Por Salvador Rodríguez
ESPN.com
Omar Figueroa
AP PhotoOmar Figueroa derrotó decisivamente a Abner Cotto en su último combate
MÉXICO -- El Río Bravo suele contar muchas historias tristes de mexicanos que anhelan cumplir sus sueños, suele ser también el último recuerdo de su tierra para otros. Pero para Omar Figueroa, es el lugar que le vio crecer y que hoy lo hace sentirse orgulloso de tener sangre azteca en sus venas.
Omar Figueroa Jr., 'La Pantera del Río Bravo', tocó la puerta de las grandes ligas del boxeo apenas el pasado 20 de abril, cuando noqueó en un round a Abner Cotto y ahora se espera pueda disputar un título el próximo 27 de julio, también en Texas.
"A veces sí voy a Río Bravo, allá tengo familia, quieren que vaya a visitarlos, a enseñarles los cinturones, y uno no se puede olvidar de dónde viene, ahí me crié, pasé mis primeros años, en la colonia de mis papás, recuerdo a los borrachillos que se juntaban en la esquina, clientes de mi abuelo que en paz descanse, ahí me crié, en el barrio, la tierra, en el lodo, jugando canicas, todo, ahí me crié, y se siente bonito regresar para no olvidarme de dónde vengo y más cuando me está yendo bien, me mantiene con los pies en la tierra, trato de ayudarlos", recordó Figueroa, quien hoy presume un récord de 21-0-1 y 17 nocauts.
Sin embargo, esa historia grandiosa que hoy vive Figueroa Cuellar, pudo haber cambiado de escenario. Tremendo pelotero, el 'Panterita' estuvo a muy poco de llegar a las Grandes Ligas del beisbol estadounidense de no ser porque la falta de un equipo competitivo, le hizo pensar en su futuro, y ahí cambió su chip por el del boxeo.
"Tenía buen bateo, buenos reflejos para ser un buen tercera base, el brazo para jugar shortstop, era lo suficientemente rápido para jugar como outfield, jugué de cátcher también, hubo muchas veces donde la verdad sí sacaba al equipo adelante con mi pitcheo.
"Una vez los Mets de Nueva York hicieron un Try Out en la escuela donde iba, mi papá les dijo que yo iba a ser boxeador, pero le dijeron que yo no era tan buen boxeador como beisbolista, pero la verdad dejó de llamarla la atención porque (en el beisbol) tenía que depender de un equipo, y creí en mi independencia, ahora tengo un equipo, pero sé que el peso recae en mí", agregó.
Llamado 'Panterita' desde los siete años, cuando era gran aficionado de las Panteras de Weslaco, ahora Omar cree que más allá de su poder y su garra en el ring, será la inteligencia la que puede llevarlo lejos, aunque a veces poco se note.
"Yo sé que no parece porque siempre salgo a matar, pero la verdad peleo con mucha inteligencia, con más inteligencia de lo que me dan crédito, dicen que sólo salgo a tirar golpes, pero todo es como decía el Chapulín Colorado, 'todo lo tengo fríamente calculado'", recordó Omar en tomo bromista.
Por ahora, no sabe Omar Jr. si peleará por un título el 27 de julio, aunque a él lo único que le importa es dejar a la gente con ganas de verle boxear más y seguir acaparando miradas con base en un trabajo responsable y el coraje que le da su ascendencia mexicana
Finalmente, Omar recordó que su principal motivación es ahora su pequeña Sofía Magdalena de apenas seis meses, así como su familia conformada por sus padres Omar y Judith y sus hermanos Omayra, Brandon Lee y Juan Orlando.
A la puerta de las grandes ligas "Panterita"
-
Re: A la puerta de las grandes ligas "Panterita"
Buena entrevista.
Este morro tiene 2 autenticos bloques en las manos, pega durisimo, cuando se emplea a fondo noquea a cualquiera.
Pero si creo que le falta mejorar su defensa, a veces entra muy frontal aunque tampoco es un J.C Jr o Giovani Segura.
Habra que seguirlo de cerca a este morro, deberian ponerle a algun otro clasificado y despues ya tirarlo por un titulo mundial, tiene con que pero creo que le falta un poco mas de experiencia.
Este morro tiene 2 autenticos bloques en las manos, pega durisimo, cuando se emplea a fondo noquea a cualquiera.
Pero si creo que le falta mejorar su defensa, a veces entra muy frontal aunque tampoco es un J.C Jr o Giovani Segura.
Habra que seguirlo de cerca a este morro, deberian ponerle a algun otro clasificado y despues ya tirarlo por un titulo mundial, tiene con que pero creo que le falta un poco mas de experiencia.
Le falta una mejor movilidad
Lo vi poco, si tiene encaje indudablemente sera un estrella...