A 40 años de aquella gran pelea.

Foro sobre el mundo del boxeo.
Jorgito

A 40 años de aquella gran pelea.

Mensaje por Jorgito »

Imagen

Hace 40 años, el 30 de Octubre de 1974 en Kinshasa, Zaire.
MUHAMMAD ALÍ RECONQUISTÓ EL TÍTULO PESADO
AL NOQUEAR A GEORGE FOREMAN EN EL OCTAVO
Por Simón Piña

En una tensa pelea de trámite sorprendente, el carismático Muhammad Alí echó por tierra los pronósticos al derrotar por nocaut en 8 asaltos al gigante George Foreman y convertirse en apenas, el segundo Peso Completo que logra recuperar la corona de la máxima división.

El mundo entero pudo observar lo ocurrido en el ring instalado en el “Stade du 20 Mai” en Kinshasa, antigua Zaire, ahora República Democrática del Congo. Contra lo que se esperaba, Alí utilizó una táctica, aparentemente suicida, de esperar y aguantar la carga del rudo pegador George Foreman, logrando cansarlo hasta poder conectarlo en la mitad de la pelea y tirarlo a la lona ante el asombro de los presentes en Kinshasa y los millones de televidentes.

Ninguno hizo lo que había prometido

Alí había prometido doblegar a Foreman a base de velocidad y buen boxeo, pero esto fue lo menos que hizo. En su lugar, se recostó de las cuerdas, se cubrió el rostro con sus guantes y soportó el rudo castigo que le propinó Foreman en las costillas y en los riñones. Tampoco se esperaba de Foreman este ataque ciego, lanzando los golpes sin ton ni son y donde cayeran. Se creía que lanzaría sus ataques a lugares específicos y tratando de dosificar las energías.

Ninguno de los dos cumplió con lo dicho a la prensa en los encuentros previos y una pelea que se esperaba fuera un duelo entre un estilista y un pegador, se transformó en algo muy distinto, donde, en verdad, no prevaleció la calidad y el buen boxeo ni un ataque coordinado, destructivo y espectacular.

Si el trámite fue sorprendente; no se diga el resultado. Foreman se cansó de lanzar puños sin orden ni concierto ante un Muhammad Alí que exhibió un aguante inaudito. Agotado, Foreman ya no se preocupaba de cubrirse o de nto y menos alerta, Foreman comenzó a ser presa fácil de los puños de Alí, quien ya empezaba a tomar confianza y se atrevía a asomar la cara fuera de su ferrea guardia y lanzar algunos contragolpes.

El inesperado final

En el séptimo y octavo, ya las cosas tomaban el rumbo que luego sería definitivo, cuando Foreman lanzaba sus puños, casi sin ver, mientras que Alí encontraba espacios para colocar los suyos. De pronto Alí sacudió a Foreman con un par de puños que parecieron dañar al fornido Campeón. Desconcertado por el castigo, el monarca descuidó su guardia mientras salía de las cuerdas. Alí, cómodamente, apuntó su derecha y la incrustó en la boca del agotado Campeón quien se fue de cabeza hacia la lona.

Largo a largo y de cara a las lámparas, Foreman permaneció algunos pocos segundos acostado en la lona. Todos estaban atónitos. Alí, desde un rincón, observaba expectante. El referee Zachary Clayton adelantaba la cuenta y pareció que aún no llegaba a 10 cuando ya Foreman estaba de pie frente a él. Pero, en un decidido gesto, dio por terminado el encuentro.

Alí fue apenas el segundo, después de Patterson

Sin embargo, nadie de su esquina reclamó y, años después, el propio Foreman le daría la razón a Clayton al aseverar que nada hubiera hecho con dejar seguir la pelea porque él estaba demasiado agotado. Así Alí se convertía en el segundo peso Completo que recuperaba la corona de la división luego que muchos grandes fracasaron en el intento. Dempsey, Louis, Baer, Liston, Schmelling, Patterson, Charles, Walcott habían fallado convirtiendo el objetivo casi en una maldición.

Pero, de estos, sólo el cordial Floyd Patterson pudo el 20 de junio del 60 en el histórico y desaparecido Polo Grounds de Nueva York, lograr el retorno con un espectacular nocaut sobre el sueco Ingemar Johansson quien quedó en la lona con espasmos en su pierna derecha mientras un mozo Arthur Mercante completaba el conteo de 10.

El 26 de junio del 59, en el Yankee Stadium, Johansson había derribado a Patterson, 7 veces en el 3er round para arrebatarle la corona de la máxima división. Se recuerda como un record las siete veces que cayó Patterson a la lona antes de que el referee Ruby Goldstein la detuviera.

Este retardo en detener peleas que ya estaban definidas –costumbre en la época-, le trajo un gran problema a Goldstein el 24 de marzo del 62 en el Madison Square Garden cuando Emile Griffith noqueó en el décimo round al cubano Benny Kid Paret. Goldstein permitió que Griffith conectara varios golpes demás a Paret quien perdió el conocimiento en pleno ring y murió varios días después. Muchos culparon a la parsimonia de Goldstein por el excesivo castigo recibido por el cubano y por el desenlace fatal.

Pero ahora Alí había retornado al trono y con él, una nueva emoción para el peso Completo y el boxeo en general. Aparte de sus conocidos “enemigos a muerte”: Joe Frazier y Ken Norton, con quienes aún tenía deudas pendientes, había otros retadores como Lyle, Shavers, Young que eran rivales interesantes para el líder musulmán. También aceptó retos de peleadores de origen europeo y se presentó en distintos escenarios, diferentes a los tradicionales en los Estados Unidos. Pese a todo, nunca habló de una revancha con Foreman.

¿Qué hizo después, Foreman?

Este descansó el resto del 74 y todo el 75 para volver con nuevos ímpetus –aunque con la aureola de invencible un poco arrugada-, enfrentando al peligroso Ron Lyle el 24 de enero del 76 en el Caesar´s Palace de Las Vegas. En lo que fue una batalla campal, Foreman y Lyle se lanzaron varias veces a la lona antes de que Big George dejara tendido a su rival semi inconsciente en el 5to round. Esta salvaje refriega fue designada “Pelea del Año” en el 76.

Luego dio la revancha a Joe Frazier y lo noqueó en el 5to asalto. Noqueó también a Scott Le Doux, a Dino Denis, a Pedro Agosto. Hasta que el 17 de marzo del 77 en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan de Puerto rico, perdió una decisión unánime en una trepidante pelea con el norteamericano Jimmy Young. Aquí se produjo el primer gran retiro de Foreman. Estuvo dedicado a la prédica religiosa y también a la comercialización de unas parrillas para hamburguesas con lo cual ha ganado más dinero que en el mismo boxeo.

Reapareció 10 años después y llevó a cabo otra extensa campaña de 10 años. Aún más larga que cuando debutó en profesional y llegó a Campeón en Jamaica noqueando a Joe Frazier en el 73. Esta vez peleó muchas veces –incluso perdió una pelea titular con Evander Holyfield-, hasta que el 5 de noviembre del 94, noqueó en el MGM Grand de Las Vegas al zurdo Michael Moorer en 10 rounds. Esto lo convirtió en un hombre record en el boxeo al conquistar la corona de los pesados con 45 años y faltando apenas un mes y cinco días para cumplir 46.

Por unas diferencias con autoridades boxísticas fue despojado de ese título y se despidió del boxeo con una derrota por decisión ante Shannon Briggs el 22 de noviembre del 97 en el fastuoso hotel Taj Majal de Atlantic City, propiedad del célebre magnate Donald Trump.

Alí siguió brillando

Entre ese 30 de octubre del 74 y el 11 de diciembre del 81, fecha de su definitivo retiro, Alí peleó 14 veces, con 11 triunfos y 3 derrotas. En todas menos una –la última con el canadiense Trevor Berbick-, se disputó el título mundial de los Pesados. Tuvo entre esas, épicas peleas como las de Joe Frazier en Manila. Que es considerada una de las grandes guerras de la historia.

También enfrentó en el Yankee Stadium –última pelea en ese recinto-, el 28 de septiembre del 76 al siempre duro Ken Norton quien, como en otras ocasiones le dio dura batalla antes de caer por cerrada decisión. Noqueó en 11 a Ron Lyle en pelea que iba perdiendo en las tarjetas. Al recio pegador Ernie Shavers le ganó una discutida decisión el 29 de septiembre del 77 en el Madison Square Garden.

La decadencia de un Campeón

Fue sorprendido el 15 de febrero del 78 por el novato Leon Spinks en el Hotel Hilton de Las Vegas y perdió la corona por decisión. La recupero exactamente 7 meses después en el Superdome de New Orleans al vencer a Spinks por puntos. en una deslucida pelea en la cual capturó la corona por tercera vez. Ya se le notaban los años y no era el mismo.

Se retiró, pero volvió dos años después, a retar a su antiguo sparring, Larry Holmes quien reinaba en los pesados, estaba invicto y vivía su mejor momento. La pelea fue un lamentable espectáculo por parte de Alí. Viejo y cansado, no fue capaz de ganar ni un round al joven y alerta Holmes que en todo momento le tuvo consideración y se negó a castigarlo con intención de noquearlo. Alí no salió para el décimo y así se acabó aquel sufrimiento
.
Pero todavía hizo otro intento de volver ante el poco brillante jamaiquino-canadiense Trevor Berbick. La pelea fue en Nassau, Bahamas y allí Berbick terminó de enterrar –en una pelea gris-, las esperanzas de un Alí completamente ido del boxeo.

Pero, al cumplirse 40 años de la batalla de Kinshasa, es bueno recordar al sorprendente Alí que fue capaz de soportar los rudos golpes del potente George Foreman y someterlo a base resistencia y una increíble estrategia. Hoy, el gran Alí, lucha con dignidad con el terrible Mal de Parkinson ante el cual sigue demostrando la valentía que exhibió en el ring.
Luigi

Re: A 40 años de aquella gran pelea.

Mensaje por Luigi »

Yo nunca pude entender porque la previa del match fue tan desigual. Juro que viendo los ultimos combates de ambos, analizando el posible contexto y etc, no entiendo como Foreman pudo ser favorito. Ali tenia que ser el claro favorito, superaba a Foreman en todo, menos potencia, obviamente. Despues era mas fuerte, mas rapido, mas tecnico, mas inteligente, mas versatil, mas experimentado, mejor estratega. Sin ir mas lejos, en esa pelea inventa el rope a dope, bloqueando los impactos mas fuertes de Foreman, y dando una leccion de como se contragolpeaba desde la media, como bloquear en la corta, y lucirse con esas derechas en ventaja que tiraba cada vez que salia del clinch o tomaba a Foreman deambulando en la media. Hasta el KO fue una obra de arte, ya que en lugar de hacerlo furiosamente con golpes torpes, si se fijan, Ali acierta el upper, tira la derecha, y cuando Foreman caia pudo rematarlo, pero habria afectado la estetica del knock down, por eso Ali se lo quedo viendo mientras Foreman se agarraba de su cintura.

Uno de los combates mas edificantes en la historia, que dio leccion de estrategia.Saludos
stegman

Mensaje por stegman »

Luigi escribió:Yo nunca pude entender porque la previa del match fue tan desigual. Juro que viendo los ultimos combates de ambos, analizando el posible contexto y etc, no entiendo como Foreman pudo ser favorito. Ali tenia que ser el claro favorito, superaba a Foreman en todo, menos potencia, obviamente. Despues era mas fuerte, mas rapido, mas tecnico, mas inteligente, mas versatil, mas experimentado, mejor estratega. Sin ir mas lejos, en esa pelea inventa el rope a dope, bloqueando los impactos mas fuertes de Foreman, y dando una leccion de como se contragolpeaba desde la media, como bloquear en la corta, y lucirse con esas derechas en ventaja que tiraba cada vez que salia del clinch o tomaba a Foreman deambulando en la media. Hasta el KO fue una obra de arte, ya que en lugar de hacerlo furiosamente con golpes torpes, si se fijan, Ali acierta el upper, tira la derecha, y cuando Foreman caia pudo rematarlo, pero habria afectado la estetica del knock down, por eso Ali se lo quedo viendo mientras Foreman se agarraba de su cintura.

Uno de los combates mas edificantes en la historia, que dio leccion de estrategia.Saludos
si luigi, pero la mayoria no piensan como vos, creo que ali se mentaliso tanto durante el combate tanto pero tanto logro tener a africa ensima de el todos contra foreman.
foreman pega fuerte pero hizo un trabajo tonto lanzar golpes hasta no poder mas, mas viendo a ali durante el combate provocandolo.
Ali, la hizo re bien, un grande, mis respetos.

me olvide de comentar que ali en los sparring el se dejaba pegar para preparse a lo que se venia, eso lo vi en el documental (recien) y yo tambien lo hice pero no a ese nivel.
rey fenix

Mensaje por rey fenix »

Yo nunca pude entender porque la previa del match fue tan desigual. Juro que viendo los ultimos combates de ambos, analizando el posible contexto y etc, no entiendo como Foreman pudo ser favorito. Ali tenia que ser el claro favorito
Equivocación Luigi

Contra Liston también se dejó de lado el estilo y la superioridad que mostraba Ali en su camino a ser campeón, nadie daba un quinto por el bocazas ante Liston y menos que se impondria con tal claridad. Si revisas revistas o periodicos de aquella epoca lo comprobarás. Solo Ali creia en su rotunda victoria.

En la pelea ante Foreman es natural que un peleador que ya no estaba en su apogeo y que despues de un retiro ha tenido problemas para consolidarse como campeon otra vez, no sea marcado como favorito sobre otro que viene arrasando, máxime considerando que aquellos que habian vencido y dado muchos problemas a Ali habian sido despedazados or Foreman (caso Frazier y Norton).

Ya sin la agilidad de piernas que exhibio contra Liston (peleador similar en caracteristicas de potencia a Foreman) ¿cómo pensar en que podría danzar todo el tiempo para estar a salvo de los golpes de George? y si se paraba a contener los golpes ¿ cómo imaginar el aguante que podria tener ante los bombazos de un tipo que llevaba un porcentaje tan alto de KOS?

Lo sorprendete de la victoria de Ali fue justamente que ocurrió lo inimaginable, ya que no danzó y se dedicó a cansar al campeon arriedgandose también a llegar a un punto en que ya seria victima de los golpes de Foreman si este hubiera dosificado mejor su castigo y el cansado en los ultimos rounds hubiera sido Ali.

Algo parecida fue la batalla de Leonard y Hearns ¿quien suponía aates de la pelea que el tremendo noqueador estaría siendo vapuleado, indefenso ante el peleador que se supone lo menos que debia hacer era estar cerca de la zona de peligro intercambiando metralla?

Los vencedores en ambas peleas hicieron justamente lo contrario a lo que se esperaba, y en ambas el supuesto "mas fuerte" resultó el más débil.

Creo ambos en esas peleas dieron su mejor exhibición de talento, mas meritorio lo de Ali que ya no estaba al 100 %.

Hopkins- Pavlik otra muestra de un favorito que cae ante el veterano que era marcado como victima.

A la ditancia es mas facil analizar , pero en el momento aqui mismo en este foro ¿cuantas veces no nos hemos equivocado en peleas en donde se supone que el resultado esta mas que cantado de acuerdo a las peleas previas de los contendientes?

.
Luigi

Mensaje por Luigi »

Contra Larry Holmes, el sparring preferido de Ali, ese entrenamiento viste, Stegman. Ademas creo que Ali aprovechando su popularidad en Africa, metio mano en el tema de ajustar la tension de las cuerdas; un maestro que como todo genio, piensa hasta en el terreno de guerra.

¿Equivocacion? Para tener un buen debate R.Fenix, lo principal es no desautorizar al otro. Un minimo de respeto.

Me estas contando lo que la prensa decia, es decir, reeditas ribetes de revistas y diarios antiguos. Tal cual como dijera Stegman, a mi no me importa lo que digan, me importa lo que yo entiendo. Repito: vi los ultimos combates de ambos, y por RAZON, sigo sin entender como Foreman pudo ser favorito. Y ya que nombraste a Hopkins vs Pavlik, donde yo tenia como ganador al veterano tambien, traigo a colacion Martinez vs Pavlik, donde muchos pensaban en un KO del mastodonte, y yo iba con maravilla categoricamente (falto poco en el decimo). Insisto, me guio por lo que entiendo, no por las apuestas en Las Vegas, ni lo que Merchant o cualquiera de esos, diga. ¿Errores? Por supuesto que me equivoco, pero vamos que como te dijera con las dos derrotas de Pavlik que supe vaticinar (tiempo moderno), hay favoritismos que no entiendo, y tengo razon.Saludos
Nicolino

Mensaje por Nicolino »

Foreman venia de aplastar a frazier y norton que fueron los verdugos de ali, George era el campeon, era mas joven, mas alto, mas potente que ali que si bien habia vengado sus derrotas, iba mostrando nermas en su rendimiento, sobretodo en la velocidad y las piernas

Por eso foreman era el favorito, y es mas, creo que solo de esa manera la podia ganar, es lo que lo hace mas epica y a su vez me.parece la muestra mas grande de inteligencia vista en un ring
Última edición por Nicolino el Vie Oct 31, 2014 3:31 am, editado 1 vez en total.
rey fenix

Mensaje por rey fenix »

Me estas contando lo que la prensa decia, es decir, reeditas ribetes de revistas y diarios antiguos. Tal cual como dijera Stegman, a mi no me importa lo que digan, me importa lo que yo entiendo. Repito: vi los ultimos combates de ambos, y por RAZON, sigo sin entender como Foreman pudo ser favorito.
De acuerdo, pero vamos a lo que te menciono, a decadas de distancia es mas facil dar una opinion despues de analizar la actuacion previa de ambos, pero en ese momento, todo daba como ganador a Foreman. En el mismo equipo de Ali habia muchas dudas de su posible victoria.
Caso

Mensaje por Caso »

... nada Luigi, toy en plan llevarte la contraria en todo últimamente, jeje

creo que para todo el mundo el favorito era foreman, era una bestia, demasiado fuerte...., y solo hay que ver la pelea de foreman contra frazier, donde le tiro 7 o 10 veces al suelo, lo trato como a un puro aficionado... foreman era una bestia .

Me gustaría saber , como iban las cartulinas hasta el roundo donde se desmorono casi mas por cansanicio que por golpes recibidos foreman ...., es decir, si se habría limitado a administras una posible ventaja en las cartulinas, podría haber ganado esa pelea?? como iban con las cartulinas ?? yo via un foreman superior, y a un ali, siempre huyendo y no haciendo realmente nada, o poco, en comparación a foreman, pero repito, es mi percepción.
Luigi

Mensaje por Luigi »

Pero no hay parangon que valga, Nicolino. Ese razonamiento en boxeo es esteril. Que "A" le haya ganado a los vecedores de "B", no significa que "B" no pueda con "A". Foreman destruyo a Frazier y Norton, de acuerdo, ¿pero que estilo de pelea tenian estos? Ir al ida y vuelta contra Foreman, exigia mayor fortaleza, cuando big George justamente era omnipotente. Tambien debemos decir que en ambas derrotas, Ali estaba fuera de forma; cuando se tomo seriamente las revanchas no dejo dudas.

Esta en ti creerme R.Fenix, pero sigo aferrado al analisis: vi como Foreman destruyo a Frazier y Foreman, pero tambien como Ali derroto a Norton y Frazier. Es cierto que el equipo de Ali dudaba. Hasta Don King tenia como favorito a Foreman. Pero Ali siempre estuvo seguro.

Tambien te entiendo a ti Caso, ¿pero sabes que pasa? Yo creeria semejante disparidad, si se hubiera dado en Ali vs Frazier I, ¿y que paso? ¡Frazier gano! ¿Porque digo esto? Porque Frazier tenia el boxeo ofensivo mas dinamico y agresivo en la historia de los pesos pesados, hasta la llegada de Tyson. Frazier fintaba, movia las manos, la cabeza de lado a lado, sus ganchos repentinos, espontaneos, y no paraba UN SEGUNDO, de lanzar, lanzar y lanzar. ¿Pero Foreman? ¿Lento y monocorde? Destruia cuando se prestaban a su juego de ir al tome y traiga. ¿Que tan aspero era esa concentracion de poder y envergadura, sin constancia y elaboracion? Insisto, sigo sin entender porque boxisticamente hablando, Foreman representaba peligro ante Ali. Lo de Liston puedo entenderlo por la epoca, donde un boxeo como el de Ali aun no se entendia. Ademas Liston siempre me parecio grande como boxeador. ¿Pero Foreman? Espero me entiendas, Caso.

Respecto a tu pregunta del puntaje: yo tengo dos rounds para Foreman. El resto para Ali que logro una efectividad irrebatible desde las sogas, tomando deambulante a big George en la media cuando pasaban fugazmente el centro del ring. Es mas, creo que Foreman nunca logro hacer pie en la pelea, porque jamas entendio bien que sucedia. Igualmente puedes verificar las tarjetas, Caso, y hasta el instante del KO, todos los jurados tenian arriba a Ali.Saludos
Caso

Mensaje por Caso »

a mi lo de puntuar se me da bastante mal..., de hecho, por poner ejemplos recientes, sigo dando vencedor a provodnikov frente a alguieri, tengo muchas dudas de ver a bradley ganador contra provodnikov, y no tengo ninguna duda de que bradley perdió las dos veces con pacquiao, cuando tu mismo dices que has visto vencedor a bradley, por lo que lo de puntuar os lo dejo a los que entendéis mas del tema... yo solo preguntaba si teneis los datos reales de los jueces, aunque creo que eso igual es un poco difícil de averiguar.... , porque doy por hecho Luigi que si en las cartulinas iba ganando ali, pues entonces no hay nada que decir...

de cualquier manera, que mala estrategia la de foreman no?? porque prácticamente cayo de puro agotamiento ante una combinación no demasiado fuerte, de tanto cansancio que tenia acumulado de no administrar su energía.... creo que equivoco su estrategia, devia saber que ali, no era un rival mas..., fue un rival muy inteligente, y tal y como hiciera holifield contra Tyson, este primero enseño al mundo que un boxeador temible y peligroso como Tyson, puede ser vencido, por seguir una estrategia adecuada, como cansar y desesperar a su rival.... Holyfield sabia que su única opción no era ir a los golpes contra Tyson, desde el primer asalto, porque saldría noqueado... pero se limito a agarrar, cansar, desesperar.... etc.... a Tyson, que a partir de la segunda parte de sus 2 peleas, ya era un boxeador cansado, que no estaba acostumbrado a llegar a esas alturas de la pelea, su condición física no era buena, y su condición mental, mucho menos.... asi consiguió vencer por 2 veces a Tyson, en lo que yo creo fueron 2 de las peleas mas increíbles de la historia por el merito conseguido.

Quizas aunque el ejemplo no sea quizás el mejor, pues pueda haber algo de simetría , si ali entra al intercambio con foreman, este le destroza..., opto por cansar, marear, etc a foreman, quien no logra impactar golpes letales a ali, quien siempre maneja perfectamente la distancia, y tras foreman encontrarse tremendamente cansado, tanto mentalmente como físicamente, dinalmente sucumbe ante el gran estratega ali.

Lo que no tenia claro es si las tarjetas hasta ese momento iban a favor de ali... creo que ese es un dato importante, si alguien tiene otra apreciación diferente a la de Luigi, o incluso si alguien tiene el dato oficial de como iban las tarjetas aquel dia, seria de gran aportación para este tema, un saludo.
Responder