
Autor: REYNALDO SÁNCHEZ
Foto/Suminstrada
Fecha: 9/7/2012
Canelo Álvarez y Josesito López, se medirán el mismo día que se enfrentan Maravilla Martínez y Chávez Jr. si lo viéramos desde el punto meramente deportivo, podemos decir que será un día donde el aficionado se dará un banquete, pero en nuestra opinión, esa fecha del 15 de septiembre al menos en lo boxístico, partirá en dos bandos la nación Azteca. En un país en el que el boxeo es una tradición y del cual han salido exponentes como Salvador Sánchez, "El Púas" Olivares y Julio Cesar Chávez estos combates de cierta forma medirán la popularidad de ambos jóvenes mexicanos en el gusto del soberano.
Canelo Álvarez enfrentara un rival como Josesito López, en una pelea donde la maquinaria mediática de Golden Boy Promotions, pretende hacerle creer a la afición que se trata de un combate de altos quilates, pero lo cierto es que se trata de una pelea donde un boxeador como López, esta siendo llevado dos divisiones arriba de su peso, para venderla como una pelea competitiva. Desde el momento en que Oscar de La Hoya asomó como posible rival de su pupilo a Josesito, los fanáticos se volcaron hacia Álvarez en criticas y eso, mas que ayudarle a mantenerlo en la cima de la popularidad, creemos que le ha restado credibilidad.
En cambio, Chávez Jr toma un reto en nuestra opinión, de muy alto calibre enfrentando a Maravilla Martínez. ¿Qué pelea será más interesante, o cual se llevara los lauros? Eso obviamente depende no solo del gusto de quien vea estas peleas sino, también de cómo se percibe el boxeo en estos días. Hay quienes ahora, miden a sus ídolos por la cantidad de PPV que venden. Esto no lo reprochamos más sin embargo, nos parece pueril que algún boxeador sea medido con esa vara. Hay factores que pensamos deben tomarse en cuenta y en ese ínterin, creemos que la pelea Chávez Jr - Maravilla Martínez, posee los ingredientes para convertirse en la pelea de la noche.
Sin duda que, bajo estas premisas, debemos coincidir que el combate del argentino vs el mexicano posee elementos mas excitantes que podrían inclinar la balanza de los ‘rating' el 15 de septiembre. Además, el hecho de haberse involucrado el Cesar del Boxeo Mexicano en las diatribas pre peleas, le agrega un plus a este combate. Esta pelea no solo medirá el alcance de la popularidad de estos dos jóvenes que se disputan el favoritismo de la exigente fanaticada azteca, ya que podemos ver que dependiendo de los resultados podría de alguna forma darnos una idea más amplia de hacia donde se dirigen las carreras de ambos pugilistas.
Una derrota de Chávez Jr frente a Martínez por cualquier vía, nos resultara menos sorprendente que una pelea con un resultado cerrado a favor del Canelo Álvarez. Suponemos que en la pelea del tapatío frente a López, podemos percibir que el resultado es mas predecible que en la del Hijo de la Leyenda. Sin duda que Álvarez esta en una posición que casi le obliga a salir con la mano en alto de forma contunde.
Esta situación coloca el combate organizado por Golden Boy Promotions en nuestra opinión, en una muy delicada situación. De hecho, percibimos en el pulso del aficionado algo de decepción en cuanto al rival del Canelo. Parece que los seguidores del Canelo y en general los amantes del boxeo, ven este pleito un poco desigual, y eso aleja las posibilidades de éxito en cuanto la captación de la atención y se nota en un alto grado algo de cansancio en cuanto a las expectativas de un joven que posee condiciones sin dudas, pero que sospechamos que le apresuraron la carrera y luego le llevaron como si se tratase de un prospecto. En definitiva, opinamos que Oscar erró al hacerle campeón tan joven y luego evadir a los mejores de la categoría. Alterando el orden de cómo se hacen las cosas en este deporte/negocio.
Por el otro lado, una derrota del Jr seria menos traumática para la afición mexicana, pues siempre tendrán sus seguidores y su equipo, el atenuante de pregonar que si se perdió fue frente al mejor de la división. Si nos dieran a escoger una de estas peleas, sin dudarlo escogeríamos la del argentino Martínez vs Chávez Jr.