Rigondeaux vs Donaire: Quien imponga su estilo, hará su pele

Foro sobre el mundo del boxeo.
Psicotroniko

Rigondeaux vs Donaire: Quien imponga su estilo, hará su pele

Mensaje por Psicotroniko »

Imagen

Link: http://www.boxeomundial.com/rigondeaux- ... -su-pelea/

Reynaldo Sanchez | February 15, 2013 |

Ciertamente, exponer que Nonito Donaire tiene pocas o menos oportunidades de las que se presumen, en su próxima pelea contra el cubano Guillermo Rigondeaux, nos han traído muchos comentarios que rayan incluso en el paroxismo. Unos, alegan que como trabajamos en alguna ocasión con Rigondeaux, eso inclina la balanza y terminan llamándonos parcial o poco objetivo, cuando son benevolentes con sus epítetos. Y otros, nos dejan saber con sorna y suspicacia, que no tenemos el valor de aceptar una posible derrota por KO del cubano y eso está muy lejos de la realidad.

Esta pelea en la que Nonito Donaire se medirá al cubano Guillermo Rigondeaux, tiene a nuestro entender, todos los ingredientes para convertirse en una pelea extremadamente buena si se hace lo que siempre hacen ambos peleadores, o muy mala y hasta aburrida, si alguno de ellos se aleja de su estilo. En este aspecto, algunos aseguran que un contra golpeador natural como el cubano, debe dejar a un lado su estilo y asumen que debe entrara a atacar como lo han hecho otros contra Donaire si quiere ganar.

Este para nosotros anormal precepto, que algunos “entendidos” exponen como un argumento en contra del estilo paciente y felino del cubano, en nuestra opinión, es un error garrafal y quien pretenda que se haga de esa forma, solo busca en el fondo, un pretexto para dejar de lado la obligación de Donaire de entrar a buscar la pelea como lo ha hecho hasta ahora y exponerse a ser contragolpeado. Puesto que, de abandonar Nonito sus características de “Cazador” y asumir una posición pasiva frente a un peleador con tan solo 11 peleas y a quien le llamo aburrido y con poco cartel, dejará en muy mala posición a Donaire, pues sabiéndose protegido, evitara darnos la pelea que se supone por estilos deben darnos y esperar a que los “jueces” haga su trabajo, al menos a nosotros, nos indicará que no hubo intenciones de “brindarse” como lo ha hecho Donaire con otros oponentes.

Parece que quienes buscan un ganador en esta pelea, se adjudican la prerrogativa de no solo escogerlo de forma muy personal, sino que también, se dan el lujo de indicar que si la pelea no la “hace” Rigondeaux como ellos suponen, eso se debe a que entró a la pelea únicamente a cobrar un cheque y allí se acaba la discusión. Puesto que no contemplan bajo ningunas circunstancias que el “Cazador” léase Donaire, ponga las balas en el rifle y/o escopeta y salga por el “Ciervo”, ellos pretenden que el ciervo salga a cambiar su estilo, y corra detrás de la escopeta.

Por el estilo de pelea de ambos como se dijo antes, el combate nos luce imponente, la agresividad y explosividad de Nonito Donaire vs el arte defensivo y de contragolpe de Guillermo Rigondeaux, reúnen los elementos para ver una pelea de grandes alternativas. Ahora bien, esto obviamente es bajo la premisa de que quien llegue e imponga su estilo, tendrá más chance de ganarla. Sin embargo, al parecer hay una agenda en la cual, se pretende que los papeles o estilos de pelear de Nonito y Rigondeaux se inviertan.

En las redes sociales y los medios digitales desde ahora, los fanáticos debaten sobre el posible resultado de esta pelea. Y nos asombra ver que hay quienes de forma hasta exigente, aducen que si el cubano Rigondeaux no sale a hacer la pelea que ellos asumen, en donde se dicen ellos mismos que debe salir a buscar a Nonito Donaire, luego para ellos el cubano solo llegó a buscar su cheque, y nunca mencionan que es Donaire quien debe ser fiel a su estilo y salir a buscar la pelea. Pretenden que los estilos se inviertan y si no es así, y la pelea se va a la distancia, la culpa desde ahora ya se la imputan a un peleador que ha mostrado ser fiel a su estilo como Rigondeaux.

Entrando en el análisis bajo las premisas de que ambos deben llegar a hacer su pelea sin cambiar sus estilos. Nos parece que las posibilidades de que Rigondeaux obtenga una victoria, se incrementan en la medida de su enorme habilidad de contragolpe. Nonito Donaire se vio frente a Omar Narváez con serios problemas para resolver una pelea donde le subieron a un peleador de una división inferior para que lo volteara, y termino pidiendo excusas por su actuación. Luego, aquellos que no vieron lo que suponían debió pasar, se arropan con el pretexto de culpar a Narváez por ser fiel a su estilo y desde ahora, si sucede lo mismo con el cubano se tiene una ‘lógica’ explicación a los hechos.

Por el otro lado, en la última pelea del cubano Rigondeaux frente a Marroquín, se abrió una enorme duda en cuanto a su resistencia al castigo. Vimos como el joven Marroquín conectó un par de golpes que pusieron en malas condiciones al Chacal. Si Nonito Donaire es capaz de conectar su fuerte gancho de izquierda, es posible que gane de forma contundente y eso estará latente mientras dure la pelea. Pero, para que eso suceda, debe hacer esta pelea como siempre las hace, o sea ir tras su presa y en ello también, llevará el riesgo de ser contra golpeado y allí, la pelea en nuestra opinión se tornará electrizante.

Cuando se dejen de lado esas preconcebidas explicaciones, y se trate de ver esta pelea con mayor objetividad. Allí surgirán como es normal, las variantes que indican que Nonito tiene el poder para derrotar hasta por nocaut a Rigondeaux. Pero, entendemos también que el cubano en su arsenal, posee las herramientas para evitar ese golpe y técnicamente, nos luce mejor equipado para obtener una amplia victoria por puntos y, si se descuida o desespera Nonito hasta por KO.

Es por todos conocido, que quien posee el poder para liquidar una pelea, tiene hasta el final el chance de ganarla y es allí donde la pelea se torna a nuestro entender más interesante aun, Nonito buscando hacer su pelea, y el cubano haciendo la suya, solo nos falta saber quién terminará por imponer su estilo para llevarse una victoria, que lo convertirá en el mejor 122 libras del mundo.
Manuel Real1

Re: Rigondeaux vs Donaire: Quien imponga su estilo, hará su

Mensaje por Manuel Real1 »

Psiko
Me parece que está pelea no se van a acoplar los estilos .
Nonito ataco a Narváez por lo que hemos mencionado con anterioridad este simplemente era nulo a la ofensiva ..Recordemos que Nonito aparte de Explosivo también es un gran contragolpeador .
En mi opinión tiene que estar muy bien establecida la estrategia por parte de Rigondeaux , tener bien claro que es lo que va a hacer.
La estrella de las divisiones chicas es Nonito Donaire , se le está dando una oportunidad a Rigondeaux enorme , es la oportunidad de su vida , de asegurar su futuro y hacerse un nombre aún mayor en la historia del pugilismo .
Si me preguntas que es lo que debe hacer Rigondeaux , simplemente no lo se ...Donaire se ha visto mal en ocasiones cuando la atacan y en otras enorme así que no se si ese sea su punto flaco .
Donaire impone , se le nota por el respeto que le tienen sus oponentes , pero parte de eso el manda en el ring....Me parece que Rigondeaux sale sin RESPETO Y MIRAMIENTOS puede hacerle una buena pelea ..Creo que el que buscara la pelea será Rigondeaux , algo muy parecido a lo que hizo Juan Manuel Márquez con Floyd Mayweather .....Nunca se hicieron esa pregunta porque uno de los mejores contragolpeadores de la actualidad si no es que el mejor se plantó y tomo la iniciativa en su contienda más difícil? ....Para mi es clara la situación....se sintieron "obligados". Repito si sale sin guardarle ese respeto que han tenido todos a Donaire puede ser na pelea competitiva si no ,. me parece que rigo no pasa de la mitad d la pelea.
saludos
Psicotroniko

Manuel Real1 escribió:Psiko
Me parece que está pelea no se van a acoplar los estilos .
Nonito ataco a Narváez por lo que hemos mencionado con anterioridad este simplemente era nulo a la ofensiva ..Recordemos que Nonito aparte de Explosivo también es un gran contragolpeador .
En mi opinión tiene que estar muy bien establecida la estrategia por parte de Rigondeaux , tener bien claro que es lo que va a hacer.
La estrella de las divisiones chicas es Nonito Donaire , se le está dando una oportunidad a Rigondeaux enorme , es la oportunidad de su vida , de asegurar su futuro y hacerse un nombre aún mayor en la historia del pugilismo .
Si me preguntas que es lo que debe hacer Rigondeaux , simplemente no lo se ...Donaire se ha visto mal en ocasiones cuando la atacan y en otras enorme así que no se si ese sea su punto flaco .
Donaire impone , se le nota por el respeto que le tienen sus oponentes , pero parte de eso el manda en el ring....Me parece que Rigondeaux sale sin RESPETO Y MIRAMIENTOS puede hacerle una buena pelea ..Creo que el que buscara la pelea será Rigondeaux , algo muy parecido a lo que hizo Juan Manuel Márquez con Floyd Mayweather .....Nunca se hicieron esa pregunta porque uno de los mejores contragolpeadores de la actualidad si no es que el mejor se plantó y tomo la iniciativa en su contienda más difícil? ....Para mi es clara la situación....se sintieron "obligados". Repito si sale sin guardarle ese respeto que han tenido todos a Donaire puede ser na pelea competitiva si no ,. me parece que rigo no pasa de la mitad d la pelea.
saludos
MI estimado Manuel un enorme saludo!....

Para resumir tu post, INSISTES en que sea Rigondeaux quien cambie su estilo o de lo contrario ves una mala pelea, y no atinas a ver nada mas alla de eso.

Saludos Manuel y sabes bien que se te aprecia y respeta.
LuisBox

Mensaje por LuisBox »

Buen escrito amigo Reynaldo resume mucho el debate que se ha hecho viejo Psico y entiendo, le entiendo mucho la simpatia por Rigo y reconozco su objetividad que usa en todo momento, usted promueve muy bien a Rigo, porque es un buen peleador y mucha gente cree que es una victima más.

Claro que Narvaez venia de una categoria inferior de supermosca, eso no es tan significativo ya que Nonito estuvo en esa categoria y tenia poco en en las 118 en peso gallo, incluso y se que no es significativo Nonaire dio 116 1/2 libras y Omar las 117.

Antiguo Psico yo estoy con el boxeo de ambos me encanta, quiero que el cubano le ponga KO, peroooooo, Nonito es muy rapido, se mueve mucho tienen mucho boxeo, por lo tanto es complicadisimo, claro que Rigo tiene lo suyo con esa tecnica exquisita de verdad que yo de verdad aprecio, mi pronostico gana Nonito es una pelea que nos hemociona muchisimo.

Pero claro mis ganas mientras vea la pelea serán ver a Rigo ganando los rounds y la pelea al igual que usted.
Sooliduus

Mensaje por Sooliduus »

Rigondeaux es una hielera, no va cambiar su estilo, hara lo que mejor sabe hacer y lo que mas posibilidades de triunfo le ofrece: boxear al contragolpe.

Y Narvaez no es un parametro exacto, porque una cosa es boxear defensivamente para salir de la pelea sin aspirar a ganar y otra es boxear contragolpeando, intentando imponer el estilo para obtener la victoria, parece poco, pero es una gran diferencia.

Los dos son buenos contragolpeadores, pero el cubano mas certero y agil, el filipino mas potente y explosivo, como se ha mencionado siempre la duda es si el chacal aguantara un bombazo pleno de Donaire, pues no se le ha visto la mejor quijada.

Veremos si Donaire puede descifrar la guardia del chacal, yo creo que sera una pelea muy vistosa tacticamente.

Saludos!!
Psicotroniko

LuisBox escribió:Buen escrito amigo Reynaldo resume mucho el debate que se ha hecho viejo Psico y entiendo, le entiendo mucho la simpatia por Rigo y reconozco su objetividad que usa en todo momento, usted promueve muy bien a Rigo, porque es un buen peleador y mucha gente cree que es una victima más.

Claro que Narvaez venia de una categoria inferior de supermosca, eso no es tan significativo ya que Nonito estuvo en esa categoria y tenia poco en en las 118 en peso gallo, incluso y se que no es significativo Nonaire dio 116 1/2 libras y Omar las 117.

Antiguo Psico yo estoy con el boxeo de ambos me encanta, quiero que el cubano le ponga KO, peroooooo, Nonito es muy rapido, se mueve mucho tienen mucho boxeo, por lo tanto es complicadisimo, claro que Rigo tiene lo suyo con esa tecnica exquisita de verdad que yo de verdad aprecio, mi pronostico gana Nonito es una pelea que nos hemociona muchisimo.

Pero claro mis ganas mientras vea la pelea serán ver a Rigo ganando los rounds y la pelea al igual que usted.
Amigo Luis...mis respetos tambien para useted a quien conozco desde hace un buen rato. La verdad que trabaje por un tiempo con Rigondeuax y eso, algunos intentan usarlo en mi contra. Sin embargo, como puedes ver, entiendo que si Nonito abre una brecha para meter su terrible mano izquierda la pelea durara poco, entiendo tambien, que en el pecado llevara la penitencia, pues si se descuida mucho por tratar de abrir la guardia puede terminar retorciendose en el piso.....
Sooliduus

Mensaje por Sooliduus »

Psicotroniko escribió:
LuisBox escribió:Buen escrito amigo Reynaldo resume mucho el debate que se ha hecho viejo Psico y entiendo, le entiendo mucho la simpatia por Rigo y reconozco su objetividad que usa en todo momento, usted promueve muy bien a Rigo, porque es un buen peleador y mucha gente cree que es una victima más.

Amigo Luis...mis respetos tambien para useted a quien conozco desde hace un buen rato. La verdad que trabaje por un tiempo con Rigondeuax y eso, algunos intentan usarlo en mi contra. Sin embargo, como puedes ver, entiendo que si Nonito abre una brecha para meter su terrible mano izquierda la pelea durara poco, entiendo tambien, que en el pecado llevara la penitencia, pues si se descuida mucho por tratar de abrir la guardia puede terminar retorciendose en el piso.....
Tambien he pensado lo mismo ultimamente, el cubano tambien pega duro y con un contragolpe de encuentro bien aplicado puede poner patas pa arriba a Donaire, algo parecido a lo que hizo Marquez con Pacquiao.

Si Rigondeaux estudia bien a Donaire (creo ya lo tiene bastante hecho) puede ejecutar bien ese movimiento en el momento idoneo y tratar de dormir al filipino.

Saludos!!
krauser

Mensaje por krauser »

Que le pille un hook de izquierda de pleno marca "Donaire demoluciones" al cubano, lo veo difçicil. Claro, que Donaire hacerle una contra es casi imposible. Pues Al menso Marquez, tenía la posibilidad de un Pacman que se abría cuando entraba en modo "berseker" y atacaba como un felino pa´lante. Pero Donaire no es así. Donaire no entra en demasía. Si acaso te manda un cross kilométrico desde su esquina. Pero la distancia siempre la mantiene que no suele hacer locuras.

Yo es que este combate no puede ni imaginarmelo de lo igualado que está. No me imagino que cosas harán cada uno. Yo creo que la experiencia en el profesional la tiene Donaire, pero intuyo que el Chacal tiene un par de herramientas estratégicas guardaditas, y puede dejar al mundo del box, calladito de repente. Como hizo Marquez al Pac-man. Donaire sin embargo, no creo que tenga ni estrategia, ni "golpe secreto".

Ufff, peleón. Quizás sobre el papel la pelea de la década. Luego a lo mejor nos decepciona el espectaculo, pero a priori...
Luigi

Mensaje por Luigi »

En todo combate o pelea gana quien imponga su estilo, solamente en excepciones extracurriculares vence aquel que impone condiciones, y a mi entender este sera el caso, ya que claramente Ringondeaux es un mejor boxeador, es decir, referirse a su boxeo es hacer gala del arte de fistiana. Pero en su ultimo combate Rigondeaux mostró que no soporta los golpes firmes por mas aislados que sean, y Donaire no solo golpea con firmeza, golpea con impactos torvos. Es realmente triste, ya que en boxeo se vera a un Rigondeaux superior, pero en cuanto Donaire tenga su céntimo en pelea, noqueara al talento de Cuba.
cuquin el balsero

Mensaje por cuquin el balsero »

definitivamente,un combate muy esperado.
mucho se ha expuesto sobre la tecnica de rigo,la experiencia profesional y punch de donaire,los rivales de ambos,etc.
me voy a enfocar,en este post,en solo un punto,la pegada(punch).
nonito posee una gran pegada y lo ha demostrado,pero,la pegada de rigo-algo que la mayoria,al parecer ignora-es superior en potencia y calidad quirurgica.creo que rigo puede asimilar o no el mejor golpe de nonito,pero estoy seguro que donaire no podra mantenerse en pie si recibe uno de los magicos toques de rigo en la zona media,especificamente la hepatica(la caja del pan).
que gane el mejor!!!
Responder