El Boxeo profesional, deporte o espectaculo ?

Foro sobre el mundo del boxeo.
Caso

El Boxeo profesional, deporte o espectaculo ?

Mensaje por Caso »

Voy a ser muy tajante y muy claro, y se que con mi delaracion, ganare mas de un enemigo... para mi, el boxeo, es un espectáculo, y no un deporte....

Soy consciente de que evidentemente, un tipo que sube a un ring, a recibir durante 12 asaltos golpes por todo el cuerpo, etc... y a la vez, estar físicamente preparado para recibir esos golpes, y a su vez darlos... ES UN DEPORTISTA DE ELITE, porque tienes que tener una condición física muy buena para poder soportar por ejemplo un golpe al hígado... levantarte, y seguir en pie.... repito, quien soporta eso, es TODO UN DEPORTISTA... a su vez , para poder realizar tamaño esfuerzo, tienes que tener una condición física envidiable, que implica que a diario tengas que estar realizando vida de deportista evidentemente, por lo que queda claro es que todo quien realiza boxeo profesional, normalmente es un deportista... pero, el hecho de subir a un ring, a golpear a otra persona, se puede considerar deporte?? para mi es espectáculo, y que quede claro que no tiro piedras al boxeo, o hablo mal del boxeo, ya que yo amo el boxeo, y amo ese espectáculo, pero no lo considero deporte...

Puede que estas declaraciones salgan de mi boca, al tener el corazón un poco roto con la reciente muerte de Leal, al igual que unas 18 personas que llevan perdiendo la vida a lo largo de los últimos 13 años, según pude leer en la prensa... y de la misma manera que no puedo considerar por ejemplo el ajedrez como deporte, el boxeo, a pesar de que es contradictorio porque hay que estar en plena forma para ser bueno, una vez aclarado esto, luego el hecho en si de buscar noquear a tu rival, es un deporte?? yo lo considero espectáculo... apasionante, y emocionante, pero espectáculo.
LASSESINNO

Re: El Boxeo profesional, deporte o espectaculo ?

Mensaje por LASSESINNO »

Independientemente de las definiciones clásicas o de diccionario y las clasificaciones profesional/amateur, yo entiendo el deporte como una competencia con normas en la que un hombre o grupo de hombres compite contra otro esforzándose física y mentalmente para superar la resistencia del rival.
A partir de aquí, y referido exclusivamente al boxeo, yo digo que no debemos confundir PPV con deporte. El único objetivo de las empresas PPV es generar dinero y si llega un día que el boxeo deje de dar dinero se pasarán a la gimnasia rítmica, al remo o a la hípica, les da lo mismo. Pero a nosotros, a los que nos gusta este deporte y tenemos capacidad y conocimiento para elegir, lo único que nos debe preocupar es la actitud de los dirigentes del boxeo, de los distintos organismos que están deshaciendo el sistema por motivos meramente económicos. Ejemplos de como manejan el cotarro unos y otros hay muchos: boxeadores protegidos como el Canelo, el jr, Juanma, Wilfredo,... , combates vendidos como la pelea del siglo que son auténticas estafas (Floyd vs Canelo bien reciente, por ejemplo). Así va esto...
En fin, yo tuve la suerte de ver a los que, para mí, fueron los últimos representantes del boxeo-espectáculo: Marvin Hagler, Tommy Hearns, Sugar Leonar, Pryor, Argüello, el Chava, Wilfredo Gómez, Coloradito, ... Me dejo 100.000 pero no caben todos.
El boxeo de hoy es mucho peor espectáculo que el de mis tiempos, pero no es eso lo que me entristece; lo que de verdad me apena es que el boxeo de hoy tampoco es boxeo. El boxeo de hoy es, simple y llanamente, un negocio, sus dirigentes se han vendido a las empresas PPV y eso, exactamente, es lo que va a terminar con él como deporte y como espectáculo.
Saludos
Caso

Mensaje por Caso »

lassessino, pero date cuenta de un aspecto, nosotros mismos a menudo, nos hechamos las manos a la cabeza, porque por ejemplo se le pillo a julito en un control, que había fumado marihuana... y como es un deportista, supuestamente eso es un deshonor... y es incompatible, con esto quiero decir, que si consideramos la marihuana , al ser una droga, no compatible porque es dañina para la salud del deportista, pero en cambio, no es malo para la salud que un hombre golpee al otro hasta noquearlo?? quizás sea un poco incongruente, no crees? en ocasiones hasta produce su muerte.... por eso, si nos regimos plenamente en los hechos... quizás el considerar el boxeo profesional, donde golpeas hasta noquear a tu rival, el considerarlo deporte, sea escesivo,..... a mi, al igual que a ti, no me preocupa que lugar ocupe en el diccionario... a mi me gusta el boxeo, y no por eso va a cambiar lo que siento . un saludo.

Por otro lado, comparto al cien por cien tu opinión sobre el negocio apestoso que rodea el boxeo, al igual que tu y yo, al menos Jorjito también varias veces ha manifestado el lado oscuro del boxeo, sus mafias, y sus intereses.
Caso

Mensaje por Caso »

yo entiendo el deporte como una competencia con normas en la que un hombre o grupo de hombres compite contra otro esforzándose física y mentalmente para superar la resistencia del rival.

La definición es perfecta, de hecho, si lo vemos como definición en cualquier diccionario, no se aleja de el concepto que tienes o tenemos, lassessino, el problema es que probablemente el deporte, su finalidad de quien lo practica, es mejorar su vida, al desarrollar tanto físicamente como mentalmente su cuerpo, y eso choca un poco con que te machaquen y golpeen el cuerpo, y pueda provocarte daños tanto físicos como mentales, en ocasiones incluso la muerte...

Recuerdo como muchos de los foristas aquí aseguraron que pacquiao, tras su ultimo ko, ya no iba a ser el mismo porque le quedarían secuelas no solo psíquicas sino que también físicas.... a eso se le puede llamar deporte??
rockystar

Mensaje por rockystar »

el boxeo es de los pocos deportes q no se juega ¡¡¡ ni se divierte ¡¡¡
salvela

Mensaje por salvela »

Los Boxeadores son como los Toreros......es lo que más se le parece para mi.....

Tienen que mantener una gran dieta.....se les contrata por lo valientes, arrojados y hábiles que pueden ser.....corren riesgos que una persona ordinaria no corre.....tienen el temple y están hechos de una material fuera de lo común.......

Si un Torero....no divierte....no entretiene.....No se le contrata......

Claro que es una combinación de Ambos.......es un deporte......pero si estás en el boxeo Profesional......será por Fama, Dinero y Gloria.......y el que paga...tiene derecho a escoger a quien ver.....e imponer condiciones....

Llamese Promotor o Aficionado.....

Así que está en el Boxeador determinar que quiere hacer......y como quiere que lo vean.

Los aficionados decidimos.......

Perosonalmente......mi postura siempre ha sido que me agrada ver todo tipo de boxeo......siempre y cuando sean limpios en su accionar.........si es estilista es válido.......claro que lo es........pero tiene que salir avante sólo con recursos lícitos y sin estar abrazando constantemente...........

Saludos Raza!
Luigi

Mensaje por Luigi »

Es complicado Caso, porque como tu mismo dices son deportistas. Es mas, deportistas de alto rendimiento. Aerobicamente el boxeo es uno de los mas exigentes, sin ir mas lejos, los estilistas siempre son llamados en buena forma atletas por sus características.

Ahora, para ti “no es un deporte” debido a que dos personas se golpean. Si lo entendemos así mas el comentario de Rockystar “el boxeo es el único deporte que no se lo juega”, entonces obviamente no seria un deporte. Pero como la preparación para golpearse es tal, es un deporte a mi entender, y mas aun cuando aprecio en su mayoría otras virtudes que exceden lo de golpearse. Como dice maravilla Martinez: “los golpes son lo menos importante”.

Incluso entraríamos en un debate con el tema de la palabra ESPECTÁCULO, porque esta tiene varias interpretaciones semánticas, y una de ellas, la que favorece a fans de mi tipo, es “acción que atrae”. La acción que mas me atrae del boxeo es el duelo estilístico, por lo tanto para mi es un espectáculo-deporte.

Clinchear es reglamentario, y utilizar el mismo reglamento estratégicamente es parte de la inteligencia deportiva.Saludos
eldiariero

Mensaje por eldiariero »

Muy lindo debate,con muchas opiniones valederas.
Creo,que se puede perfectamente decir en este caso que es las dos cosas.
De deporte tiene muchisimo,pues hay una preparacion mas que exigente.
Y de expectaculo tambien,ya que con la entrada de la TV,esto se a transformado en negocio,y por lo tanto,en un espectaculo de consumo masivo.
Entonces resumiendo,creo que ahora son tres las variantes de este introito,Deporte,espectaculo,y negocio.
Lamentablemente desde un tiempo a esta parte,este ultimo esta prevaleciendo sobre los anteriores.
Un abrazo Caso.
Caso

Mensaje por Caso »

Hola Eldiadiero, gracias por tu respuesta.... pues parece que coincidimos unos pocos en destacar la lamentable gestión que podemos ver por la parte que concierne al negocio sucio del boxeo, como dice Jorgito, esto esta podrido. un abrazo compa.
eldiariero

Mensaje por eldiariero »

Caso,el camion,es tuyo?
Lei no se por donde,que pedias ayuda para poner esa foto.
Te iba a preguntar,y luego me olvide.
Espero no este de mas la pregunta.
Saludos
Responder