“LO QUE HICE YA PASO…”, Mantequilla Nápoles

6

 Por Andrés Pascual

Mantequilla Nápoles no tenía nada que hacer ante Carlos Monzón como no fuera cobrar después que el argentino lo noqueara.

        El 9 de febrero de 1974, en Puteaux, Hauts-De Seine, Francia, se celebró la pelea entre el campeón mundial de peso mediano Carlos Monzón, de Argentina y el monarca peso welter cubano José Angel Nápoles, Mantequilla.

        El pleito fue promoteado por el actor francés Alain Delon, amigo cercano del manager de Monzon, Tito Lectoure, dueño del Palacio de los Deportes Luna Park y considerado la personalidad que más hizo en Argentina por el boxeo. Delon fue tambien un gran amigo del boxeador, fallecido trágicamente, en un lamentable accidente de autos hace más de 10 años.

       ¿Por qué se tomó esa pelea tan desnivelada en estatura, peso y alcance por Cuco Conde? La única explicación válida sería “por la bolsa”; porque el cubano no tenía la mínima posibilidad de éxito ante el destructor de Santa Fé; así que la gloria deportiva estuvo bien lejos del objetivo que se perseguía con el oriental; valga la pena decirlo, uno de los cinco mejores pesos welters del siglo pasado en la clasificación de la revista The Ring. En ese pleito se cumplió, de forma clara y evidente, la máxima boxística de que: “Un buen boxeador de más peso, estatura y alcance, le debe ganar siempre a otro bueno en desventaja por tales circunstancias”

        Aquel día llovió fuertemente y, el lugar en que se celebró la pelea, no era una arena; los asientos, en ringside y, de pie, sobre una tablas como alfombras, el resto.

        El público constituido mayormente de “snobistas” que de fanáticos del boxeo, con alguna que otra celebridad como Brigitte Bardot y el escritor argentino Julio Cortázar, que después escribiría un cuento policíaco titulado “La Noche de Mantequilla”; en 1974, Mantequilla estaba en el ocaso de su carrera de tal forma que, el año siguiente John Stracey, un inglés que no hubiera durado de pie 4 rounds contra el santiaguero solo dos años antes, le ganó por nocao técnico en 6 asaltos el campeonato en Méjico, con lo que decidió el retiro del campeón caído esa noche.

       El pleito fue una verdadera masacre por parte del paisano de Juan Domingo Perón: Monzón golpeó al oriental con la brutalidad que acostumbraba durante 7 episodios de la entrevista pactada a 15 vueltas y, Cuco Conde, decidió ahorrarle castigo peligroso e innecesario al santiaguero, impidiéndole salir a pelear el 8vo.

       Lujos, propiedades, algunos negocios, 500 trajes, centenares de zapatos y una pulsera de un kilo de peso con 106 brillantes, valorada en 200,000 dólares, de la que, cuando habla, por regla general se refiere a ella así: “¡Cómo brillaba chico!” Además, el despilfarro en una cuadra de caballos malos, con los que perdió casi un millón de dólares y amigotes, drogas, mujeres, bebidas…

       No le gusta la prensa, porque, “…me trataron mal…” y no habla sobre su carrera de inmortal debido a que, “Lo que hice ya pasó y no tengo nada nuevo que decir…”

        Debe ser considerado entre los cinco más grandes de América Latina en todos los tiempos, por su clase en el ring como boxeador completo, claro, esto es a gusto del consumidor de unos tiempos que, más allá de Pacquiao o Mayweathers jr, reconoce poco la clase profesional auténtica en el ring. Un verdadero fenómeno de Fistiana.

Compartir.

6 comentarios

  1. Scorpion el

    Creo que tecnicamente el Mantequita era muy superior a Monzon. De haber tenido la misma altura y peso es probable que ganara Mantequilla, aunque no se puede asegurar nada dada la gran pegada de Carlitos “Escopeta” Monzon

  2. jibarito el

    chevere articulo….. ahi esta la verdad del boxeo ¿como es posible que el enanito pacquiao les gane a boxeadores altos y pesados? ….. porque es un fraude
    je je je

  3. CACHORA el

    ASI ES JIBARITO, YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO EN QUE NUNCA UN BUEN PESO CHICO LE GANA A UN BUEN PESO GRANDE, PERO YA VES COMO ESTOS MAFIOSOS DE BOB ARUM Y COMPAÑIA, TRAEN A TODO LO QUE DA EL CIRCO DE LA FILIPINA MUJER BARBUDA, ENANA Y DOPADA PACQUIAO, PERO ARRIBA SINALOA, SONORA Y BAJA CALIFORNIA, PURA TAMBORA, BACANORA, DAMIANA Y CACHANILLA

  4. yallegoelgallo el

    ES MUY CIERTO COMPAS YO SIEMPRE ME E PREGUNTADO POR QUE HACEN PELEAS TAN DISPAREJAS SI PATEADO HACE UNA PELEA EN 154 LIBRAS CON CUALQUIER CAMPEON SUPER WELTER LE PONEN EN SU MADRE. QUE VIVA EL BOXEO Y ARRIVA MEXICO CABRONES

  5. Alfredo el

    …JEJEJE de verdad se me paso eso, y de verdad que me mataba la cabeza pensando como un boxeador pequeño puede destronar o acabar grandes?????…. dios.. que los cubanos, los mexicanos a lo Marquez (ustedes saben quienes no cuentan), ojala que donaire no se desvie, el gra Maravilla, y uno que otro paisano (Venezolano), lleven al boxeo al sitial que antes tenia, tarea titabica casi que quijotesca pero se esta haciendo la lucha….

  6. MARCIAL VARGAS el

    JOSE NAPOLES MEJOR CONOCIDO COMO MANTEQUILLA NAPOLES, FUE UNO ENTRE LOS GRANDES QUE SALIERON DE CUBA, AL LLEGAR FIDEL CASTRO AL PODER, PARA HACER CARRERA EN MEXICO. SIN NINGUNA PREPARACIÓN Y MENOS PARA ASIMILAR TANTA FAMA EN TAN POCO TIEMPO. ESTO A MI ENTENDER JUSTIFICA LA SITUACIÓN ACTUAL DE NAPOLES Y COMO SI FUERA POCO EL FINAL DE QUIEN LO VENCIERA, TAMPOCO FUE MUY EJEMPLAR. CUANDO CUCO CONDE PARA LA PELEA EN EL ROUD OCHO PARA NO PERMITIR MÁS DAÑO YA EL DAÑO ESTABA HECHO AL PERMITIRSELE QUE PELEARA DANDO TANTO. ALLÍ SE PROTEGIÓ, MAS A MONZÓN QUE A NAPOLES Y ESTO ES Y SERÁ, SALVO LAS EXCEPCIONES, EL TRISTE EPÍLOGO DE LOS BOXEADORES. SALUDOS A MANTEQUILLA DONDE ESTÉ

Dejar una Respuesta