUACION DE LARA EL VIERNES, KAMPOS, ME DISCULPA, YO NO VENDO A LARA COMO UNA ESTRELLA CUBANA DEL BOXEO, EL ES UNA ESTRELLA DEL BOXEO CUBANA, NO TE QUEDE LA MENOR DUDA, PERO TENGO QUE RECONOCER QUE ESTUVO MUY POR DEBAJO DE SU REAL CONDICION, PERO ASI Y TODO LE DEJO LA CARA A MOLINA LLENA DE SANGRE IMAGINATE SI LE ENTRA COMO DEBE; POR OTRO LADO CONSIDERO QUE SOLO LARA ES RESPONSABLE DE TODO EL RESULTADO DE ESA PELEA, NI DEBED PERDER EL TIEMPO CON REVANCHA, PERO SI CREO QUE DEBE TOMAR MAS EN SERIO EL PAPEL QUE DEBE TENER PARA LLEGAR A SER UN GRAN CAMPEON, DEBE ENFOCARSE MAS EN SU FUTURO COMO LO HA HECHO GAMBOA, PIENSO QUE SE CONFIO DEMASIADO, DE TODAS MANERAS GANO SU COMBATE ASI Y TODO, PERO LA DECISION QUE DIERON ESTA BUENA PARA QUE NO TOME A LA LIGERA SUS PROXIMOS COMBATES.

  12. el boxeo soy yo el

    ES DE CARCAJADAS COMPARAR A LARA CON EL CANELO QUE LE HAN DADO UN TITULO DE GRATIS, PERO NO SE DESESPEREN QUE ESTOY SEGURO QUE MUCHOS NUNCA PODRAN ALCANZAR ENTENDER EL BOXEO CUBANO, AUNQUE RECIBAN LECCIONES COMO LAS DE GAMBOA Y LOS DEMAS QUE NO HAN QUERIDO NI COMENTAR Y QUE ESTUVIERON TAMBIEN EN ESA VELADA, COMO JUDEL JOHNSON Y DORTICOS, PERO ES DE ESPERAR QUE SE PROYECTEN DE ESA FORMA, IGUAL LO INEVITABLE YA LO TIENEN EN SUS NARICES Y AHGORA ES DOLOR Y RABIA LO QUE SIENTEN, LUEGO SENTIRAN LA RESIGNACION Y POR ULTIMO TENDRAN QUE GOZAR DE JUBILO CUANDO VEAN ANUNCIADA UNA PELEA DONDE HAYA UN CUBANO, PARA DISFRUTAR DE LO AUTENTICO DEL BOXEO Y SU ESENCIA MISMA, LLEGO LA TIMBA CUBANA, QUE ESTE FIN DE SEMANA DIO CHOCOLATE CUBANO HABLENNNNNN DE ESOOOOOOOO.

  13. cadudama el

    yo creo que ay pendejos que no ben como son las cosas y el unico que se sale de serie las demas estan en la comun eso es lo malo este pendejo abla de que viene la revolucion cubana en el box de que ablas pendejo alas primera de camvio tu chingadera de dios lara te quedo mal entiende pendejo los buenos no salen por montones y tu te quemas promoviendo pendejos igual que yo jajajajajajajajajaj

  14. sr marcos el

    Boxeo olimpico y boxeo profesional no es lo mismo… Chavez Jr sin carrera amateur y siendo un mediocre saco un empate y una DU en revancha a sus 20y cacho años, Canelo a vencido a rivales con mas renombre que molina a sus 20 años… y si, son criticados por su bajo desempeño, Jr mostro avance contra Duddy y despues dio una mierda contra Lyell, canelo se estanco…

    Lo de lara… es una pendejadota.

  15. la verdad que quedo mal lara,si molina tuviese mas pegada y menos tiempo fuera del ring nokeaba a lara que estuvo toda la pelea buscando ganar con un solo golpe.para mi gano molina por un punto.tuvo suerte lara que le dieron un empate.

  16. david y el boxeo soy yo

    en mi caso, no dudo de la capacidad de lara

    lo que comentaba david, es que si lara pelea como peleo contra molina

    el canelo pasa sobre el facilmente. y repito SI LARA PELEA COMO LO HIZO EL VIERNES PASADO

    y no dije que canelo sea mejor que lara, o que lara no sea bueno

    ya que creo que los 2 pueden mostrarse mejor de lo que se han visto.

    pero la manera de pelear de lara el viernes pasado fue horrible.
    molina por su inactividad, mala pegada o tal vez poca tecnica
    no pudo ganarle a lara,
    pero lara en realidad perdio en esa pelea y no me refiero a los puntos o la decision de los jueces, si no a la percepcion del publico al que lara defraudo.

    ahora que si lara se enfoca al gimnasio, toma una buena estrategia y toma las cosas en serio cuidado con lara que tiene madera para hacer bien las cosas.

  17. TILAPIA el

    NO ME INTERESA ESTE TEMA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡..MEJOR VIVA EL INDIO AZTECA Y INDIO YAQUI………….

  18. EL GUIJE el

    CLARO PENDEJO POR QUE NO SABES NI CARAJO DE BOXEO …..

    OIGAN NO COMAN MAS PINGA , REGALADA O NO GANO , YA VENDRA LA PROXIMA , ES QUE CUANDO JM MARQUEZ A LUCIDO MAL UDS NO HAN DICHO AQUI MISMO , …..NO ERA SU NOCHE PERO GANO….., QUE VENGAN 52 REBANCHAS CONTRA ESE PENDEJO Y CONTRA 200 MILLONES DE MEXICANOS PENDEJOS Y DOPADOS , QUE LARA LES VA A DAR POR EL MISMISIMO CULO , POR AHI POR DONDE A UDS LES GUSTA CUANDO SE EMBORRACHAN PATIRRAJAOS , CARA DE PLATO, ENANOS …

    Y QUE VIVA VINALES , FLORIDA , MAYABEQUE , MORON , EL CANEY CAUTILLO , PALMA SORIANO Y TIDA CUBA

    Y UDS MAMENSE PENDEJOS

  19. JUDAS PRIEST el

    Pinches cubanos caras de simios apestososmuertos de hambre.

    Es el lugar donde más se ejerce la prostitución con tal de ganarse unos centavos.

  20. el boxeo soy yo el

    EL GUIJE, Y POGOLOTIIIIIIIIIIIII, TAMBIEN COMPADREEEEEE.

  21. Diao Ni el

    Yo pienso que se luci mal y debi haber lucido mejor, una revancha es la mejor medicina, al pelear otra vez se veria bien claro quien es el mejor, no se porque criticas las revanchas Chavez JR la tuvo, por que no Lara? Ademas la esquina de Lara no eran amateurs de Cuba, Ronnie Shield es su entrenador y cuando vayas a criticar esquinas amateur Cubanas, acuerdate d e Cuellar alguien que ha hecho un nombre por el mismo, Hurtado perdio porque su quijada no era muy fuerte y no presto atencion a lo que estaba haciendo, le dio una disertacion de boxeo a uno de los mejores en los ultimos 40 años pero su mandibula no le respondio, por favor se un poco mas responsable con lo que escribes, niños pueden leer esto y creerse todo lo que escribes, causandole un daño tal vez irreparable.

  22. Diao Ni el

    La envidia mata a los pueblos y despues de una ausencia de mas de 50 años ya estan aqui, y siguen llegando como dice Williy.

  23. Tiburon el

    yo nose de que pinga ablan estos mexicanos si mira que ellos son feosssss, enanos, cabesones y con caras de plato envidiosos estupidos.

Dejar una Respuesta