Autor: REYNALDO SÁNCHEZ
Photos-Reynaldo Sanchez
Fecha: 4/9/2012
A poco menos de 6 días para que el cubano radicado en Miami, Fla, Richard "El Tigre" Abril 17-2-1 actual campeón mundial interino AMB del peso ligero, enfrente al mexico-americano Brandon "Bam Bam" Ríos. Los analistas, escritores y miles de aficionados al boxeo, le brindan pocas posibilidades de victoria al cubano Abril.
Sin embargo, en nuestra opinión, quienes están dando como un hecho que Ríos obtendría una fácil victoria la noche del 14 de abril en el Mandalay Bay muestran, más que desconocimiento sobre la carrera y el boxeo del cubano, un poco de eso que los medios tratan de vender apoyados en campañas publicitarias orquestadas con el único fin de crear la percepción de que Ríos se enfrenta a un peleador sin ninguna o pocas posibilidades de victoria.
Entendemos que las mayores oportunidades están de parte de Ríos, el mexico-americano ha demostrado tener la estámina y la fortaleza para llegar a los asaltos de campeonato con más energías que sus rivales. Pero, a pesar de que esta situación indica que saldrá como favorito ante Abril. No podemos ni debemos descartar que el cubano pueda derrotar a Ríos. Omitir los resultados del rival que ambos peleadores tienen en común (El Aguacerito Acosta) es a nuestro modo de ver y analizar una pelea, un mayúsculo error.
Abril es un peleador con un boxeo complicado y que definitivamente llegará a Las Vegas con la intención de imponer su mayor alcance y estatura para mantener alejado los embates de Ríos. Brandon es un peleador limitado técnicamente que ha basado sus victorias en las 135 apoyado más en su fortaleza que en sus habilidades técnicas.
Por otra parte, encontramos que el peso será un factor determinante para este combate. Ríos nos dijo en la conferencia de prensa del Versailles en Miami, que cuenta con un nutricionista para poder marcar el límite de la categoría. Más en nuestro modo de ver las cosas y basándonos en las más recientes peleas del "Bam Bam", vemos que el despojo del titulo, y los problemas para que su cuerpo llegue a la división, son un flagelo para Brandon.
Osmiri Fernández, entrenador de Richard Abril, nos dijo recientemente, "No le permitiremos un solo gramo por encima de las 135 libras" esto obviamente estará sujeto a que Ríos si llega sobre el limite de las 135 libras la noche del pesaje, se vea en la obligación de pagar una multa y creemos que eso posiblemente suceda durante el pesaje.
Luego, tenemos que Abril es un peso ligero natural que aventaja a Ríos en alcance y estatura. Si a esto le sumamos el boxeo con el que Ríos no cuenta y con el que básicamente ha logrado sus victorias "El Tigre" Abril, tenemos que conceder que hablar de pelea fácil para Ríos es un desatino. Además, Robert García entrenador de Brandon nos indicaba días atrás "Ríos se marcha a las 140 libras para continuar su carrera en ese peso" Todos estos factores nos hacen ver desde nuestra ventana, una pelea menos cómoda para Ríos de lo que se habla con ligera propiedad en estos días.
En resumen, vemos que el pleito estará más cerrado de lo que algunos fanáticos y analistas nos han intentado hacer ver. Creemos que este pleito está 60-40 a favor de Brandon. Pero, sabemos que si Ríos no es capaz de descifrar el incomodo boxeo de Abril y la pelea se pone vieja, en esa misma medida las posibilidades de Abril irán subiendo como la espuma. Por otra parte, si la preparación de Abril lo lleva a los asaltos finales bien dosificado y con gasolina en el tanque, Cuidado....mucho cuidado y seamos testigo una vez más, de una de las famosas y desastrosas decisiones que ahora pululan por este maltratado boxeo. En aras de proteger al peleador "Estrella" de la casa del "Hacedor de Fantasías" Bob Arum.