Si fuera estratega de boxeo ¿Qué harías?

Foro sobre el mundo del boxeo.
Jonnhy.V

Si fuera estratega de boxeo ¿Qué harías?

Mensaje por Jonnhy.V »

Imagínense por un momento que son entrenadores de boxeo, por ello tienen que prepararse para la siguiente pelea de su púgil. La pregunta sería ¿Qué estrategia implementarían para enfrentar a los siguientes peleadores:

- Wladimir Klitschsko

- Andre Ward

- Sergio Martinez

- Floyd Mayweather Jr.

Obviamente mucho de la estrategia va a variar dependiendo del tipo de púgil del cual estén entrenando, sus aptitudes, fortalezas tanto físicas como boxísticas, etc. Pero bueno, como aquí se trata desde un punto de vista teórico, por tanto asumamos que su púgil imaginario es apto para llevar acabo cualquier estrategia. O mejor, tú puedes elegir un púgil con las que tú consideres las aptitudes físicas perfectas para implementar tu estrategia.

Conociendo los preceptos, pregunto:

- ¿Qué harían para GANAR?.

- ¿Qué estrategia implementarían para superar a estos púgiles boxíticamente (outbox)?.

- ¿Como prepararían a sus púgiles de acuerdo a la estrategia decida?.

- ¿En que basan su estrategia?.

Elijo a estos peleadores en particular porque se supone que son de lo mejor hoy en día, no solo por su record y títulos sino boxística, por ende se supone que para derrotarlos, hay que superarlos boxísticamente y podemos que concluir la estrategia para enfrentarlo tiene que ser, de nuevo, boxísticamente eximia y sería quizás del nivel más complejo posible, con un margen de error muy pequeño. Por ello lo consiro un reto al intelecto boxístico.

Espero sus comentarios.
Luigi

Re: Si fuera estratega de boxeo ¿Qué harías?

Mensaje por Luigi »

WAW! Desde ya corono a este tema como el mejor del año, debería ser ya que TIENE todo para ser productivo. Así que fuera los trolls y pongan ganas los foristas.

Asi que desde ahora soy el entrenador de estos boxeadores, por lo tanto asi opinare.

Vladimir Klitschko

Desde ya aconsejo a Vladimir, quien es su propio promotor, que asegure de contentar las expectativas económicas de su preparador físico, ya que hace un trabajo EXCELENTE! Es impresionante su estado físico.

Ahora procedo a darle un ultimátum a Vladimir: combates como quiero o me voy en dos combates de tu esquina! No seria tan contemplativo como Steward.

Klitschko no le da utilidad a su envergadura! Es imposible que un púgil con un centro de gravedad tan elevado, no trabaje con uppercuts al cuerpo y a la cabeza, limitándose a la demolición en planos altos. Debe aclimatar la distancia con un ritmo tenue, como bien esgrime el jab, pero una vez que este tempo se estableció hay que trabajar con el doble-jab, el 1-2, y salir mas rápido de la escena haciendo que el rival se mueva. Desde el segundo hasta el sexto round, Klitschko debe repetir una maniobra: detrimentar al rival entrando con el 1-2, clavar uppercuts en los flancos mientras bloquea al rival con su tamaño, cerrar la maniobra a la cabeza saliendo con el gancho y tomandolo con la derecha si el oponente decide arremter. Si es un rival muy agresivo, luego que descargo al cuerpo, en lugar de salir. que lo amarre para no correr riesgos y quitarse de ahi con el “break” del referee. A partir de la segunda mitad, Klitschko debe capitalizar la merma lógica de su rival, trabajando con una mayor frecuencia de golpeo, ya que incluiría en su inventario trabajando en el gimnasio, mas combinaciones automatizandolas por el sistema numérico que dijera en un tema que Johnny recordara. Una vez que tenemos incluido este lote de golpes, Klitschko debe señalar el punto de quiebre disparando combinaciones de cinco golpes con mayor asiduidad, que deben ser conforme al rival y sus dolencias, pero siempre doce ráfagas por round, y de esta forma la mayoría de sus rivales no hubieran pasado del octavo round.

Técnicamente, defensivamente, y como ya dije físicamente, Vladimir esta muy bien afinado.

Andre Ward

Si fuera el entrenador de Ward previo al match de Dawson, tendriamos mucho trabajo, pero ahora todo es distinto. Me encargaria de que vea en vídeo su buen trabajo, y expandir algunos puntos de esa excepcional performance, ya que Ward cumplio todos los ciclos que YO le reclamaba.

Sergio "maravilla" Martinez

Hay puntos intrincados de maravilla Martinez que discutí con un forista de altura por MP, que este tema trae a colación.

A mi entender maravilla tiene que mejorar su balance! Cuando comienza a dominar un rival, exactamente no se descontrola, pero su adrenalina sube tanto que irrespeta los ciclos estilizados que lo llevaron a tamaño éxito, ya que tira mas golpes, atropella su movilidad, y es ahí donde se sale de balance exponiéndose defensivamente, ya que un estilista justamente es tan bueno en defensa porque tácticamente tiene porciones defensivas mas brillantes que ofensivas. Martinez pierde ese equlibrio conceptual y altera sus ciclos. El tiene que seguir trabajando igual, y únicamente acelerar a la hora de rematar.

Técnicamente existe una cuestión muy interesante, ya que la calidad y terminación de sus envíos son técnicamente maravillosos, pero su técnica corporal no sigue la misma directriz. El cuerpo y los golpes tienen ritmos ambiguos, es decir, sus piernas y parte superior del cuerpo, sostienen una linea poco ortodoxa, pero los golpes todo lo contrario. Esta desavenencia a mi entender puede causar una décima, o en el peor de los casos un segundo de peligro en su movilidad táctica, ya que no es del todo compacto y dispersa su funcionalidad.

Floyd Mayweather Jr

Que siga haciendo todo igual JAJAJA!

El tema de la estrategia como dijo Johnny, depende de que se tenga para trabajar! En el caso de Martinez y Mayweather no señalare absolutamente nada, porque son estrategas de primer nivel, ellos saben lo que hacen. Para Klitschko ya deje los indicios, es decir, continuar con su trabajo a distancia atacando desde la defensa, pero como aclare con un ritmo mucho mas intenso y selectivo. Por parte de Ward como habrá quedado claro, lo quiero tan creativo y preciso en su juicio como contra Dawson.

De todos a los únicos que se deben guiar estrategicamente, es a Klitscko y Ward, estar atentos ya que se difuminan fácilmente.Saludos
FUCHO

Mensaje por FUCHO »

Luigi creo que la pregunta es que harias para enfrentarlos, tal vez a jhonny le falto poner con que boxeador a tu cargo....
Jonnhy.V

Mensaje por Jonnhy.V »

Luigi me agrado mucho tu respuesta porque va acorde con la esencia del tema. Pero Fucho tiene razón, yo me refería a enfrentarlos, todavía más dificil :lol: . Aunque lo que propones no deja de ser interesante. Quizás se presta a confusión mi escrito que elaboré rápido.

Como harías para enfrentarlos? Que estrategia implementarías? Como prepararías a tu púgil?. Suponiendo que el púgil pueda físicamente implementar cualquier estrategia, incluso pudieras proponer cualidades físicas que dicho púgil imaginario tendría acordes para vencer a los boxeadores mencionados.

Y si, me acuerdo del sistema numérico.
Jonnhy.V

Mensaje por Jonnhy.V »

FUCHO escribió:Luigi creo que la pregunta es que harias para enfrentarlos, tal vez a jhonny le falto poner con que boxeador a tu cargo....
El boxeador a tu cargo no lo nombro porque ya significaría reducir el abanico de posibilidades. Eso lo dejo abierto, a discreción de los que respondan. Decide tú como sería el púgil.
FUCHO

Mensaje por FUCHO »

Para mi en estos momentos no tengo rivales que le hagan sombra a estos 4 fantasticos, donde 3 de ellos se han covertido en maquinas casi perfectas para desarrollar el boxeo y otro klistchko que gracias a su gran tamano y fortaleza fisica ademas de la falta de talento en su division se han convertido en tipos invencibles...

Es obvio que para ganarles ocupas tipos tanto o mas talentosos que ellos, sin embargo como sabemos no hay muchos como estos me voy por tipos duros, fuertes, con pegada y presion constante, no dare nombres para no herir susceptibilidades pero a mi ver es la unica forma de derrotarlos...

De todos al unico que le tengo un rival para hacerle frente es martinez con.el mismo boxeo de mayweather...
Jonnhy.V

Mensaje por Jonnhy.V »

FUCHO escribió:
De todos al unico que le tengo un rival para hacerle frente es martinez con.el mismo boxeo de mayweather...
Interesante esa perspectiva. Incluso se podría argumentar que a la inversa: el boxeo de Money puede ser anulado por el de Maravilla.

La pregunta es por què? Tienes Floyd, te toca enfrentar a Maravilla. Como lo preparas estratégicamente?.
pernellcastellon

Mensaje por pernellcastellon »

Jonhy ,lo has puesto sumamente dificil ,tu eleccion de boxeadores como rivales es sumamente dificil de hecho creo que son los mejores boxeadores en la actualidad ,pero si estubiera en la esquina contraria a ests 4 fenomenos trataria de que mis boxeadores hicieran lo siguiente,aunque aun haciendolo seria muy complicado vencerles:

vs Wladimir como supongo que mi boxeador seria de menor estatura,intentaria acortarle la distancia con movimientos de cintura constantes intentando que pasara ese jab del Ucraniano,distancia corta con golpes curvos arriba ,intentando incluso hacer farragosa la pelea ,metiendo la cabeza para no dar distancia ,algo similar en este aspecto a o que realizo Evander a mike en su primer combate,si le das distancia para que meta sus rectos estas perdido,presion constante y acortando lo maximo la distancia.

vs Ward ,uf te diria que rezar,este es mi boxeador favorito,aconsejaria a mi pupilo entradas y salidas en la distancia rapidas ,no mas de tres manos e ir a por los puntos,claro siempre dependiendo de la potencia de mi pugil,pero muy complicado vencerlo,no le aconsejaria ir a noquearlo,podria ser un suicidio,maxima concentracion.

vs Martinez le aconsejaria tener la guardia bien cerrada,cruzarle con ganchos para recibirlo despues de sus directos puesto que siempre sale hacia afuera bajando la cabeza,aprovechando la posibilidad de su combate con Canelo,este boxeador utiliza bien esos ganchos a media altura,si bien es muy muy dificil por la velocidad de sus salidas laterales,alargar el combate y jugarmela algo mas a partir del 9 round ,la edad puede estar en su contra,su boxeo es basado en sus piernas ,si consiguieramos golpear sus zonas blandas y quitarle piernas ,tendriamos bastantes mas posibilidades,pero insisto la guardia bien arriba siempre,algo parecido a lo que barreda hizo con nassam,pongo estos ejemplos por ser mas explicito y me refiero a el mantenimiento de la guardia arriba y cerrada.tener muy claro que la clave para vencer a un zurdo es cruzar la derecha asliendo hacia afuera sobre su jab.

vs Floyd bueno creo que el mas dificil de batir ,hay que boxearlo de tu a tu ,debes vencerle con un boxeador estilista,se me antoja casi imposible con un boxeador fajador o presionante,quiza le aconsejaria que intentara dejarle llevar la iniciativa aunque el combate se hiciera aburrido ,una guerra de paciencia,aguantar hasta que el tome la iniciativa del ataque,maxima concentracion tambien,los dos primeros rounds no sacar demasiadas manos para intentar quebrar su paciencia aun a riesgo de parecer poco combativo,debemos conseguir que el tome el peso del combate y contaragolpearlo, el combate en su desarrolo lo maximo posible en el centro del ring.

Todas estas estrategias aun sin ser el boxeo que mas me guste,los describo solo pensando en la victoria ,a y rezar porque vaya rivales .saludos
Jonnhy.V

Mensaje por Jonnhy.V »

Excelente participación pernell.

Yo sé que es dificil imaginarselo pero esa es la idea. Desde el punto de vista boxístico-intelectual es quizá la pregunta definitiva del boxeo actualel pinaculo de la estrategia, por eso considero que vale la pena debatir al respecto.
enrike007

Mensaje por enrike007 »

Luigi....No entendiste de que se trata el post?
Responder