Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién mereció ganar Canelo o Lara?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Pedro Pablo Salgado.

Cuando empecé a practicar este deporte en una etapa muy temprana de mi vida ( 12 o 13 anos ) tuve grandes influencia de los entrenadores tanto del punto de vista deportivo como moral y educativo hoy en día mi primer entrenador lo considero como mi segundo padre alguien q

ue me da consejos en la vida profesional y personal.

Y es que eso es lo que tienen que debe de ser el entrenador –atleta un binomio bien fundido donde se unan trabajo, enseñanza, educación, respeto…

Pero cuidado con pasar la línea que separa a los dos factores de este binomio siempre hay que tener en cuenta el lugar de cada uno ya que si no se cuida la distancia y el debido respeto entre los dos puede tener muy poca productividad y tener fatales resultados.

Hoy quisiera hablar del entrenador de boxeo quizás el factor mas importante de esta alianza y citando a una frase de un amigo personal Ismael Antonio salas experimentado entrenador profesional donde expresa “los jugadores cambian pero el juego siempre es el mismo “esto significa que los atletas pueden cambiar una y otra ves por diferentes situaciones (vejes, bajo nivel, etc.) Pero el buen entrenador se mantiene allí siempre porque como buen pedagogo siempre tendrá a quien brindar sus conocimientos.

En mis 13 años de experiencia como entrenador he visto a entrenadores excelentes, buenos, regulares y muy malos unos graduados y la mayoría sin ningún tipo de estudios tanto en el boxeo amateur como profesional y es que en la mayoría de las ocasiones el entrenador de boxeo es un ex -boxeador que brinda en el gimnasio sus experiencias como boxeador cosa muy importante para las nuevas generaciones de atletas.
Pero es bueno señalar que el entrenador debe tener algunas características que lo hacen especiales y es que también es educador e instructor que forma a niños, jóvenes y adultos.

El entrenador tiene que ver y evaluar todos los aspectos del atleta (físicos, técnico, tácticos, psicológicos, pedagógicos, teóricos, morales, familiares .etc.)Todos estos factores y algunos más afectan en mayor o menor medida la culminación de los esfuerzos encima del cuadrilátero.
Hablemos de las cualidades que debe tener un entrenador moderno:

Concepto de instrucción: Es el resultado de la asimilación de conocimientos hábitos y
Habilidades.
El entrenador les trasmite a sus atletas su experiencia y conocimientos del deporte con la finalidad de proporcionarles el arsenal combativo necesario para resolver las tareas que el combate les imponga, sobre la base de desarrollar su intelecto y conocimientos teóricos—practico.

Concepto de educación: Es el proceso de formación multilateral del individuo mediante la conjunción integral de una educación intelectual y científica.

El entrenador como educador

Además de especialista, el entrenador es educador ya que con su actitud y conducta influye voluntaria e involuntariamente en sus atletas como espejo, patrón y guía en la futura generación de boxeadores e incluso de futuros entrenadores.

El entrenador debe poseer

Una adecuada educación
La capacidad requerida en su formación técnica, metodología y científica
Amor por su profesión
Adecuada apariencia personal
Adecuada conducta moral y social
Hacer buen uso del lenguaje
Adecuada estabilidad emocional

Fines del entrenador durante la preparación del boxeador.

Dirección del trabajo.

1-Inculcar hábitos de conducta disciplina, respeto, amor al boxeo, etc.
2-Fortalecer la salud del boxeador
3-Incrementar, mediante, un correcto proceso de entrenamiento, las condiciones físicas y técnico-tácticas de sus boxeadores
4-Organizar y desarrollar los documentos necesarios para obtener logros significativos en su trabajo: Plan de entrenamiento; control de los test pedagógicos, etc.
5-Planificación del entrenamiento acorde a la categoría competitiva
6-Control del peso de entrenamiento y competitivo de los atletas

El entrenador antes del combate

El entrenador debe tener conocimientos amplio de los elementos técnico-táctico del boxeo debe conocer el nivel de preparación de su boxeadores así como sus características psicológicas y morfo-funcionales

Debe tener una información actualizada de las reglas y los ranking nacionales o internacionales según corresponda

Dentro de las competencias debe observar las acciones técnico-tácticas de los posibles contrarios que deben de enfrentar a los atletas , con el objetivo de crear la estrategia a seguir para dicho contrarios

Debe elaborar una información grafica donde el atleta conozca las fechas de sus combates , sus próximos contrarios y el país o provincia a que pertenecen

El entrenador en el camerino

Debe reunirse de forma individual con el atleta para analizar la táctica y la estrategia a seguir en el combate evitando en todo momento que el atleta supervalore, o por el contrario, subestime a su oponente.

Dar masaje a su atleta con el objetivo de activar los planos musculares y la circulación sanguínea

Vendar al atleta.

Orientar el calentamiento general y especial.

Poner los guantes y ejecutar el calentamiento general y especial con la mascota, optando o imitando la guardia del contrario e incluso, algunas de sus acciones tácticas observadas.

Garantizar entre 3y 4 minutos de recuperación después y mantenerse con el atleta para evitar que pierda la concentración

El segundo en el cuadrilátero..

En la esquina cada vez que finalice un asalto, le quitara al atleta el protector bucal, levantándole la faja para facilitar el movimiento del diafragma y mejorar la respiración.
El agua se le debe dar al atleta a partir de los 20 segundos después de haber llegado a la esquina (aproximadamente).
Durante los últimos 20 segundos del minuto de recuperación, se le impartían al atleta las orientaciones del trabajo que debe desarrollar las cuales deben ser claras y precisas.
Después de dada la decisión debe felicitar al atleta y acompañarlo al camerino.

lic.: Pedro Pablo Salgado


Listos para la batalla Orlando Rizo vs Carlos Rueda

Osman Rosales Cruz Prodesa/Boxeo Durante una rápida y eficaz ceremonia de pesaje oficial realizada este jueves por la tarde en el gimnasio Alexis Argüello para la cartelera boxística de la mejor promotora de Nicaragua, Prodesa, los protagonistas de las reyertas cumplieron con el peso pactado.
Continuar... (0)

Matías Rueda vs. Roberto Iturra - Sábado en Merlo
Por Nicolás Samuilov Nueva velada boxística que llevará adelante la empresa Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, este sábado30 de agosto, desde las 21:30, en Club Ferro Carril Oeste de Merlo, sito en Laprida s/n esq. Garay, Merlo, provincia de Buenos Aires, y que contará con televisación en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23 para toda Argentina y América. Continuar... (0)

Próximos cursos CUTMAN-DC en Madrid y Zaragoza
Por Óscar Guzmán cutmanDada la gran acogida de los pasados cursos CUTMAN-DC impartidos en Madrid, Bilbao y Sevilla, continuamos con su difusión en Septiembre. Los próximos cursos se impartirán en Madrid y en Zaragoza. Continuar... (0)

Rizo y Castillo, batalla de revancha
Osman Rosales Cruz - Prodesa/Boxeo Después de casi dos años, el sabor amargo por la hiel derramada en el orgullo de Rafael Castillo está intacto. El púgil chinandegano tiene bien arraigada esa espina que clavó Orlando Rizo cuando lo venció por decisión dividida Continuar... (2)

EN LOS GUANTES DE ORO DF Basilio, Marylin y “Diamante”, avanzan
CIUDAD DE MEXICO.- Conforme transcurren los famosos Guantes de Oro del DF, las emociones van en aumento. El sábado la gente salió más que satisfecha por las excelentes contiendas que se vieron, en la Arena México. Continuar... (0)

Entradas más Populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón